sábado, 15 de junio de 2013

El increíblemente innovador Eco - Gran Hotel Cancún.


El arquitecto Richard Moreta Castillo ha conceptualizado El hotel de lujo Grand Cancun, un diseño innovador que se apoya en una serie de pilares que elevan el nivel principal luego del agua. Se contará con una variedad de servicios, tales como comedor bajo el agua y tiendas de gama alta, pero el triunfo de la concepción es la forma eco-amigable que posee.

La fachada exterior de la estructura será cubierta con paneles solares, mientras que una turbina de viento de doble hélice, y una turbina que aprovechará la marea convertiran el viento y el mar en energía que atenderán las necesidades del edificio. El complejo es incluso autosuficiente gracias a un sistema de recolección de lluvia y una planta de desalinización.

No solo será la primera plataforma marina en alcanzar dichas marcas ecológicas elevadas, sino que también ayudará en el restablecimiento de la salud del océano circundante mediante la filtración de hidrocarburos y otros contaminantes.

10 chistes cortitos.

Mi esposa estaba marcando el número de uno de nuestros conocidos en un teléfono de tonos y la línea sonaba ocupada. Ella marcó varias veces sin lograr comunicarse. Curioso, le pregunté por qué no usaba el botón de remarcado.
—Querido —me respondió—, necesito hacer ejercicio.


En el camino a su trabajo, a mi esposo lo golpeó un auto. Fue algo muy leve, pero el conductor se disculpó en seguida y añadió:
—Tiene usted suerte. Estamos justo al lado de un consultorio médico.
—En realidad no sé si tengo tanta suerte tenga —dijo mi esposo—. El médico soy yo.


Mi madre fue al doctor y tuvo que llenar un cuestionario. Una de las preguntas era:
—¿Qué tipo de ejercicio realiza?
—Ninguno —contestó.
Siguiente pregunta:
—¿Cada cuanto lo realiza?
La respuesta de mi madre:
—Todos los días.


Un hombre fue a ver al oculista y le comunicó:
—No puedo ver de lejos.
—Venga afuera —le dice éste, y ya en la calle señala hacia arriba y le pregunta —: ¿Qué ve en el cielo?
—El sol.
—¿Y qué más lejos quiere ver?



Una noche en que había salido con mi hermana, nos encontramos con un conocido mío.
—¿De verdad son hermanas? —me preguntó con incredulidad—. No se parecen en nada.
Señalando su nariz y la mía, mi hermana dijo:
—Diferentes cirujanos plásticos.


Los guardias escoltaban a un prisionero esposado al interior del juzgado donde yo trabajaba como suplente. En eso el prisionero preguntó:
—¿Este juez es severo?
—Sí —respondió el oficial del tribunal—. Es severo, pero justo.
—¿Qué tan severo?
—El más duro desde Poncio Pilatos —dijo el alguacil.
—No conozco a ese juez —comentó el prisionero—. No soy de por aquí.



Días después de la Navidad, un hombre fue llevado ante el juez.
—¿De qué lo acusan?
—De haber hecho mis compras navideñas con anticipación —respondió el hombre sumamente indignado.
—Eso no es delito —agregó el juez—. ¿Con cuánta anticipación hizo las compras?
—Tres horas antes de que abriera la tienda.


Maestra: —¿Por qué llegas tarde a clase, Sergio?
Sergio: —Por el letrero de la calle.
Maestra: —¿Cuál letrero?
Sergio: —Uno que dice: “Escuela a 100 metros. Avance despacio”.


En el concurrido consultorio dental donde trabajo, un paciente siempre llegaba tarde. Una vez, cuando lo llamé para confirmar una cita, me dijo:
—Llegaré unos 15 minutos tarde. No hay problema, ¿o sí?
—No, ninguno —le respondí—. Sólo que no nos dará tiempo de ponerle la anestesia.
Ese día llegó temprano.

Era el primer trabajo de nuestra entusiasta y nueva recepcionista, y esto se notaba en su forma de vestir: su atuendo atrevido decía a gritos “escuela” más que “oficina”. De la manera más diplomática que encontró, nuestro jefe la llamó a su oficina, le pidió que se sentara y le dijo que tendría que vestirse de un modo más apropiado.
—¿Por qué? —preguntó ella—. ¿Me va a invitar a comer?



Cosas que (posiblemente) haz hecho mal durante años.

Es posible que hayas hecho mal estas cosas por años sin darte cuenta. Ahora, probá estas soluciones y ahorrate tiempo, dinero y vergüenzas.

No arruine su taza de té

Error: dejar la bolsita de té en la taza hasta que el líquido se haya enfriado lo suficiente para beberlo. 
Solución: deje el saquito de té en el agua caliente por solo dos minutos; luego vierta leche en la taza y deje reposar durante seis minutos antes de dar el primer sorbo. De esta forma la mezcla alcanzará la temperatura ideal de 60° C. Si deja el saquito dentro de la taza, obtendrá una infusión sobrecargada y amarga.

No arruine su cepillado de dientes

Error: usar habitualmente un cepillo de cerdas naturales. 
Solución: si bien un cepillo de cerdas naturales parece una opción saludable, en realidad atrapa gérmenes en su interior. Compre uno con cerdas de fibras sintéticas, que no son porosas y permiten eliminar las bacterias fácilmente al enjuagarlas. Cambie de cepillo cada tres meses, o después de haber estado enfermo (para prevenir el riesgo de reinfección).

No arruine su espalda al estar sentado

Error: cruzar las piernas. 
Solución: para prevenir el dolor de espalda, distribuya uniformemente su peso. Doble las rodillas en un ángulo de 90 grados, asegúrese de que su zona lumbar toque el respaldo de la silla y apoye con firmeza los muslos sobre el asiento. Y no trabaje con demasiada tensión: para acentuar la curvatura natural de la espalda, eche hacia atrás los hombros y luego relájese un poco. ¡Qué alivio!

No arruine su vista al usar la computadora

Error: mantener constantes los ajustes de la computadora. 
Solución: ajuste el brillo de la pantalla conforme con la luminosidad del entorno donde acostumbra rabajar, y coloque el monitor de modo que la parte superior de la pantalla esté al nivel de sus ojos. Para evitar el cansancio visual, ponga en práctica la regla del 30-30-30: por cada 30 minutos de trabajo frente a la computadora, mire a unos nueve metros de distancia durante 30 segundos.

No arruine su comida al calentarla

Error: limitarse a meter el plato con comida al microondas. 
Solución: incluya en el horno una taza pequeña llena de agua, o una toalla de papel húmeda, junto con el alimento para evitar que este se deshidrate. De esta forma se producirá una lenta liberación de vapor que mantendrá la humedad de su comida.




"¿Si Hitler mandó matar a tanta gente, por qué no puedo matar dos o tres perros por semana?"

Un concejal colombiano escandaliza a la opinión pública de su país al proponer ejecutar "a dos o tres animales a la semana" haciendo una comparación con el exterminio nazi, informa el diario local 'El Colombiano'.

Antonio Vélez, concejal de Concordia, Antioquía, propuso esta drástica y polémica medida durante su intervención en una sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento, como 'solución' a la superpoblación de perros callejeros existente en ese municipio del departamento colombiano.

"Si Hitler mandó matar a tanta gente, ¿por qué no matar a un perro? Es que con esos animales llega el momento en que son una plaga en la comunidad, como los que hay en el parque; entonces yo creo que se puede aplicar ahí la eutanasia", dijo Vélez.

En una sesión posterior, Vélez insistió en su propuesta aunque usando un tono más suavizado: "Si nosotros como comunidad no podemos tener un albergue necesario para el sostenimiento de esos animales, y para tener a esos animales hambrientos, enfermos y aporreados en la calle, es mejor irles aplicando la eutanasia, siquiera a uno o dos semanales. La culpa no es del animal, es de nosotros; suena muy franco pero es la mejor solución".

Por su parte, el secretario de Agricultura y Medio Ambiente de Concordia, Ever García, dijo que la administración municipal no está de acuerdo con la sugerencia de Vélez y llamó a "buscar alternativas para que la población [de perros] baje en unos años".

Aunque no se sabe a ciencia cierta cuál será el destino final de los animales, lo que sí parece seguro es que las declaraciones de Vélez no han dejado indiferentes a sus compatriotas. Muchos de ellos, ya han manifestado su asombro e indignación antes esta escandalosa propuesta. 





Los gatos Bonsai (Leyenda Urbana)

Los gatos bonsái forman ya parte de la cultura popular y la historia de internet. Pequeños mininos torturados y condenados a vivir dentro de recipientes de cristal mientras sus huesecitos se deformaban para tomar la forma del envase…En el año 2001 comenzaron a circular rumores, a través de cadenas y mensajes en foros virtuales, sobre una página web en la que se torturaban animales que se comercializaban posteriormente: eran los Gatos Bonsái, unos pequeños mininos, encerrados en botellas, con los cuerpos deformados y adaptados a la forma del recipiente. Un “tierno” adorno, que podías comprar por pedido, o hacer por tu propia cuenta siguiendo las instrucciones de la página.

Según explicaban el procedimiento para obtener un gato-bonsái era éste:

Primero debes conseguir un gato recién nacido y un recipiente de vidrio, cuya forma habrás de elegir en función de la morfología que deseas para tu futuro bonsái peludo. Después debes introducirle dos sondas al gatito: una para alimentarlo y otra para que por allí pueda hacer sus necesidades. A la tapa del recipiente, deberás hacerle agujeros para que el animal respire. Tras eso, metes al animal y lo alimentas, cuidando siempre que la comida contenga: 1) determinados químicos (el autor de la web nunca especificó cuáles eran) que sirven para que poco a poco los huesos del gato se ablanden, ya que de lo contrario no podrá deformarse tomando la forma del recipiente, y 2) otros químicos que sirven para que no se pudra cuando muera. Cumpliendo lo anterior, esperarás a que el felino muera, y una vez que esto ocurra, podrás venderlo o quedártelo…

El sitio web en que surgió el asunto era www.bonsaikitten.com. Cuentan que la web tenía todo el aspecto de una “página seria”, e incluso le podías mandar mensajes al Dr. Wong Chang, supuesto admin de la web y creador de la cruel técnica para fabricar gatos-bonsái.
Investigaciones posteriores, surgidas a raíz de las denuncias, mostraron que el sitio era una farsa y que el “Dr. Wang Chang” no era sino el pseudónimo adoptado por un “bromista”, un estudiante del prestigioso MIT (Massachussets Institute of Technology).

Fue también por las denuncias que la página, inicialmente hospedada en un servidor del MIT, tuvo que mudarse al famoso servidor de rotten.com, pero finalmente las presiones hicieron que rotten.com eliminara también toda referencia a los gatos-bonsái, y entonces ésta desapareció para siempre. Aunque se sabe que hay páginas imitadoras, siempre en peligro de desaparecer por las quejas de quienes no soportan el humor negro anti-felino…

La historia del escándalo y la posible verdad
Todo comenzó cuando activistas protectores de los derechos de los animales descubrieron la web. Antes ya el Dr. Wang había recibido unos cuantos mensajes de quejas e insultos, pero entonces las cosas se complicaron porque los activistas, tras mandarle enardecidas quejas sin obtener respuesta, iniciaron una cadena de correos para sabotear la venta de los pobres gatitos… He aquí el supuesto mensaje original:

¿De dónde proviene la denominación de "Mariachis" a los conjuntos musicales mexicanos?

Sin lugar a dudas, los conjuntos musicales de Mariachis tan populares en México son uno de los elementos más característicos del país, habiendo cruzado fronteras y encontrándolos actuando en cualquier rincón del planeta.

El característico traje charro y el gran sombrero que portan los hace inconfundibles, al igual que las pegadizas melodías que interpretan, compuestas en su mayor parte por serenatas y rancheras.

Los orígenes de los Mariachis como conjunto musical se remonta a las primeras décadas del siglo XIX en el que se popularizaron este tipo de grupos de músicos rurales que acudían a todo tipo de eventos, como verbenas, festejos, bodas… Y fue precisamente en una boda donde se dice que surgió el origen del término con el que serían tan popularmente conocidos.

No todos los historiadores están de acuerdo sobre la procedencia del término mariachi, aunque la mayoría de expertos apuntan a que viene de ‘mariage’ (la palabra francesa que se utiliza para referirse al matrimonio) debido a que esos grupos de música eran contratados para amenizar las bodas (entre los años 1838-39 y 1862-67 hubo una gran presencia de soldados galos durante la intervención francesa de México y muchos de estos se casaron con mexicanas). De ‘mariage’ pasó a ‘mariach/mariache’ y de ahí a la españolización del término, siendo finalmente conocidos como ‘mariachis’.

Sin embargo hay quien defiende que años antes de la presencia francesa en el país ya se utilizaba el término mariachi y éste era el nombre de un tipo de madera con la que se construían los tablados sobre los que se bailaban las piezas musicales interpretadas por los conjuntos mexicanos.

Y como no hay dos sin tres, otras fuentes apuntan a que dicha palabra proviene de un antiguo canto del siglo XVII dedicado a la Virgen María, el cual mezclaba las lenguas náhuatl, española y latín y que comenzaba diciendo ‘María ce son’. Lo que no explica el documento que he consultado (publicado en el diario “El Sol de México”) es cómo pasó de ‘María ce son’ a Mariachi y cuál fue la conexión entre este canto religioso y el popular conjunto de músicos mexicanos.



Sábado de "poca acción" en las redes sociales, ¡pero con cosas muy rescatables!






No hay evidencias que indiquen que beber mucha agua sea bueno para la piel...

Si usted anhela tener una piel suave que irradia juventud, es muy probable que en algún momento le hayan exhortado a tomar mucha agua, para lavar las toxinas y mantener su cutis sano.

La cantidad exacta que la gente sugiere varía. En Estados Unidos tienden a recomendar ocho vasos de agua al día, mientras que en lugares de clima caliente se aconseja tomar más para compensar el sudor.

Pero independientemente del volumen exacto que se sugiera, el principio que apoya el consejo es el mismo: tomar más agua mantiene la piel hidratada. En otras palabras, el agua actúa como un humectante, pero de adentro hacia afuera.

Es una idea tan común que quizás le sorprenda la falta de evidencia para respaldarla.

Inconcluso
Uno esperaría que existieran innumerables estudios en los que grupos de personas hubieran sido separadas en dos grupos, uno con la tarea de tomar agua todo el día y el otro sólo la cantidad normal. Un mes más tarde, se habría evaluado la suavidad de la piel para establecer si el grupo que tomó más agua tenía el cutis más terso.

Sin embargo esos estudios son raros, en parte porque no se puede patentar el agua, así que es difícil encontrar a alguien interesado en financiar tal investigación, pues el resultado no será un nuevo medicamento o cosmético que se pueda vender.

El dermatólogo Ronni Wolf, del Centro Médico Kaplan de Israel, encontró sólo un estudio. Pero los resultados fueron contradictorios.

Tras cuatro semanas, el grupo que tomó más agua mineral mostraba una reducción en la densidad de la piel, lo que algunos creen que indica que el cutis está reteniendo más humedad, mientras que la densidad de la piel de los que tomaron agua de la llave era mayor.

No obstante, sin importar qué tipo de agua tomaron, no se encontró ninguna diferencia en sus arrugas o en la suavidad de su piel.

Eso no quiere decir que la deshidratación no tiene efecto en la piel.

Se puede medir el efecto al examinar turgencia cutánea, que mide cuánto tiempo le toma a la piel volver a su estado normal al pellizcarla y levantarla.

Si la piel está deshidratada, toma más tiempo retornar a su estado original.

Pero si tomar muy poca agua es malo para la piel no es necesarimanete bueno tomar más del promedio. Sería lo mismo que decir que como la falta de comida produce malnutrición, comer en exceso es bueno.

Consejo misterioso
Otra creencia común es que si uno toma más agua de lo normal, el cuerpo de alguna manera la almacena. Eso depende de cuán rápido se tome: si uno se toma varios vasos de agua en 15 minutos, lo único que ocurrirá es que orinará más. Si uno se toma esa misma cantidad a sorbos durante dos horas, se retiene más líquido.

¿Por qué las mujeres viven más que los hombres? y otras breves e interesantes curiosidades.

¿Cuándo es más activo el cerebro? ¿de día o de noche?

Un cerebro dormido no descansa. Un estudio realizado por la universidad de Harvard descubrió que los niveles de trifosfato de adenosina (químicos fundamentales para proveer a las células de energía) en el cerebro permanecen bastante constantes mientras una persona esta despierta, pero aumentan por un momento en el momento en el que el individuo se duerme.

En vez de descansar, el cerebro vuelve a su capacidad completa. Dormir le provee un impulso energético inicial.

Este incremento de la energía es utilizado durante la noche para crear y reorganizar las conexiones entre las neuronas.

Por lo tanto, mientras unas zonas del cuerpo permanecen menos activas mientras la persona está durmiendo, el cerebro utiliza más energía.

¿Por qué los patinadores sobre hielo no se marean?

Los bailarines evitan marearse mientras dan vueltas manteniendo sus ojos fijos en un punto y volteando sus cabezas rápidamente cuando no pueden torcer más su cuello.

Las piruetas del patinaje artístico son muchos más veloces para que esta técnica sea posible o segura, por lo que su técnica para no marearse es mirar al horizonte pues así la vista solo gira sobre un eje. También es cuestión de práctica poder evitar los mareos.

Muchos patinadores incorporan un movimiento de danza al final de las vueltas para tener tiempo a recuperarse del mareo.

El dragón azul en la playa, y otras imágenes divertidas.







¿Privacidad? ¡Para que! ¡Si soy una celebridad! (o muy poco importante)

La controversia que provocó la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) por la recopilación de datos alentó la publicación de artículos con referencias a Orwell y a Kafka, promesas políticas para garantizar la privacidad y chistes (en internet, desde luego) acerca de un gobierno que espía desde la ventana.

Pero con todo eso se pierde un hecho simple: este es el mundo que nosotros creamos.

Bueno, tal vez tú no lo creaste, yo no lo creé, pero muchos de nosotros votamos para que ocurriera a través de nuestra participación, dinero y navegación en la red.

Nos guste o no, el mundo conectado espera nuestra participación. Ya sea por la presión de nuestros compañeros, simple conveniencia o una decisión consciente, nos unimos a los sitios sociales, compramos mercancía en línea, almacenamos cosas en la nube y pulimos nuestra "imagen digital".

Sin embargo, no leemos los acuerdos de privacidad (¡qué aburrido!); libremente intercambiamos información personal en Facebook e insultos en Twitter; disfrutamos de recomendaciones a la medida en Amazon, y usamos cupones de internet en los supermercardos (donde a veces leemos revistas que invaden la vida privada de otros).

¿Pensabas que ese escrutinio estilo paparazzi solo lo experimentaban las celebridades? Anthony Rotolo, de la Universidad de Syracuse, te tiene una noticia: gracias al internet, ahora todos somos celebridades en cierto nivel.

"En realidad, todos estamos en una especie de Big Brother, en un reality show", dice Rotolo, profesor a cargo del Laboratorio Starship NEXIS que se dedica a las redes sociales y a las nuevas tecnologías. "Cuando doy una conferencia, cuando tú lo haces, alguien lo estará tuiteando en vivo. Alguien estará publicando una foto en Facebook. En esta época estamos redefiniendo la fama; en cualquier momento, alguien podría estar hablando en público sin darse cuenta".

"Muchas cosas (en línea) tienen efectos en público", dice Rotolo, quien cree que aún estamos aprendiendo a lidiar con todo eso. Entonces, ¿es posible tener una vida social digital activa y conservar cierta privacidad? Los expertos dicen que sí.

Una elección
Muchas personas se sienten incómodas al dejar un rastro digital, ya sea que se imaginen vigilados al estilo Gran Hermano o que simplemente no deseen ser juzgados por amigos y familiares. Tienes que poner límites, dice Daniel Sieberg, autor del libro The Digital Diet (La dieta digital).

"Podemos elegir qué compartir o consumir a través de las redes sociales. Parece sencillo, pero a veces parece que olvidamos ese concepto", dice.

"Ocasionalmente comparto fotos de nuestra hija de dos años en las redes sociales, pero lo hago raras veces y trato de enviar fotos únicas a mi familia", dice. "Tomamos esa decisión de mantener parte de nuestra vida privada lejos de la lupa digital".

Gary Vaynerchuk, empresario y fundador de la firma consultora de redes sociales VaynerMedia, reconoce que la omnisciente red puede ser una espada de doble filo.

"Tengo miles de horas de material en el que una de cada tres palabras que digo es una maldición”, dice. “Hay mucho material sobre mí allá afuera. Tengo que lidiar con eso”.

Sin embargo, discutir en las redes no molesta a Vaynerchuck, quien a menudo se enfrenta con desconocidos en línea. En general, dice: “Tenemos que empezar a respetar el hecho de que estamos totalmente en control” de nuestra personalidad en línea.

La mirada masculina del sexo, en los comics.

Las cuestiones de género están esparcidas a lo largo de la industria de los cómics y lo han estado durante décadas: desde la forma en que esta rama particular de la cultura pop retrata los papeles tradicionales masculinos y femeninos, hasta la forma en que se disfrazan las cosplayers durante las Comic Cons y el número desproporcionadamente pequeño de mujeres que trabajan en la industria.

El estudio de género es tan malentendido como los cómics, aunque se piensa que el género es un tema de mujeres y los cómics uno de hombres; el género se trata de hombres y mujeres tanto así como los cómics son para hombres y mujeres de todas las edades.

El género mostrado en los medios populares no refleja la vida “real”. Piensa en los medios y el retrato que hacen de las mujeres: no solo en los cómics sino en revistas, películas y otros medios.

Los estándares estéticos han cambiado con el paso de las décadas desde el ideal de cuerpo en forma de reloj de arena, hasta las modelos talla cero; desde verse físicamente en buena forma hasta utilizar tratamientos médicos y/o Photoshop para modificar los cuerpos.

Estos estándares en los medios pueden atribuirse a “mirada masculina”, un término acuñado a mediados de la década de 1970, que no ha cambiado con el tiempo y que los estudiantes de cine conocen bien. Se trata de la tendencia del arte pop a hablar por defecto a un punto de vista masculino heterosexual ya que, por lo general, son quienes lo realizan.

Este “derecho” inconsciente donde los hombres son espectadores y las mujeres son vistas (y explotadas) crea una sensación de autorización. Uno que aliena y excluye a cualquiera que no sea un hombre heterosexual blanco.

Cuando las personas piensan en cómics, generalmente piensan en su género predominante, los superhéroes.

Y no debería sorprendernos que muchos de los cómics de superhéroes tengan importantes problemas de género.

En los cómics de superhéroes, los hombres y las mujeres son retratados con cuerpos casi inalcanzables; los hombres son demasiado musculosos mientras que las mujeres hacen que las modelos de lencería se vean tímidas.

Cuando las mujeres comentan negativamente sobre cómo las superheroínas en los cómics son presentadas de manera sexual, la respuesta común de los hombres es, “oye, los hombres tampoco son retratados realísticamente, así que ¿cuál es el problema?”. Por supuesto, la diferencia es que los superhéroes se ven como fisicoculturistas y atletas mientras que la mayoría de las superheroínas se ven más como estrellas pornográficas.

Las atletas de hoy no se ven cómo los superhéroes las retratan. ¿Por qué? Porque la industria de los superhéroes se dirige a una audiencia de adolescentes.

O, ¿la “mirada masculina” simplemente es la norma inintencionada de los cómics? ¿Las superheroínas son víctimas de la “mirada masculina”? ¿Las superheroínas son aquellas que encarnan las ideas tradicionales de feminidad definidas por los hombres o son las que defienden las ideas de mujeres liberadas y empoderadas? ¿O simplemente son mujeres que rechazan todos los tropos de “feminidad” y simplemente son ellas mismas?

Video con 45 minutos inéditos de Blade Runner.


Prepara las palomitas porque este hallazgo es bueno: ni más ni menos que 45 minutos diferentes de Blade Runner, probablemente una de las mejores películas de todos los tiempos – al menos según el criterio de los geeks amantes de la ciencia ficción.

Comenzando por los mismísimos títulos de crédito y organizadas cronológicamente, en esta recopilación, que puedes ver en el vide de 45 minutos que compartimos,  hay escenas alternativas que se grabaron de una forma pero en el montaje final se usaron de otra, pistas de audio diferentes (especialmente de la voz en off de Deckard), algunas otras que fueron borradas, acortadas, diálogos no usados…

Al parecer el vídeo procede del disco 4 de Blade Runner: Ultimate Edition de coleccionistas, con motivo del 25º aniversario – así que aprovecha para verlo rápido: a saber lo que dura en el tubo. Mientras tanto… ¡A disfrutar jugando a las diferencias!

Vergonzosas imágenes de Facebook.







En 10 años, los perros hablarán.

Si ya estás harto de que por más que regañes a tu perro, éste siga destrozando tus zapatos y haciéndose pipí dentro de la casa, no te desesperes. En unos diez años tendrán una conversación civilizada para arreglar sus problemas.
Aunque no lo creas, el experto en comportamiento animal Con Slobodchikoff, profesor de la Universidad de Arizona del Norte, está desarrollando una tecnología que puede traducir expresiones animales al inglés.

De momento, el aparato sólo traduce el idioma de los perros de pradera, pero Slobodchikoff espera que en unos diez años la tecnología pueda abarcar a gatos y perros.

Slobodchikoff comenzó estudiando el idioma de los perros de pradera ya que su sedentarismo y hábitat de fácil acceso hacían viable su experimento. Tras observarlos durante un largo periodo de tiempo, Slobodchikoff pudo comprobar que los perros emitían sonidos distintos para diferentes tipos de depredadores.

Los perros de la pradera dicen las cosas con gran detalle. Incluso describen las amenazas como: hay un coyote café y delgado acercándose rápidamente”, explica Slobodchikoff a la revista The Atlantic.

Tras clasificar los diferentes sonidos con base en sus características sonoras y al contexto en el que son emitidos, Slobodchikoff utilizó un sistema de inteligencia artificial que los reconociera y tradujera al inglés.

A futuro, el experto espera que el aparato, similar a un teléfono celular, pueda traducir del inglés al ladrido de los perros para poder sostener conversaciones con los animales. Así mismo, espera desarrollar traducciones para animales domésticos.

Considera que se aplica la eutanasia a alrededor de cuatro millones de perros cada año por problemas de comportamiento. Bueno, la mayoría de los problemas ocurren por falta de comunicación entre el dueño y el perro: el humano no puede expresarle al perro lo que quiere y el perro no puede decirle al humano lo que está experimentando. Si tuvieramos un sistema que nos permitiera comunicarnos, estos problemas desaparecerían”, explica Slobodchikoff a The Atlantic.

Slobodchikoff espera que su aparato les demuestre a las personas que los animales son seres vivos, que respiran, piensan y que tienen mucho que contribuir a la vida cotidiana.




Google llevará internet a todo el mundo, con globos aerostáticos.

Google no para. 
Más concretamente su departamento secreto de investigación y desarrollo de proyectos más propios de la imaginación de Julio Verne o el Doctor Bacterio. Google X, que así se llama este laboratorio reservado, ha anunciado su intención de llevar Internet a todo el planeta a través de algo tan simple como unos globos aerostáticos que sobrevuelen constatemente la Tierra. 

Después de las gafas inteligentes y del coche automático, ahora Google quiere dar un salto cualitativo y superar todas las barreras que impiden que Internet sea una herramienta disponible para cualquier persona en el mundo. Para lograr que alguien que esté en el Himalaya pueda comunicarse con alguien que esté en Río de Janeiro o en el Polo Sur, el gigante americano quiere que la conexión, literalmente, flote en el aire.

Para ello, unos globos aerostáticos volarían a gran altura sobre la altura de la Tierra, dando vueltas a su alrededor, portando antenas que permitieran a todo el mundo conectarse a la gran red.

Esta semana Google ha empezado a probar los primeros globos en Nueva Zelanda. En ese lugar ya han volado treinta aparatos que han dado acceso a Internet a usuarios que estaban a veinte kilómetros a la redonda.

De momento, eso sí, es necesario contar con una antena especial que permita a un aparato conectarse con el globo. El gran problema de este proyecto es cómo controlar la dirección de los globos, que estarían a merced del viento. Sin embargo, Google admite haber encontrado un sistema, con algoritmos complejos y tras muchos cálculos, que permite controlar la altura de los globos para que cojan las rachas de viento que más les convenga. Para ello, la empresa ha utilizado datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. 


La "maldición" de la Copa de Confederaciones.

Los países que jugarán la Copa de Confederaciones en Brasil forman un selecto grupo de campeones alrededor del mundo. Pero algunos creen que el ganador del torneo que empieza este sábado tendrá un reto poco atractivo: librarse de una "maldición".
El hecho de que ningún vencedor de esta competición de la FIFA haya podido ganar el siguiente Mundial de fútbol parece comenzar a generar dudas sobre los beneficios de alzar la Copa de Confederaciones.

"Ganar no es siempre un buen negocio", fue el título de un artículo que el diario brasileño O Globo dedicó a este tema en su edición del domingo.

El periódico recordó que "la llamada 'maldición de la Copa de Confederaciones" parece alcanzar sobre todo a Brasil. El país ha conquistado tres veces el torneo con equipos que parecían invencibles... pero luego pasaron sin gloria por el Mundial.

Argentina y México también entran en esta estadística.

Sin embargo, otros rechazan tajantemente la idea de una maldición asociada a esta copa.

"No creo en ese tipo de cosas", sostuvo Diego Lugano, capitán del seleccionado uruguayo que jugará el torneo en Brasil como último vencedor de la Copa América.
Cuatro campeones
Lugano afirmó que significa "un honor muy grande" disputar la Copa de Confederaciones, un torneo que a su juicio adquiere cada vez más prestigio en el fútbol global.

Recordó que en esta edición el torneo reúne por primera vez a cuatro campeones del mundo, el vigente España y los exmonarcas Brasil, Italia y Uruguay, así como selecciones de "primer nivel" como México o Japón. Nigeria y Tahití completan los ocho participantes.

A esta copa clasifican los campeones continentales de cada confederación futbolística, el último ganador del Mundial y el país sede del evento.

El capitán uruguayo dijo que para su país sería realmente importante ganar este título internacional que le falta en sus vitrinas.

"Tal vez eso se dice porque es un torneo bastante nuevo", comentó en referencia los comentarios de que nadie ha ganado consecutivamente la Confederaciones y el Mundial.

Historia
La FIFA considera que hasta ahora hubo ocho ediciones de la Copa de Confederaciones, ya que incluye en el historial la Copa Rey Fahd como origen del torneo en Arabia Saudita en 1992, con cuatro participantes.

Los ganadores han sido Argentina (1992), Dinamarca (1995), Brasil (1997, 2005 y 2009), México (1999) y Francia (2001 y 2003).

El secreto de las ballenas y focas para aguantar tanto tiempo bajo el agua.

Científicos dicen haber resuelto el misterio de una de las adaptaciones más extremas del reino animal: cómo los mamíferos marinos guardan el oxígeno suficiente como para mantener la respiración bajo el agua hasta una hora.

El equipo estudió la mioglobina, una proteína muscular cuya función es almacenar y transportar oxígeno, y descubrió que en las ballenas y las focas esta proteína tiene una propiedad especial clave: que "no se pega".

Esta diferencia es lo que le permite a estos mamíferos almacenar cantidades enormes de oxígeno en sus músculos sin "atascarlos".

El hallazgo fue publicado en la revista científica Science.

Uno de los investigadores del estudio, el doctor Michael Berenbrick, del Institute of Integrative Biology de la universidad de Liverpool, le dijo a la BBC que hacía tiempo que los científicos se preguntaban cómo los animales marinos podían almacenar en sus cuerpos una cantidad tan grande de esta proteína vital.

"En grandes concentraciones, las proteínas tienden a pegarse unas a otras, así que tratamos de entender cómo las focas y las ballenas desarrollaron concentraciones cada vez más grandes de esta proteína en sus músculos sin hacerles perder su funcionalidad", explicó.

Una artimaña química crucialPara el estudio el equipo extrajo y comparó mioglobina pura de los músculos de muchos mamíferos: desde la vaca, de tierra firme, a la nutria, que es semiacuática, hasta expertos nadadores como la ballena.

Liderados por el investigador Scott Miceta, el equipo logró rastrear los cambios de la mioglobina en los mamíferos que bucean a gran profundidad a lo largo de 200 millones de años de historia evolutiva.

Y ese examen reveló que los mejores mamíferos buceadores desarrollaron una variedad de miogobina que no se pega.

El secreto, según explicó el doctor Berenbrik, estaba en una pequeña pero crucial artimaña química: la mioglobina de los mamíferos marinos tiene una carga positiva.

Esto tienen importantes consecuencias físicas.