sábado, 3 de agosto de 2013

"Bodyscapes": Paisajes corporales.

'El horizonte sin cabeza', 'El desierto de espaldas' o 'Dunas pectorales' son algunos de los nombres de las obras que forman 'Bodyscapes', una serie de imágenes realizadas por el fotógrafo británico Carl Warner donde cuerpos humanos forman paisajes. Es la segunda etapa de un ambicioso proyecto de fotos surrealistas después de 'Foodscapes', una serie de imágenes formadas por comida.





El fin del mundo de turno: 23 de agosto de 2013.

Apenas nos habíamos recuperado de las predicciones de los mayas, cuyo 'fin del mundo' resultó ser solo el fin de un ciclo en su calendario, cuando un nuevo pronóstico, esta vez de Rasputin, augura que el apocalipsis llegará el 23 de agosto de 2013.

Grigori Rasputin, el mítico y contradictorio personaje de la historia rusa, poseía, según muchos consideran, el don de la profecía. Así, por ejemplo, Rasputin predijo la muerte de la familia real mucho antes de su ejecución en la casa Ipátiev, en Ekaterimburgo.

En sus pronósticos, el supuesto apocalipsis se asocia con una "terrible tormenta" que caerá sobre el planeta el 23 de agosto de 2013. Rasputin advirtió que "el fuego devorará la vida en la Tierra, y después de ello la vida en la Tierra morirá y en ella reinará el silencio de las tumbas".

De acuerdo con las predicciones de este mítico personaje, antes del cataclismo "Jesucristo volverá a la Tierra para advertir a la humanidad del inminente desastre y para consolar a la gente, y posteriormente ascenderá al cielo", destaca en su libro '100 profecías de Rasputin' el escritor Andréi Brestski .

En las cien predicciones más famosas de Grigori Rasputin se mencionan numerosos desastres que ocurrirían antes del fin del mundo. "Lágrimas del Sol caerán sobre la Tierra como chispas de fuego, quemando a personas y plantas [...] Un gran dragón derramará mucha sangre".

Aunque cabe decir que esta es solo una de las muchas fechas que se barajan para el advenimiento del apocalipsis. 




Estos profesionales de la construcción tendrían que volver a la universidad.







James Cameron anunció la realización de "Avatar 4"

La cuarta entrega de las aventuras de los Na'vi llegará en las navidades de 2018. Las tres secuelas de 'Avatar' se rodarán simultáneamente y tendrán un coste total de 1.000 millones de dólares.

Si ayer se conocía que Josh Friedman se encargaría de co-escribir 'Avatar 2', hoy se ha sabido que Cameron y Fox han reclutado nuevos guionistas para ¡las dos siguientes secuelas!

Aunque se había rumoreado desde hacía tiempo que 'Avatar' tendría cuarta parte, no fue hasta ayer cuando James Cameron confirmó este hecho. El director de 'Piraña 2: Los vampiros del mar' recibirá no sólo la ayuda de Friedman para 'Avatar 2', sino que se verá respaldado por el dúo formado por Rick Jaffa y Amanda Silver para 'Avatar 3' y Shane Salermo para la cuarta entrega de su saga.

Rick Jaffa y Amanda Silver fueron los guionistas de la aclamada 'El origen del Planeta de los Simios' mientras que Salermo es conocido por haber colaborado con Cameron en su documental 'Fantastic Voyage'.

El director de 'Titanic' se refirió a su decisión de contar con "estos fantásticos guionistas" y el motivo por el que ha querido rodar tres secuelas. Según él, "construir el mundo que creamos con 'Avatar' fue una experiencia increiblemente edificante. Cuando me puse a escribir el guion de las siguientes películas me di cuenta de que los personajes y el mundo de Avatar eran incluso más ricos de lo que había anticipado. Me di cuenta de que dos films no serían suficientes como para capturar toda lo que yo pretendía poner en pantalla. Y para ayudarme a expandir este universo, estoy muy complacido de traer a bordo a estos fantásticos guionistas, que llevo mucho tiempo admirando".

El rodaje de la película comenzará a partir del próximo año. La primera secuela llegará en diciembre de 2016 mientras que cada una de las otras lo hará con un año de diferencia. Se sospecha que el coste total de la producción pueda estar cercano a los 1.000 millones de dólares.



México: La biblioteca mas hermosa del mundo.

Decir que algo es lo más bello siempre es un riesgo, pues la belleza depende de tantas cosas. Pero Mario Vargas Llosa describió a la Ciudadela de los Libros de Ciudad de México como la biblioteca más hermosa del mundo. Presentamos imágenes de este lugar emblemático, así podrás opinar.

Durante la primera mitad del siglo XX José Vasconcelos, fundador del sistema educativo mexicano, decidió convertir la antigua fortaleza militar La Ciudadela en sede de la Biblioteca de México. En el verano de 2012 fue inaugurada la Ciudad de los libros que, como describe Mario Vargas Llosa en un artículo, es un espacio dedicado al placer de leer.

El proyecto de remodelación de La Ciudadela incluyó la adquisición a su acervo de las bibliotecas personales de escritores, poetas e intelectuales mexicanos de la talla de Carlos Monsiváis, Ali Chumacero y José Luis Martínez. La biblioteca cuenta con este centro de medios y un espacio de lectura para personas discapacitadas.

Antonio Castro Leal y Jaime García Terrés completan las cinco bibliotecas personales puestas a disposición del público. Los espacios cuentan con sofás para una lectura más cómoda. La iluminación es tenue desde el techo hasta los libreros en color ocre, abeto y cerezo.

En la sala Carlos Monsiváis, los libros colocados uno sobre el otro están repartidos sin ningún orden en particular; probablemente lo más difícil de recrear era el caos que el cronista mantenía en su espacio. En el piso imágenes de gatos, su animal favorito, realizados por su amigo el artista plástico Francisco Toledo.

¿Por qué las polillas se comen la ropa? y otras preguntas curiosas.

¿Por qué las tortugas viven tanto tiempo?

Las tortugas solo corren un riesgo significativo de ser víctima de sus depredadores en los primeros cinco años de vida.

Después de este período, su caparazón -y el hecho de que pasan la mayor parte del tiempo en la madriguera- las mantiene protegidas.

Por otra parte, las tortugas pueden tolerar largos períodos de sequía. Además, poseen un metabolismo muy lento.

La mayoría vive por 70 años, aunque la tortuga más longeva del mundo vivió hasta los 188.

¿Por qué alguna gente se marea cuando lee en un vehículo en movimiento?

Por lo general, esta clase de mareo ocurre cuando el oído interno y la vista no se ponen de acuerdo en si nos estamos movimiento o no.

Cuando leemos en un carro nuestro campo visual se mantiene quieto, pero nuestro oído interno detecta el movimiento.

Este conflicto sensorial provoca náuseas, posiblemente porque el cerebro piensa que hemos comido algo tóxico que nos está haciendo alucinar.

Un tercio de la población es proclive a sufrir este trastorno.

Los niños de entre 2 y 12 años, las personas mayores, las mujeres embarazadas y la gente que sufre de migraña, son más propensos a tener estos mareos.

¿Por qué los gallos cacarean antes del amanecer?

Lo hacen, primordialmente, debido a su reloj biológico.

Los gallos suelen empezar a cacarear unas dos horas antes del amanecer y, hasta hace muy poco tiempo, no se sabía por qué.

Como los gallos también cacarean en otros momentos del día, los científicos pensaron que el cacareo mañanero podía deberse a un estímulo externo más que a un causa interna.

Para descubrirlo, un equipo de investigadores de la Universidad de Nagoya en Japón, separó a los gallos en dos grupos.

Uno fue sometido a un régimen de 12 horas de luz brillante y 12 horas de luz tenue. El otro vivió permanentemente en un entorno con poca luz.

Como era de esperar, el primer grupo cacareaba antes del "amanecer", pero, para sorpresa de los investigadores, el segundo grupo comenzó a hacer lo mismo.

Sin embargo, a medida que pasaron los días, los horarios del segundo grupo empezaron a cambiar y se volvieron menos precisos.

Por esta razón, los investigadores llegaron a la conclusión de que, al igual que sucede con los seres humanos, el reloj biológico de los gallos necesita reacomodarse con el sol.

Si no lo hace, acaba gradualmente perdiendo su sincronía con el mundo real.

¿Por qué las polillas se comen la ropa?

La polilla adulta (Tineola bisselliella) no come la ropa. La que sí lo hace es la larva, que puede digerir la proteína queratina que se encuentra en la lana, la seda y el cuero.

La larva no puede beber agua directamente. Necesita extraerla de un elemento que contenga humedad.

La lana es particularmente buena en este sentido y un armario oscuro resulta el lugar ideal para la actividad de la larva.

Después de dos meses, la larva se transforma en una polilla adulta y sale volando en busca de una pareja para reproducirse y repetir el ciclo.



¡Que monstruo tan simpático! y otras imágenes divertidas.







Los animales de la guerra.

Desde gatos espías hasta abejas detectoras de bombas, los animales vienen teniendo un extraño protagonismo en las operaciones militares. Estas son algunas de las tareas menos ortodoxas que han sido asignadas a nuestros 'hermanos menores'.

Delfines en la Marina

Los delfines vienen sirviendo en la Marina de EE.UU. desde hace más de 40 años como parte del Programa de Mamíferos Marinos de la Marina, y fueron utilizados durante la Guerra de Vietnam y la Operación Libertad Iraquí , según el sitio web Mother Nature Network. Estos inteligentes animales están capacitados para detectar, localizar y marcar las minas. Sin embargo, parece que el 'reclutamiento' de un nuevo robot de desminado en 2017 podría 'jubilar' a los delfines.

En marzo de este año, tres delfines de combate armados que hacían parte de la Fuerzas Armadas de Ucrania, habrían huido de una base naval en el mar Negro.

Abejas detectoras de bombas

Las abejas son rastreadores natos, ya que están provistas de antenas capaces de detectar polen en el viento y seguirlo hasta flores específicas. Esa es la razón por la que las abejas están siendo entrenadas para reconocer los aromas de los componentes de las bombas. 

Jerbos vs terroristas 

El MI5, el servicio británico de espionaje, contempló el uso de un equipo de jerbos entrenados para detectar terroristas que ingresaran en Gran Bretaña durante la década de los 70. Según Sir Stephen Lander, exdirector de la organización, los israelíes habían puesto en práctica la idea de colocar jaulas con jerbos en los puntos de control de seguridad en el aeropuerto de Tel Aviv. Un ventilador redirigía el aroma de los sospechosos hacia la jaula de los roedores, que habían sido entrenados para activar una palanca si detectaban altos niveles de adrenalina. 

El sistema nunca se puso en práctica en los aeropuertos del Reino Unido porque los israelíes se vieron obligados a abandonar la idea después de descubrir que los jerbos no podían distinguir entre terroristas y pasajeros asustados por volar.

Curiosas, tiernas, WTF!: Las preguntas de los niños.

Los niños, esos angelitos llenos de preguntas... Divertidas, entrometidas, poéticas o casi imposibles de contestar, en esta galería recopilamos algunas preguntas muy curiosas, de niños, que han compartido sus padres en Twitter.







Enfermedades de celebridades: Como las superan para continuar.

Son famosos, sin embargo también humanos. Las grandes estrellas de Hollywood también sufren enfermedades y aquí te contamos cómo lo hacen para compatibilizar sus afecciones con las carreras que los llevaron al éxito.

1. Kylie Minogue

Esta guapa cantante australiana se encontraba en uno de los mejores momentos de su carrera cuando se enteró de que padecía cáncer de mama. En 2005 hizo pública la noticia, sin embargo no se desanimó y siguió un tratamiento intensivo que incluyó cirugías y quimioterapia para combatir la enfermedad que, por lo general, se presenta como cremiento anormal y desordenado de las células de los distintos tejidos de las glándulas mamarias. Luego de dos años, Minogue volvió a los escenarios de forma exitosa.

2. Daniel Radcliffe

Lo conocimos como el tierno aprendiz de mago, Harry Potter, y lo vimos crecer en cada una de las películas de esta historia. Y aunque la fama y la exposición eran habituales en su día a día, pocos sabían que el joven de 24 años padecía una extraña enfermedad. Este actor británico tiene dispraxia , una alteración motriz que le impide realizar movimientos básicos, que van desde amarrarse los cordones de los zapatos, hasta tener complicaciones al hablar. Muchas veces esto se confunde con actos torpes, por lo que cuesta dignosticarlo, sin embargo esto no ha afectado la vida de Radcliffe, quien próximamente interpretará a Igor, el ayudante del terrorífico doctor Frankeinstein.

3. Bill Clinton

Bill Clinton es uno de los políticos estadounidenses más recordados de la historia, y no sólo por haber sido presidente, sino también por las anécdotas que se dieron durante su paso por la Casa Blanca, entre ellas el affaire que tuvo con la pasante Mónica Lewinsky, que sin duda marcó un antes y un después en la nación yankee. Pese a que Hillary Clinton lo perdonó, parece que la vergüenza no quiso abandonarlo: el abogado padece rosácea, una enfermedad crónica que se caracteriza por el enrojecimiento del rostro de las personas que tienen la piel muy blanca. No es grave, pero sí requiere un tratamiento cosmético.

4. Michael J. Fox

El protagonista de Volver al futuro ganó mucha popularidad con esta saga y se convirtió en uno de los actores jóvenes más queridos de la época. Su carrera iba en ascenso, hasta que en 1991 le diagnosticaron parkinson, una enfermedad neurodegenerativa que provoca alteraciones en el funcionamiento corporal e incluso cognitivo, sin embargo, recién lo hizo público en 1998. Aunque en el 2000 dejó la actuación, debido a que los síntomas se hicieron más notorios, J. Fox sigue ligado al mundo del cine, gracias al doblaje de voces. De hecho, próximamente estrenará una serie cómica, basada en su vida.

5. Seal

Su potente voz y físico imponente son algunos de los rasgos que caracterizan a Seal, el cantante de color que alguna vez enamoró a la top model Heidi Klum. Sin embargo, su vida siempre ha estado determinada por un silencioso mal: el lupus, una enfermedad que hace que el propio sistema inmune ataque al tejido conjuntivo de órganos como el corazón, los pulmones, la piel y las articulaciones. El intérprete de Kiss from a rose padece lupus eritematoso sistémico desde su adolescencia, y esto hizo que se le formaran cicatrices en la cara y, luego de recibir tratamiento por muchos años, hoy está controlado, por lo que su carrera de solista continúa.

¿Cómo influirá en Internet el "efecto Snowden"?

Mientras todas las miradas han estado concentradas en el paradero de Edward Snowden, que el jueves después de un mes de especulaciones salió del aeropuerto de Moscú a un hotel cuya ubicación es desconocida, paralelamente surgió un no menos importante debate que pareció pasar inadvertido: el futuro de internet.

Las revelaciones que ha hecho hasta ahora el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) expuso el enorme y sofisticado aparato de inteligencia que tiene ese país para vigilar a los usuarios de internet alrededor del mundo.

Sobre este sistema de ciberespionaje hay opiniones encontradas: para algunos -sobre todo en EE.UU.- es necesario para mantener la seguridad de un país, pero otros lo consideran una transgresión de la privacidad de los ciudadanos y la soberanía de los países.

Sin embargo, en ciertos ámbitos académicos ya se observa el impacto de estas revelaciones sobre internet, uno de los recursos más preciados, poderosos y lucrativos de la humanidad.

Y es que las denuncias llegan en un momento en el que el futuro de internet -quién lo gobierna, con qué reglas y bajo qué principios- se está discutiendo en un complejo debate en el que la primera palabra la ha tenido, hasta ahora, Estados Unidos.

"Balcanización"
Cuando internet se lanzó al público, en los años 90, se pensó que sería una red neutral y global que se regiría por principios universales como la libertad de expresión y el derecho a la privacidad.

Pero con el tiempo se ha hecho evidente que una internet global y sin gobierno es inviable: la piratería y la difamación, por ejemplo, son fenómenos que necesitan de un ente regulador.

Y para países como China, Irán o Rusia, internet precisa de más control y vigilancia, lo que se refleja en que sus redes cerradas y altamente monitoreadas.

Desde que estos gobiernos propusieron en foros como las Naciones Unidas que el gobierno de internet se discutiera, los analistas pronosticaron la fragmentación de la red en poderes más pequeños.
"Y después de Snowden", argumenta el profesor de Cambridge John Naughton, "esa balcanización es prácticamente un hecho".

"Siempre fue una posibilidad", escribió en su columna del dominical The Observer, "que el sistema se dividiera entre un número de jurisdicciones, a medida que sociedades como China, Rusia, Irán y otros Estados islámicos decidieron que debían tener el control de la forma como se comunicaban sus ciudadanos. Ahora, esa balcanización es una certeza".

A esto adhiere el experto en seguridad de la computación de la Universidad de Surrey Alan Woodward.

"Las revelaciones de Snowden les dan argumentos a estos países que creen que cada uno debe gobernar internet como le plazca (sea con censura, murallas, espionaje o libertad)".

Breve, y tal vez por eso: excelente recopilación de humor, imágenes, frases y gifs de las redes sociales