domingo, 14 de julio de 2013

Geniales y conocidos inventos que no le generaron ni un peso, a sus inventores.

Hay quienes se adelantan a su tiempo.

Douglas Engelbart fue uno de ellos.

Al mundo le faltaban varios años para alcanzarlo, cuando se le ocurrió que se debía poder operar el interior de una computadora desde afuera.

Por ello, cuando su invento, ese ratón o mouse que durante décadas acompañó a todas las computadoras, empezó a estar literalmente en manos de todos, la patente había caducado.

De haber recibido lo que le habría correspondido por derechos de autor, Engelbart habría sido muy rico: al menos 100.000 millones se han vendido desde mediados de los '80s.

Engelbart, quien murió a principios del mes, no es el único inventor que se quedó sin recibir la recompensa que se esperaría.

He aquí otros 10 creadores que no llegaron a ser millonarios.

1. LEDs

Cuando Nick Holonyak Jr (1928, Illinois, EE.UU.) inventó el primer LED en 1962, predijo que algún día este diodo de luz remplazaría a la bombilla de Thomas Edison.

Los colegas de Holonyak insisten en que se merece el Premio Nobel.

Pero él, humildemente, dice: "Es ridículo pensar que alguien me debe algo. Al fin y al cabo, tengo suerte de estar vivo".

Las lámparas LED (Light Emitting Diodes) pasaron de ser luces indicadoras en aparatos electrónicos a ser ampliamente utilizadas por su brillo y eficiencia, empleadas sobre todo en grandes edificios.
2. Los Post-It

La empresa estadounidense 3M vende miles de millones de papeles adhesivos Post-It al año, pero sus inventores se definen como "acomodados", no ricos.
Los papelitos son una creación conjunta de Spencer Silver, quien en 1968 desarrolló un adhesivo que se podía despegar y su colega Art Fry al que se le ocurrió la idea de un señalador que se quedara en su lugar en su libro de cánticos.

Inventados por casualidad, estos cuadraditos usados para escribir notas recordatorias fueron lanzados al mercado en abril de 1980 por 3M y figuran cada año entre los cinco artículos de oficina más vendidos en Estados Unidos.
3. AK-47

El fusil Kalashnikov o AK-47 fue inventado por el soldado del ejército soviético Mikhail Kalashnikov mientras se recuperaba en el hospital de las heridas sufridas en la Segunda Guerra Mundial. Kalashnikov afirmó que su creación era para el beneficio de su país.
4. Aguja de tocadiscos de zafiro

Marie Killick (1914 Mitcham, Surrey, Reino Unido) inventó la aguja de tocadiscos de zafiro pero no pudo obtener la licencia y tras años de litigio nunca hizo ningún dinero.

En 1958 ganó una demanda contra la empresa eletrónica Pye, pero quebró al año siguiente.

5. Aerodeslizador

El ingeniero inglés Christopher Cockerell utilizó una aspiradora y latas para poner a prueba sus teorías mientras desarrollaba el aerodeslizador, conocido en inglés como hovercraft, que cruzó por primera vez de Calais (Francia) a Dover (Reino Unido) en 1959.

Cockerell fue nombrado caballero, pero luchó por años para obtener una suma de dinero por parte de la Corporación Nacional de Desarrollo de la Investigación.

Cuando nosotros, seamos historia.





Magnífica cosecha de humor, imágenes y frases, hoy domingo, en las redes sociales.







Dispositivo para que los perros se comuniquen con los humanos y otras noticias curiosas.

Hay quienes usan el celular, en la ducha, y  hasta haciendo el amor. 

Según un estudio comisionado por la compañía Jumio y llevado a cabo en Estados Unidos del 13 al 17 de junio por la encuestadora Harris Interactive, la adicción a los smartphones ha tomado nuevas dimensiones. El estudio encuestó a mil 102 personas y descubrió impactantes estadísticas.

En primer lugar, 55% de los encuestados confesó utilizar su celular mientras manejaba (a pesar de la gran cantidad de campañas que se han elaborado para concientizar sobre los riesgos que esto implica).

Daily Mail reporta que casi una tercera parte confirmó revisar sus notificaciones y mensajes en el cine y 19% hacerlo mientras atiende una ceremonia religiosa.

Hasta en una primera cita, 33% confesó no poder alejarse de su celular. Y los jóvenes no son las únicas víctimas de la dependencia tecnológica: 32% de los padres confesó revisar su smartphone durante presentaciones escolares de sus hijos.

Pero quizá las cifras más bizarras son los que conforman el 12% que reveló que hasta a la regadera lleva el celular consigo y el impactante 20% que confesó utilizarlo durante un encuentro sexual. Sí, aunque no lo creas. (Fuente)

Un dispositivo conseguirá que los perros transmitan mensajes a los humanos

Diseñado principalmente para los animales lazarillo y de servicio, los dedicados a la detección de bombas y los perros de rescate, FIDO (sigas de Facilitating Interactions for Dogs with Occupations, algo así como "facilitando interacciones para perros con ocupaciones") transmitirá sus acciones en mensajes claros para sus controladores humanos. 

¿Pero cómo es posible lograrlo? En el dispositivo en forma de collar o arnés se activan sensores que transmiten un mensaje verbal de un perro a su dueño, que él puede escuchar en unos audífonos especiales o ver en la pantalla de Google Glass. Los animales pueden activar los sensores mordiéndolos, tirando de ellos o colocando la boca encima.

Como demostraron los resultados de experimentos pasados, los perros entrenados aprenden rápidamente a activar estos sensores.
Los investigadores esperan que FIDO permita a los perros lazarillos dirigir mejor a sus dueños discapacitados por la ciudad, a los que detectan explosivos comunicarse con sus controladores de forma remota sobre el tipo específico de la bomba que han encontrado y a los perros de rescate alertar también a distancia sobre la presencia de una persona herida. (Fuente)


Agua de mar: El combustible del futuro.

Un equipo de científicos de la Universidad de California, EE.UU., liderado por Joseph Wang, ha diseñado unos micromotores de micropartículas de magnesio biodegradables que podrán generar energía de su entorno circundante sin dañar al medio ambiente. 

El dispositivo se alimenta de agua de mar en vez de basarse en peróxido de hidrógeno como fuente de combustible externa, como los motores catalíticos. 

El mecanismo principal de los micromotores funciona mediante las burbujas de hidrógeno generado a partir de la reacción de magnesio y agua.   

"Los micromotores consiguen una propulsión eficiente y prolongada en cloruro de ambientes ricos, como el agua del mar, debido al cloruro combatiendo a los procesos de corrosión. La presencia de una 'bicapa' de oro también mejora la reacción de magnesio-agua y conduce a un movimiento eficiente en el agua de mar", explica Wang. 

Otro científico de la Universidad de Burdeos, Francia, Alexander Kuhn, destaca la ventaja principal del dispositivo: que "el combustible ya está integrado en él en forma de un metal reactivo, en este caso de magnesio, que se somete a una reacción espontánea con el agua". 

6 volcanes que son verdaderas atracciones turísticas.

Son impactantes, dinámicos y peligrosos; además, pueden enseñarte un par de cosas acerca de la historia de la Tierra. Los volcanes tienen un atractivo innegable, son tanto laboratorios vivientes como atractivos turísticos.
Esta es una lista de los volcanes que mas atractivo turístico tienen.

1. Volcán Tungurahua, en los Andes cerca de Baños, Ecuador
Altitud: 5,021 metros sobre el nivel del mar 

Este volcán activo que se encuentra en la cumbre de los Andes ha experimentado periodos de intensa actividad en los últimos años. En 2005, Williams pasó un mes haciendo investigaciones en el volcán conocido como El gigante negro. El Tungurahua se compone de tres estructuras que se formaron a lo largo de 100,000 años.

El volcán predomina sobre la ciudad de Baños que, de acuerdo con Williams, a veces se ve golpeada por las avalanchas de lodo volcánico que se originan por la combinación de la lluvia y las cenizas. Durante su investigación, una avalancha de lodo o “lahar” amenazó con cubrir el balneario El Salado, uno de los manantiales de aguas termales de Baños.

La ciudad es famosa por ser la entrada al Amazonas y por su basílica dedicada a la Virgen de Agua Santa. Las fiestas de Nuestra Señora del Agua Santa se celebran en octubre y el aniversario de la ciudad se conmemora a mediados de diciembre.

2. Volcán Pantelleria, Sicilia, Italia
Altitud: 753 metros sobre el nivel del mar

La única erupción del Pantelleria en los últimos 3,000 años ocurrió bajo el agua. El volcán comparte el nombre con la isla, a la que se conoce como La perla negra del Mediterráneo por su lejanía, por sus vinos de clase mundial y sus deliciosas cosechas de alcaparras enriquecidas por la tierra volcánica. Pantelleria es la isla extraterritorial más grande de Sicilia y está más cerca de África que de Italia.

Aquí, Williams llevó a cabo investigaciones para su doctorado entre 2006 y 2010 y dice que hace 50,000 años, una erupción esparció sedimentos de ignimbrita tan calientes que se derritieron al instante y formaron una hoja de obsidiana de color negro y verde oscuro, llamada Toba Verde, que aún es visible al otro lado de la isla.

En Pantelleria se encuentra la Gruta de Sataria, una cueva que cuenta con manantiales de aguas termales y en donde, según la leyenda, la ninfa Calypso retuvo a Ulises durante siete años. Hay unas ensenadas tranquilas excelentes para practicar esnórquel y buceo.

3. Monte Etna, Sicilia, Italia
Altitud: 3,330 metros sobre el nivel del mar

Los estudios recientes muestran que la impredecible actividad del monte Etna, ubicado en la costa centro-oriental de Sicilia, se incrementó considerablemente en la última década. El monte Etna es el volcán activo más alto de Europa y ha hecho erupción en 200 ocasiones desde 1500 a.C., según la revista National Geographic.

Visita el sitio web del parque nacional y consulta a los guías locales para informarte acerca de la actividad volcánica y las excursiones. La zona se agregó recientemente en la lista de Sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Williams visitó el volcán cuando estuvo cubierto de nieve durante la temporada de esquí de 2006. No vio un flujo de lava en su chimenea activa, pero hubo emisiones de cenizas.

“Como turista puedes acercarte bastante y es un espectáculo bastante bueno”, dice.

El monte Etna predomina sobre Catania, la segunda mayor ciudad de Sicilia; los visitantes pueden conocer su historia en la Piazza Duomo en el centro y en las ruinas del anfiteatro romano. Conoce los ingredientes de muchos platillos sicilianos deliciosos en el mercado de pescado.

Transilvania: Tras las huellas de Drácula.

Inmortalizada gracias a la novela del irlandés Bram Stoker, la región de Transilvania está relacionada con el misterio y la oscuridad que dejó la huella del vampiro más célebre de la historia.

Transilvania es la tierra rodeada por los Cárpatos, en la que los vampiros son héroes, donde todo es distinto a lo que se espera: se teme un ambiente lúgubre y mortuorio, sin embargo encuentras calma y disfrute.

La región central de Rumania es en una de las más famosas debido a que alberga a la ciudad de Sighisoara, la principal fuente de inspiración en la novela de Bram Stoker.

La urbe está rodeada por 14 torres que son parte de una fortaleza cimentada en 1260 y es considerada una de las construcciones medievales mejor conservadas del mundo. En su interior se encuentran cientos de casitas multicolores de piedra rústica. Esta es la tierra donde nació el vampiro.

El primer lugar ante el que todo viajero suele detenerse, es una casa amarilla marcada con una placa metálica que la registra como el sitio donde, en un lejano noviembre de 1431, nació Vlad Drăculea, príncipe sanguinario que encarnaría al legendario Conde Drácula.

El antiguo hogar de este monarca es ahora una adaptación de un museo –más bien simbólico– en el que hay armas y escudos de la familia, así como un restaurante de cocina tradicional rumana, sin embargo no es este el enigmático alcázar que describe Stoker en su novela.

El castillo de Bran se encuentra en Brasov, a 89 kilómetros de Sighisoara, y es el sitio que el escritor irlandés tomó como referencia para describir la morada del protagonista de su novela. El lugar es un inmueble construido en el año 1377 y según los lugareños, Vlad Drăculea nunca visitó.

"No hay mala intención: Stoker jamás fue a Rumania, solo usó Bran como referencia –quizá tomando en cuenta que fue cerca de Brașov donde el Drácula histórico cometió sus más grandes atrocidades– y, en consecuencia, el cine ha reforzado la idea, usándolo en repetidas ocasiones para ambientar muchas de las versiones fílmicas que se han hecho de esta historia. De modo que no hay engaño, sino dos Dráculas entre los cuales elegir", señala la escritora Mónica Isabel Pérez.

Una joven muere electrocutada con un iPhone.

Una familia china busca compensación de la marca estadounidense Apple por la muerte de su hija de 23 años, quien falleció electrocutada, según sus parientes, al tratar de responder una llamada con su iPhone mientras el aparato estaba cargando.

El suceso ocurrió este fin de semana en la provincia occidental china de Xinjiang, cuando Ma Ailun, según certificaron los primeros análisis. Aún se estudia si el teléfono provocó la descarga eléctrica, indicó la agencia oficial Xinhua.

"Espero que Apple nos dé una explicación", publicó la hermana mayor de Ma esta madrugada en la red social Weibo —similar a Twitter— donde se han acumulado miles de comentarios respecto a este suceso."No llamen cuando cargan el móvil", alertó a los internautas.

Ma tenía previsto casarse en agosto.
Los mensajes de apoyo y despedidas cariñosas se mezclaron este domingo en la red social china con otros de sorpresa o alerta por el incidente.

"Madre mía, ¡el móvil mata a la gente!", señaló una usuaria bajo pseudónimo, mientras otro alertó de que "no hay que jugar con el móvil cuando se carga. Especialmente con el iPhone".

Ante la rápida circulación de la noticia por internet en China, la firma de la manzana no tardó en publicar un mensaje dirigido a sus usuarios en el país asiático esta misma mañana.

"Nos sentimos muy apenados por el desafortunado incidente. Enviamos nuestras condolencias a la familia", indicó Apple en China a través de un comunicado, en el que también confirmaron que investigarían lo ocurrido en colaboración con las autoridades chinas. 




Antiguas máquinas expendedoras de Whisky, huevos, tartas, libros e incluso manicuras.

Tartas.

En 1918, las máquinas expendedoras eran todavía una gran novedad, así que los más innovadores arriesgaban mucho. Algunos incluso se propusieron vender tartas.

Manicura.

En la misma fecha que en el caso anterior, pero con una función muy distinta. Una empresa intentó generalizar máquinas que te hacían la manicura. Tampoco han sobrevivido.

Buffet (casi) libre.

Unas décadas después, la comida empezó a convertirse en el producto favorito para vender en las máquinas de vending. La de la foto es una de las primeras.

Más comida.

Para gustos colores, pero la comida caliente que venden las máquinas expendedoras no tiene buena fama. Ni ahora ni en los años 50, cuándo se comenzó a incluir el extra.

Huevos.

Una mala idea que efectivamente no tuvo mucho éxito. Y es que vender huevos en una máquina conlleva ciertos riesgos innecesarios. Eran pocos los que llegaban sanos y salvos.

Un hombre nadó 5 horas para salvar a su familia.

John Franklin Riggs y su familia estaban en un bote que naufragó en un lago de Maryland, Estados Unidos. Sin dudarlo se lanzó al agua en una larga travesía para tratar de llegar a la costa, y lo logró.

Como un héroe fue recibido un hombre en el estado de Maryland, Estados Unidos, luego de que nadara más de cinco horas para conseguir ayuda y rescate para su familia.

John Franklin Riggs y su familia estaban en un bote que sufrió la inclemencia del tiempo el pasado martes, mientras pescaban en el lago Tangier Sound.

A eso de las 19 horas una tormenta se desató en el lago, la que hizo que la embarcación liviana se volcara.

Sin dudarlo, Rigss dejó a su papá, hermana, sobrino y sobrina bien afirmados al barco y se lanzó en busca de ayuda.

Cerca de la una de la mañana del miércoles, el hombre pudo llegar a la orilla y pedir en una casa de la playa que avisaran del accidente para solicitar un rescate.

"He nadado desde la puesta de Sol, necesito ayuda’", le dijo Angela Byrd, la mujer que le abrió la puerta.

La historia fue ampliamente cubierta por los medios de Maryland, donde el hombre fue considerado como un héroe.

"Estas personas son muy afortunadas, nadie resultó herido", declaró el sargento Brian Albert a la cadena de televisión WBOC.




Una conclusión que no quieren oir: Las bebidas dietéticas aumentan el peso.

Las gaseosas dietéticas causan los mismos problemas de salud que las habituales e incluso pueden provocar aumento de peso.


Así lo afirma un nuevo informe, publicado en la revista 'Trends in Endocrinology & Metabolism'.

La autora del informe, la profesora Susan Swithers de la Universidad de Purdue (EE.UU.), ha analizado numerosos estudios de los últimos años sobre los efectos que tienen los edulcorantes artificiales y los problemas de salud asociados con las gaseosas dietéticas.

"Los funcionarios de salud pública están justamente preocupados por las consecuencias del consumo de bebidas azucaradas, como refrescos, pero posiblemente es necesario que estas advertencias sean ampliadas para abogar por limitar el consumo de todos los edulcorantes, incluyendo edulcorantes sin calorías y los llamados refrescos dietéticos", opinó Swithers.

Según ella, los resultados de diversos estudios muestran que "el consumo habitual de refrescos dietéticos, incluso uno por día, puede estar asociado con una mayor probabilidad de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, la diabetes, el síndrome metabólico y la presión arterial alta, además de contribuir al aumento de peso".

El informe explica que las gaseosas dietéticas y edulcorantes artificiales engañan al cuerpo haciéndole creer que está consumiendo azúcar 'de verdad' cuando no es así, lo que podría dar lugar a una especie de confusión metabólica y el consumo excesivo.

"La preocupación de que estos edulcorantes no calóricos pueden no ser sanos es un mensaje que muchas personas no quieren oír, sobre todo porque la prevalencia de los edulcorantes artificiales aumenta en otros productos", expresó Swithers. Mientras tanto, argumentó la profesora, es sumamente importante que "el público entienda lo que dice la ciencia con el fin de ayudarles a tomar mejores conductas saludables".




 

"Me gusta Obama, pero es un criminal de guerra"

Cornel West
Cornel West, conocido científico de EE.UU., ha declarado públicamente que reza por el presidente Barack Obama a la vez le considera un criminal de guerra por ser el comandante en jefe del país que mata a civiles con drones.

Durante una acalorada discusión con el presentador de televisión Bill Maher, transmitida en vivo durante el programa 'Real Time with Bill Maher' de la HBO, West tuvo que responder a la acusación de ser "muy duro con el presidente Obama". "Es por profundo amor, hermano", dijo West, científico y catedrático de la Universidad de Princeton.

Cuando Maher le recordó a West que en reiteradas veces calificó al jefe del Estado como "un criminal de guerra", el científico le aseguró que dijo la verdad, lo que provocó una ola de risas entre la audiencia presente en el estudio.

Maher señaló a dos conservadores presentes en el plató y le dijo a West: "usted le odia más que ellos". "No es una cuestión de odiar. Rezo por él y por su familia y por su seguridad", explicó West quien recordó que 200 niños han muerto en los ataques de aviones no tripulados estadounidenses. "Llamé criminal a Bush y él sólo tenía 45 drones", subrayo el experto.
Después de sus palabras uno de los conservadores, Matt Lewis, columnista de 'Daily Caller', opinó que si EE.UU. procesara a todos los presidentes que han cometido crímenes, el país se convertiría en "una república bananera". 




La autora de Harry Potter lanzó con un seudónimo una novela de detectives, que es también, un éxito

Algún editor rechazó publicarlo. Los críticos de libros lo aplaudieron sin saber quién lo había escrito. Y ahora vuela como pan caliente de las librerías y tiendas online.

Hablamos "The Cuckoo´s Calling" -algo así como "El llamado del cuco"-, la novela criminal protagonizada por un veterano de guerra devenido en detective, llamado Cormoran Strike.

Una historia que se le ocurriría naturalmente a un escritor con experiencia en la investigación criminal, a un exdetective de la policía militar que dejara el ejército en 2003 para abocarse a la industria civil de seguridad, como es el caso de Robert Galbraith. Excepto que Robert Galbraith no existe.

Según se supo este fin de semana, se trata un personaje inventado (un seudónimo y su coartada) por J. K. Rowling, la famosa creadora de la saga Harry Potter, para lanzar el más reciente producto de su imaginación literaria sin todo lo que significa ser J. K. Rowling.

Como podría esprarse, la revelación de este fin de semana tuvo un efecto mágico sobre las ventas, que se elevaron más de un 500.000%, de acuerdo con cifras del portal Amazon.

Al reportero de la BBC Ed Lowther le fue imposible encontrar una sola copia del libro en las principales cadenas de Londres y en algunas tiendas independientes.

"Todo el mundo está detrás de él", le dijo un librero.

Alerta de seudónimo
A pesar de que fue aclamado por la crítica, el libro, publicado en abril, había vendido 1.500 copias hasta que se supo el secreto.

El buen olfato lo tuvo el periódico británico Sunday Times, al que le pareció sospechoso que un autor novato lograra un producto tan acabado en su primer intento.

La investigación lo llevó a descubrir que, en efecto, el "padre" de Cormoran Strike no era otro que la "madre" del mismísimo Harry Potter, considerada como la autora británica más exitosa de todos los tiempos.

Rowling, cuya saga sobre la vida del niño mago ha acumulado ventas de varios cientos de millones de dólares, había declarado su intención de escribir bajo un seudónimo y su interés en la novela criminal.

Los aeropuertos mas extremos, del mundo.


Una frase hecha circula entre los pilotos: "El aterrizaje que uno puede abortar es un aterrizaje bueno". En múltiples ocasiones ese tipo de maniobras les permitía prepararse mejor para tomar tierra y así asegurar las vidas de los pasajeros y la tripulación. 
Fuera del gremio la expresión sí cobra sentido al conocer esta selección de imágenes de los aeropuertos que ofrecen a la aviación comercial pistas extremadamente cortas, rodeadas de montañas o que terminan junto al mar. Hay algunos aeródromos que combinan estos tres factores, muy desfavorables para un aterrizaje seguro, e incluso los hay que no cuentan con ninguna pista, sino con una playa para realizar el despegue y aterrizaje. 

El aeropuerto escocés de Barra, situado en el archipiélago de las Hébridas Exteriores, al noroeste de Gran Bretaña, es el único reconocido mundialmente que opera sobre la superficie de una playa. Sus tres 'pistas' están delimitadas con postes de madera en las cabeceras de cada una de ellas.

El Aeropuerto Internacional de Toncontín es desde 1920 el aeropuerto oficial de la capital de Honduras, Tegucigalpa. Los pilotos lo consideran como uno de los más difíciles del mundo para tomar tierra por la cercanía de las sierras y la disponibilidad de dos pistas de aterrizaje de tan solo 1.863 metros de largo. Tres accidentes graves fueron registrados allí entre los años 1997 y 2008.

El Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington (EE.UU.) se construyó sobre unas marismas y ocupa un territorio peninsular bañado desde tres lados por las aguas del río Potomac y la bahía de Chesapeake.

La estación de esquí y balneario de lujo Courchevel (Francia) cuenta con un aeropuerto situado en lo más alto de la montaña Courchevel 1850. Su pista de aterrizaje es de apenas 525 metros y también es conocida por tener una aproximación muy difícil.

La estación de esquí y balneario de lujo Courchevel (Francia) cuenta con un aeropuerto situado en lo más alto de la montaña Courchevel 1850. Su pista de aterrizaje es de apenas 525 metros y también es conocida por tener una aproximación muy difícil.

Unos carteles especiales avisan a los turistas en la playa colindante con el Aeropuerto Internacional Princesa Juliana, de la isla antillana holandesa de San Martín, que las ráfagas provenientes del avión que sale o que llega pueden causar daños físicos severos, pudiendo resultar en lesiones corporales extremas o incluso la muerte.

Prostitución, homosexualismo, orgías, adulterio: ¡animales en la naturaleza!

Sexo en el Reino Animal
En el reino animal, el sexo no se puede interpretar de la misma manera que en la especie humana, a pesar de nuestro antropomorfismo o atribución de la conducta humana a los animales. Aunque la mayoría de las acciones sexuales se deben a una mera razón reproductiva, a pesar de que ellos no lo sepan, en otras se producen simplemente por una sensación de satisfacción, como es en el caso de los delfines o los bonobos. Uno de los primeros en observar este comportamiento fue el filósofo griego Aristóteles en un grupo de hienas.

• El bonobo es el paradigma del sexo sin complejos y la bisexualidad. Esta especie de chimpancé enano tiene un comportamiento social sexual muy importante, siendo utilizado como saludo, como resolución de conflictos y reconciliación, y como favores negociados por las hembras a cambio del alimento. Realizan: felaciones; onanismo o masturbación en ambos sexos; besos complejos, frotaciones macho-macho; sexo genital hembra-hembra para establecer relaciones sociales entre ellas; y por supuesto, coito hembra-macho. Tampoco discriminan en sus comportamientos sexuales según el género o la edad, a excepción de las relaciones sexuales entre madres y sus hijos adultos.

• En el caso de las cabras, al contrario que con los bonobos, los machos consiguen comida de una hembra a cambio de una cópula.


• El macho la mantis religiosa es ingerido por la hembra mientras realizan la copulación. La hembra sujeta a su pretendiente contra el tórax y comienza a devorarlo, empezando por los ojos. Continúa su banquete destruyendo un grupo de nervios situados debajo de la garganta, que controlan la conducta sexual, esfumándose todas las inhibiciones, haciendo que el macho sin cabeza se agite frenéticamente, empujando con el mayor desenfreno posible mientras vive. La hembra guarda la carne de los órganos sexuales del macho para la última parte de su festín. El objetivo de esta acción es proporcionar alimento a la madre en gestación para que así la probabilidad de éxito de la descendencia sea mayor.

• También existen estrategias para poner freno al frenesí sexual. Una especie de tortuga, por ejemplo, junta las patas si no desea aparearse. Un delfín hembra, cuando no está dispuesta, con la aleta da un golpe corto y seco en la cabeza, o el pene, del pretendiente. La rana venenosa sólo copula debajo de un lecho de hojas. La hembra de un tipo de mosca no satisface a su amante hasta que el macho ejecuta una danza nupcial con un velo hilado por él.

• En las especies en que los machos son muy agresivos, hasta llegar a matar a las crías, las hembras toman dos caminos, o eliminarlos casi por completo -como en algunas especies de peces o cabras, que carecen prácticamente de machos- al no permitir su reproducción, o bien se buscan un protector que ahuyente al violento, como hacen las leonas, las elefantas, la foca monje o la foca elefante.

• En el caso de las focas, los machos llegan primero al territorio y se pelean entre ellos. Cuando van llegando las hembras, el macho fuerte las recoge y las lleva hasta el harén. Las hembras se van con el primero que llega porque, si no, los demás machos las matan. Son tan agresivos que, incluso, llegan a matar a la hembra antes de reproducirse. Eso también ocurre con las cabras.

• Si hablamos del “miembro” del macho o pene, la ballena azul excitada ostente un pene de tres metros de largo y un diámetro de un metro, pero proporcionalmente a la masa corporal, el pene más grande es el del piojo, cincuenta veces su tamaño.

Cuando Steve Jobs, Charles Chaplin, Walt Disney y otros famosos estuvieron en la mira del FBI.

Los agentes federales vigilan a las figuras públicas de las cuales sospechan que estarían cometiendo un ilícito. He aquí los expedientes de algunas de las celebridades más queridas —y polémicas— de los estados unidos.

Steve Jobs

En 1991, el FBI realizó una revisión de antecedentes de Jobs, pues George H. W. Bush lo estaba considerando para un cargo en el Consejo de Exportaciones del Presidente, dedicado al comercio internacional. Según el expediente, “varios individuos ponen en duda la honradez de Jobs, y señalan que podría tergiversar la verdad y distorsionar la realidad para lograr sus metas”. El informe incluía una confesión del director general de Apple, quien murió en 2011, de que había experimentado con el LSD en su adolescencia; se refirió a su uso como “una experiencia positiva que transforma la vida”.

Helen Keller
Keller, la primera persona sorda y ciega en obtener un título universitario en Estados Unidos, estuvo en la mira del FBI por muchos años en la primera mitad del siglo XX. Como era socialista, criticaba abiertamente al presidente Woodrow Wilson, apoyaba el control de la natalidad y fue miembro fundador de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, a Keller se le consideró una mujer de ideas radicales en aquella época.

Jackie Robinson 
Tras una exitosa carrera deportiva profesional (fue el primer jugador de raza negra en las Ligas Mayores de béisbol de los Estados Unidos, Robinson se interesó en la política y apoyó las campañas por la presidencia de Richard Nixon, Nelson Rockefeller y Hubert Humphrey. En 1966, el FBI empezó a armar un expediente sobre Robinson, con una crónica de su participación en el movimiento por los derechos civiles y su nexo con un centro de la Orden Internacional de Trabajadores —una organización comunista— en el barrio de Harlem de la Ciudad de Nueva York.

Charles Chaplin
El expediente de 2.000 cuartillas que el FBI reunió sobre el ídolo del cine mudo, iniciado por J. Edgar Hoover en 1922, detalla la hipótesis de que Chaplin, ciudadano británico, simpatizaba con el comunismo y era una amenaza potencial para la seguridad nacional. El FBI incluso solicitó al servicio secreto británico —el M15— que vigilara a Chaplin. Cuando el fiscal general de los Estados Unidos le prohibió al actor entrar de nuevo al país tras un viaje que hizo a Londres en 1952, el artista decidió que ya estaba harto. Él y su esposa, Oona, se mudaron en definitiva a Suiza, donde Chaplin murió 25 años después.

Walt Disney
El creador de Mickey Mouse y el FBI mantuvieron una relación secreta por espacio de 30 años, desde 1936 hasta 1966, cuando él murió. Durante el auge del macarthismo, Disney trabajó como informante del FBI y le proporcionó los nombres de personas en Hollywood que, a su parecer, tenían vínculos con comunistas. Esa tarea le reportó algunos beneficios, entre ellos recibir permiso para filmar segmentos sobre el FBI para el programa de televisión El club de Mickey Mouse, en las oficinas centrales de la organización, en Washington, D. C.