lunes, 2 de septiembre de 2013

Algunas imágenes históricas, y la (breve) historia de cada una.

918 personas personas se quitaron la vida bajo la influencia de Jim Jones,  líder religioso, en los Estados Unidos.

La dramatica muerte del atleta Miklós Fehér durante un partido de fútbol en 2004.

Una mujer hace silenciosa  protesta contra los nazis cuando los rusos los llevaban como prisioneros. 

Harley-Davidson del ejército estadounidense en 1916.

Pareja de españoles, indiferentes ante el cuerpo sin vida de un inmigrante que se ahogó durante un naufragio.

Deberás mirarlas bien porque estas imágenes te engañarán.







Desafío: encuentra el gato.

En esta imagen de gente en la playa, hay un intruso: un gatito ha decidido que era un buen día para ir tambien a tomar un poco de sol, y ahí está...ahí...¿no lo ves?. Mira bien, prueba tu nivel de observación, y si no lo encuentras, tras el salto te muestro donde está:

Así sería un viaje a Marte.

La misión
Pese a ser uno de los vecinos más cercanos de la Tierra, Marte está a 56 millones de kilómetros en su alineación más cercana, un viaje de al menos nueve meses. Varios vehículos ya han descendido en el Planeta Rojo y han estudiado su superficie. ¿Pero qué haría falta para llevar a un ser humano a Marte? 

La nave espacial
La tripulación necesitará protegerse de los rigores de un viaje de nueve meses. Largos períodos de ingravidez causan una reducción de la masa ósea y pérdida muscular, así que la nave está diseñada para generar su propia gravedad artificial girando en el espacio. El uso de escudos disminuirá, pero no eliminará, la amenaza de la radiación solar cósmica.

Al despegar, la tripulación estará en el módulo de descenso, pero una vez en la órbita de la Tierra se trasladarán al vehículo de navegación. Entonces, los dos vehículos se separarán, permaneciendo unidos por un cable de acero. Propulsiones cortas de ambos harán que la nave gire, generando una gravedad similar a la de la Tierra.

La atadura consistirá en un cable de acero de 60 metros que unirá el vehículo de navegación con el de descenso, permitiéndoles rotar alrededor de un eje. En caso de que se produzca una erupción solar, la tripulación recuperará el cable y atraerá al módulo de descenso, posicionando sus escudos de calor hacia el Sol para pretegerse de la radiación lo máximo posible dentro del vehículo de navegación.

Una vez que la nave llegue a la órbita marciana, los dos vehículos se volverán a unir y la tripulación regresará al módulo de descenso. Entonces éste descenderá a la superficie de Marte, usando el escudo de calor para moderar su velocidad y evitar que se queme. Se desplegarán paracaídas para frenar todavía más al módulo y unos propulsores lo guiarán hasta la superficie.


Sobrevivir al viaje
Durante el viaje, la salud de la tripulación será controlada de cerca con sensores inalámbricos, pero dependerán completamente de la medicación a bordo de la nave y de las habilidades de los miembros de la tripulación si se enferman. El largo viaje y confinamiento podría también afectar la salud mental de la tripulación y generar conflictos. La falta de luz diurna puede afectar sus patrones de sueño, causando potencialmente mala concentración y afectando el trabajo en equipo.

La tripulación enfrentará muchos retos en este largo viaje a través del espacio.


Gas Sarín: ¿Qué es? ¿Quién lo ha usado?

El gobierno de Estados Unidos asegura que tiene pruebas de que las fuerzas gubernamentales sirias utilizaron el agente químico sarín en los ataques a las afueras de Damasco del mes pasado.

¿Qué es el agente nervioso sarín?
El sarín es una de las sustancias denominadas agentes nerviosos. 
Se trata de un líquido transparente, incoloro y sin sabor, que se convierte rápidamente en vapor.

Los agentes nerviosos son mortales y mucho más fuertes que los venenos como el cianuro.

Una cantidad tan pequeña como para caber en la cabeza de un alfiler puede ser fatal en menos de dos minutos. La muerte generalmente ocurre dentro de un cuarto de hora de la exposición al vapor.

La exposición también puede ocurrir si la piel está expuesta al agente en forma líquida.

Alguien que ha estado expuesto al sarín puede desarrollar una gran variedad de síntomas, que incluyen: mocos, baba, dolor en los ojos, visión borrosa, problemas respiratorios, náuseas, vómitos, diarrea, y convulsiones.

En casos extremos, tras convulsiones y fallos respiratorios sigue la muerte.

Hay antídotos al sarín –atropina y pralidoxima– pero deben ser administrados inmediatamente para que sean efectivos.

La víctima debe ser llevada a un lugar seguro y se le debe quitar la ropa para evitar una mayor contaminación. Sus ojos deben lavarse con agua y su piel y el cabello con un polvo absorbente tal como talco o harina o, en su defecto, agua y jabón. Hay que evitar ducharse porque puede propagar el agente.

El personal médico debe protegerse con guantes, mascarilla y gafas protectoras, si es posible.

¿Cuándo ha sido utilizado?
El sarín fue inventado en Alemania en la década de 1930, pero no fue utilizado en combate durante la Segunda Guerra Mundial.

Después de la guerra, la mayoría de las potencias desarrollaron el gas nervioso, mientras los británicos inventaron otro tipo, el VX.

El sarín fue uno de los agentes utilizados por el gobierno iraquí cuando mató a 5.000 kurdos iraquíes en Halabja en 1988.
El agente nervioso fue utilizado en Tokio por la secta budista
 japonesa Aum Shinrikyo en un ataque en 1995.


Bolsas perforadas de sarín líquido fueron abandonadas en el metro de Tokio por la secta budista japonesa Aum Shinrikyo (Verdad Suprema) en un ataque en marzo de 1995 en el que murieron 12 personas.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró que las muestras de pelo y sangre recolectadas tras el ataque del 21 de agosto en las afueras de Damasco "dieron positivo en residuos de sarín".

EE.UU. ya había hablado previamente de una evidencia similar de uso de sarín en otros ataques en el conflicto en Siria.

¿Cómo podría haber adquirido Siria el sarín?
Se cree que Siria empezó a producir gas sarín en 1980.

Funcionarios estadounidenses aseguran que Siria comenzó convirtiendo varias plantas de pesticidas en fábricas del agente nervioso en 1988, según un informe de los departamentos de Defensa y de Estado.





No podemos permitir que el lunes se vaya sin unas buenas sonrisas, buenas imágenes y otros contenidos de las redes sociales.







Pantalones caídos, Hipsters, Tatuajes: 3 modas que no terminan de caerle bien a la sociedad.

Son modas populares que incluso identifican a algunas comunidades o tribus urbanas. Generan debate en la sociedad por las implicancias culturales que éstas podrían tener.

Pantalones caídos: La batalla de los norteamericanos por erradicar esta moda.

Todavía no existe consenso acerca de dónde provino la moda de utilizar los pantalones bajo la cadera. Una tendencia populariza en los años 90´en Estados Unidos, frecuentemente vinculada a una connotación sexual.

Una de las teorías que explica el origen de esta moda responsabiliza a las cárceles de Estados Unidos. Ésta fue adoptada luego que los centros penitenciarios impidieran el uso de cinturones para evitar así el suicidio de sus reos.

Por lo tanto, los presos buscaron distintas maneras de sostenerlos, consignó la revista Gente 10. Una de ellas fue bajándolos a la altura de la cadera, por lo que el calzoncillo queda al descubierto.

Incluso el New York Times aseguró que es una medida de solidaridad adoptada por los reos cuando un compañero de celda se le prohibía el uso de este accesorio producto de sus tendencias suicidas. En este caso, el resto también dejaba de utilizar el cinturón.

Pero también existen otras creencias. La más difundida plantea que los reos que utilizaban los pantalones caídos reconocían su homosexualidad y evidenciaban así su interés para mantener relaciones sexuales con los presidiarios dominantes.

¿Te imaginas que una ley te prohibiera vestir como quisieras? Lousiana, Chicago y Atlanta son algunas de las ciudades en que se instauraron reglamentos desde el año 2007, que multan o envían a trabajos comunitarios a las personas que anden desnudas en la calle, o insinúen su ropa interior.

En este sentido, las autoridades de Chicago expresaron al diario The Huffington Post que “Los colores que se usan, el tipo de jeans que se llevan, la ropa – créanlo o no – están relacionados con ciertas pandillas, y tenemos que detener la influencia de las pandillas aquí en la ciudad”.

Pese a que los “Baggy Pants” son relacionados con la vestimenta de los suburbios, este estilo también es reconocido por la alta costura. En 2008 la revista ELLE reconoció esta tendencia como una de las más “tops de la temporada”. Consisten en pantalones anchos en las caderas pero que se usan a la altura de la cintura. Así se evita que se caigan.

Los Hipster: Al rescate del pasado
Tratan de ser originales y no vestirse como el resto. Incluso pareciera que fueron sacados de una revista de época por los accesorios que utilizan. Algunos extrapolan esta tendencia a otros ámbitos de su vida, por lo que en vez de ocupar los computadores optan por las máquinas de escribir.

Se trata de los “hipster” que sin quererlo fueron víctimas del plagio de su estilo. Porque un verdadero “hipster” no se considera a sí mismo como tal.

En este sentido, con el objetivo de poner orden a esta tendencia nació el manual “Hipster: Un manual ilustrado” del mexicano Jorge Pinto. El autor resume esta moda en una sola frase: “Se trata de personas que se jactan de ser mejores que tú”.

Son populares en las redes sociales, tatúan su cuerpo con figuras geométricas, se dejan bigote o usan “humitas” en vez de corbatas. Los pantalones pitillo, chaquetas ajustadas y el uso de sombreros son también elementos característicos.

Los insectos también tienen sexo gay, y otras interesantes curiosidades.

Escuchar música mejora tu corazón.

El escuchar música no sólo mejora tu estado de ánimo y tu dicción, una nueva investigación presentada durante la reunión de la Sociedad Europea de Cardiología, revela la música es capaz sanar las arterias con ayuda del cerebro.

En la investigación se ha medido el efecto de la música sobre una serie de marcadores relacionados con el endotelio vascular, la lamina que recubre el interior de los vasos sanguíneos y que tiene un papel primordial en el ajuste de la función vascular por la producción de óxido nítrico y otros vasodilatadores que disminuyen la resistencia vascular.

Los beneficios de la música se deben posiblemente a la activación del óxido nítrico derivado del endotelio, que tiene un papel protector, y que es liberado en respuesta a las beta-endorfinas que produce el cerebro cuando escuchamos la música que nos gusta. (Fuente)

El sedentarismo nos hace  envejecer.

El sedentario puede restarte juventud. Si en tu tiempo libre no mueves ni un dedo, los telómeros –terminaciones protectoras de los cromosomas– de las células que forman tu sistema inmunológico se acortarán muy rápido. Semejante merma tiene consecuencias negativas, ya que cuanto más pequeñas son esas zonas del ADN humano, más anciano eres a nivel biológico. 

Como revelaron científicos del King’s College de Londres hace poco en la publicación Archives of Internal Medicine, la vida sedentaria –que, a efectos prácticos, se podría traducir en dedicar menos de 200 minutos semanales a alguna actividad física– nuestro cuerpo se deteriora más rápido y podemos padecer prematuramente diabetes de tipo , cáncer, hipertensión y osteoporosis. (Fuente)

¿Por qué mosquitos pican más en la noche?

En un trabajo publicado esta semana en la revista Nature, un equipo de investigadores del Instituto Eck de Notre Dame, determinó la razón por la que los mosquitos nos atacan más durante la noche.

Para el estudio, se realizó un reporte en el que se examinó la capacidad de olfato del mosquito durante las 24 horas del día, además se determinaron técnicas fisiológicos y de comportamiento sensorial, así lo publica EurekAlert.org.

También se analizó el papel que juega la familia de proteínas llamadas "chemosensort", proteínas de unión odorante (OBP), que regulan el olfato de estos insectos.

Se cree que las OBP en las antenas de insectos y partes de la boca funcionan para concentrar moléculas odorantes y ayudan a transportarlas a los receptores olfativos reales, permitiendo de este modo la detección de olor del cuerpo humano.

El equipo descubrió que durante la noche aumenta la concentración de estas proteínas en sus órganos sensoriales en comparación con el día. Este hallazgo podría cambiar las estrategías para protegernos de estas plagas que transmiten enfermedades.

Para este estudio se utilizó espectrometría de masas para cuantificar la abundancia de proteínas en los órganos sensoriales de los mosquitos, y electroantenogramas para determinar la respuesta inducida por sustancias odoríferas en diferentes momentos del día.

¿Por qué los insectos tiene sexo gay?

Los investigadores han estudio ampliamente el comportamiento homosexual en los mamíferos y en las aves, pero pocas veces se habían investigado en los insectos. Para conocer la razones evolutivas de las relaciones entre invertebrados, un equipo de biólogos de la Universidad de Tel Aviv y del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich, examinó más de cien estudios sobre el tema.

El estudio que aparece publicado en la revista Behavioral Ecology and Sociobilogy descubrió que la mayoría de estas relaciones eran accidentales debido a una carrera por aparearse.

Inon Scharf, investigador de la Universidad de Tel Aviv y coautor del estudio, ha explicado que en algunos casos los machos llevan el aroma de las hembras con las que acaban de aparearse y ello confunde a los competidores, según Live Science.

En otros casos, los machos y hembras son tan similares que cualquier aventurado insecto no sabría el sexo de su pareja hasta estar sobre ella. Incluso se sabe de insectos que intentan aparearse con objetos inanimados. (Fuente)

¡Es un dedo! ¡Te lo aseguro!, y otras imágenes divertidas.







Record: Una mujer de 64 años fue desde Cuba a Florida nadando, sin protección. 165 kilometros en 48 horas..

Después de más de 48 horas de nado, Diana Nyad alcanzó la meta que persiguió durante más de 35 años.

Nyad de 64 años consiguió este récord histórico en su quinto intento por nadar los 165.7 kilómetros de Cuba a Florida, Estados Unidos, sin una jaula protectora o aletas.

Esto es lo más lejos que ella o cualquier otro haya llegado sin una jaula para tiburones y el cansancio en su cuerpo se ve. Aproximadamente a las 07:30 horas tiempo del este de Estados Unidos de este lunes, arrastraba su habla debido a que tiene la lengua y labios inflamadas, reportó su equipo de apoyo en su sitio web.

Mientras el equipo la llamaba cerca del amanecer para alimentarla por primera vez desde medianoche, se tardó más de lo normal en alcanzar el bote de apoyo, se dijo en el reporte.

Aunque arrastró su habla, las palabras eran entendibles. Antes de volver a empezar su nado hacia Key West, su equipo aplicó una sustancia que “detiene las picaduras” en su frente y mejillas con la esperanza de protegerla de las picaduras de medusas.

“No la pongan en mi nariz ni ojos”, dijo, según su sitio web.

Nyad, quien comenzó a nadar desde Cuba la mañana del pasado sábado, puede estar en posición de llegar a tierra entre las 14:00 y 16:00 horas tiempo del este de Estados Unidos, se dijo en el sitio web en la mañana de este lunes.

Las picaduras de medusas ayudaron a frustrar sus intentos antes, así que nadadores están por delante de ella, recolectando medusas y quitándolas del camino de Nyad.

Cuando se le instruyó la mañana de este lunes que siguiera el camino que fue despejado para ella, mostró su sentido del humor, al contestar: “Nunca he podido seguirlo en mi vida”, según el sitio web.

31 lugares espectaculares y hermosos, de nuestro planeta.

Hay algunas bellezas del mundo que uno no se cansaría de mirar nunca: templos que se levantan en junglas cubiertas de neblina; una manada de miles de ñus cruzando las llanuras de África; un cielo de medianoche cubierto de estrellas.Seguramente éstas no son todas las bellezas que hay en el mundo, pero hemos elegido algunas escenas que, si tienes la suerte de ver, sin duda te dejarán perplejo.

1. Dunas de Sossusvlei, Namibia

Sossusvlei significa "lugar de acopio del agua", pero debes traer tu propia agua si no quieres deshidratarte aquí, en la atracción más increíble de Namibia.
Las dunas se han formado a lo largo de millones de años, como resultado del material que fluye desde el Río Orange hasta el Atlántico, que llega al norte y regresa a tierra nuevamente por el oleaje.
La vista cuando escalas las dunas es impresionante; puedes observar el Deadvlei, una extensión fantasmal de arcilla blanca seca, sobre la cual hay árboles petrificados, conocidos como Acacia erioloba.

2. Torres del Paine, Chile

En el corazón de la Patagonia, se levantan glaciares en medio de un tapiz de montañas y prados alpinos, tan cerca como para subir y tocarlos. Conforman el parque Torres del Paine, uno de los parques nacionales más especiales del mundo; nunca lo olvidarás cuando veas hielo por primera vez en la playa.

3. La gran migración, África Oriental

Ningún otro espectáculo en el mundo se compara a la eterna escena de decenas de miles de bestias salvajes desplazándose por las llanuras de África en busca de comida y agua mientras son perseguidas por sus depredadores.
La mejor manera de experimentar la migración es por medio de un campamento móvil que sigue de cerca a los animales todos los días.

4. Cielo cubierto de estrellas, Cuenca Mackenzie, Nueva Zelanda

Elegir el Cinturón de Orión y La Osa Mayor es incluso más impresionante si hay otro millón de estrellas que te distraen de la tarea.
Un área de 4.144 kilómetros cuadrados en la Isla Sur de Nueva Zelanda que compone el Parque Nacional Aoraki/Mount Cook y la Cuenca Mackenzie acaba de ser designada la cuarta Reserva Internacional de Cielo Oscuro, lo que la convierte en "uno de los mejores sitios del planeta para observar las estrellas", según Bob Parks, director ejecutivo de la Asociación Internacional del Cielo Oscuro.

5. Pesca con cormoranes, China

Con las montañas al fondo, y las orillas cubiertas de casas antiguas, el Río Nanxi en Zhejiang inevitablemente se convirtió en la cuna de la clásica pintura china con agua y tinta.
Al navegar por el Río Nanxi en una balsa de bambú, los viajeros pueden observar a los habitantes del lugar lavando ropa en el río, y a los pescadores empleando los tradicionales métodos de usar cormoranes para pescar. El xiangyu es un pez de agua dulce poco común que solamente se da en el Nanxi.
El principal centro para trasladarse al Río Nanxi es Wenzhou, una ciudad importante de la Provincia de Zhejiang. Se encuentra a unos 23 kilómetros de distancia. Las principales ciudades que se conectan al Aeropuerto de Wenzhou por medio de vuelos directos incluyen Beijing, Shanghái, Guangzhou y Hangzhou.

6. Pirámides en la selva, Palenque, México

Las pirámides mayas se encuentran en el lado este de México, pero ninguna es más imponente que las que se encuentran en Palenque, en la parte sur. El templo en medio de la selva en este lugar fue de inspiración para la película "Los Cazadores del Arca Perdida", y da una sensación de mundo perdido, como en las películas de Indiana Jones; algo de lo que las otras ruinas carecen.
Éste es el año para visitar las ruinas mayas; la antigua tribu creía que el fin del mundo sería en el 2012.

La historia de México, contada a través de magníficas fotos

El Museo Nacional de Arte de Ciudad de México presenta la exposición "México a través de la fotografía", que muestra el camino que ha seguido la construcción del país desde el siglo XIX. Esta imagen fue tomada 
en 1860 por un fotógrafo desconocido. Ese año México vivía la llamada Guerra de la Reforma que enfrentó a liberales, encabezados por el presidente Benito Juárez, y a conservadores que eran partidarios de la monarquía. (© CONACULTA-INBA, Museo de Arte Moderno). 

Esta foto es la única que se conoce de una serie tomada en 1890 y que intentaba dar cuenta de las actividades cotidianas del pueblo Rarámuri, conocido en ese entonces como Tarahumara. La imagen de un fotógrafo desconocido fue tomada en un estudio de la ciudad de Chihuahua, en el norte de México. El país vivía en ese entonces un período conocido como “la paz porfiriana”. (© CONACULTA. INAH. SINAFO. FN. MÉXICO. Fondo Étnico). 

Porfirio Díaz, quien gobernó durante varios períodos entre 1876 y 1910, posa para un fotógrafo desconocido en el Castillo de Chapultepec, que era la residencia del presidente de México. La imagen fue tomada en 1900, cuando el mandatario vivía un momento de particular fuerza y respaldo a su administración, popularidad que se extravió por excesos de hacendados y empresarios solapados por la autoridad, y que provocaron la Revolución Mexicana de 1910. (© CONACULTA. INAH. SINAFO. FN. MÉXICO. Fondo Archivo Casasola). 
Apenas empieza a conocerse el papel de las mujeres en la Revolución, no sólo como acompañantes de las tropas sino como combatientes. Fue el caso de Carmen Robles, capitana del ejército de Jesús H. Salgado quien peleó al lado de Francisco Madero y Emiliano Zapata. La Costeña, como se conocía a la capitana, posa en esta foto perteneciente al archivo Casasola. (© CONACULTA. INAH. SINAFO. FN. MÉXICO. Fondo Archivo Casasola). 

Fotografía aérea de 1932 que muestra el Zócalo, la plaza principal de Ciudad de México, que en ese entonces superaba los estragos de dos guerras civiles: la Revolución y la Guerra Cristera. La capital mexicana se extendía unas calles más de lo que aparece en la imagen. (© Fundación ICA, A.C. Colección de aerofotografía).