sábado, 24 de agosto de 2013

5 enfermedades con beneficios sorprendentes e increíbles.

Resulta de lo más difícil creer que una enfermedad puede tener beneficios. El diccionario lo define como una alteración de la salud que puede ser más o menos grave, pero siempre relacionada con el perjuicio y el daño, más precisamente, como una anomalía dañina que puede afectar una institución o una colectividad.

Desde muy pequeños adoptamos este concepto y la idea de enfermedad nos sugiere dolor, pesar, malestar y angustia, sobre todo cuando se trata de enfermedades mortales o muy riesgosas, con las que la gente tiende a perder las esperanzas y a sumirse en la depresión. Pero no existiría mal sin el bien y curiosamente, muchas enfermedades provocan ciertos resultados en el cuerpo que además de ser totalmente inesperados, algunos hasta podrán considerar beneficiosos...acompáñame en este recorrido para conocer 5 enfermedades con beneficios sorprendentes e inimaginables.

5. Enfermedad de Huntington: te protege del cáncer

La enfermedad de Huntington es un tipo de trastorno neuropsiquiátrico y genético que carece de una cura. Se caracteriza por la constante degradación de determinadas zonas del cerebro, lo cual deteriora seriamente las células nerviosas y con el tiempo, resulta en graves consecuencias, provocando la reducción de las funciones cognitivas y alteraciones psiquiátricas, entre otras cosas.

Por otro lado, estudios científicos recientes llevados a cabo en Suecia por un grupo de médicos demostró que, de cierto modo, la enfermedad de Huntington protege contra el cáncer. El estudio se viene desarrollando desde hace 40 años y más de 1500 pacientes participaron en él, presentando cifras mucho más bajas que personas saludables en cuanto al riesgo de contraer cáncer. La enfermedad de Huntington es de las más terribles en su tipo y la gran mayoría de los pacientes que con el mal se diagnostican, cometen suicidio. Es una situación realmente lamentable y cualquiera podría preguntarse qué es peor. Lo cierto es que esta enfermedad reduce ampliamente las posibilidades de contraer cáncer, una de las enfermedades más crueles de la historia reciente.

4. Anemia drepanocítica: te protege de la malaria

La anemia drepanocítica, mejor conocida como anemia de células falciformes, es la forma más común de enfermedades en las células falciformes y también de las más graves. Esta enfermedad afecta la hemoglobina de la sangre y moldea los glóbulos rojos en forma de hoz, teniendo así una vida útil mucho más corta. 

Curiosamente, se notó que las moléculas mutadas por este tipo de anemia defienden a las víctimas de los parásitos que provocan la malaria. Si bien se tenía conocimiento de esto hace mucho tiempo, no se sabía las verdaderas razones hasta hace relativamente muy poco, más precisamente, hasta que en 2011, un grupo de investigadores de la Instituto Gulbenkian de Ciência, en Portugal, logró explicar cómo los parásitos de la malaria son incapaces de afectar células que ya han sido afectadas por anemia drepanocítica y teniendo en cuenta que la anemia es una enfermedad mucho menos peligrosa que la malaria, resulta muy interesante.

3. Mal de Urbach Wiethe: te hace perder el miedo a todo

¿Imaginas no sentir miedo? Pues el llamado mal de Urbach Wiethe es una enfermedad extremadamente rara en la que el curioso resultado es la pérdida total del miedo. Muy poco se sabe realmente sobre la enfermedad, pero se caracteriza por provocar un complejo engrosamiento en la piel y los tejidos cerebrales, además de dañar las amígdala cerebrales. 

Por suerte hay padres como éstos...






Así es como mantienes a tu bebé en calma, durante una sesión de fotos.

La curiosa historia del chicle.

¿Quién lo inventó? ¿Por qué se llama así? La goma de mascar tal y como la conocemos se mastica desde hace más de cien años, y tuvo una curiosa evolución.

La mayoría de las personas ha masticado chicle al menos una vez en la vida, pero pocos nos hemos preguntado cómo surgieron o quién los inventó.

El chicle o goma de mascar moderna surgió en México, en la región del Petén, en la Península de Yucatán, y fue introducida en los Estados Unidos gracias a un antiguo presidente de nuestro país. Ahí comenzó el desarrollo meteórico de esta golosina, que actualmente se consume en casi todo el mundo.

Acompáñanos en este recorrido por los sucesos más importantes de la historia del chicle.

1. Desde la Edad de Piedra se masticaban raíces y cortezas de árboles sin fin alimenticio. Miles de años después, en Egipto y la antigua Grecia se masticaban algunas resinas de árboles y plantas para favorecer la higiene bucal.


2. El chicle moderno nació en las selvas de la región del Petén en la Península de Yucatán, donde los mayas masticaban savia de chicozapote para limpiarse los dientes y para inhibir el hambre durante los rituales de ayuno.

3. El nombre del chicle deriva del náhuatl "tzictli", relacionado con “sicte”, que significa sangre o fluido vital, y que era el nombre dado por los mayas a la savia del chicozapote.

4. El ex presidente Santa Anna era muy afecto al tzictli, por lo que cuando fue exiliado a Nueva York, se llevó un cargamento de éste y le propuso al inventor Thomas Adams usarlo como sustituto del caucho, que era muy caro en esa época.

5. El tzictli era muy blando para sustituir al caucho, pero Adams decidió comercializarlo a través de la Adams New York Chewing Gum. Los primeros chicles comerciales que llegaron a México en 1927 fueron fabricados por esa compañía.

5 curiosidades sobre la sal.

Un ingrediente que no falta en ninguna cocina, así sea que se use mucho o poco, es la sal pero, ¿qué tanto sabemos de ésta? Ya sabemos que deberíamos aprender alternativas a ésta y que sería mejor usarla menos en nuestras comidas, pero ¿nada más? 
Continúa leyendo y conoce 5 datos de este ingrediente que todos usamos y del que tan poco nos informamos. 

La sal es elemental para nuestro cuerpo
No sólo es esencial para el cuerpo, si llegaras a beber demasiada agua o si realizas demasiado ejercicio sin hidratarte correctamente, correrías riesgo de eliminar por completo la sal en tu sistema, lo que podría concluir en hiponatremia, lo que causa inflamación en el cerebro y, con esto, problemas de carácter neurológico que pueden llegar a un coma y más tarde muerte por ruptura del tallo cerebral.

Demasiada sal puede ser mortal

Si bien hemos aclarado ya que la sal es muy importante para nuestro sistema, abusar de ella puede significar serios problemas de salud e incluso la muerte. La cantidad necesaria para llegar a una muerte causada por la sal es de 1 gramo por kilo de peso, en China se solía usar este dato como ritual suicida.

Sal de buena calidad

La sal marina que se considera de buena calidad contiene muchos minerales esenciales para el cuerpo, el mejor tipo de sal marina será apenas húmeda por conservar aún parte de la humedad del mar.

Sal negra

¿Sabías que existe la sal negra? Pues sí, se elabora en India mezclando agua salada con semillas dudas. Luego me mezclar ambos componentes, se deja evaporar dejando grumos negros de sal. Cuando la sal es molida, el resultado acaba siendo un polvo rosa.

Los humanos comen rocas

La sal es la única especie de rocas que se come regularmente en la raza humana. Pero esta roca no romperá tus dientes, más bien le dará un poco más de sabor a tus preparaciones, contiene muchos minerales que le hacen bien a tu cuerpo, pero abusar de ella puede producir graves enfermedades.



La elección de Ben Affleck como Batman, podría no ser tan mala como parece.

La última vez que Ben Affleck interpretó a un superhéroe, el mundo lloró.

El año era 2003, y la película fue Daredevil; un fracaso de Hollywood que incluso Affleck ha insinuado que desea olvidar.

Así que no es de extrañar que horas después de que Warner Bros. anunciara que el actor iba a interpretar a Batman en la próxima secuela de El hombre de acero, Twitter inmediatamente intentó reformular el papel al utilizar la etiqueta 


#BetterBatmanThanBenAffleck (Un mejor Batman que Ben Affleck). (Las sugerencias incluyen a “el vagabundo borracho que vive bajo el puente”, el perro de Air Bud y “la novia de Manti Te’o”).

Pero a los ojos de algunos críticos, el ganador del Oscar de 41 años puede que no sea una elección tan mala.
No olvidemos que Affleck dio un giro a su carrera desde su annus horribilis; el año que generó Daredevil y esa otra película que tuvo a cinéfilos escribiéndole, Gigli.
Escena de Gigli

Se recuperó de ese lugar poco a poco, y pasó a dirigir y protagonizar películas destacadas como The Town de 2010 y Argo de 2012, por esta última ganó un Oscar por mejor película.

Al conocer eso, Yahoo! Movies cree que “le debemos a Ben el beneficio de la duda” debido a que “el hombre ha hecho un progreso últimamente”.

Y también está la posibilidad de que haya aprendido de sus errores con Daredevil; cuyos fallos, señala CraveOnline, no descansan completamente en los hombros de Affleck.

Ahora que es mayor, un actor más experimentado que ha mostrado ser un mago en la silla del director, quizá la evaluación del director de Hombre de acero 2, Zack Snyder, no está tan alejada:

“Ben ofrece un contrapeso interesante al Superman de Henry (Cavil)”, dijo Snyder en un comunicado. “Tiene la calidad actoral para crear un retrato de un hombre que es mayor y más sabio que Clark Kent y lleva las cicatrices de un luchador del crimen experimentado, pero mantiene el encanto que el mundo ve en el multimillonario Bruce Wayne”.

En todo caso, dice The Wall Street Journal, Affleck es “demasiado perfecto para el papel”.

“Lo tiene todo”, dice Michael Calia de The Wall Street Journal. “El físico pesado, los rasgos faciales cincelados listos para inquietar, la experiencia de interpretar a un personaje duro, pero líder. Es otro ejemplo de una elección de Batman competente, profesional, si no es que inspirada… (es) mejor que Hollywood forzando sobre nosotros a otro joven galán mediocre”.

¿Por qué los patos hacen "cuac" cuando vuelan? y otras informaciones interesantes e innecesarias.

¿Puede un cuerpo descomponerse en la Luna?

No completamente. Si un astronauta muriera en la Luna con su traje sellado puesto, las bacterias de su intestino empezarían a multiplicarse fuera de control y harían que el cuerpo se hinchase por el gas, en su mayoría dióxido de carbono, metano y sulfuro de hidrógeno.

Pero esto no duraría mucho. Si la muerte ocurriese durante la noche, las bacterias sólo durarían lo que el cuerpo tardara en congelarse, ya que las temperaturas llegan a alcanzar los -150ºC durante la noche. El cuerpo del astronauta permanecería congelado hasta el amanecer, cuando empezaría a calentarse de nuevo. Durante el día, se cocinaría en temperaturas que ascienden a los 120ºC.

Finalmente, el traje empezaría a abrirse y de él saldría vapor de agua. Luego el cadáver se desecaría en el vacío hasta parecer un trozo de carne seca.

A lo largo de los años, la radiación y los rayos cósmicos transformarían las proteínas del cuerpo en cortas cadenas de aminoácidos. Lo mismo pasaría con la grasa.

Incluso después de milenios, todavía quedaría una cáscara con forma humanoide, y si el astronauta muriera en uno de los cráteres cercanos al polo, su cuerpo congelado quedaría perfectamente preservado casi para siempre.

¿Cómo obtenemos vitamina D de la luz del Sol?

La vitamina D no es un ingrediente de la luz, sino que la luz del Sol activa una reacción que la produce. La vitamina D es un grupo de componentes relacionados y D3 es el que requiere de luz solar.

El colesterol de nuestra dieta primero se convierte en 7-dehidrocolesterol. La radiación ultravioleta de la luz solar provoca una reacción que genera primero previtamina D3 y luego la vitamina D3.

Para que esto ocurra la persona debe exponerse a la luz del Sol en el exterior, ya que en interiores los cristales de las ventanas bloquean la radiación ultravioleta.

¿Por qué las llamas tienen distintos colores?

Los colores que vemos en las llamas dependen de los elementos que los componen.

Cuando los átomos se calientan en la llama, se excitan, lo que lleva a una emisión de fotones.

Los distintos anchos de banda de esta luz producen varios colores. Por ejemplo, el cobre da lugar a una llama verde, mientras que el potasio a una lila.

¿Por qué los patos hacen "cuac" cuando vuelan?

Para comunicarse con otros patos y gansos.

El típico "cuac" que asociamos con los patos sólo es propio de las hembras ánades reales y otras pocas especies de pato.

Los machos emiten un sonido más discreto y raspado, no hacen "cuac". Los gansos dicen "honk".


Sea como sea, los patos usan estos sonidos para mantener a la familia junta o para llamar a las crías para que se mantengan cerca.

Así es en tierra, agua o aire.

Cuando vuelan, los músculos del pecho se contraen cuando aletean hacia abajo, momento en que exhalan el aire. Por ello, la frecuencia de sus llamados depende de cuán rápido están volando.

Cuando el pato está en tierra y quiere mantener a la familia junta, su llamado es más pausado y el volumen, más bajo.



¿Los sabías?: La respuesta a 8 mitos de la vida cotidiana.

Una moneda lanzada desde un rascacielos. ¿Puede matar a un peatón?
NO, ya que la moneda tiene una alta fuerza de rozamiento con el aire, es simple aerodinámica, y esto hace que la moneda planee y disminuya su velocidad. Como mucho provocará un hematoma o una herida, pero es muy improbable que el golpe sea mortal.

¿El agua gira en dirección contraria en los desagües del hemisferio sur, debido a la rotación de la tierra?

NO, o podemos decir que no es del todo cierto, ya que por esta regla de tres, el agua de un lavabo que esté colocado justo en la línea ecuatorial de la tierra, el agua no haría ningún remolino , ¿no crees?. La verdad es que el efecto coriolis, que es el responsable del sentido de giro del remolino, es menor en el ecuador. Pero principalmente, la dirección del remolino va a depender de la forma del lavabo, váter, etc.

¿Pueden caer dos rayos en el mismo sitio?

SI, obviamente. Los rayos cierta “atracción” por sitios concretos, y en especial si se encuentran en alto. En una tormenta pueden llegar a caer varios rayos en el mismo sitio. Por ejemplo, en el Empire State caen al año 25 rayos. Por eso los pararrayos han de ser colocados a bastante altura.

¿Se contagian los bostezos?

SI, incluso los chimpancés bostezan cuando ven a otro bostezar. El bostezo es un acto inconsciente que se localiza en la zona periamigdalar y también está relacionado con la expresión facial y su interpretación emocional.

¿Se pueden desarrollar nuevas neuronas en la edad adulta?
SI, hasta hace no mucho tiempo se pensaba que las neuronas humanas iban desapareciendo con la edad, pero esto no es así.

¿Se tarda siete años en digerir un chicle?

NO, nuestro estómago no distingue entre chicle, entrecot o lo que sea. Gracias a los ácidos estomacales, se digieren y tardará más o tardará menos, pero se digiere. Un chicle suele tardar unas 20 horas en ser digerido, lo mismo que cualquier otro alimento indigesto. Se rumorea que este mito fue creado por las madres para evitar que sus hijos sufrieran de caries producidas por los chicles con azúcar.

¿Se puede ver la gran muralla china desde el espacio?
NO, aunque lleves toda la vida escuchándolo, no es verdad. El primer astronauta chino que viajó al espacio aseguró que no se veía. Se le tomó por loco y se dio por hecho que se veía la muralla china. En 2004 la agencia Europea del Espacio publicó unas imágenes donde se veía la Gran Muralla, pero tuvieron que rectificar, ya que lo que parecía la Gran Muralla no era otra cosa que un río del noreste de Pekín. Y por cierto, tampoco se ve desde la Luna.


¿Caen siempre los gatos de pie?
SI. Los gatos son capaces de cambiar su posición en el aire para que siempre caigan de pie. Esto es posible ya que no tienen lo equivalente a nuestra clavícula y su columna vertebral es increíblemente flexible. Cuanto más larga sea la caída, más tiempo tienen para cambiar su posición, orientarse y prepararse para la caída. Pero… si tiras un gato de espaldas a 20 cm de altura de un empujón, caerá de espaldas, o de lado, porque no le dará el tiempo para contorsionarse y ubicarse en la posición correcta.




Imágenes que no son lo que parecen. (¡Deberás mirarlas 2 veces para entenderlas!)







Raras imágenes del Titanic, coloreadas.

El RMS Titanic (en inglés: Royal Mail Steamship Titanic, «Buque de vapor del Correo Real Titanic») fue un transatlántico británico, el mayor barco del mundo en el momento de su botadura, que se hundió en la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912 durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York via Cherburgo, Francia y Queenstown Irlanda. El hundimiento del Titanic causó la muerte de 1514 personas de las 2223 que iban a bordo, lo que lo convierte en uno de los mayores naufragios de la historia ocurridos en tiempo de paz. El Titanic era el segundo de los tres transatlánticos que formaban la clase Olympic, propiedad de la naviera White Star Line, y fue construido entre 1909 y 1912 en el astillero Harland and Wolff, en Belfast. (Fuente)

En las siguiente galería compartimos imágenes muy raras del Titanic, su construcción y sus instalaciones, a colores, mediante el trabajo del artista gráfico Anton Logvynenko:







Creando realidades con nuestras palabras y pensamientos.

Tenemos el poder de elegir nuestros pensamientos y de expresarnos verbalmente de acuerdo con la realidad que deseamos crear en nuestras vidas.

Pensamientos de miedo, crean una realidad de miedo, pero si optas por tener en tu mente pensamientos de amor, con esa mente amorosa vas a ver el mundo y las palabras que digas a los demás serán amables, dulces y sinceras.

El bienestar no sucede de afuera para adentro, sino de adentro hacia fuera.

Ninguna persona que no haya hecho contacto con el amor que está dentro de ella es verdaderamente feliz.

“Con buenas palabras se puede negociar, pero para engrandecerse se requieren buenas obras. Que tu pensamiento, tu palabra y acción sean coherentes con tu corazón.” Lao-tsé

Cuando hacemos contacto con la fuente interna de amor, que todos poseemos, es natural expresar palabras amorosas a quienes nos rodean. Tratarlos bien es fácil y surge de la dicha interna de sentir que los demás son mis amigos aunque sean desconocidos. Cuando se ama, hay “algo” que percibimos que nos une, algo muy cercano que hace que tratemos a los demás dulcemente. Incluso cuando alguien tiene mala intención, no reaccionamos, sino que respondemos de manera firme y madura.

Amar no significa dejarse tratar mal, sino que simplemente sin reaccionar mal, viendo a esa persona como un maestro en nuestras vidas que nos impulsa a amarnos más, ver quienes somos y queremos ser, elegimos responsablemente crear el mundo de compañías que resuenen con nosotros. No hay excusas, siempre se puede. El universo siempre conspira a nuestro favor.

Las palabras son como monedas, que una vale por muchas como muchas no valen por una. Francisco de Quevedo

Está comprobado que lo que el niño recibe en palabras y actitudes en su primer septenio, define su personalidad, sus creencias y actitudes de adulto.

Si elegís creer que no vales, que la vida nunca será buena con vos y que jamás conseguirás nada de lo que querés, puede que el Universo te responda manifestando en tu vida esas creencias.

En el momento en que empieces a cambiar tus pensamientos, tus palabras y acciones, en el momento que estés dispuesto a atraer el bien a tu vida, el Universo te responderá en consecuencia.

Es muy cómodo el papel de víctima, ya que así siempre cualquier cosa es culpa de otra persona. Tenemos que hacernos cargo de lo que pensamos, de lo que decimos y hacemos, porque todo eso que damos, nos volverá y el tiempo de delegar la responsabilidad y las culpas a alguien externo, ya no va más.

Es posible conseguir algo luego de tres horas de pelea, pero es seguro que se podrá conseguir con apenas tres palabras impregnadas de afecto. Confucio

Las palabras atraen o repelen. Ayudan u obstaculizan. Sanan y también hieren. Podríamos definir a los pensamientos, las palabras y actitudes, como la materia prima que crea nuestra realidad. Toda acción tiene una repercusión. Cuando nos damos cuenta de la repercusión que se deriva del lenguaje del amor a diferencia del lenguaje del des-amor, la vida empieza a cambiar, porque nos hacemos responsables de lo que decimos.

“Persigue tus sueños, aspira a alcanzar tus pasiones y confía en el poder de la palabra.” Kevin Hall








"Síndrome de Hubris", la enfermedad del que cree saberlo todo.

La hibris o hybris es un concepto griego que puede traducirse como "desmesura" y que en la actualidad alude a un orgullo o confianza en sí mismo muy exagerada, especialmente cuando se ostenta poder.

En aquella época, el castigo a la hibris era el castigo de los dioses que tiene como efecto devolver al individuo dentro de los límites que cruzó.

Bien lo expresó el historiador y geógrafo Heródoto en un significativo pasaje: "Puedes observar cómo la divinidad fulmina con susrayos a los seres que sobresalen demasiado, sin permitir que se jacten de su condición...puedes observar también cómo siempre lanza sus dardos desde el cielo contra los mayores edificios y los árboles más altos, pues la divinidad tiende a abatir todo lo que descuella en demasía".

El doctor Harry Campos Cervera, médico psiquiatra y miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina brinda explicaciones sobre esta enfermedad. "El síndrome de Hubris saca su nombre del teatro de la Grecia antigua y aludía particularmente a la gente que robaba escena. Empezó a usarse como trastorno de personalidad al observarse ciertas características en personas que tienen un cargo de poder", definió el especialista, quien aclaró que si bien como tal "no está dentro del manual psiquiátrico, eso no quiere decir que no pueda haber una patología que reúna determinadas particularidades".

Consultado acerca de cómo se manifiesta, destacó que en este tipo de personas "se observa todo lo que uno puede tener alguien que 'se la cree' con el poder: narcisismo, imagina que lo que piensa es correcto y lo que opinan los demás no, cree que todos los que lo critican son enemigos, etc" y remarcó que estas actitudes "pueden llevar a quien las padece a tomar decisiones erróneas porque la persona pierde la perspectiva de la realidad total y ve sólo lo que quiere ver".

Jorge Luis Borges: su vida en 10 datos.

Hoy se cumplen 114 años del nacimiento de Jorge Luis Borges, autor de obras que forman parte de los clásicos de la literatura, como “El Aleph”, “El hombre de la esquina rosada” e “Inquisiciones”, de quien se dice se le negó por años el Premio Nobel aunque como pocos lo merecía, el escritor argentino nació el 24 de agosto de 1899.

Para conmemorar su natalicio te presentamos 10 datos sobre su vida y obra.

1.- Jorge Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, Argentina, descendiente de criollos, portugueses e ingleses. La educación que recibió lo hizo bilingüe desde su infancia, al grado que incluso aprendió a leer en inglés antes del español por influencia de su abuela materna, de ese origen.
Jorge Luis Borges a los 21 años

2.- Con apenas seis años de edad le dijo a su padre que su vocación sería ser escritor y apenas un año después escribió en inglés un resumen de la mitología griega. A los ocho años escribió “La visera fatal”, un texto para el que se inspiró en un episodio de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes, y a los nueve tradujo del inglés "El príncipe feliz", de Oscar Wilde.

3.- En 1914 su padre se jubiló y decidió pasar una temporada con la familia en Europa, donde por el inicio de la Primera Guerra Mundial, se instalaron en Ginebra, Suiza, donde él escribirá algunos poemas en francés mientras estudiaba el bachillerato (1914-1918).

4.- Su primera publicación registrada es una reseña de tres libros españoles escrita en francés para ser publicada en un periódico ginebrino. Publicó varios poemas en la prensa española de 1919 hasta 1921, año en que la familia Borges regresó a Buenos Aires.

5.- En 1923 editó su primer libro “Fervor por Buenos Aires”, en el que incluye un lenguaje popular. Ya instalado en Buenos Aires, empieza a publicar en algunas revistas literarias y edita dos libros más, “Luna de enfrente” e “Inquisiciones”, de manera que para 1925 logró dejar en claro su figura de cabeza de la más joven vanguardia.

"Enseñan" a un computador, a leer letras directamente de la mente humana.

Los científicos han reconstruido los pensamientos humanos con mayor precisión que nunca al lograr enseñar a un ordenador a leer letras directamente de la mente.

Los investigadores de la Universidad de Radboud Nijmegen de los Países Bajos han utilizado imágenes de la resonancia magnética del cerebro y un modelo matemático para identificar qué letra miraba un voluntario. En este estudio, los investigadores utilizaban letras escritas a mano.

Para realizar el experimento, los científicos introdujeron en el modelo datos sobre la manera de que pequeños volúmenes de voxels (partes de las imágenes del cerebro escaneadas en 3D), de 2x2x2 milímetros, se corresponden a los píxeles individuales. Mediante la combinación de toda la información sobre los píxeles de los voxels, el equipo holandés fue capaz de reconstruir la imagen vista por el voluntario. El resultado que obtuvieron no fue una imagen clara, sino algo difuso.

Para mejorar la calidad de las imágenes que se obtenían, los especialistas decidieron 'enseñar' a los computadores el aspecto de las letras, "lo que dio su resultado", según el investigador Marcel van Gerven. "Hemos ofrecido al modelo el conocimiento previo: lo enseñamos desde lo que parecen las letras. Esto mejoró el reconocimiento de las letras enormemente. El modelo compara las letras para determinar cuál se corresponde más exactamente con la imagen, y luego empuja a los resultados de la imagen hacia esa letra. El resultado fue la letra real, una verdadera reconstrucción'', explicó.

"Nuestro enfoque es similar a la forma en que creemos que el propio cerebro combina el conocimiento previo con la información sensorial. Por ejemplo, puede reconocer las líneas y curvas en este artículo como letras solo después de haber aprendido a leer. Y esto es exactamente lo que estamos buscando: modelos que muestran lo que sucede en el cerebro de una manera realista. Esperamos mejorar los modelos hasta el punto de que también podemos aplicarlos a la memoria de trabajo o experiencias subjetivas como sueños o visualizaciones", informa van Gerven.

Es decir, mediante la creación de tal programa de ordenador que se basa en los resultados de la exploración del cerebro, los científicos están un paso más cerca de aprender a leer la mente de los seres humanos. 




Una aplicación que te permite "desaparecer" de Internet en un solo clic.

Incluso si usted no es Edward Snowden, hay momentos en que es necesaria la desvinculación de los sitios web que poseen nuestra información personal. Sin embargo, suprimir una cuenta a veces se convierte en un verdadero laberinto y un dolor de cabeza.

Hasta ahora en muchas ocasiones darse de baja de algunos sitios no era una tarea fácil, ya que a menudo el botón 'eliminar' se encuentra oculto en confusas e innumerables configuraciones. Para esquivar esta 'trampa' un joven británico ha desarrollado la plataforma Justdelete.me, que permite cerrar una cuenta en determinados sitios web.

"En Internet existen muchísimos servicios en los que nos hemos registrado alguna vez por alguna razón, pero esto puede llegar a convertirse en una verdadera molestia cuando empezamos a recibir mensajes indeseados y noticias, y es en este punto en el que quisieras retirar tu cuenta para acabar con este problema", dijo el creador de la plataforma, Robb Lewis, un estudiante de Portsmouth.

Justdelete.me es un directorio que contiene enlaces directos a las rutas en las cuales se remueve la suscripción de forma definitiva. En el listado se encuentran los principales servicios como LinkedIn, Hotmail, Twitter, Facebook, Amazon, iTunes y Skype entre otros.

Pocas horas después del lanzamiento, la plataforma ya contaba con miles de visitas.