martes, 2 de julio de 2013

La gripe "A", una enfermedad que vuelve a preocupar.

La gripe A (H1N1) es una infección respiratoria altamente contagiosa causada por un virus de influenza o gripe.

En abril de 2009, los investigadores de la Armada dieron aviso a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de que un niño se había infectado con un virus desconocido. Esto ocurrió en San Diego, California, Estados Unidos. Después de analizar en varios laboratorios la muestra viral, se identificó que era una gripe porcina. Era normal recibir informes esporádicos de personas infectadas con gripe porcina pero siempre habían estado en contacto con cerdos, este no fue el caso del niño. A partir de ese momento se comenzaron a escuchar cada vez más casos parecidos. El virus contiene genes de gripe porcina, aviar y humana. Afortunadamente, en agosto de 2010, La Organización mundial de la Salud anunció el fin de la pandemia.

Los síntomas

Los síntomas son muy similares a los de una gripe común. El infectado presenta fiebre superior a los 38 °, dolor de garganta y cabeza, tos frecuente e intensa, dificultades a la hora de respirar, congestión nasal, falta de apetito y dolores de articulaciones y musculares. La persona que padece de la gripe A siente un malestar general en todo su cuerpo. 

Recomendaciones para evitar el contagio

Este virus se transmite de persona a persona y cualquiera puede contraer la enfermedad, es por eso que hay que ser precavidos y responsables.

Es indispensable lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con algún producto a base de alcohol.

Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos si es que antes no las higienizó.

Evitar el contacto directo con las personas enfermas.

Al toser o estornudar cubrirse la boca y nariz con el codo o con un pañuelo descartable (luego asegúrese de tirarlo a la basura).

Es importante limpiar y desinfectar con frecuencia diferentes superficies como las mesas, botones de ascensores y picaportes; también limpiar teclados y teléfonos.

El uso del barbijo es necesario sólo en personas infectadas que deben salir de sus casas por fuerza mayor.

En caso de presentar los síntomas, consultar rápidamente a un médico y no automedicarse. Se recomienda permanecer en el hogar y evitar el contacto con otras personas. Mantener los ambientes limpios y ventilados. Es importante tomar abundante agua, una buena alimentación y descansar lo necesario.

¿Quiénes deben vacunarse contra la gripe?

A partir del año 2011 se incorporó la vacuna antigripal al Calendario Nacional de Inmunizaciones. Esta vacunación anual se brinda gratuitamente en hospitales y centros de salud públicos de todo el país. Deben vacunarse:

Mujeres embarazadas.

Trabajadores de la salud.

Niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida).

Mujeres que tengan bebés menores a 6 meses.

Todos los niños entre 6 meses y 24 meses inclusive.

Personas mayores a 65 años.





Peculiares curiosidades del mundo animal.

Muchas de las ventajas físicas que los seres humanos logran conseguir con ayuda de la tecnología son características naturales de ciertos animales. Muchos corren más rápido que cualquier velocista olímpico, y otros nadas a velocidades que un nadador sólo puede alcanzar en sueños. En una competencia entre los seres humanos y el reino animal, nosotros saldríamos perdiendo.

¿Cuáles son los animales que corren más velozmente?

El guepardo o chita ostenta el récord en carrera corta. Este ágil predador alcanza una velocidad de hasta 102 km/h en distancias reducidas. Pero cuando las distancias se alargan, debe rendirse ante el berrendo, que puede mantener velocidad de alrededor de 88 kilómetros por hora. 

En promedio, el halcón peregrino alcanza velocidades de alrededor de 350 km/h al bajar en picada. La velocidad más alta que se ha registrado hasta el momento es de unos 389 kilómetros por hora.

¿Qué animales nadan más rápido?

Con una máxima de 111 km/h, el pez vela es el más rápido de todos los peces. El mamífero marino más veloz es la orca o ballena asesina, que alcanza velocidades de hasta 55 km/h. 

¿Qué animal salta más alto?

El récord en esta categoría lo ostenta uno de los competidores más pequeños: la pulga. Campeones de salto en largo, estos diminutos insectos llegan a cubrir 200 veces la longitud de su cuerpo con solo un salto.

¿Qué animal vive más tiempo?

Las esponjas de la especia Scolymastra joubini pueden estar vivas desde hace 10.000 años o más. Se ha calculado la edad de estas criaturas marinas sedentarias por su tamaño actual, dado su consumo extremadamente bajo en oxígeno y la gran longitud de su metabolismo. Los especímenes de estas esponjas gigantes, que habitan las aguas antárticas, llegan a tener 2 m de altura y un diámetro de 1,7 metros. 

¿Cuál es el animal más fuerte de todos?

El poseedor del récord en esta categoría es el escarabajo rinoceronte. Estos robustos insectos pueden cargar 850 veces su propio peso. 

Espectaculares imágenes, buen humor y excelentes reflexiones: Visto hoy en las redes sociales.







Para evitar la acidez estomacal: Dormir del lado izquierdo.

Se denomina pirosis (popularmente agruras o acidez) a una sensación de dolor o quemazón en el esófago, justo debajo del esternón, que es causada por la regurgitación de ácido gástrico.

El dolor se origina en el pecho y puede radiarse al cuello, a la garganta o al ángulo de la mandíbula. La pirosis se ha identificado como una de las causas de la tos crónica, e incluso pueden confundirse con asma.

La sensación de ardor se origina por la exposición del esófago bajo a los contenidos ácidos del estómago. Normalmente, el esfínter esofágico inferior que separa al estómago del esófago se debería contraer para evitar esta situación. Si el esfínter se relaja por alguna razón (como ocurre habitualmente al tragar), los contenidos del estómago, mezclados con ácido gástrico, pueden regresar al esófago. Este regreso se conoce también como reflujo, y puede convertirse en enfermedad de reflujo gastroesofágico si ocurre frecuentemente. 

La peristalsis, la onda rítmica de contracción muscular en el esófago, en condiciones normales lleva la comida hacia abajo y a través del EEI; es responsable de limpiar los contenidos del reflujo estomacal. Además, el ácido gástrico puede neutralizarse con los tampones químicos de la saliva.

Se ha comprobado que la acidez nocturna mejora considerablemente si duermes sobre el lado izquierdo.

Esto se debe a que cuando te acuestas sobre tu lado izquierdo, el estómago cuelga hacia abajo y los líquidos se acumulan a lo largo de la curvatura mayor, lejos del esfínter esofágico inferior. Los líquidos , por tanto, permanecen más lejos del esófago.


El super yate del futuro.

Con sus ‘alas’ curvas, nariz larga y puntiaguda, y casco reluciente apenas apoyado sobre olas, este yate de la era espacial parece más adecuado para el cielo que para el mar.

En realidad solo algunos metros cuadrados del buque futurista tocan la superficie del agua, lo que le permite deslizarse sobre las olas fácilmente.

El diseño innovador y su alta tecnología como el control remoto con un iPad, ayudaron al brillante Adastra, valuado en 15 millones de dólares, a llevarse tres premios en los prestigiosos Premios del Diseño ShowBoats de la semana pasada en Mónaco; incluido el de Mejor Arquitectura Naval.

También ganó el Diseño Más Innovador en los Premios Mundiales Superyate 2013 a principios de 2013.

Así que, ¿esta figura alienígena, entre nave espacial y Concorde, podría ser el futuro del diseño de superyates?

“La industria de los superyates es bastante tradicional, pero el establishment le ha dado un ‘sí’ a esta idea, lo cual es un gran paso adelante”, dijo a CNN el diseñador John Shuttleworth.

“Inevitablemente, tiene que haber una tendencia para reducir el consumo de combustible; y creo que en el futuro los superyates serán parecidos a este. No creo que la economía determine este asunto; estos son propietarios ricos y el costo no es un problema. En su lugar, será desde un punto de vista ético y ambientalista”.

Los propietarios podrán controlar remotamente su lujoso yate desde una distancia de hasta 50 metros con una iPad.

Juguetes de multimillonarios

Se cree que el magnate multimillonario naviero Anton Marden es el orgulloso propietario del lujoso buque de 42 metros, cuyo diseño y construcción tomó más de cinco años.

“Recientemente hemos visto un aumento en nuevos y emocionantes juguetes para superyates en el mercado y los clientes buscan cada vez más un mayor espacio”, dijo el codiseñador de exteriores, Orion Shuttleworth.

El misterioso y extraño Manuscrito Voynich.

Escrito en el siglo XV, el Manuscrito Voynich es uno de los libros más extraños y misteriosos que se conservan. De autor anónimo, está redactado en un alfabeto desconocido. Muchos piensan que esconde un mensaje cifrado; otros, que se trata de una farsa muy bien elaborada. Ahora, dos investigadores han confirmado que comparte patrones con las lenguas reales. Tendría significado pero seguimos sin saber cuál.

El manuscrito, formado por 104 folios agrupados en 18 cuadernillos unidos por tiras de cuero, ha traído de cabeza a eruditos, criptógrafos y lingüistas durante siglos. Incluso expertos de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, la misma NSA implicada en el caso de espionaje de internautas y gobiernos, han intentado descifrar su contenido desde la II Guerra Mundial. Los continuos fracasos han llevado a muchos a sostener que es un galimatías sin sentido. Algunos directamente acusaron al bibliófilo y anticuario Wilfrid Voynich, que lo redescubrió en 1912, de habérselo inventado.

Sin embargo, el pergamino, cuyo original está en la colección de libros únicos de la Universidad de Yale, fue sometido a la prueba del carbono-14 y los científicos estimaron que es de la primera mitad del siglo XV. Aunque la mayoría de las ilustraciones que llenan la obra son de plantas u objetos que no existen en la naturaleza, el estilo con el que fueron dibujadas también era el propio del final de la Edad Media.

Pero la autenticidad de la forma sigue sin dar veracidad al contenido. Bien podría tratarse de una sofisticada invención de algún estafador. En aquellos tiempos, casi como ahora, los libros raros se pagaban muy bien. Si además, como parecen mostrar los dibujos, estaba relacionado con ciencias oscuras como la alquimia, el misterio de una lengua sólo para iniciados seguro que aumentaba el precio.
“Existen dos hipótesis básicas respecto al Manuscrito Voynich. O se trata de un texto con un contenido con significado o es una fabricación sin sentido”, dice a El HuffPost Marcelo Montemurro, de la Universidad de Manchester. Experto en el estudio de códigos neuronales, Montemurro y su colega Damián Zanette han reanalizado el texto para descubrir sus misterios.

Tal como publican en la revista científica PloS ONE, asignaron cada uno de los caracteres que componen el misterioso texto a letras del alfabeto latino y lo sometieron a un elaborado análisis estadístico. Consiguieron primero detectar las palabras clave del Manuscrito Voynich. Pero, ¿cómo se sabe cuáles son en un texto que nadie entiende?

Palabras Clave
“Existen dos grandes clases de palabras, aquellas que están ligadas de manera semántica a los temas que se discuten en un texto y aquellas que sólo tienen un rol estructural en el lenguaje y no tienen un significado concreto intrínseco”, explica Montemurro. Así, en español, artículos, adverbios o pronombres pertenecen a la segunda clase. Mientras, en un texto que trata de plantas, palabras como ‘raíz’, ‘hoja’, ‘flor’, son las palabras clave.

En tu casa viven 4000 cucarachas, y otros sorprendentes datos.

  • 440.000 millones de células. Son las que el organismo humano va perdiendo en un día, que se reemplazan enseguida. Tenemos alrededor de 100 billones. Es decir, que nos renovamos por fuera o por dentro, como decía el anuncio.

  • Cada día se producen 44.000 tormentas de media. Es decir, unos 8.600.000 rayos diarios. Unos 100 rayos por segundo en toda la Tierra.
  • Un adulto puede expulsar a través de sus ventosidades hasta 2 litros de gases. Por término medio, las personas se ventosean más de 10 veces al día y unas 3.000 veces al año. En todo caso, mejor vivir a poca altura: una persona sana a nivel del mar genera una media de 15,1 ventosidades al día. A 7.000 metros de altura, la cifra se dispara hasta 129,6 emisiones gaseosas. El 99 % de las ventosidades son inodoras.
  • El corazón es el músculo que más trabaja del cuerpo, y también el único que nunca sufre agujetas. Es el único órgano que no sufre cáncer. Cada día genera una energía suficiente para mover un camión durante 32 kilómetros. Con cada contracción envía 70 milímetros de sangre. Al día, hace circular 7.000 litros en 100.000 latidos a una velocidad de 2 kilómetros por hora. Es decir, que un borbotón de sangre tarda sólo 15 segundos en ir del brazo a la lengua, 13 segundos de una mano a la otra y 2 segundos del muslo al pie. En una vida media, el corazón desplaza 453 toneladas de sangre. Late 75 veces por minuto. 4.500 veces por hora. 108.000 veces al día. 2.800 millones de veces en una vida (el de la mujer, 3.100 veces debido a su mayor esperanza de vida).
  • 20 años es la esperanza de vida durante el Neolítico.
  • Los glóbulos rojos, también conocidos como eritrocitos, transportan el oxígeno a todas partes del cuerpo y, de paso, eliminan el dióxido de carbono. En la sangre de un adulto patrullan constantemente 25.000.000.000.000 glóbulos rojos. Todos ellos tienen un espesor y una longitud de 0,002 y 0,0007 milímetros, respectivamente. Así que si los dispusiéramos unos sobre otros, levantaríamos una torre de 50.000 kilómetros de altura y formaríamos una línea suficientemente larga como para dar 4 vueltas a la Tierra. Si los extendiéramos sobre una superficie plana, entonces tendríamos una alfombra roja de 3.800 metros cuadrados.
  • 20 lunas es el promedio de satélites de un planeta de nuestro sistema solar.

Los navegadores del mundo, país por país.(Mapa interactivo)


Sí, has adivinado bien: el color verde representa a Chrome; el azul a Internet Explorer y el naranja a Firefox. Si logras ver algún rojo o gris perdido por ahí, eso sería Opera y Safari respectivamente. Estas son las últimas estadísticas de uso de navegadores a nivel mundial, según StatCounter. 

El dominio de Chrome es aplastante, especialmente en Latinoamérica, donde la ventaja sobre IE es de las más claras a nivel mundial.

Puedes ver los datos directamente en el mapa interactivo, tras el salto, con solo deslizar el ratón sobre cada país. En Colombia, por ejemplo, Chrome domina el 71% del mercado; en México el 50%; en Argentina el 62%. En Europa las diferencias son más apretadas, con un 45% de cuota de Chrome en España. A IE siempre le quedará China y Groenlandia.

Mano a mano (Cuento)

Estás del otro lado del alambrado y para mí con eso alcanza. Llegaste algunos minutos tarde, pero no importa.

El partido no empezó hasta que te asomaste con tus pasos cortitos, lentos pero seguros, enrollando la bufanda tejida de un hombro a otro, y la boina marrón cubriéndote la cabeza. En realidad voy a ser sincero, el partido arrancó hace rato pero yo no empecé a jugarlo en serio hasta que te vi parado detrás del arco que da a Juan B. Justo.

Sabía que no me ibas a fallar. ¿Cómo me ibas a dejar solo en ésta que era una de las paradas más difíciles?

Por un lado me siento culpable, porque no estás para andar chupando este frío, pero por otro sé que si algo bueno tiene que pasar hoy, no puede suceder si no estás vos.

Te miro a lo lejos y trato de conectar con tu mirada, para recibir esa caricia fraterna que me das cuando asentís mansamente, y el tiempo parece detenerse y volvemos hacia atrás como en un remolino, y te pateo en la plaza que bordea el hospital, y vos te movés hacia el otro palo, mejor dicho hacia la otra rama (que hace de poste) clavada en la tierra, para permitir que la pelota traspase los límites de ese arco ficticio que ambos inventamos y yo me sienta el mejor jugador que puede existir. Festejamos juntos, como siempre, y tu sonrisa se eleva en el viento, borrando cualquier atisbo de tristeza.

Pero ahora vuelvo de sopetón a la realidad, porque el balón cae llovido sobre el área y el lateral derecho del equipo contrario se me anticipa y me gana la posición. Todavía no logré entrar en juego y me siento un poco en falta, porque te hice venir hasta acá para terminar haciendo este papelón.

No es justo abuelo.

Encima el 9 de ellos está inspirado, se saca dos tipos de encima y antes de que le salga el arquero define fuerte abajo. Uno a cero y yo siento un vacío en el pecho que no sé cómo hacerlo desaparecer. Es terrible ese presentimiento de que no hay forma que podamos remontarlo, esa visión feroz de cómo serían las cosas si todo no sale como uno lo espera. Y hasta el momento está saliendo todo al revés.

Termina el primer tiempo y yo te saludo con la mano desde el banco porque me da un poco de vergüenza acercarme con lo mal que estoy jugando y más sabiendo que te prometí que íbamos a salir campeones. Vos me devolvés el saludo a la distancia y notás mis nervios, por eso le pedís a mamá que te acompañe hasta donde estoy yo. No quiero que caminés tanto y ahí sí me levanto de entre los suplentes y acelero el trote hasta el costado de la cancha.

Me das una palmada en la espalda y me decís que la cosa viene jodida. Pero que no me preocupe, que una me va a quedar.

Yo te pido disculpas, y te digo que no sé qué es lo que me pasa, que estoy bastante asustado.

Vos te reís y cuando mamá mira para otro lado, te acercás lentamente y me recordás esa frase que nunca terminé de entender del todo pero que la usás cada vez que me gana el miedo.

“Tiémblase viejo cuerpo, pero más temblarías si supieras a dónde te llevo. Y el anciano se lanzó a lo más terrible de la batalla”.

Lo peor es que siempre que te pregunto qué pasó con el anciano, me contestás que lo llenaron de balazos y soltás una carcajada.

Christian Bale no será Batman.

El actor Christian Bale confirmó los rumores: que no interpretará a Batman en la cinta de la Liga de la Justicia. 

Bale había dicho antes que no haría otra película de Batman a menos de que Christopher Nolan dirigiera la cuarta cinta de El caballero de la noche, pero el director dijo en su momento que eso no sucedería.

En una entrevista con EW.com, Bale explicó a detalle por qué ha decidido no participar la cinta.

“Fuimos increíblemente afortunados de hacer tres (películas de Batman). Eso es suficiente. No nos volvamos codiciosos”, aseguró Bale durante la promoción de su nueva cinta, Out of the furnace.

“Chris (Nolan) siempre dijo que quería hacer una película a la vez. Y terminamos sentados viéndonos el uno al otro diciendo ‘estamos por hacer la tercera’. Nunca supimos realmente si íbamos a estar ahí, pero era como iba a suceder, debía terminar así”.

Bale contó que ni siquiera se ha involucrado en las conversaciones sobre la película la Liga de la justicia.

“No tengo información ni conocimiento sobre nada. Literalmente no he tenido ninguna conversación con una sola persona. Entiendo que están haciendo una película de la Liga de la justicia y eso es todo”.

Añadió que no está triste de pasar la estafeta de Batman a nuevas manos. “Es una antorcha que debería pasar de una mano a otra. Así que me gusta mirar hacia adelante y ver qué más va a llegar”.

El guionista de El hombre de acero y el Caballero de la noche David S. Goyer confirmó que la Liga de la justicia de Batman incluiría a un Batman nuevo.



Impresionantes imágenes de tornados 2013.







¿Es fácil fingir una enfermedad mental?

¿Será cierto o lo estará fingiendo? Esta es la pregunta a la que se han enfrentado durante años los psiquiatras que lidian con criminales.
Son muchos los casos de la vida real en los que asesinos han intentado escapar del brazo de la justicia argumentando que padecen de algún trastorno mental.

Quizás el más representativo sea el del estrangulador de Hillside, en California, Estados Unidos. Allí, Keneth Bianchi estuvo a punto de salirse con la suya fingiendo tener una enfermedad mental.

Arrestado tras una decena de asesinatos de mujeres jóvenes, Bianchi logró persuadir, incluso bajo hipnosis, a varios expertos reputados de que tenía un alter ego desagradable llamado "Steve". Fue este "Steve" quien, según él, había cometido esos horribles crímenes.

Si se hubiese mantenido el diagnóstico de trastorno de varios especialistas, Bianchi hubiera podido alegar inocencia por locura y hubiese podido ofrecer evidencia contra el coacusado, Angelo Buono.

Pero con lo que no contaba Bianchi es que los investigadores decidieron llamar a otro psicólogo, Martin Orne, un experto en hipnosis que pudo descubrir la mentira del asesino.

La jugada de Orne fue decirle al acusado que la mayoría de los pacientes tienen múltiples personalidades, al menos tres. Esto hizo que Bianchi inventara otra llamada "Billy" y que exagerara su confusión al ver pruebas de acciones cometidas por "Steve".

Una búsqueda de la policía en la casa del hombre puso al descubierto una pila de libros de psicología, ciencia del comportamiento, hipnosis y procedimientos legales de la policía. Él también había visto las películas "Sybil" y "Three Faces of Eve", que tratan de trastorno de personalidad múltiple.

Bianchi había tomado el nombre de su personalidad alterna, Steve Walker, de un estudiante de psicología cuya identidad había fingido para obtener una acreditación.

Si bien Orne y la policía no se dejaron engañar, muchos expertos sí han caído en la trampa.

Popular en la realidad y ficción
En la sentencia de Bianchi, el jurado determinó que el acusado "fue ayudado por la mayoría de los psiquiatras que, de forma inconsciente, fueron sus cómplices e inocentemente se tragaron su historia".

Este tema también ha probado ser popular en la ficción. En la película "One Flew Over the Cuckoo's Nest" (en Latinoamérica conocida como "Atrapados sin salida"), el personaje Randle P McMurphy, encarnado por Jack Nicholson, finge una enfermedad psiquiátrica a fin de evitar la prisión, para sólo encontrarse en una situación de la que no puede salir.

El Hamlet de Shakespeare invoca una táctica similar, poniendo una "disposición bufonesca" para ganar tiempo y tramar la venganza de la muerte de su padre.

Varios estudios en Estados Unidos sugieren que, de los trastornos psiquiátricos evaluados, el 7% son falsos.

En casos criminales, la cifra se eleva. Phillip Resnick, profesor de psiquiatría de la Escuela de Medicina Case de Ohio, asegura que la incidencia aumenta con la severidad del delito.

"Si por ejemplo la persona se enfrenta a la pena de muerte, ocurre con más frecuencia".

En esos casos, estudios basados en pruebas psicológicas sugieren que las personas que fingen rondan del 12% al 15% de los casos, agrega el especialista. Otros consideran que la cifra asciende a 22%.

La causa del divorcio, y otras imágenes para sonreir.







Famosos que "Murieron de amor" (Literalmente)





Los miedos que acechan al mundo.

El programa nuclear iraní preocupa más en Europa que en América Latina, donde el cambio climático es contemplado como la mayor amenaza, según un estudio.

Para elaborar un mapa de los miedos globales, el centro de investigación Pew llevó a cabo un sondeo en el que han participado casi 40.000 personas de 39 países, que eligieron las amenazas que consideran más peligrosas para su país.

A nivel global la amenaza del cambio climático se considera la mayor (54% de los encuestados), seguida de la inestabilidad financiera internacional (52%), los grupos extremistas islamistas (49%),el programa nuclear de Irán (44%), el programa nuclear de Corea del Norte (42%), el poder y la influencia de EE.UU. (27%), el poder y la influencia de China (27%) o la inestabilidad política en Pakistán (22%).

El temor que genera el programa nuclear de Irán alcanza su mayor índice en Europa (56% de encuestados) y el menor en America Latina, mientras que el programa nuclear de Corea del Norte atemoriza mucho más a EE.UU. (59%) que a Oriente Medio (17%).

El poder y la influencia de EE.UU. se considera la preocupación principal en la region asiatico-pacífico (42%) y la menor en Europa (20%). Mientras, el miedo ante el creciente poder e influencia de China alcanza su mayor registro en EE.UU. (44%), y su menor índice en Medio Oriente (17%).

Los siete países latinoamericanos que participaron en la encuesta (Brasil, Chile, Argentina, Bolivia, El Salvador, México y Venezuela) coinciden en ver el cambio climático como la mayor amenaza. Mientras, la inestabilidad financiera se considera la segunda amenaza en países como Argentina (58%), México (49%), Bolivia (39%) y Venezuela (35%), donde la misma cantidad de la gente señala el poder y la influencia de EE.UU. En Brasil y Chile los programas nucleares de Irán y Corea del Norte ocupan la segunda y la tercera posición, respectivamente.


El monstruo del lago Ness, es un fenómeno geológico.

Un científico italiano dice haber desenmascarado el mítico fenómeno del Lago Ness, en Escocia, y asegura que no existe ningún monstruo, sino que se trata de un fenómeno geológico.

El geólogo Luigi Piccardi afirma que en el lago más famoso de Escocia en realidad no habita ninguna criatura misteriosa que se asemeje a un antiguo fósil de un animal con cuello largo.

Piccardi, que habló con el periódico italiano 'La Repubblica', cree que todos aquellos que insistían en lo que veían un enorme monstruo en las aguas del lago en realidad observaban burbujas de gas que ascendían desde las profundidades del agua. Se trata de la reacción de la actividad sísmica que proviene de una falla geológica que pasa bajo el fondo del lago, dice el italiano.

Los que se oponen a la idea de Piccardi argumentan que en Escocia no son frecuentes los terremotos, pero el geólogo italiano asegura que el salto de línea es "muy grande y muy activo", y que ese tipo de actividad se puede reflejar de diferentes maneras en la superficie del agua.

Piccardi reunió testimonios que afirman que la aparición del 'monstruo' generalmente estaba acompañada por el temblor y rugido de la tierra, similar a los sonidos que acompañan un terremoto. El científico afirma que precisamente en el momento en el que en el Lago Ness supuestamente aparecía el misterioso monstruo se registraban terremotos de magnitud de tres a cuatro grados en la escala de Richter.