domingo, 16 de junio de 2013

Intrigantes curiosidades del cuerpo humano

No nos damos cuenta, pero muchas de las partes y funciones del organismo tienen hechos y explicaciones extrañas o inesperadas detrás.Convives a diario con él. Duermes, ríes, lloras, sueñas, haces deporte con él. Pero realmente no lo conoces del todo. El cuerpo humano es increíble. Y sus explicaciones también.

Si la sangre es roja, ¿por qué las venas son azules?

O verdosas, según se mire. Que la sangre tenga su característico color rojizo se debe a los glóbulos rojos (eritrocitos), las células sanguíneas más abundantes del líquido de la vida. Que a su paso por venas cambien de tono se debe a nuestros ojos.

Esther Samper, licenciada en Medicina y divulgadora científica, realizó un completo artículo en el que desvelaba el interrogante. Todo se debe a un efecto óptico. Al estar las venas cubiertas por la piel, la luz se absorbe y se refleja con una determinada longitud de onda, que nosotros percibimos como azul.

Hombres, mujeres y una forma de respirar distinta

Es curioso que algo tan natural como la respiración tenga un comportamiento algo distinto en hombres y mujeres. Fisiológicamente hablando. Hay dos tipos de respiración, torácica y abdominal, cuya principal diferencia radica en el modo en que se expanden y contraen los pulmones.

Debido a que en periodos de embarazo se incrementaban las dificultades de las futuras mamás para respirar con el abdomen, las mujeres han ‘adaptado’ la cavidad torácica para este fin tan saludable. Por su parte, los hombres emplean la respiración abdominal (intervienen músculos del abdomen, tórax y diafragma).

¿Por qué las lágrimas son saladas?

Alegría, dolor, risa, pena, sueño. El llanto puede aparecer por varios motivos. Pero su fruto siempre es salado al gusto. Y esto se debe a que el cuerpo humano contiene una alta concentración de sal (cloruro sódico) en fluidos como el sudor, la orina y, por supuesto, las lágrimas. Somos así de salados.

Misterioso y extraño brillo ilumina el cielo de una ciudad Rusa (Video)

Los vecinos de la ciudad rusa de Cheliábinsk, que hace unos meses se hizo mundialmente famosa por la caída de un meteorito en sus alrededores, pudieron observar en el cielo nocturno otro fenómeno inusual.

El cielo de la ciudad rusa se iluminó la noche del 15 de junio con un brillo extraordinario e impresionante similar a la aurora boreal, un fenómeno que es completamente imposible que se dé en las latitudes en las que se ubica Cheliábinsk.

Todavía no se sabe si el brillo fue provocado por alguna actividad humana o tenía un origen natural, aunque los testigos señalan que nunca en su vida habían visto algo semejante.

Entre las versiones sobre el origen de la misteriosa anomalía la más aceptada es que se trate de un reflejo de la luz en las nubes, pero teniendo en cuenta la oscuridad del cielo a la hora de lo sucedido la fuente de esta luz debería de ser muy potente.

El meteorito que cayó el 15 de febrero en la región rusa de los Urales, provocó más de 1.200 heridos. Los daños causados por el impacto de los fragmentos del meteorito se estiman en unos 1.000 millones de rublos (unos 33,5 millones de dólares).


Las carreteras mas peligrosas del mundo.


Hay que armarse de mucho valor para subirte a un coche, una moto o un autobús e intentar atravesar algunas de las carreteras más extrañas que jamás pudieron concebirse.

Están diseminadas por varios puntos del globo y todas contienen elementos que aúnan la belleza con el peligro. Calzadas en zig zag, que atraviesan oceanos enrrabietados, que suben más allá de las nubes... estas son algunas de las vías de circulación que nunca pudiste imaginar que existían.
A continuación, las 9 carreteras más peligrosas del mundo:

1.-El Paso Stelvio en Italia, es el paso pavimentado de montaña más alto de los Alpes orientales.  Su longitud es de 24 km, con un desnivel medio del 7,6%.


2.-Dades Gorge en Marruecos, o “Garganta” del río Dades, está ubicado entre las montañas del Atlas y la cordillera Anti Atlas.

3.- El túnel de Guoliang está tallado a lo largo del lado de y a través de una montaña en China. El túnel une la aldea de Guoliang en el exterior a través de las montañas de Taihang que están situadas en el Huixian, Xinxiang, provincia de Henan de China. Fotos de la carretera son a menudo confundidos con las fotos de la "Ruta de la Muerte" en Bolivia.

4.- La conocida como carretera de las agujas pasa a través de dos túneles estrechísimos y de granito puro. La carretera tiene muy poco tráfico por la dificultad de atravesarla.

5.- La carretera del Atlántico (es una 'vía' que abarca desde la costa continental y va saltando isla en isla hasta Averøy. Apenas son ocho kilómetros de recorrido, distancia suficiente como para atravesar ocho puentes sobre el océano.

"Come with me": Lo nuevo de Ricky Martin.

De sorpresa y sin que nadie se lo esperara, Ricky Martin está de estreno y este viernes lanzó el primer sencillo “Come With Me”. La canción fue producida en Australia y se podrá adquirir solo a través de plataformas digitales.

El dúo de productores DNA (Anthony Egizii and David Musumeci) que trabajaron junto a Ricky en este tema cuenta con muchísimos éxitos musicales incluyendo temas producidos para Jessica Mauboy, Guy Sebastian, Reece Mastin y Samantha Jade. Martin grabó el tema en los estudios de Sony Entertainment en Sydney Australia y contó con la colaboración de IIan Kidron cantante del conocido grupo Potbelleez.

Con más de 12 millones de seguidores en las redes sociales, Ricky Martin es uno de los intérpretes latinos de mayor influencia en el mundo de la música. Su estilo musical, su pasión y la devoción con que conduce su carrera han logrado que el artista se convierta en un verdadero ícono mundial y uno de los mejores artistas en el escenario. Esta nueva canción, ¿estará a la altura de su carrera?

"Querido Satán..." y mas imágenes, humor y reflexiones vistas hoy domingo en las redes sociales.







A las personas ateas, les niegan la ciudadanía en EEUU. (WTF!)

EE.UU. ha denegado a una atea la ciudadanía, a pesar de residir en dicho país desde hace 30 años, porque su objeción de conciencia a portar armas "no se basa en motivos religiosos", informa el portal Divided Under God.

Margaret Doughty, británica de 64 años de edad, tiene residencia permanente en EE.UU. desde hace tres décadas y tiene un proceso abierto para solicitar la ciudadanía estadounidense, en el que a todos los candidatos se les pregunta si estarían dispuestos a tomar las armas en defensa de dicho país. 

A esta cuestión Doughty respondió: "Tengo que ser honesta. La verdad es que yo no estaría dispuesta a portar armas. Desde mi juventud he mantenido una firme y sincera objeción a participar en cualquier tipo de guerra y a portar armas. Profunda y sinceramente creo que no es moral o ético quitarle la vida a otra persona y mis creencias espirituales/religiosas de toda la vida me imponen el deber de conciencia de no contribuir a la lucha armada. Mis creencias son tan fuertes y profundamente arraigadas como las de aquellos que tienen creencias religiosas tradicionales y que creen en Dios [...]".

Al ser atea, los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de EE.UU. (USCIS, por sus siglas en inglés) le respondieron a Doughty que "cualquier objeción de conciencia debe estar basada en motivos religiosos, no sólo morales", por lo que, al no profesar una religión y no creer en un dios, "no tiene ninguna base para objetar". Así, su solicitud ha sido denegada hasta que pueda demostrar que su objeción de conciencia tiene fundamentos religiosos.

"Por favor, envíenos una carta en papel con el membrete oficial de la Iglesia, que demuestre que usted es un miembro acreditado de la misma y en la que se establezca la posición oficial de esa Iglesia sobre el uso de armas", recogía una misiva enviada por los USCIS a Doughty, quien tiene hasta el 21 de junio para demostrar que su oposición se basa en motivos religiosos. De lo contrario, su solicitud será formalmente denegada.




El celular que se carga con...¡fuego!

¿Se consumió la batería de su móvil y se le olvidó el cargador en casa o no tiene un enchufe cerca? ¡Esto ya no es un problema! Un ingeniero de EE.UU. ha diseñado un dispositivo que permite cargar el celular solamente encendiendo un fuego.

El nuevo cargador de la compañía BioLite permite cargar el teléfono móvil, hervir agua e incluso ayudar a cuidar el planeta simultáneamente generando energía verde en lugares remotos donde el acceso a la electricidad es imposible.

"Nuestro producto genera electricidad mediante el calor residual del fuego y es capaz de ofrecer una reducción del 90% de las emisiones, a la vez que carga los teléfonos móviles y las luces LED", explica Jonathan Cedar, fundador y director ejecutivo de BioLite.

Para que el dispositivo, bautizado como CampStove, funcione, sólo se necesita un poco de madera (ramas, piñas), colocarla en un pequeño recipiente de hierro y encender allí una pequeña hoguera. El último paso es conectar el cable USB a la base del dispositivo para cargar el móvil. 

CampStove carga los dispositivos móviles a la velocidad de un ordenador portátil, de manera que no es tan rápido como un cargador tradicional. Sin embargo, Cedar asegura que "esta es una velocidad suficiente para la mayoría de los consumidores".

El "cargador ecológico" está disponible para su venta en EE.UU. y Europa para el uso recreativo al aire libre y para casos de emergencia.

Para los mercados emergentes, BioLite ha desarrollado un modelo más grande llamado HomeStove. Según la Organización Mundial de la Salud, 3.000 millones de personas en los países en desarrollo aún cocinan con fuego. El ingeniero estadounidense desea comercializar el HomeStove como una alternativa más segura, más limpia de esta actividad domestica que ofrece también otra ventaja importante: genera electricidad para cargar el celular, algo muy útil teniendo en cuenta que acerca de 5.000 millones de usuarios de teléfonos móviles viven en países en desarrollo.





10 maravillosos parques nacionales del mundo.

Los Parques Nacionales son largas extensiones de terrenos naturales, protegidos por el Estado. Encontramos una gran diversidad de ellos a lo largo de todo el mundo. Algunos con paisajes áridos, otros fríos, algunos con vegetación más tupida y además, cada uno de ellos, con sus propias y particulares especies animales que le otorgan características únicas.

Según una lista del The Huffington Post, a continuación, una selección de algunos de los Parques Nacionales más hermosos a nivel mundial.

Parque Nacional de Banff, Canadá



Ubicado en las Montañas Rocosas del país norteamericano, este parque, con más de 6.000 kilómetros cuadrados, alberga una gran diversidad de terrenos, pasando de campos de hielo a densos boques. Sin duda, la zona más espectacular es la del lago Moraine con aguas de color azul turquesa que contrasta con las montañas de piedra.

Parque Nacional de Yosemite, EEUU


Ríos cristalinos, bosques de secuoyas gigantes, cascadas y saltos de agua, acantilados y coyotes, forman parte de los varios atractivos de uno de los parques más famosos de California, protegido desde 1984 y que alberga en su interior más de 3.000 kilómetros cuadrados de vida.

Parque Nacional Yellowstone, EEUU


Uno de los parques de Estados Unidos que más se conoce en las afueras del país es Yellowstone. Forma parte de los estados de Wyoming, Montana e Idaho y es el Parque Nacional más antiguo del mundo. Uno de los sitios más espectaculares que hay dentro del parque, es el estanque Morning Glory, una piscina de agua geotermal que forma unos colores increíbles.

El museo secreto: Objetos que nunca veremos.

Existen diversos objetos en los museos, que están aislados, alejados de la vista y el posible toque del público. Se trata de objetos demasiado valiosos (o frágiles) para ser exhibidos. Aqui te presentamos 10 ejemplos de cosas que forman parte secreta de varios museos, desde Archie, el calamar gigante, hasta un trozo de la manzana que inspiró a Newton la Teoría de la Gravedad:

Abrecartas del escritor Charles Dickens. (Biblioteca Pública de Nueva York).


Trineo polar de Wally Herbert, el primer hombre que piso el Polo Norte. (Instituto Scott de Cambridge).


Archie, el calamar gigante más grande del mundo. (Museo de Historia Natural de Londres).


Cuaderno de bocetos del pintor Vincent Van Gogh. (Museo Van Gogh de Ámsterdam).


Traje de astronauta de Harrison H. Schmitt con polvo lunar incluido. (Museo Smithsonian de Washington).

Oops! "La voz de Alemania" metió la pata al anunciar la muerte de Mandela publicando su obituario.

La web en inglés del servicio público de radiodifusión de Alemania, Deutsche Welle (DW), publicó ayer por error un obituario (arriba), pieza periodística que se publica tras la muerte de un personaje, sobre el popular líder político sudafricano, Nelson Mandela, de 95 años de edad y cuyo estado de salud es grave (se encuentra en un hospital), aunque de momento sigue estable.

La publicación “por dificultades técnicas” del obituario provocó la indignación y las críticas de muchos lectores a través de las redes sociales, lo que obligó al medio a publicar un ‘tuit’ pidiendo disculpas por lo ocurrido (abajo).

Algunos personajes populares en Sudáfrica, como la cantante Dilana Robichaux, llegaron incluso a compartir el enlace de DW en sus perfiles sociales, lamentando la muerte del que fuera presidente del país, según informa el sitio Sipse.com.

Es sabido que los diarios suelen redactar los obituarios antes incluso de que se produzca la muerte del personaje, para así estar preparados para su publicación en cuanto ésta ocurra. Sin embargo, en los últimos tiempos es bastante frecuente que debido a estos errores (más humanos que “técnicos”) se publiquen antes incluso del fallecimiento.

A finales del pasado diciembre, con anterioridad al cometido ahora por DW, otro medio alemán, el semanario Der Spiegel, cometió el mismo error cuando publicó ‘sin querer’ un obituario de George Bush padre, que por entonces estaba ingresado en un hospital debido a una bronquitis de la que finalmente se ha terminado recuperando.



"Selfie" el autorretrato de la era de Internet. (5 consejos para un buen Selfie)

El primer teléfono inteligente con una cámara delantera fue el punto de inflexión.

Sólo se necesita eso para tomar una foto de sí mismo. ¿Puede haber una indicación más definitiva de la ubicuidad del autorretrato o "selfie", como se les conoce?

Se cree que el primer autorretrato fue tomado por el pionero de la cámara Robert Cornelius en 1839, pero es cuestionable si eso se puede considerar un selfie de verdad.

"Es probable que haya contado con un amigo o un asistente para la exposición", dice Michael Pritchard, historiador y director general de la Sociedad Real de Fotografía, en Reino Unido.

Pritchard explica que posiblemente, los primeros selfies fueron tomados más adelante. En los años 1880 estuvieron disponibles por primera vez los obturadores con temporizador, que le permitieron al fotógrafo tener cinco o diez segundos para ubicarse frente a la cámara.

La tendencia de los autorretratos ha generado una cantidad significativa de críticas.

Para muchos está todavía asociado al sexting o el envío de fotografías sexuales a través de mensajes de texto, que por lo general son autorretratos.

Por supuesto, la mayoría de selfies son con ropa e inocuos. Pero igual pueden meternos en problemas.

Emily, la usuaria de Instagram, declara que se trata de su cuerpo y su cara y que en últimas es su decisión si publica una imagen. Pero -agrega- ella también debe asumir la responsabilidad si la imagen cae en las manos equivocadas.

"Nunca publicaría algo que no quisiera que le llegara a mi mamá", dice.

Los autorretratos reciben críticas, en su mayoría, no por sus riesgos potenciales sino por sus asociaciones con la vanidad y el narcisismo. ¿No es, quizás, un poco vergonzoso que tomemos el tiempo de fotografiarnos y asumamos que nuestros amigos (sin mencionar a los extraños) quieran ver los resultados?

Rutledge explica en ese sentido que el incremento en el intercambio de información personal puede haber redefinido lo que es "normal".

Y concluye: siempre habrá críticos.

El "increíble Hulk" y otros motivos para sonreír (Humor)







5 científicos que experimentaron con su propio cuerpo.

Hay científicos muy apasionados con su trabajo. Algunos de ellos conducen sus investigaciones extramuros de la legalidad e incluso de la moralidad. En ese caso, los científicos han preferido experimentar con ellos mismos para no involucrar a otros en sus persecuciones intelectuales.

A continuación, 5 de los casos más célebres de científicos que optaron por usar su propio cuerpo como laboratorio.

1. Albert Hofmann

Este primer caso no fue exactamente intencionado, sino fortuito, al menos en sus orígenes, que produjeron la que fue probablemente la ruta en bicicleta más alucinante de la historia.

Hofmann sintetizó el LSD en un laboratorio de Basilea en 1938, pero no lo usó hasta 1943, cuando por accidente lo absorbió a través de su piel. La dosis fue suficiente como para hacer el primer viaje de LSD, y dio un interesante paseo en bicicleta hasta su casa.
Hofmann estudiaba una sustancia producida por un hongo rojizo llamado cornezuelo del centeno, y otros compuestos relacionados con él, con objeto de encontrar un fármaco contra la migraña, y halló el LSD por casualidad. La mención más antigua del cornezuelo proviene de un texto asirio escrito en el siglo VII a. C., donde se habla de «esa pústula nociva en la espiga». La harina hecha a partir de este grano parasitado es peligrosa y puede causar hasta la muerte, pero en la Edad Media europea, donde el pan constituía la comida principal, la gente incluso compraba pan hecho con harina contaminada porque era más barato, rezando para que la dosis fuera tan baja que no les matasen. Las epidemias de muertes provocadas por ella, que seguían a una espantosa agonía, pasó a llamarse epidemia de «fuego de San Antonio».

Así que todo lo relacionado con este hongo era, cuando menos, misterioso y temible, hasta que Hofmann empezó a diseccionar su estructura química. Gracias a aquella casualidad, en la que Hofmann, sin quererlo, se había convertido en conejillo de indias, apareció el LSD. El ácido lisérgico que, mediante un colega, el carismático Timothy Leary, que había huído de una cárcel estadounidense y se había exiliado en Suiza, en un chalet de alquiler en Villars-sur-Ollon, una estación de esquí del extremo oriental del lago Ginebra, el LSD se convirtió en algo más que un compuesto químico capaz de hacerte ver cosas que no existían. El LSD fue el sagrado sacramento en el que se construyó uno de los movimientos contraculturales más importantes de la historia. Movimiento de gigantescas implicaciones políticas y sociales de las que Leary fue su apóstol.

Hofmann, por su parte, más preocupado por la investigación científica seria y rigurosa, se mantuvo un poco más al margen: nunca creyó que el LSD tuviera que obrar como una herramienta para potenciar el recreo de la gente sino para expandir su conciencia y profunizar intelectualmente en el conocimiento de uno mismo.

Y es que una simple mota de LSD, apenas visible por el ojo humano, es capaz de producir, tal y como lo definió el psiquiatra W. A. Stoll: «una experiencia de inimaginable intensidad». O como cuenta el erudito en drogas (y amigo de Hofmann) Antonio Escohotado en su mamotreto, casi Biblia, Historia general de las drogas:

No se siente nada corpóreo que acompañe a la ebriedad, al contrario de lo que acontece (en distintos grados) con cualquier otra droga. El pensamiento y los sentidos se potencian hasta lo inimaginable, pero no hay cosa semejante a picores, sequedad de boca, dificultades para coordinar el movimiento, rigidez muscular, lasitud física, excitación, somnolencia, etc. Frontera entre lo material y lo mental, el salto cuántico en cantidades activas representado por la LSD implica que comienza y termina con el espíritu; como sugirió el poeta H. Michaux, el riesgo de desperdiciar el alma, y la esperanza de ensanchar sus confines.

En la estación espacial amanece 16 veces por día, y otros 30 datos curiosos e interesantes.

 Antiguamente, muchos cartógrafos eran espías, y viceversa. Juan de la Cosa, primer y gran cartógrafo de las Américas, estuvo de misión secreta en Lisboa en 1508.
 2  El 80% del sonido  de una guitarra depende de la calidad de la madera de la tapa. Se demostró fabricando una de cartón, excepto la parte superior.
 3  En realidad, tú no visitas una web: le pides a un servidor del sitio que te envíe la “receta” para que tu navegador construya una réplica.
 4  Las mujeres respiran mediante el movimiento torácico, y los hombres y los niños, con el diafragma.
 5  Hitler ordenó investigar la posible capacidad de habla y escritura de los perros, y la telepatía entre esos animales y los humanos. 
 6  El 33% de los conductores padece amaxofobia (miedo a conducir). De ese porcentaje, el 64% son mujeres y el 36%, hombres. Solo para un 4% de todos ellos resulta incapacitante. 
 7  En Australia es muy habitual caminar descalzo cuando la climatología lo permite. Dan igual la edad, el lugar y el protocolo social.
 8  Hay partes del cerebro que crecen literalmente cuando se fomentan ciertas habilidades. Pasa, por ejemplo, con el aprendizaje de los idiomas, que aumenta el tamaño del hipocampo.
 9  Lo más probable es que las desapariciones de barcos en el triángulo de las Bermudas se deban al afloramiento de enormes burbujas de gases que se liberan desde el fondo del mar.
 10  El Tyrannosaurus rex es el animal con el mordisco más poderoso de todos los tiempos. Tenía una fuerza de 57.000 newtons, el cuádruple que el actual “campeón”: el águila americana.
 11  El día que todos los pizzeros tuvieron que trabajar por culpa de andrés iniesta. Es una fecha que Telepizza recordará siempre: tuvo que movilizar toda su plantilla, 14.000 empleados, el día de la final del Mundial de Sudáfrica (2010), en que España se proclamó campeona. 
 12  Se cree que Leonardo da Vinci escribía de modo especular (como en un espejo, y de derecha a izquierda) para no correr la tinta de lo ya escrito, porque era zurdo. Y para cifrar sus anotaciones.
 13  Ingenuo: el que había nacido libre y nunca había perdido su libertad, según la etimología latina.

Balancea el tablero (Juego)


Supera cada nivel balanceando el tablero de tal manera que lleves la esfera hacia el círculo azul. Usa el mouse para balancear la esfera.
El juego tras el salto.

Las 10 campañas publicitarias mas polémicas de los últimos años.

Berlusconi y mujeres atadas. 
En marzo pasado, Ford India se disculpó por la filtración de una publicidad en la que presentaba una caricatura del italiano al mando de un auto con tres mujeres ligeras de ropa y atadas en el maletero. 

En 2007, la francesa Isabelle Caro, que llegó a pesar 31 kilos, protagonizó una impactante campaña en contra de la anorexia. La modelo falleció tres años después.


En 2011, la firma de ropa italiana Bennetton unió con un beso a personalidades políticas opuestas en la campaña "Unhate: contra el odio" que aboga por la paz mundial. 

Por un pedido del Vaticano, la firma retiró el fotomontaje con la imagen de Benedicto XVI besando en la boca a Ahmed Mohamed al Tayeb.


Dolce & Gabanna se ganó las críticas por ofrecer una imagen de sumisión de la mujer próxima a la violencia de género o a la violación en grupo. Retiró la publicidad. 


Sisley impactó con una imagen de dos modelos consumiendo cocaína. La idea del anuncio fue comparar la adicción a la moda, que sienten las fashionistas, con cualquier otra adicción. La campaña fue sustituida por una versión menos jugada.