jueves, 13 de junio de 2013

En imágenes: Superman cumple 75 años.

Superman, creado en Cleveland por el escritor Jerry Siegel y el artista Joe Schuster, hizo su debut en 1938 en el primer número de Action Comics. Se cree que todavía existen cerca de 100 copias de la edición original. En el año 2011 uno de ellos fue vendido en una subasta por US$ 2,16 millones.

El moderno superhéroe americano surgió en medio de la austeridad de la gran depresión y la inminente amenaza de la Segunda Guerra Mundial.

La cultura popular de EE.UU. tiene un montón de héroes míticos para ayudar a apuntalar la moral pública y Superman es el arquetípico del aventurero disfrazado. Kal-El es un niño del planeta moribundo Krypton que es enviado a la Tierra donde se convierte en Clark Kent, un estudiante de Kansas con super poderes que utiliza para luchar contra el crimen.

A raíz de la idea inicial Shuster y Siegel se concentraron en tres detalles de diseño específicos para el traje: la letra S debía aparecer en el pecho, el traje debía ajustarse al cuerpo para mostrar el físico y una capa. De esta manera, cuando el personaje volara, daría un sentido de acción y movimiento.

Muchas de las características físicas, poses y acciones del cruzado de la capa se basan en las estrellas de Hollywood del Zorro y Robin Hood, Douglas Fairbanks. "Traté de copiar su postura, como la forma en la que aparece en el Pirata Negro con las manos en las caderas", dijo Shuster.

La estrella del cine mudo Harold Lloyd fue la inspiración detrás de Clark Kent. El uso de gafas era para dar la impresión de dulzura y suavidad, y también era muy diferente de otros superhéroes de los cómics de aventura de la época.

Las emocionantes ilustraciones de Nikita Veprik.

Nikita - joven ilustrador ucraniano, crea impecablesimágenes en 3D, nacidas de su especial imaginación. En el mundo creado por este joven de 25 años las historias que nos atemorizaban en la niñez, cobran una dimensión humana diferente, donde los asustadores personajes dejan de manifiesto toda la fragilidad de una persona común y corriente.

La habilidad más importante de Nikita, además de la portentosa calidad en el arte de las ilustraciones 3D, es la capacidad de crear y mostrar el drama y la emoción en cada imagen. 







Nudibranquios: Los moluscos que perdieron su caparazón.


Glaucus atlanticus es una especie de babosa marina. Es la única especie que compone el género Glaucus. 


El tamaño normal de esta especie varía entre 3 y 4 cm de largo. En su parte dorsal presenta una coloración azul plateada, ventralmente un azul pálido. Posee rayas azules oscuras o negras a lo largo del pie. Tiene un cuerpo troncocónico aplanado con seis apéndices que se ramifican en rayos. Sus dientes se asemejan a espadas.

Este nudibranquio tiene una distribución cosmopolita por los mares del mundo, en aguas templadas y tropicales. Algunas regiones donde se encuentra esta babosa incluyen el este y la costa sur de Sudáfrica, aguas europeas, la costa este de Australia y Mozambique. Esta especie flota boca abajo sobre la tensión superficial del océano.

Una de sus particularidades es su método de defensa, para ello y dado que se deshizo de la concha del resto de moluscos, utiliza varias estrategias. Una de ellas es dotarse de un sabor repugnante, y dar a su cuerpo un color muy brillante pues su coloración, por encima y por debajo,  le sirve de camuflaje y le ayuda a defenderse de los depredadores.
 
Otra es, al comer medusas y esponjas,toma las formas de defensa de su presa, en el caso de las medusas toma los cnidoblastos de las mismas como defensa para después utilizarlas en su propio beneficio.

Las investigaciones científicas que se inspiraron en Superman.

Superman hizo su aparición en Action Comics en junio de 1938. A partir de entonces este extraterrestre se convertiría en uno de los personajes de ficción más famosos. Y su influencia no se quedaría sólo en la ficción, por eso te traemos 5 formas en las que el cómic inspiró investigaciones e inventos:

1. El Supergen: En 1992, genetistas de la División de Biología del Instituto de Tecnología de California, bautizaron como Superman a un gen que provoca que quien lo tenga posea un número extra de órganos sexuales masculinos. Tal vez, un nombre más apropiado fuese el de Superplant, ya que se encuentra en la especie Arabidopsis thaliana. Pero en 2002, el biólogo Steven E. Jacobsen y sus colegas, de la Universidad de California, identificaron un gen que “inutiliza” al gen Superman: no podía ser otro que el gen Kriptonita.

2. El superhéroe fotosintético: Si hay genes de Superman en plantas terrestres, ¿por qué el “último hijo” de Kriptón no podría contar con genes de plantas que expliquen cómo, de acuerdo con los escritores del cómic, este superhéroe almacena y convierte energía solar en la energía que requiere para no morir de nuevo a manos de Doomsday y salvar a Lois Lane, su eterno y nada platónico amor? En febrero de 2011, estudiantes de física de la Universidad de Leicester propusieron que la “visión calorífica”, uno de los poderes de Superman, sería teóricamente posible para este superhéroe fotosintético, de funcionar como un láser orgánico: un láser generado por la vibración y rotación de una molécula de dióxido de carbono. Fuera de las páginas de los cómics, este láser es empleado en la industria de manera similar a la de Superman: para cortar, soldar y grabar metal.

3. Recargando energía: Según los cálculos de estos físicos, si Superman puede transformar de manera completamente eficiente energía solar en visión calorífica, para poder emitir un haz calorífico que perforara un hoyo de tres milímetros de radio en una barra de acero de 5 cm de espesor, el Hombre de Acero requeriría “cargarse” tomando un baño de sol de siete minutos. Como en nuestro mucho menos “súper” mundo los láseres orgánicos tienen una eficiencia de tan solo 20%, Superman tendría que broncearse durante más de media hora.

Dispositivos para que no te sientas tan "Forever Alone"

Hoy existen dispositivos para no sentirse tan solos. Algunos muy útiles para que los solteros tengan en cuenta:

Almohadones cómodos y sexys con forma de piernas:

Torso masculino y un brazo con camisa para que te abrace mientras duermes:

Joggobot es la solución para corredores que no encuentran buenos compañeros para sus salidas diarias. Es un robot inteligente que te acompaña en cada kilómetro:

Girlfriend Coat es un proyecto dirigido a jóvenes sin pareja. La máquina simula la sensación de ser abrazado por la cintura o por la espalda mediante el uso de un cinturón especial:

Almohada diseñada para ellas. Este gadget permite que te acurruques como si estuvieras durmiendo con tu pareja:

Para las solteras que no quieren dormir solas ya hay una opción: un novio de lana. Una artista holandesa tejió un "compañero" de tamaño real llamado Arthur para abrazarlo por las noches:

Kissenger. Este dispositivo se compone por labios formados de silicona que, al estar conectados vía web, generan sensaciones a distancia:



Mucho buen humor, imágenes y reflexiones: visto en las redes sociales.







Lo dice la ciencia: los estudios científicos, no son confiables...

¿Cuántas veces hemos leído titulares como “Estudio muestra que las mujeres son más listas/aptas para el trabajo/longevas que los hombres”, o algunos más radicales como “La evolución pudo habernos puesto alas en lugar de piernas”? En las notas que leemos a diario en Internet especialmente tratándose de datos apoyados en estudios científicos, en ocasiones presentan inconsistencias o crasos errores desde las fuentes. 

Esto depende tanto del ecosistema web de información como de la propia metodología utilizada para recabar los datos. Para nosotros, como lectores e internautas, se trata solamente de datos curiosos, interesantes e incluso relevantes para pensar nuestra vida social y nuestro momento histórico; sin embargo, para los creadores de los estudios, se trata muchas veces de ejercer presupuesto de sus departamentos universitarios, o en el caso de grandes compañías, de mantener sus productos en el mercado a través de la influencia en la opinión pública que tienen los estudios “científicos.”

¿Qué pasa por ejemplo con las declaraciones del CEO de McDonald’s, Don Thompson, respecto a que su compañía es el mayor comprador de fruta de los Estados Unidos sólo porque ofrecen manzanas como parte de su paquete de desayunos? Este es un caso típico de descontextualización: efectivamente las manzanas son frutas, pero es mucho más prestigioso decir que McDonald’s es el mayor “comprador de frutas” (implicando un férreo compromiso con la salud de sus consumidores, pues las frutas, como sabemos, son más saludables que la comida rápida) que simplemente “el mayor comprador de manzanas”, lo cual recordaría más bien a la bruja malvada de Blanca Nieves.

Descontextualizar no es la única herramienta para legitimar un resultado obtenido mediante una metodología poco cuidadosa. Los estudios científicos también dan forma al panorama político y sirven para aprobar o desaprobar leyes; cuando estas leyes dependen de cierto consenso de la opinión pública, esta trampa es mucho más patente. Tomemos por caso la reciente votación de la propuesta 37 en California, la cual iba a promulgar una ley para que los productos genéticamente modificados (GMO) tuvieran una etiqueta distinta y el público pudiera elegir si comprarlos o no.

Gente (rara) que se viste a su (ridícula) manera sin importar el que dirán (y sin pudores).







Si mientes bien, y rápido, en esta escuela te libras del castigo.

La Escuela Perse es un centro educativo privado de Cambridge fundado en 1615 que forma a los vástagos de la clase dirigente británica y donde no valen las excusas sosegadas del tipo “me he equivocado, no volverá a ocurrir”. Porque la dirección del centro tiene una curiosa manera de preparar a los prohombres del mañana en la dialectica más sutil: cualquiera de los alumnos de la escuela puede librarse de un castigo si es capaz de elaborar una excusa inteligente para sus actos en menos de 10 segundos.

En castellano sería algo así como “da igual que lo que me cuentes sea mentira, el caso es salir rápido por la tangente tirando de tu imaginación para librarte del castigo”. La escuela atiende a alumnos de 3 a 18 años a los que cobra cerca de 6.000 € año en matrículas y afirma que no quiere formar a mentirosos compulsivos, sino ayudar a crear un pensamiento rápido, para acostumbrar a los alumnos a una comunicación más directa y resolutiva.

Según su ideario, hay montones y montones de niños por ahí que han conseguido unas habilidades académicas maravillosas, pero algunas de esas habilidades pueden verse infrautilizadas si no saben cómo comunicar el mensaje de forma más efectiva. “Lograr que los niños obtengan una salida hablada a sus delitos menores es una maravillosa manera de fomentar esa creatividad y el fomento de las buenas habilidades de comunicación”, afirman en declaraciones a la cadena BBC.

Y es que, según el profesor de retórica encargado de los veredictos, en vez de enseñar a los niños a mentir lo que están es “entrenando a los alumnos a “torcer la verdad”; a ser pragmáticos, ingeniosos y rápidos en sus pensamientos, una habilidad que señalan es la piedra de toque de la política actual y que sin duda puede venir muy bien a la hora de enfrentarse tanto a una masa enfurecida como a un sereno tribunal.

A pesar de las críticas de muchos lectores británicos, la Consejería de Educación afirma que la escuela es independiente y puede enseñar lo que quiera y cómo quiera. Una excusa, sin duda, muy rápida e inteligente que no hace sino constatar que su método funciona.

Por cierto, el lema de la escuela desde su fundación es: “Qui facit per alium facit per se”, que no es sólo un juego de palabras con el nombre de su fundador (el Dr. Stephen Perse), sino también un mensaje para todos los hombres y mujeres del mañana:”El que hace cosas por los demás, también las hace para sí mismo”.





Los asesinos sonámbulos.

No maldigas la próxima vez que no puedas pegar ojo por culpa de los ronquidos de tu marido, o que recorra tu cuerpo un escalofrío al rozar los pies helados de tu novia. Al contrario, da gracias por la suerte que tienes de tener esa compañía en el tálamo. Y piensa que podría ser mucho peor, que podrías haberte acostado con alguien que entre sueño y sueño acabara con tu vida.

Se trata de los homicidas sonámbulos, personas que durante un episodio de sonambulismo matan a alguien, generalmente a su pareja u otro familiar por tenerlos más a mano. Hasta la fecha hay registrados 68 de estos casos. A continuación presentamos algunos de ellos con la esperanza de que esta noche, al apagar la luz de tu alcoba, duermas con un ojo abierto por si a la persona que comparte tu cama le da por ser el caso número 69.





10 curiosos consejos caseros de belleza ¡que funcionan!

Dicen que la belleza cuesta. Tal vez es por eso que tanto hombres y mujeres han intentado de todo con tal de conseguir el estándar de belleza mundial.
Desde embarrarse sustancias que pueden resultar asquerosas, como huevo en el cabello, hasta exponerse a tratamientos no médicos ni legales, pasando por la cirugía plástica certificada.
Cada proceso tiene consecuencias, algunas más grandes que otras e incluso unas pueden ser mortales. Por ello, lo mejor es siempre mejor recurrir a lo natural y acudir con especialistas si buscamos hacer un cambio de belleza drástico (como alguna intervención quirúrgica).
Sin embargo, no podemos descartar que aquellos consejos de nuestras madres y abuelas, por muy "rústicos" que se vean, ofrecen grandes resultados. Así que pon atención, tal vez necesites alguna de estas recetas.

Pasta de dientes en granos. Un mito que parece ser verdad. No hay que abusar de la pasta, sólo aplicar una pequeña cantidad sobre el área afectada, dejar por toda la noche y remover al día siguiente. Es sólo para eliminar granos aislados de un día para otro.

Polvo para hornear como removedor de auto bronceador. No sólo sirve para hacer pasteles, también para eliminar las líneas que delatan tu color de piel. Sólo coloca tres cucharadas en una taza de agua y mezcla, luego masajea en esas líneas que quieras eliminar.

Ajo para fortalecer las uñas. Hay muchos esmaltes que tienen este ingrediente pero si lo quieres hacer en casa sólo tienes que moler el diente de ajo y agregarlo a tu barniz transparente.

Mascarillas para el cabello. Aunque no suene muy apetitoso, el cabello seco y sin vida se irá luego de aplicar mayonesa, huevo y aceite de oliva en él. Puedes aplicar y enjuagar cada ingrediente o juntarlos y hacer una mascarilla. Dos cucharadas de mayonesa, dos claras de huevo y una cucharada de aceite serán la solución.

Para la hinchazón, pepino o papa. Ambos tienen propiedades desinflamatorias y astringentes. Corta cualquiera de los dos en rodajas y aplícalas en el área afectada, como las ojeras o el enrojecimiento en los ojos.

Contra las ojeras, dos cucharas frías. Para que nadie note que te desvelaste, mete dos cucharas al refri y déjalas ahí por 15 minutos; retira y colócalas sobre la parte afectada, descansado cada 20 o 30 segundos.

Un chorro de agua fría para piel firme. El agua caliente afecta la elasticidad de la piel, si mejor usas agua fría (no helada) notarás una diferencia.

Miel para suavizar la piel. Cura las irritaciones y balancea el pH de tu cara. Combina 2 cucharadas de miel con una de vinagre de manzana o de jugo de limón y aplícala en cara limpia por 20 minutos. Sus propiedades humectantes y antibióticas disminuirán irritaciones y suavizará la piel.

Limón y té negro para cabello grasoso. Los dos son astringentes y te ayudarán. Mezcla jugo de medio limón y media taza de té negro y enjuaga tu cabello con la mezcla. Déjala de 1 a 3 minutos y retírala con agua tibia.

Hojas de cilantro para el mal aliento. Tiene propiedades antibacteriales esta hierba. Mastícala por 5 minutos y notarás la diferencia. Lo mismo funciona con hojas de hierbabuena.




Mac Pro, la computadora "incomprable".

La gran presentación computacional de la semana fue la Mac Pro, una computadora de escritorio cilíndrica y más poderosa de lo que Apple había construido nunca.

La Mac Pro fue la razón por la cual el ejecutivo de Apple, Phil Schiller, exclamó la ya célebre frase: “¡No se puede innovar más!”.

También cuesta miles de dólares y es mucho más máquina de lo que la mayoría de la gente necesitará en su vida.

La Mac Pro está dirigida a un reducido mercado de profesionales del diseño, la fotografía, el video y la animación.

Desde que se presentó por primera vez en 2006, la línea Pro ha experimentado pocas actualizaciones, en comparación con el resto de los productos de Apple. Recientemente, la empresa se ha concentrado en sus exitosos dispositivos portátiles y móviles, lo que hizo que varios profesionales se preguntaran si los habían olvidado.

Para quienes trabajan con computadoras de escritorio, la apariencia exterior suele ser un detalle secundario y las frecuentes mejoras al interior del viejo diseño de torre de la Mac bastaban para mantenerlos satisfechos.
Otros usuarios abandonaron la línea Pro conforme la iMac y la MacBook Pro se hicieron lo suficientemente poderosas como para cubrir sus necesidades de producción de fotografía y video.
La computadora, que es 2.5 veces más rápida que el modelo actual, provocó reacciones contradictorias que le auguran un futuro incierto.

Primero lo primero: La nueva Pro es una maravilla de diseño en comparación con su predecesora. Se trata de un cilindro negro y estilizado que se parece poco a las computadoras que imaginamos tradicionalmente.

Es más pequeña y no puede expandirse y personalizarse tanto como el sistema anterior. Apple construyó una máquina tan singular que sus usuarios tendrán que "construirla hacia afuera" y agregarle accesorios externos, como discos duros y tarjetas PCI.

Para posibilitar esta expansión, la industria deberá adoptar el estándar de conexión Thunderbolt que Apple estrenó en 2012. Por ejemplo, ya no es posible insertar tarjetas de video estándar. Los usuarios de la Mac Pro tendrán que conseguir tarjetas que coincidan con la forma de fábrica de la nueva computadora o conectarlas a través de un puerto Thunderbolt 2.

“Cambiará la forma en la que se enriquecen las computadoras, o se volverá un producto marginal”, dijo Tony Welch, director de servicios creativos del estudio de producción Beyond Pix.