sábado, 17 de agosto de 2013

El misterioso caso del hombre que solo pinta, mientras duerme.

Lee Hadwin, un pintor británico, crea obras de arte que compran millonarios. Pero solo mientras duerme. Cuando está despierto, no recuerda nada y no sabe pintar en absoluto.

"Me entero solo al despertarme. Me siento como si fuera a tener un ataque de pánico o algo así y me duele la cabeza. Sé que he hecho algo y después veo la pintura", cuenta Hadwin, que pinta dos o tres veces a la semana.

Hadwin se ha sometido a varios estudios médicos. Tiene una forma de parasomnia: un trastorno que causa que la gente haga cosas raras cuando está dormida. Pero es todo, nadie le ha podido decir por qué su consciencia y su talento solo saben funcionar por turnos.

Tampoco se sabe el proceso por el que su subconsciente elige qué pintar. Sus obras varían mucho desde cosas abstractas hasta pinturas detalladas, y mientras que podría dar una explicación de por qué ha hecho varios retratos de Marilyn Monroe, no tiene la más remota idea de cómo se le ocurrió pintar, por ejemplo, hadas semidesnudas.

Sea lo que sea, su misterio contribuye a su fama y sus pinturas se exhiben en museos y forman parte de varias colecciones de arte, incluso la del millonario Donald Trump.

Hadwin empezó a pintar cuando tenía unos 4 o 5 años. Sus primeras pinturas, que hizo inconsciente en las paredes de su habitación, eran algo muy lejos de ser arte auténtico, admite, pero a lo largo de su vida su técnica ha evolucionado. Con el tiempo también empezó a pintar en papel, con lápices en blanco y negro, y recientemente comenzó a utilizar colores.

El pintor recibe miles de cartas de gente con varios trastornos de sueño. "He recibido una carta de una mujer que se levanta dormida, se hace la comida y se la come, y al despertar no recuerda nada. Pero esta gente suele hacer en su estado sonámbulo cosas que también saben hacer cuando están despiertos. Lo mío es diferente", dice Hadwin.




Un gato ayudó a encontrar a un asesino descuartizador en Inglaterra.

Se trata de un hallazgo de la policía británica. Bastaron 8 pelos de gato para dar con uno de los asesinos más buscados del último año.

Es que el ADN del felino dio con el paradero del homicida de David Guay, cuyo cuerpo fue encontrado en las playas de Porthmouth (Southsea) en julio de 2012.

Divid Hilder, ahora bajo custodia policial, desmembró a la víctima y la envolvió en un cortina. Tiempo después, los peritos descubrieron un nuevo ADN en la víctima: el del gato de Guy.

Las pruebas cuentan con el respaldo de la universidad londinense de Leicester, donde en 1984 crearon el primer archivo genético de gatos, que hasta hoy cuenta con un fichero de 152. De todo el archivo, sólo 23 eran de ese lugar (Southsea).

Jon Wetton, director del proyecto y médico legista expresó que "cualquier persona que tenga un gato sabe que sus pelos se meten absolutamente en todas partes."Es la primera vez que el ADN de un gato es utilizado en un proceso criminal en el Reino Unido", indicó Wetton.

"Esperamos publicar esa base de datos para que sea utilizada en las futuras investigaciones criminales", agregó.





¿Cuál fue el primer idioma? y otras preguntas interesantes.

¿Por qué las auroras polares suelen ser verdes?

Las auroras boreales y australes se generan a partir de partículas energéticas que bombardean la atmósfera. Éstas activan átomos como el oxígeno y el nitrógeno, lo que produce un maravilloso espectáculo de luces.

El color de este fenómeno depende de la molécula que participa en el proceso y de su grado de actividad, por lo que hay varias razones que explican por qué el verde es el color predominante.

En primer lugar, el cambio en el átomo de oxígeno que crea este color necesita, relativamente, poca energía para activarse cuando se le compara con otros elementos abundantes como el nitrógeno.

Adicionalmente, a la altitud a la que se forman las auroras, el oxígeno atómico es el componente más denso de la atmósfera, por lo que es más probable que se active por las partículas.

En tercer lugar, otros átomos de oxígeno que podrían producir el color rojo se apagan por colisiones que se producen entre átomos y otras partículas.

Finalmente, el ojo humano es más sensible a la luz verde, lo que explica que otros colores más sutiles pasen desapercibidos.

¿Por qué olvidamos cosas?


¿Cómo no hacerlo? Nuestros ojos realizan movimientos para registrar lo que hay alrededor unas cinco o seis veces por segundo, con lo que se recopila una cantidad inmensa de información cada vez que realizan este proceso.

Cuando eso ocurre, el sistema visual del cerebro comienza a deshacerse de la mayoría de lo observado y escoge lo que tenemos que registrar para reaccionar en función de lo que sea necesario.

Si tuviéramos que recordar todo lo que vemos cada minuto, tendríamos cientos y cientos de imágenes muy detalladas. Nuestro cerebro estaría sobrecargado y no sería capaz de entender lo que vemos.

En lo que se refiere a eventos importantes, el problema no es cuanta información se almacena, sino cómo se accede a la misma. Podemos tener recuerdos de algunos hechos, pero ser incapaces de encontrarlos rápidamente cuando los necesitamos.

También pueden olvidarse cosas a propósito, consciente o inconscientemente, cuando sencillamente no queremos recordar algún evento doloroso o desagradable. Así que puede que los recuerdos no hayan desaparecido, incluso cuando parece que se han olvidado.

5 males que tus gadgets pueden ocasionarte.

Te describimos algunos males que el uso desmedido de tu celular o consola pueden causarte.

Aparatos como computadoras, tablets y celulares han venido a cambiarnos la forma de relacionarnos, informarnos e interactuar, pero también han generado lesiones relacionadas con el uso de dispositivos electrónicos, un efecto más frecuentes de lo que se pensaba que incluso al ser tan novedosas carecen de nombre médico.

Algunas de estos deterioros aparecen repentinamente, mientras que otros, como los causados ​​por realizar tareas repetidas, tardan mucho más tiempo en desarrollarse.

Un estudio publicado en 2009 por el American Journal of Preventive Medicine encontró que las lesiones súbitas relacionadas con la tecnología están en constante aumento en Estados Unidos, siendo los niños pequeños los más afectados.

Al ser una condición reciente, sin antecedentes previos, los médicos e investigadores han dado nombres relacionados con el agente que lo causa.  De acuerdo con el sitio Scientific American estas son a las 5 condiciones extrañas desarrolladas por el uso de gadgets.  

1. Pulgar BlackBerry, mano de iPad

Cuando las personas realizan ciertos movimientos repetitivos durante mucho tiempo con sus manos o brazos, como mover el dedo pulgar de arriba a bajo para mover la palanca del navegador del BlackBerry o hacer el movimiento de barrido en la pantalla del iPad, los músculos, tendones y nervios se dañan progresivamente. Las condiciones dolorosas resultantes se conocen como lesiones por esfuerzo repetitivo (LER).

Uno de los tipos más severos de LER es el “síndrome del túnel carpiano”, en el que hay demasiada presión sobre un nervio en la muñeca. Los síntomas son dolor, entumecimiento y daño muscular en la mano y los dedos. Las personas con casos graves necesitan de cirugía para corregir el problema.

Otra condición de RSI es el “dedo de gatillo” en la cual los tendones se inflaman y los dedos quedan doblados.  Algunas personas con lesiones por esfuerzos repetitivos pueden desarrollar bolas debajo de la piel llamadas “quistes ganglionares”. Estas inflamaciones están llenas un  líquido gelatinoso y se forman en la parte superior de las articulaciones de muñecas, manos y  pies. Se pueden eliminar con cirugía o esperar que desaparezcan.

Además, existen ciertas en las que los condiciones médicos no pueden detectar ningún daño pero los pacientes se quejan de sentir dolor, a estas se les llama LER difusas.

2. Tinnitus

Las personas que realizan llamadas sus teléfonos celulares durante largos períodos de tiempo pueden tener mayor riesgo de desarrollar un zumbido persistente en los oídos, esta condición es conocida como “tinnitus”, A ciencia cierta se desconoce si el uso frecuente del teléfono móvil ocasiona este problema ya que algunos estudios lo aseguran, mientras que otros análisis lo rechazan.

En 2010, la revista científica Occupational and Environmental Medicine publicó un artículo donde se vinculó el “tinnitus” al uso frecuente del celular. En este, los investigadores analizaron a 100 personas con tinnitus crónico y 100 sin la enfermedad, los participantes respondieron una serie de cuestionamientos sobre el sobre el uso del teléfono móvil. Los analistas encontraron que las personas que utilizaban intensamente el teléfono celular y durante más de cuatro años tenían el doble de probabilidades de desarrollar tinnitus.

Sustituyendo guitarras, por perros.

He aquí un ejercicio bastante fuera de lo común. Mediante el montaje fotográfico se ha sustituido la guitarra de estos conocidos músicos, por perros... ¿el resultado? una galería entre divertida y creepy.







Un poco en serio, un poco en broma: (Mega) Recopilación de frases y pensamientos.







La verdadera historia de los "300 espartanos".

Si a cualquier persona hoy en día le preguntas sobre los 300 espartanos de la Batalla de las Termópilas seguramente te relaten lo que vieron en la gran película 300 pero… ¿Es verdad?. 

Para situarnos en la época donde transcurre esta batalla tenemos que remontarnos al 480 a.C. En concreto en la Segunda Guerra Médica en la que un grupo de ciudades de la antigua Grecia se aliaron y con Esparta a la cabeza se enfrentaron al gran Imperio persa de Jerjes I.

Jerjes I tras la derrota en la Primera Guerra Médica fue capaz de reunir un ejército inmenso para conquistar Grecia, las últimas estimaciones hablan de unos 300.000 hombres (aunque según los autores fluctúan entre 150.000-400.000), prácticamente de la noche a la mañana.

Tras el inminente peligro de invasión, el general Temístocles en un movimiento de estrategia pura decidió que lo mejor para frenarles era bloquear al Imperio persa en el estrecho de las Termópilas.

¿Fueron 300 espartanos los que bloquearon a Jerjes I?

NO, aunque más de uno piensen que los 300 espartanos de la película fueron los que únicamente estaban ahí, no es así. Unos 7000 hombres fueron los que realmente defendieron el estrecho (según qué historiadores dicen unos números u otros peros todos rondan estos números). Entre los cuales se encontraban:

-300 espartanos.
-700 tespios.
-2120 arcadios.
-1000 locrios.
-400 tebanos.
-400 corintios.
-200 hombres de Fliunte.
-80 micenos.
-1000 hoplitas focenses.

Las tropas de Jerjes I, fueron bloqueadas durante 7 días, aunque “sólo” se batallaron 3 días. Al quinto día de la llegada del gran Imperio persa y con los hombres liderados por Leónidas I esperándoles en el estrecho, se decidieron a atacar.

Las tácticas de ataque y defensa que se ven reflejadas en la película se asemejan bastante a la realidad. Jerjes I lo que hacía era en un principio lanzar una oleada inmensa en cuanto a cantidad para intimidar al enemigo y si esto no funcionaba, mandaba a los “inmortales” un regimiento de élite persa compuesto por 10.000 hombres.

El bombero del futuro medirá casi 2 metros, pesará 150 kilos...¡y será un robot!

Nueve equipos de diversos puntos del país compiten para desarrollar el software adecuado que permita que el cuerpo de ATLAS, diseñado previamente por la compañía Boston Dynamics, efectúe acciones de un modo casi autónomo, supervisadas de manera remota.

ATLAS es uno de los robots humanoides más avanzados que existen, diseñado para que se exploten al máximo sus capacidades motrices, pero aún queda por desarrollar ese software que lo logre. Para ello, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA, en inglés) ha abierto este concurso cuyo fallo se emitirá a principios del próximo año. El ganador obtendrá dos millones de dólares para su desarrollo.

Ese software, y las acciones de un operador humano a través de una unidad de control, guiarán el conjunto de sensores, articulaciones y extremidades que componen el robot, que deberá convertirse en una suerte de 'bombero de metal'.

Michael Fleming es el director ejecutivo de Torc, una de las empresas que participan, junto con centros universitarios, en esta carrera tecnológica para lograr la excelencia de un robot que pueda salvar vidas en situaciones en las que sería imposible actuar para una persona.

"En la primera fase trabajamos con programas de simulación con algoritmos para controlar a un humanoide virtual que pueda ejecutar acciones útiles en situaciones producidas por catástrofes naturales", explica Fleming.

Tras esa primera fase, todos los equipos recibieron un prototipo de ATLAS en sus laboratorios con el que comenzar a poner en práctica todos esos comandos creados para que el robot mueva "su esqueleto".

"Vamos a coger esos algoritmos que desarrollamos en el entorno virtual y los adaptaremos a un entorno real con aspecto humano", agregó el especialista en robótica militar durante su visita a la feria bienal de la Asociación Internacional para Sistemas de Vehículos No Tripulados (AUVSI, en inglés) que se celebra estos días en Washington.

"En la tercera fase, todos los equipos que participamos en el concurso pondremos nuestros robots a prueba para que compitan, en las que tendrán que conducir un jeep, subir escaleras, o esquivar escombros como si estuvieran en un clima contaminado como la situación del terremoto de Japón, donde no podían enviar a humanos por los daños evidentes", agregó.

"Lo más complicado es adecuar esos software a las capacidades del hardware", insistió Fleming a la hora de explicar los retos a los que se enfrentan.

Robert de Niro, cumple 70 años.

Robert Anthony De Niro Jr. (Nueva York; 17 de agosto de 1943), más conocido como Robert De Niro, es un actor, director de cine y productor de cine estadounidense.

Robert De Niro entra en una nueva década y lo hace por todo lo alto. Con varios estrenos pendientes para finales de 2013 y un par de proyectos en el 2014, el actor de 70 años parece imparable. Este año, recibía su séptima nominación a los Oscar por El lado bueno de las cosas y seguro que no será la última vez que opte a este premio.

Un antiguo amor en The Good House con Meryl Streep, un boxeador retirado en Grudge Match con Silvester Stallone, un mafioso en The Family producida por Martin Scorsese, un biopic de Madoff, un abuelo de despedida de soltero en Last Vegas... La versatilidad de De Niro sigue latente en sus próximos estrenos. Además de su talento que ya demostraba desde joven.

El actor nació en un caluroso verano de 1943 arropado en los ambientes artísticos del Greenwich Village de Nueva York. Su madre era pintora y poeta, su padre, un reconocido pintor y escultor de la escuela del expresionismo abstracto. De Niro siempre soñó con ser parte del mundo del cine. Con diez años, hizo de león cobarde en una representación escolar de El mago de Oz y con dieciséis decidió dedicarse profesionalmente al mundo de la actuación.

Estudió interpretación en la escuela de Stella Adler y más tarde en el prestigioso Actor's Studio. Pronto llegaría su primera película importante. En 1973, con los filmes de Brian de Palma The wedding party, Saludos y ¡Hola mamá! a sus espaldas, se ponía bajo las órdenes de Martin Scorsese en Malas calles para hacer de Johnny Boy, personaje por el que ganó el premio otorgado por la National Society of Film Critics como mejor actor de reparto. Desde esta película, De Niro y Scorsese iniciaron una amistad de la que darían fruto grandes películas.

En 1974, el actor haría otro de sus grandes papeles en la segunda parte de El Padrino dirigida por Francis Ford Coppolla y donde compartía rodaje con su posterior compañero en Heat, Al Pacino. El mundo le conocía como el joven Don Vito Corleone. De Niro demostraba algo que le ha caracterizado durante su carrera: tomarse muy en serio sus personajes. El actor se refugió en Sicilia para aprender italiano y para llegar a tener el acento apropiado. Su interpretación fue recompensada con el Oscar a mejor actor de reparto.

En Taxi Driver se atrevía a improvisar frente al espejo una de las frases más memorables del cine. «Are you talking to me?» decía un insomne Travis Bickle, papel para el que trabajó un mes como taxista en Nueva York. Desde este momento, Hollywood lo tenía claro: había nacido una estrella. Ya nada ni nadie podía al actor.

Anoche Google dejó de funcionar brevemente y provocó el desplome mundial de Internet.


Quizás ni te enteraste, fueron solo 5 minutos, pero suficientes como para generar un desplome en el tráfico mundial de Internet. Entre las 23:52 y las 23:57 BST de ayer (hora en Reino Unido), el buscador dejó de funcionar. Y con él prácticamente se vino abajo Internet. Según la medidora GoSquared, esos 5 minutos causaron una caída del 40% en el tráfico mundial online.

Es solo una cifra aproximada y extrapolada (en base a las páginas vistas gestionadas por los servidores de GoSquared), pero da una idea de nuestra dependencia del buscador. Google reconoció la caída en un breve comunicado:

Hemos recibido informes de un problema que ha afectado a algunos servicios de Google. El problema está ya resuelto. Puedes seguir nuestro panel de estado para más información.

La caída, para variar, generó confusión en otros servicios de Internet. El primero, cómo no, Twitter. La medidora Topsy también lo captó en este gráfico, en el que se disparan el número de tweets... la mayoría de gente preguntándose si se había roto Internet.





Currículums vitae, como nunca imaginaste.

El escueto y esquemático currículo con tu vida profesional ha muerto. Si buscas trabajo, ahora más que nunca priman la creatividad y las redes sociales.

Listo para llevar...

Esta es la estrategia que utilizó Sid Santos, diseñador gráfico, para darse a conocer: un currículo con forma de recortable que se convierte en caja.

Mi vida, paso a paso

Lydia Velarde no usó un formato tradicional, pero sí fue fiel a lo que los romanos transmitieron con los primeros CV –es decir, contar la “carrera de la vida–, antagónicos a los cursus honorum, o trayectoria judicial de los magistrados.

Una oca profesional

La particularidad del CV de Kristian Leigh es que asocia su imagen a la del juego de la oca. Es de tipo cronológico, pero también los hay inversos (empezando por la última actividad) y funcionales (por áreas de especialización).

Ópera prima

Este CV fue la primera “obra gráfica” de Fernando Moral, un especialista en montaje musical y audiovisual. Reconoce que con él fue capaz de generar curiosidad y… entrevistas de trabajo. “Logré una gran predisposición”, afirma.

Las mas extrañas e insólitas formas de placer sexual.

El placer sexual se puede conseguir de diversas formas, sólo basta con tener un momento lleno de pasión para excitarnos completamente, caricias, besos y después un poco de sexo...

No obstante, los seres humanos buscamos nuevas formas de encontrar la excitación, algunos mediante prácticas extremas como el sadomasoquismo, otros a través de prendas provocadoras, y unos más por medio del exhibicionismo.

Pero hay otra forma de obtener placer y esta es través de los fetiches; y es que como seres humanos todos tenemos algún fetiche, que no es otra cosa más que la excitación a través de un objeto o parte del cuerpo especifico, algo que nos causa placer con el simple hecho de verlo.

Hibristofilia. Es cuando se siente atracción por el “chico malo”, pero llevada al extremo. La padecen, por ejemplo, las mujeres que se sienten cautivadas por hombres que han cometido crímenes horribles.

Formicofília. Consiste en obtener placer sexual de los insectos (principalmente hormigas). Sucede cuando las personas se excitan al tener insectos recorriéndoles los genitales. Es más común en ciudades donde los sanitarios se encuentran al aire libre.

Agalmatofilia. Es cuando la persona se siente sexualmente atraída por las estatuas.

Plushofilia. Preferencia por tener sexo con animales de peluche. Las personas que la padecen se masturban con peluches o tienen relaciones con otras personas disfrazadas.

Vorarefília. El obtener placer de la idea de comerse, ser comido u observar mientras se comen a una persona.

Tecnosexualismo. Padecen de esta parafilia las personas que ansían tener sexo con robots. ¿Consecuencia de la era tecnológica?

Burusera. Se le llama así cuando los hombres se excitan con la ropa interior usada de mujeres jóvenes. Es una práctica muy común en Japón donde, hasta hace poco, existían incluso máquinas expendedoras de pantis usadas.

Retifismo. Atracción fetichista por los zapatos. Si, por los zapatos de tacón.

Nasofilia. El sentir excitación sexual por la nariz.

Odaxelgania. Cuando las personas logran excitarse al morder a sus parejas en distintas partes del cuerpo.



Los secretos del "Area 51"

La base militar estadounidense, ubicada en el desierto de Nevada, ha sido históricamente blanco de teorías conspirativas.

Mucho se especuló con que guardaba pruebas de la existencia de los ovnis, pero en realidad fue la base de pruebas de los aviones-espía U-2.

En una nota desclasificada del programa del famoso avión-espía consultada este viernes por la AFP, la CIA afirma que la Zona 51, de unos 51 km de largo, había sido seleccionada en 1955 para servir de terreno de pruebas de este aparato.

Fue al sobrevolar esta área a bordo de un U-2 que un alto funcionario de la CIA, Richard Bissell, identificó un terreno que le hizo pensar en una pista de aterrizaje, ubicado en las cercanías de un lago salado llamado Groom Lake, al noreste de una zona de experimentación de la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos, en el desierto de Mojave, tal como lo indica un mapa de la región revelado por la agencia de inteligencia.

Desde el inicio de los vuelos de práctica y de entrenamiento, en julio de 1955, "la elevada altura alcanzada por los U-2 produjo rápidamente un efecto secundario inesperado: el fenomenal aumento de los avistamientos de objetos voladores no identificados (OVNI)", relatan los autores de la nota de la CIA.

En aquella época, los aviones comerciales volaban a una altura de entre 3.000 y 6.000 metros, mientras los U-2 alcanzaban 20.000 metros, explican.

"Avistamientos como esos eran muy frecuentes de parte de pilotos comerciales que volaban de este a oeste", cuando el sol estaba casi a nivel del horizonte y el avión permanecía "en la sombra".

Si un U-2 volaba en las cercanías a elevada altura, el sol se reflejaba en sus alas plateadas, haciendo que desde un avión comercial, situado 12.000 metros más abajo, se tuviera la impresión de estar ante un objeto en llamas, señalan. El fenómeno podía también ser apreciado de manera similar desde tierra.

"Nadie sospechaba entonces que fuera posible que alguien pudiera tripular un avión a 20.0000 metros sobre el nivel del mar y por consiguiente ver a un objeto en el cielo a tanta altura", apuntan los redactores de la nota.

El carácter ultrasecreto del programa U-2 impedía a los funcionarios de la Fuerza Aérea encargados de investigar los avistamientos de ovnis "responder a quienes les escribían la verdadera razón" de estos fenómenos.

El informe, de unas 400 páginas, no hace sin embargo mención alguna al extraterrestre de Roswell, cuyo ovni se habría estrellado en Nuevo México en 1947 y que, según la leyenda, habría sido de inmediato ocultado en la Zona 51.




Las 10 mejores fotos realizadas con un iPhone.

Kim Hanskamp, ganador del primer premio en categoría Gente del iPhone Photography Awards.
 

Jon Resnik primer lugar en categoría Animales. El reglamento del iPhone Photography Awards permite tomar fotos con app para móviles como Instagram.


Mohamed Radhi gana el premio a mejor fotografía de noticias

Massimo Calogero, primer lugar Comida

Tomas Stankiewicz Baldassarri, primer lugar Naturaleza

El rostro del aborto clandestino.

Por qué el aborto inducido en el siglo XXI es tabú e ilegal en Argentina, se preguntan mediante imágenes las fotógrafas Guadalupe Gómez Verdi, de Argentina; Lisa Franz, de Alemania y Léa Meurice de Francia. El trabajo se enmarca en la campaña "Mi cuerpo, mis derechos", de la organización no gubernamental Amnistía Internacional, que exige respetar la sexualidad de las personas. Texto de Jazmín Bronstein. 

Según datos del Ministerio de Salud argentino del 2007, en el país se practican entre 460 mil y 600 mil abortos anuales y aproximadamente 100 mujeres mueren al practicarlo en la clandestinidad y bajo condiciones precarias. No es punible cuando el aborto se practica por riesgo para la vida de la madre o el embarazo es fruto de la violación, pero la interrupción voluntaria del embarazo o aborto inducido está considerado como un delito contra la vida en el Código Penal. 

La muestra incluye historias de vida como la de Sonia Sánchez, que estuvo 21 días presa por ejercer la prostitución y pasó por cinco abortos con pastillas. Algunos sectores criticaron la iniciativa de las fotógrafas, como la organización conservadora católica Hazte Oír, que denunció que la muestra “arremete contra los niños y niñas en el vientre materno”. 

La aguja de tejer es uno de los métodos abortivos caseros más peligrosos al que recurren las mujeres. Según dijo la fotógrafa Guadalupe Gómez Verdi, el objetivo de la exposición es “poder mostrar que la mujer tiene poder para decidir siempre frente a cualquier contexto, y si necesita abortar y quiere abortar, lo va a hacer”.