martes, 13 de agosto de 2013

El WTF no tiene hora, ni día, ni lugar: Ocurre todo el tiempo en todo el mundo.







10 imágenes impactantes describen el violento pasado de la luna.


Estamos acostumbrados a ver la luna como un tranquilo y frío acompañante de nuestro planeta en el cielo nocturno, pero no siempre fue así. El único Satélite natural que tiene la Tierra se ha forjado en una historia de fuego y violentas colisiones cósmicas. El veterano artista Ron Miller nos ofrece estas espectaculares ilustraciones que nos cuentan algunos capítulos de ese oscuro pasado de la Luna.

Miller no es un cualquiera en el mundo del arte. Es miembro de la Academia Internacional de Astronáutica, de la Asociación Internacional de Artistas Astronómicos y de varias sociedades más dedicadas a interpretar el arte de la manera mas científica posible. También ha sido asesor artístico en multitud de novelas y películas relacionadas con el espacio. Si hay alguien que puede imaginar con precisión como fueron esos instantes, ese es Ron Miller.


Comenzamos nuestro viaje hace 4.527 millones de años (año arriba, año abajo). La hipótesis más extendida sobre la formación de la Luna la explica como el resultado de una violenta colisión entre la Tierra y un planetoide del tamaño de Marte conocido como Theia. Lo que véis sobre estas líneas no es la Luna, sino Theia, poco antes de impactar contra la Tierra primigenia, en aquel entonces, poco más que una bola de magma incandescente.

El impacto fusionó Theia con el núcleo de nuestro propio planeta y envió al espacio ingentes cantidades de materia incandescente. Parte de ese material volvió a caer sobre nuestro planeta, y parte quedó flotando en órbita.

Descubren porqué algunas personas ven "la luz al final del túnel"

Científicos de la Universidad de Michigan develaron qué le ocurre al cerebro en los instantes posteriores a que el corazón se detiene y deja de latir.

Un estudio del comportamiento de ratas moribundas descubrió que, justo antes de fallecer, la actividad de sus ondas cerebrales crece enormemente.

Según los científicos estadounidenses que llevaron adelante la investigación, esta repentina actividad registrada explica los altos niveles de conciencia que experimentan los seres humanos antes de morir.

"Mucha gente pensaba que tras la muerte clínica, el cerebro se muestraba inactivo o con menor actividad que en el estado de vigilia, pero definitivamente eso no es así", explica el doctor Jimo Borjigin, de la Universidad de Michigan, quien lideró la investigación.

"De hecho, se muestra mucho más activo mientras está muriendo que durante la vigilia", agrega.

Desde la visión de una luz que se aproxima en el horizonte, hasta la experimentación de sensaciones extracorporales, abundan las historias de personas que, al salvarse de la muerte de milagro, atraviesan raras vivencias.

La investigación muestra que la actividad cerebral de las ratas se multiplica en los 30 segundos posteriores a que el corazón deja de latir. Este efecto en los seres humanos es lo que puede explicar las extrañas visiones que cuentan haber tenido los que volvieron de la muerte.

"El hecho de que vean una luz puede indicar que la corteza visual del cerebro está muy activada, y tenemos evidencia suficiente para sugerir que esto es lo que ocurre, porque hallamos un incremento en las áreas del cerebro que están por encima de la corteza visual", explica Borjigin.

De todos modos, el científico indica que sería necesario probar estos experimentos en personas que estén al borde de la muerte y regresen para confirmar la hipótesis.



El Bonsai de 388 años de edad que sobrevivió a la bomba de Hiroshima.


Si los árboles pudieran hablar, este bonsai (conocido en algunos círculos como sobreviviente de Hiroshima) tendría muchas historias que contar. Los 388 años de edad, del pequeño árbol japonés ha sido testigo de acontecimientos, buenos y malos. Tal vez lo más notable, sin embargo, es el hecho de que sobrevivió a la bomba atómica que devastó Hiroshima en 1945. Ubicado en el complejo de la familia Yamaki, a menos de 2 kilómetros de donde estalló la bomba, el pino blanco fue milagrosamente salvado de los fragmentos de vidrio que estallaron a través de la propiedad debido a la explosión. Por suerte, el árbol estaba ileso y la familia Yamaki no sufrió lesiones permanentes.

Plantado en 1625 y originario de la isla de Miyajima, el bonsai es un árbol valioso debido a su rareza. Ya en 1976, el maestro de bonsai  Masaru Yamaki regaló el árbol ornamental al pueblo estadounidense, como parte del Bicentenario de Japón. Ahora es un residente permanente de la colección de Bonsai japonés en el Museo Nacional de Bonsai en Washington DC. Junto con su rica historia de supervivencia, el bonsai (el más antiguo de la colección) atrae a muchos visitantes en su nuevo hogar en Estados Unidos.





Mucho humor, y algo de imágenes, y pensamientos: El martes en las redes sociales.







Las monjas van a la playa, y otras imágenes divertidas.







El país que surgió de una tormenta.

Bangladesh surgió de una tormenta. 

Bueno, en realidad de una tormenta, que desencadenó una hambruna, que provocó una guerra, que acabó dividiendo un país, pero, como dice el adagio de los bloggers, no dejes que la Historia te desbarate un buen titular.

Durante la noche del 12 al 13 de noviembre de 1970 vientos de más de 180 km/h desencadenaron una ola de más de 12 metros de altura que azotó lo que en entonces se llamaba Pakistán Oriental. El ciclón Bhola que azotó el país durante los siguientes días mató entre medio millón y un millón de personas, amén de millones que quedaron sin hogar, convirtiéndose en la tormenta más mortífera de la historia, según lo documenta John Withington en su prolija “Historia mundial de los desastres”.

Lo que hoy es Bangladesh era entonces la parte occidental de Pakistán, la secesión musulmana de la India al este y al oeste. 

El gobierno estaba en Pakistán Occidental, hoy Pakistán a secas, y los supervivientes de la catástrofe acusaron a las lejanas autoridades de inacción: cuarenta helicópteros del ejército habían permanecido parados en sus bases y quedaron sin repartir medio millón de toneladas de cereales almacenados, que hubieran ayudado a mitigar el hambre que se desató tras la tormenta.

Es mentira: En el idioma Chino, "Crisis" no es sinónimo de "Oportunidad".

De vez en cuando los mandatarios occidentales se dan una vuelta por China para empaparse de filosofía oriental, admirarse de las enormes ventajas de la democracia orgánica y traerse algún proverbio con el que epatar a sus paisanos. Así lo hizo Felipe González en los 80, cuando visitó a Deng Xiaoping y se aprendió aquello de “Gato blanco o gato negro da igual. Lo importante es que cace ratones”... Unas décadas antes, en 1959, John F. Kennedy pronunció un discurso en Indianápolis en el que utilizó la siguiente frase:

“En chino, la palabra crisis se compone de dos caracteres. Uno representa peligro y el otro representa oportunidad”.


Seguramente no sea la primera que escuchas la frase. Desde entonces ha sido utilizada profusamente por otros políticos, empresarios, gurús de los negocios y escritores de libros de autoayuda, principalmente en momentos de crisis, como el que nos toca vivir. Pues bien, la frase es más falsa que un billete de dos dólares con 63 centavos,  no hay nada que permita inferir esa analogía en el idioma chino, según explica el sinólogo Víctor Mair en un largo artículo, en el que se nota que el especialista lleva años mordiéndose la lengua respecto a este particular.


Para un hablante de lenguas alfabéticas es difícil captar la ductilidad del chino escrito, una lengua elástica, polisémica y ambigua. En esencia, Hair viene a decir que “wei”, el primer carácter de la palabra “wei-chi” (traducida habitualmente por “crisis”) quiere decir “peligro” pero la segunda “ji” adopta significados tan variados como “máquina, avión, incidente, oportunidad o secreto”, de modo que asignarle uno fuera de contexto es, cuando menos, aventurado. Pero el sinólogo americano no es ajeno a la tradición proverbial del imperio del Centro. Amén de la compleja explicación lingüística (en la que se despacha contra la misma idea de “ideograma”), Hair desliza en su diatriba una enseñanza:

“Aquellos que difunden la teoría de que la palabra china “crisis” está compuesta por elementos que significan “peligro” y “oportunidad” están fomentando una modalidad de pensamiento confuso que resulta peligroso para la sociedad, en tanto anima a la gente a beneficiarse de las situaciones inestables que generan las crisis. Adoptar una actitud positiva ante la adversidad puede no ser el enfoque más realista y racional para resolver aquélla”.

Así que la próxima vez que escuches a un consultor tratar de insuflar ánimos a su audiencia trayendo a colación a los chinos pregúntale si se refiere al sistema de escritura pinyin o al fonético zhuyin...


Zurdos famosos (y nada siniestros...bueno...la mayoría...)

Existe una creencia de que el ser zurdo va de la mano con la creatividad. Sea cierto o no ese dicho, algunos artistas, compositores y hasta genios se han distinguido por usar más la siniestra que la diestra.

Qué decir del exbeatle Paul McCartney y su forma peculiar de dirigir su bajo en un sentido distinto al de sus compañeros del cuarteto de Liverpool; o de otro grande del rock británico que hace música con la izquierda, David Bowie.

Nicole Kidman, Hugh Jackman y Angelina Jolie son algunos de los famosos de Hollywood que escriben autógrafos a sus seguidores con la izquierda.

En el deporte también se pueden hacer grandes goles como los hechos por el pentapichichi Hugo Sánchez durante su carrera como jugador.







Las 10 aplicaciones móviles mas usadas en el mundo.

GlobalWebIndex ha realizado un estudio en el que determina el porcentaje de uso de las aplicaciones en el universo de los smartphones. 

Hoy los Smartphone son una herramienta de nuestra vida diaria, pues además de ser un teléfono, estos aparatos cuentan con un gran número de aditamentos que nos facilitan la vida, nos ayudan en el trabajo y además nos entretiene.
Esto gracias al gran número de aplicaciones que se pueden instalar, algunas de manera gratuita y otras comprándolas; cada app tiene un uso específico, desde las que son meramente social hasta las que editan fotografías, o simplemente las que sirve como chat.

En este mercado de apps, cada desarrollador busca crear las mejores, aquellas que estén en el gusto del público, por tal motivo podemos encontrar infinidad de aplicaciones que "hagan lo mismo" pero sólo unas cuantas destacan y se convierten en las favoritas de los usuarios.

En este sentido GlobalWebIndex ha realizado un estudio en el que determina el porcentaje de uso de las aplicaciones en el universo de los smartphones, indica el sitio elnortedecastilla.es, y los resultados fueron los siguientes:

Google Maps. No es de extrañarse, ya que la aplicación de Mapas de Google ya ha sustituido al GPS en muchos coches. En el último mes ha sido usado por 54% de la población con smartphones.

Facebook. Es utilizado por el 44% de los usuarios de móviles inteligentes. Es una buena forma de mantenerse en contacto con amigos y familiares, así como también un sitio para publicar las fotografías.

YouTube. Con un 35% de uso tuvo la aplicación de 'videobroadcasting' de Google, por lo que se sitúa en el podio de la lista.

Google Plus. La reciente red social ya ha alcanzado el 30% de uso y su tendencia es creciente. 

El curioso caso del hombre que se "subastó a si mismo"

Un episodio muy extraño se apoderó de la atención de los usuarios de internet cuando un hombre japonés sin hogar de 25 años se subastó a sí mismo por internet como si fuese un ¨item¨ en el sitio de subastas de Yahoo!


Quien ganara la subasta, debería llevarse, en teoría, al vagabundo a su casa y ofrecerle asilo. El hombre explicó que estaba pasando un mal momento por una racha de deudas que no pudo pagar y publicó en el sitio que el ofertante que podría estar interesado en él era aquel que ¨esté buscando un amigo y puede prestarle una habitación, o alguien que esté buscando novio y necesite que alguien se ocupe de la casa¨.

Por ingenioso que haya sido, cuando el administrador del sitio se dio cuenta de que el hombre se estaba subastando, rápidamente lo dio de baja. Pero en el breve tiempo que estuvo subido en internet, ¡recibió más de 600 ofertas! Por suerte, el hombre también tiene Twitter, así que es probable que aunque su subasta haya sido borrada, alguien pueda contactarse con el para ofrecerle asilo.



Los chicos crecen...¿Recuerdas a la Pequeña Miss Sunshine?


Abigail Kathleen Breslin (n. 14 de abril de 1996)1 es una actriz estadounidense. Es una de las actrices más jóvenes en ser nominada a un Óscar.

Breslin apareció en su primer comercial cuando tenía sólo tres años y en su primera película, Señales (2002), a la edad de cinco años.2 Sus películas posteriores incluyen: Little Miss Sunshine (2006); Sin reservas (2007); La isla de Nim (2008); Definitely, Maybe (2008); My Sister's Keeper (2009); Zombieland (2009); Rango (2011); New Year's Eve (2011); y The Call (2013).

Breslin nació en la ciudad de Nueva York, la hija de Kim y Michael, un experto en telecomunicaciones, programador y consultor.
Los chicos crecen, y esta niña, se ha convertido en una adolescente de magnífica belleza:

Las mejores fotos de la "Lluvia de estrellas"

Reino Unido

La lluvia de Perseidas de este año nos ha dejado ver hasta 100 meteoros por hora en algunas zonas del planeta. Esta fotografía fue tomada en el monumento Stonehenge (Reino Unido).

España

El momento óptimo para su observación fue la madrugada del 12 al 13 de agosto, pero podremos continuar viéndolas hasta el próximo día 22 de agosto, aunque cada noche con menor nitidez.

Georgia

Las Perseidas son visibles desde todo el Hemisferio Norte. Este meteoro fue capturado el pasado día 11 de Agosto en Georgia por las cámaras de la NASA All Sky Fireball Network

Francia

La velocidad de estos meteoros puede superar los 50 km/h

Reino Unido

Este fenómeno, al igual que la lluvia de Leónidas del mes de noviembre, se origina cuando la Tierra y su atmósfera viajan a través de una región llena de las partículas de polvo que desprende un cometa a su paso.