jueves, 29 de agosto de 2013

En el "día del gamer" recordamos 5 juegos antiguos que siguen vivos.

Hace 30 años, el NES (Nintendo Entertainment System) fue una de las primeras consolas en salir al mercado y con ella Nintendo se posicionó como el rey de los videojuegos (un lugar, que más tarde le arrebatarían Microsoft y Sony).

Si naciste en las década de los años 80 o a principios de los noventa, seguramente tenías una y creciste jugando alguno de estos títulos. Este jueves en el Día del Gamer, te presentamos cinco personajes que nacieron con el NES y que, gracias a su popularidad, siguen vivos.

Mario Bros

Es uno de los personajes de videojuego más famosos. Apareció por primera vez como un personaje secundario en el juego Donkey Kong donde era un carpintero, luego cambió de oficio a fontanero y obtuvo más popularidad en los juegos para NES donde inició como protagonista de los títulos.

Probablemente lo recuerdes en títulos de NES como Mario Bros, Super Mario Bros o en alguna de sus secuelas. O tal vez lo conociste en el Game Boy, Nintendo 64, Nintendo DS o Game Cube. Aunque Nintendo enfrenta un panorama difícil con ventas poco exitosas, Mario no ha perdido popularidad y en 2014 llegará con títulos como Mario Kart 8 para la consola WiiU.

Por cierto, ¿tuviste la suerte de tener un hermano mayor que siempre elegía a Mario y te dejaba a Luigi?

Link
Este personaje, dedicado a salvar a la princesa Zelda atrapó a los jugadores con mundos abiertos e historias poco lineales. Antes del boom de internet, era común que preguntaras a tus amigos cómo habían avanzado en el juego. The Legend of Zelda fue lanzado para la consola NES a finales de la década de los 80 y, al igual que Mario se convirtió en un sello de Nintendo.

Link siguió su historia en las nuevas generaciones de consolas de Nintendo (¿recuerdas, por ejemplo: Zelda: The ocarina of Time para Nintendo 64?). Y en 2013 Nintendo presentó The Legend of Zelda: The Wind Waker para su consola Wii U.

Increíbles paisajes (reales, pero con truco) que te impactarán con su poderosa belleza.

En estos paisajes espectaculares, la fotógrafa Lisa Wood difumina perfectamente la línea entre la realidad y la abstracción. La serie, titulada Art of Farmland, documenta la hermosa campiña de la ciudad natal del artista en Sun Valley, Idaho. Sin embargo, a medida que los espectadores contemplan las imágenes visualmente impresionantes, se hace evidente que no se tratan de las escenas típicas de las tierras agrícolas.

Mediante la combinación de múltiples exposiciones y la utilización de técnicas de timelapse, Wood transforma un momento cotidiano en una aventura surrealista. La artista combina líneas geométricas y patrones de colores vibrantes e intrépidos para crear las composiciones casi pictóricas. Ella dice: "Mi esperanza es que el espectador vea estos paisajes rurales de una manera diferente y aprecie, tanto la imaginación detrás de las imágenes así como los estados de ánimo que evocan."







Para que te sientas mas viejo: Los Power Ranges cumplen 20 años.

Esta es la típica noticia que te hace sentir mucho más viejo. 

Hace 20 años por estas fechas los Power Rangers comenzaban a llenar las pantallas de explosiones y peleas con monstruos de todo tipo. 

Lo que más llamaba la atención eran sus transformaciones, las cuales venían precedidas de coreografías pintorescas y frases del tipo: "¡a metamorfosearse!". Recordemos que es una serie televisiva que lleva casi casi 800 episodios.

La serie se llevó a cabo gracias al productor televisivo Haim Saban, quien vio en una feria japonesa unos personajes llamados Super Sentai, sobre los cuales se aplicó un "filtro americano" y de ahí nacieron las primeras temporadas de la saga Mighty Morphin Power Rangers. La serie ha tenido muchos altibajos, pero sorprende como en la actualidad está experimentando una ola de popularidad que no tenía desde la década de los años '90.

Seis jóvenes, disfrazados con trajes de seis colores distintos tenían una única misión: enfrentarse a Rita, la bruja malvada, y a los monstruos que amenazan la Tierra. El power ranger amarillo era una chica china, del rosa se encargaba una chica americana y (el más grave de todos) el power ranger negro lo interpretaba, cómo no, un chico negro. 

Los gestos que hacían los personajes eran de lo mas extraños y exagerados. 

Al llevar todos una máscara, necesitaban añadir más dramatismo a la escena y lo conseguían moviéndose como si tuvieran espasmos corporales. 

La serie combinaba escenas claramente japonesas tipo Godzilla con otras más americanizadas, con un ambiente más acorde con las series adolescentes de la época. 

Hay que reconocer que la banda sonora era muy pegadiza, “Go, go Power Rangers”.

Hoy es el "Día contra los ensayos nucleares"

Desde que comenzaron los ensayos de armas nucleares a mediados del siglo XX, se han hecho casi 2, 000 ensayos de este tipo.

El pasado 5 de agosto se cumplieron 50 años de la suscripción del primer tratado que restringió los ensayos nucleares, responsables de la contaminación del medio ambiente en nuestro planeta.

El tratado, firmado en Moscú por la Unión Soviética, Estados Unidos y el Reino Unido, impuso la prohibición de ensayos nucleares en la atmósfera, en el espacio exterior y bajo el agua.

El acuerdo entró en vigor el 10 de octubre 1963, y anteriormente, a partir del 8 de agosto de 1963, en Moscú, Washington y Londres se abrió la adhesión al tratado a otros Estados. Sin embargo, países como China y Francia no lo firmaron en aquel momento y siguieron realizando ensayos de armas nucleares en el mar y el espacio.

En el Día contra estos ensayos, te explicamos cuál es la finalidad de su conmemoración, el tratado que regula los ensayos y la forma de detectar una prueba.

¿Por qué hay un Día contra los ensayos nucleares?
El Día tiene por objeto alentar a las Naciones Unidas, los Estados Miembros, las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, las instituciones académicas, las redes de juventud y los medios de difusión social a que informen de la necesidad de prohibir los ensayos de armas nucleares, como un paso importante hacia el logro de un mundo más seguro, y a que eduquen y sensibilicen al público al respecto.

¿Cuándo se conmemoró por primera vez?
El año 2010 fue la primera conmemoración del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. Cada año se realizan diversas actividades en todo el mundo como simposios, conferencias, exposiciones, concursos, publicaciones, enseñanza en instituciones académicas, programas de televisión y radiodifusión y otros medios.

¿Quién regula los ensayos nucleares?
El instrumento internacional para poner fin a todas las formas de ensayos nucleares es el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN) de 1996.

El 2 de diciembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su sexagésimo cuarto período de sesiones, declaró el 29 de agosto Día Internacional contra los Ensayos Nucleares mediante la aprobación por unanimidad de la resolución 64/35.

Esta resolución exhorta a aumentar la conciencia y los conocimientos del público “sobre los efectos de las explosiones de ensayo de armas nucleares y cualquier otro tipo de explosión nuclear y la necesidad de ponerles fin como uno de los medios de lograr el objetivo de un mundo libre de armas nucleares”

¿Cómo se detecta un ensayo nuclear?
En el corazón del régimen de verificación se encuentra el Sistema de Monitorización Internacional (IMS), que consta de 337 instalaciones repartidas por todo el mundo que monitorizan constantemente el planeta para buscar señales de explosiones nucleares.
Aproximadamente 80% de estas instalaciones ya envían datos al Centro Internacional de Datos de la sede principal del TPCEN de Viena. El IMS usa las siguientes cuatro tecnologías innovadoras:

Esta bella y dulce chica tiene un lado "impresionantemente fuerte".

Esta chica de hermoso rostro, de cuerpo escultural, carnosos labios, y ojos soñadores, no es todo lo que parece. Tiene una faceta que la hace sumamente fuerte, en el sentido literal de la palabra.

Tras el salto, descubrirás a que me refiero...







¿Por qué la Coca Cola Mexicana triunfa en EEUU?

Es un secreto que los inmigrantes hispanos conocen desde hace tiempo y que cada vez más estadounidenses están descubriendo: la Coca-Cola producida en México.

Esta bebida, envasada en botella de cristal y con el etiquetado en español, se introdujo en Estados Unidos hace cerca de una década para satisfacer la demanda de los consumidores de origen mexicano en los estados del suroeste del país y poco a poco empezó a comercializarse en otras áreas.

Desde Nueva York a Los Ángeles cada vez son más los seguidores de la Coca-Cola fabricada al otro lado de la frontera, hasta el punto que muchos están dispuestos a pagar por ella el doble de lo que cuesta el refresco producido en EE.UU.

En internet han salido numerosos grupos de fanáticos de esta bebida y es fácil encontrar páginas que detallan los comercios que la venden en cada ciudad.

Pero ¿qué hay detrás de la pasión por la Coca-Cola mexicana?

Azucar y sirope
La explicación podría encontrarse en el edulcorante que las plantas embotelladoras utilizan a uno y otro lado de la frontera.

Para la Coca-Cola que se fabrica en EE.UU. se usa sirope de maíz mientras que la que se produce en México lleva azúcar de caña.

Aunque la compañía con base en Atlanta asegura que la diferencia no se nota, algunos conocedores dicen que la bebida mexicana tiene un sabor "más natural y completo" que su par estadounidense.

Coca-Cola empezó a utilizar sirope de maíz en lugar de azúcar en EE.UU. a mediados de los años ’80, entre otros motivos porque los subsidios gubernamentales que reciben los productores estadounidenses de maíz hacen que el sirope sea más económico.

La portavoz de Coca-Cola Kerry Tressler confirmó  que los endulcorantes que se usan en EE.UU. y México son distintos, aunque aseguró que, según las investigaciones que ha realizado la compañía, "las diferencias de sabor son imperceptibles".

"En todo el mundo Coca-Cola utiliza la misma fórmula y en todas partes se puede disfrutar del mismo sabor refrescante. Nuestros productos son producidos localmente en todo el mundo y como resultado de ello, en el proceso de fabricación se utilizan productos que se encuentran en el mercado local", señaló Tressler.

Según explicó Michael I. Goran, profesor de medicina preventiva de la Universidad del Sur de California (USC, por sus siglas en inglés) "la industria de las bebidas utiliza el sirope de maíz para maximizar el sabor y reducir el costo".

"El sirope es más barato y más dulce por lo que las empresas de alimentación lo utilizan más", señaló Goran.

El segundo elemento que diferencia a la Coca-Cola fabricada en México es su envase.

La bebida mexicana viene en botella de cristal mientras que la estadounidense se vende en botella de plástico o en lata.

El humor, las reflexiones y las imágenes de las Redes Sociales, que valen la pena ver.







Increíbles paisajes...¡Hechos con comida!

La serie Foodscapes del fotógrafo londinense Carl Warner es definitivamente algo diferente, porque todas las fotos de paisajes que vemos en este post son en realidad, creados de alimentos frescos! El artista utiliza una amplia variedad de ingredientes, tales como embutidos, pescado fresco, frutas, verduras y pan, y construye mundos enteros que se ven increíblemente realistas. Su arte cone la comida incluyen buques que navegan hacia el horizonte o luchando contra mares tormentosos, la Gran Muralla de China, bosques y montañas, donde Carl demuestra un ojo increíble para los detalles más pequeños.

Warner ha estado trabajando en la publicidad y ha estado desarrollando su serie  Foodscapes  desde hace 10 años. Su conocimiento acerca de la fotografía de imágenes de mesa y el uso de la luz artificial, sin duda, ha ayudado en la composición de las imágenes para lograr que la comida recree paisajes tan realistas como los que vemos a continuación:








Concurso anual de fotografía, de la Sociedad Ecológica Británica.

La British Ecological Society nos ofrece algunas de las mejores imágenes presentadas al concurso anual de fotografía, que este año conmemora el centenario de la organización.

Zoe Davies ganó el primer premio por su toma de unos albatros de cejas negras dándose la bienvenida en las Islas Malvinas / Falklands. Este año la Sociedad Ecológica Británica conmemora un siglo de historia como organización dedicada a incentivar la investigación ecológica. 

Gavin Ballantyne fue el ganador en la categoría de Ecosistemas y Comunidades con su fotografía de una araña cangrejo posada sobre una rododendro en Dorset. 

Daniel Metcalfe fue finalista y recibió muchos elogios por esta imagen de unos brotes emergiendo del tronco de un árbol entre la hierba tras un incendio. 

Silviu Petrovan fue finalista en la categoría Ecología y Sociedad por esta imagen de macacos de cola larga relajándose en la Selva Sagrada de los monos, en Ubud, Bali. 

Elli Tzirkalli fue el ganador en la categoría Estudiante con esta imagen de una mariposa Levantine Leopard (Apharitis acamas)

El origen de la tradición de comer ñoquis, los días 29 de cada mes.

Los Ñoquis del 29 es la costumbre de comer los ñoquis (en italiano: gnocchi) el día 29 de cada mes. Costumbre muy difundida en el Cono Sur, especialmente en Argentina y Uruguay, siendo ambos países destino de una gran inmigración italiana a finales del siglo XIX y principios del XX, en donde además constituyen la mayoría étnica.


El tipo de ñoqui más consumido en el Cono Sur sudamericano es el de papa, aunque también se consumen en mucha menor medida los de maicena e incluso el de polenta, y en ocasiones se les colorea de verde con espinaca. 

Existen recetas aún más complejas, con ingredientes varios (por ejemplo puré de calabaza) e incluso más refinados (por ejemplo con langostinos, ñoquis suflé, etcétera). Casi siempre los ñoquis se consumen al tuco con el añadido de queso rallado (tipo parmesano o reggiano).

La tradición de servir ñoquis los días 29 nace de una leyenda que se remonta al siglo VIII. Vivía entonces en Nicosia (Asia Mayor) un joven médico llamado Pantaleón, quien, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia. Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado. 

Cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos vénetos, éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes. La profecía se cumplió y otros muchos milagros. 

San Pantaleón fue consagrado -a la par de San Marcos- patrono de Venecia. Aquel episodio ocurrió un 29 de julio, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis. 

El ritual que lo acompaña de poner dinero bajo el plato simboliza el deseo de nuevas dádivas. Es costumbre dejar un billete debajo del plato para poder atraer de esta forma suerte y prosperidad al comensal, (por un pensamiento de "magia contagiosa")

Otra versión mucho más extendida de la historia de por qué se consumen los noquis de forma tradicional el día 29, hace referencia a que esa fecha, al ser uno de los últimos días del mes, las personas de pocos recursos (las que cobran a principios de mes su sueldo) no tenían dinero más que para comer lo que estuviera hecho de las materias primas más baratas.

Los ñoquis son un tipo de pasta italiana y se elaboran con patata o plátano o yuca y sémola de trigo, harinas (pueden ser de maíz, castaña, etcétera) y queso de ricota (con o sin espinacas). Una variedad muy conocida en las regiones de Friuli y Trentino-Alto Adigio y denominada gnocchi di pane se hace con pan rallado.

Los ñoquis aparecen frecuentemente bajo los listados de platos referentes a pasta a pesar de tener unos ingredientes muy diferentes y de poseer diferente forma de preparación. 

Los acompañamientos de los ñoquis suelen ser salsa de tomate, mantequilla, coronados con hojitas de salvia.

Aunque los ñoquis son típicos de la cocina italiana, existen platos con similar preparación en la cocina austriaca (Salzburger Nockerln), alemana, húngara, eslovena, rusa, argentina, chilena, paraguaya, uruguaya, venezolana y polaca.





La vida de la tierra, pudo originarse en marte. (Somos todos marcianos)

¿Somos todos marcianos? Es lo que parece deducirse de un nuevo descubrimiento realizado por Steven Benner, del Instituto Westheimer para Ciencia y Tecnología (EE UU). En una conferencia que se celebra hoy en Florencia (Italia), la Conferencia Anual de la Asociación Europea de Geoquímica, Benner contará a los geoquímicos congregados que una forma de mineral oxidado del elemento químico molibdeno, que casi con toda certeza resultó crucial para el origen de la vida, pudo haber estado disponible solo en la superficie de Marte y no en la Tierra.

"Esta forma de molibdeno no debía estar disponible en la Tierra en el tiempo en el que comenzó la vida comenzó, porque hace 3.000 millones de años la superficie de la Tierra tenía muy poco oxígeno", ha explicado Benner, que asegura que en Marte sí podía estar disponible el elemento en aquella fecha. "Esto hace que resulte más probable que la vida llegase a la Tierra en un meteorito marciano en lugar de empezar en nuestro propio planeta", añade.

La investigación del profesor Benner se centra en dos paradojas que hacen que sea difícil entender cómo la vida pudo haber comenzado en la Tierra. La primera, bautizada por este experto como "paradoja tar", consiste en que todos los seres vivos están hechos de materia orgánica, pero si se agrega energía como calor o luz a moléculas orgánicas y se les deja a su aire, lejos de crear vida se convierten en algo más parecido a alquitrán, aceite o asfalto.

"Ciertos elementos parecen ser capaces de controlar la propensión de los materiales orgánicos para convertirse en alquitrán, especialmente del boro y el molibdeno, por lo que creemos que ambos minerales fueron fundamentales para que la vida comenzara", explica el profesor Benner, que recuerda que el análisis de un meteorito marciano mostró recientemente que había boro en Marte. "Ahora creemos que la forma oxidada del molibdeno también estaba allí", subraya el investigador.
La segunda paradoja es que la vida habría tenido serias dificultades para iniciarse en la Tierra primitiva al encontrarse esta totalmente cubierta por agua, que impediría la acumulación de concentraciones suficientes de boro, un elemento que actualmente sólo se encuentran en lugares muy secos como el Valle de la Muerte. A esto se suma que el agua corroe el ARN, que los científicos creen que fue la primera molécula genética a aparecer. Sin embargo, si el escenario fue el planeta rojo, aunque allí también hubo agua cubrió áreas mucho más pequeñas que en la Tierra primitiva.

"La evidencia parece señalar que en realidad todos somos marcianos, que la vida empezó en Marte y vino a la Tierra en una roca", sentencia Benner, quien agrega que es una suerte que la vida llegara al planeta azul porque es "el mejor de los dos para mantener la vida".




Una inundación llenó de cocodrilos, las calles de una ciudad.


El desbordamiento de algunas lagunas ocasionado por las intensas lluvias, que aquejan a Tampico (México) desde el lunes, logró que algunos cocodrilos escaparan de su hábitat y aparecieran por las calles de la ciudad. 

Autoridades de Protección Civil reportaron la aparición de tres cocodrilos moreléti que fueron vistos por diversos automovilistas sobre la carretera Tampico-Mante y en diversas arterias. Incluso se enviaron mensajes de advertencia a través de las redes sociales: ‘con estas inundaciones pongan atención en los charcos amplios y profundos sobre todo vigilen a los menores que se quieren meter a zonas con niveles considerables de agua, esto por que en carretera Tampico- Mante bomberos lograron capturar lagartos. Generalmente la zona presenta este tipo de reptiles pero al parecer en especial, este día están saliendo mucho’.

Por otro lado, la Comandancia de Bomberos en Altamira invita a la ciudadanía que radica en lugares aledaños a los sistemas lagunarios a que tenga mucho cuidado debido a la marcada presencia de lagartos, ocasionado por el incremento en los niveles.

Vietnamita: El único idioma donde no existe el "Te Amo"

“I love you”, “Eu te amo”, “Wo ai ni”, “Je t’aime”, “Ich liebe dich” son maneras de decir “Yo te amo” en inglés, portugués, chino, francés y alemán, respectivamente.

En casi todos los idiomas es posible decir directamente a la pareja cuánto la amas y en forma simple.

Sin embargo, existe una lengua en la que no puedes hacerlo: vietnamita.

Según informó la cadena BBC de Londres, esto “no es porque los vietnamitas no sean apasionados”, la razón es que no existe ninguna palabra para referirse a “Yo” (“I” en el caso del inglés) o “tú” (“You” en la lengua anglosajona) en el lenguaje informal.

“Las personas se dirigen unos a otros de acuerdo a sus edades relativas: ‘anh’ para el hermano mayor, ‘chi’ para la hermana mayor, ‘em’ para los hermanos menores y así sucesivamente. Esta es la razón por la que los vietnamitas rápidamente preguntan la edad a extraños, para poder utilizar el pronombre adecuado y tratarlos con el respeto apropiado según su edad”, consigna el medio británico.

En este sentido, una declaración de amor típica podría ser algo como “Hermano mayor ama a hermana más joven” y si la mujer es mayor sería “Hermana mayor ama a hermano menor”.
Sin embargo, regularmente las mujeres prefieren que la llamen “em”, independiente de la edad que tengan.

En Vietnam hay más de 40 pronombres diferentes que describen las relaciones entre individuos y grupos étareos o posiciones diferentes.







Asombrosas fotografías desde alturas impresionantes.