lunes, 9 de septiembre de 2013

Como hacer tu propia Wikipedia, y otras 12 interesantes curiosidades de la enciclopedia online.

No hace falta presentación para esta mega estrella de la Web que ocupa el puesto número 6 de los 10 sitios más visitados a nivel mundial. Estamos hablando de Wikipedia.

Wikipedia nació en el 2001 gracias a Nupedia (una enciclopedía escrita por expertos), pero debido al lento avance del proyecto en cuanto a la generación de contenido decidieron crear un proyecto paralelo denominado Wikipedia para quecualquier usuario pueda crear artículos que luego puedan ser revisados por expertos y ser incluidos en Nupedia. Esto nunca funcionó como tal, pero logró que la Wikipedia salte a la fama y así es como se popularizó el término “wiki” (Wikileaks, Wikispaces, wiki y más wiki).

Es inevitable relacionar la Wikipedia con la Enciclopedia Encarta de Microsoft, ¿Alguien se acuerda?. Microsoft decidió discontinuar el Encarta en el año 2009 por la forma en que las personas buscaban contenido, la popularización cada vez más extendida de acceso a Internet y el crecimiento a nivel contenido y de usuarios de la Wikipedia.

Y ahora sí, algunas curiosidades de la Wikipedia un tanto interesantes:

Wikimedia CommonsLa enciclopedia exclusivamente de contenido multimedia (imagen, video y sonido) con poco para leer y mucho para ver. Todo el contenido multimedia puede ser usado libremente.
Wikimedia Commons
Libros y más librosSi por el contrario, preferís la lectura, existe el proyecto Wikilibros, para poder descargar todo tipo de material (libros de texto, manuales, tutoriales u otros textos pedagógicos), con contenido libre y gratuito.

Wikipedia en EspañolLa edición en Español de Wikipedia ocupa el puesto número 7 con 1.042.864 artículos. Encabeza el ranking laedición en Ingles con 4.320.092 artículos.

Wikipedia en Ingles “sencillo”Además de la Wikipedia en Ingles existe la Wikipedia en Ingles “sencillo”. Como escucharon. Algo así como un “Ingles para todos” que usa alrededor de 2000 palabras en Ingles y no mucho más para leer artículos fácilmente despejado de tecnicismos.

Wikipedia en Waray-Waray…… y 286 idiomas más, sin olvidar el idioma universal: Esperanto.

Visitas a la WikipediaEl 60% de los visitantes ingresa a la Wikipedia en Ingles, segundo le sigue apenas un 8% de Ingresos a la Wikipedia en Español. El país con más ingresos es Estados Unidos con un 23,6%. 

El saber SI ocupa lugarPara albergar la Wikipedia en Ingles se necesitarían 1.900 volúmenes de 25 cm. de altura y 5 cm. de grosor. La enciclopedia Britanica solo tiene 32 volúmenes.

Podés descargar la WikipediaPara usar Wikipedia sin estar conectado a Internet. Gracias a un proyecto Argentino denominado CDPedia donde podemos descargar la Wikipedia en Español con diferentes niveles de compaginación logrando diferentes pesos (Para CD: 702MB, Para DVD 2.7GB y 4.4GB; 11GB para Pendrive o Disco Duro). Puede ser usado en Linux, Mac o Windows. Realmente excelente.
Otras maneras de descargar la Wikipedia.

Esta es la Isla Ascensión, desde donde los EEUU, espían todo el mundo.

Ubicada en la mitad del océano Atlántico, entre Africa y Brasil, es parte del territorio británico de ultramar. Tiene un gobernador y una Constitución del 2009.

Ascencion, así es su nombre en inglés. Es la isla donde, según publica la revista Istoé, Estados Unidos espía al resto del mundo.

El gobernador, Mark Andrew Capes, fue nombrado directamente por la Reina de Inglaterra y asumió su cargo en octubre de 2011. El Reino Unido es responsable de la defensa, las relaciones internacionales y la seguridad interna.

Con un clima agradable, las temperaturas varían entre los 20 y 30 grados todo el año. Llueve abundante, tiene volcanes y hay poca vegetación.

En la página oficial de la isla invitan a jugar al tenis, squash, softbol y golf. También aseguran que la pesca es popular, no hay población indígena y sólo es habitada por empleados y familias de organizaciones que trabajan allí. Para visitar la isla es necesario un permiso y tener seguro médico.











Aunque es lunes: ¡Hay humor de excelente calidad!







Debes tomar sol sobre el toallón ¡no encima de mi! y otras imágenes divertidas.







Antiguo y peligroso (pero efectivo) puente ferroviario.

Este original, y al mismo tiempo peligroso puente para el cruce del ferrocarril, funcionó entre 1901 y 1908. Como se puede ver en las imágenes, los gruesos troncos, dispuestos de manera que le daban al puente un aspecto de gran solidez, fueron, lentamente siendo sustituidos por otro tipo de estructura, para convertirse en un puente mas moderno, como se puede ver en la siguiente secuencia fotográfica:







Curiosa ilusión óptica.


Estos pequeños círculos no se mueven juntos en un gran círculo, sino que se mueven por separado, y cada uno siguiendo un trayecto a lo largo de una línea recta. Compruébalo después del salto.



Colombia y Chile: Los países mas admirados por sus propios ciudadanos.

No han sido tiempo fáciles para los presidentes de Colombia y Chile. Juan Manuel Santos en el último mes sufrió un pronunciado descenso en su imagen positiva a raíz de los múltiples paros que paralizaron a su país, mientras que Sebastián Piñera vio caer su aceptación popular tras el conflicto que sostuvo con los jóvenes por la educación. 
A pesar de las agitaciones sociales, los gobiernos de Sebastián Piñera y Juan Manuel Santos cuentan con altos índices de aceptación 

Sin embargo, de acuerdo a un estudio realizado por la Fundación Imagen de Chile, estos dos países son los más "admirados" por sus propios ciudadanos.

Datos recogidos por esta Fundación certifican que Colombia es el país con mayor índice de autopercepción, con un 83%. Chile, en tanto, lo secunda con un 81% de opinión favorable.

Estos número, a su vez, reflejan un marcado contraste con las agitaciones sociales en las que se vieron envueltos ambos países.

En esa línea, otro dato que tal vez no llama tanto la atención, es que los otros países que cuentan con la mejor opinión sobre sí mismos son los que forman parte de la Alianza del Pacífico: Colombia (83%), Chile (81%), Perú (78%) y México.

En tanto, aquellos países que menos se admiran son: Argentina (40%), Venezuela (32%) y Brasil (28%).

Por su parte, otro de los objetivos perseguidos por la encuesta de Fundación Imagen de Chile era saber qué piensan de cada país en el continente.

En ese punto, Brasil se ubica en lo más alto de todo, seguido por Chile, que con un 60% de aceptación regional supera a países como México y Argentina.

A su vez, el país trasandino, después de Brasil, fue el que más mejoró en su opinión en el continente, mientras que en ese aspecto sólo Venezuela y Bolivia han empeorado.





Tras la censura, el presidente francés es un meme...

Después de la 'censura' de las agencias Reuters y AFP, llegan los montajes. Las agencias AFP y Reuters eliminaron la semana pasada una foto del presidente francés, François Hollande, tomadas con motivo del inicio del nuevo curso escolar y en la que no salía muy favorecido, según lo vimos en este post de adictamente.
La foto censurada
A raíz de ser eliminada por esas agencias, la foto se difundió rápidamente por la web y tanto Reuters como AFP tuvieron que reconocer que había sido un error no difundirla con normalidad. La retirada se produjo tras un debate interno en la agencias en el que se impusieron aquellos que defendían que la imagen dejaba en ridículo al presidente francés.

"La decisión de retirar la foto creó más problemas de los que resolvió", reconoció Philippe Massonnet, responsable de noticias internacionales de la agencia francesa.

Ahora ya convertido en meme, la foto modificada incorpora una serie de elementos divertidos, como lo vemos en la siguiente galería:






Vuelven "Tonto y Retonto"

Tras no pocas dificultades, la secuela de Tonto y Retonto (Dos tontos muy tontos) arranca su andadura. Casi 20 años después, Jim Carrey retoma el papel -y la dentadura de Lloyd Christmas- como él mismo se ha encargado de anunciar a bombo y platillo en Twitter.

El actor ha regalado a sus seguidores en la red una prueba irrefutable de que la nueva entrega de la película será finalmente una realidad. Una fotografía del diente roto de su personaje:

De nuevo dirigida por los hermanos Bobby y Peter Farrelly, la secuela contará también con el regreso de Jeff Daniels que volverá a dar vida a Harry Dunne, el inseparable compañero de Lloyd y con el fichaje ya confirmado de Kathleen Turner.

UN RODAJE COMPLICADO
El rodaje arrancó este mes de septiembre después de que el proyecto superara no pocas dificultades. De hecho, hace un par de meses Warner Bros., propietaria de New Line Cinema, decidió desligarse de la secuela tras los malos resultados de 'The Incredible Burt Wonderstone', otra comedia disparatada que también contaba con Carrey -acompañado en este caso de Steve Carell y Steve Buscemi- como protagonista.

Poco se sabe de la aventura que vivirán Lloyd y Harry en su regreso a la gran pantalla salvo lo que -medio en broma, medio en serio- confesó Bobby Farrelly a Digital Spy:

Solo puedo decir que ninguno de los dos ha madurado... y han pasado 20 años. La historia gira en torno al hecho de que uno de ellos pueden haber tenido un hijo. Y tendrán que ir a buscar al niño, porque uno sufre un problema renal y quiere pedirle uno de sus riñones.

La peícula regresa dispuesta a repetir el exito que cosechó en 1994. La cinta costó 17 millones de dólares y recaudó casi 250. Un negocio redondo con el que los Farrelly intentarán atraer a las productoras e intentar que estas olviden el fiasco que resultó la precuela perpetrada en 2003 (Dos tontos muy tontos: cuando Harry encontró a Lloyd) sin Carrey ni Daniels. La secuela de 'Tonto y Retonto' todavía no tiene fecha de estreno.





Fotos de estrellas de los años 60 y 70 encontrados en un depósito.

Este fin de semana se subastó una parte de las fotografías de estrellas de la música y del cine de las décadas de los años 60 y 70. Las imágenes, halladas en un "colosal depósito", forman parte de la herencia que dejó la esposa del fotógrafo británico Philip Gotlop, conocido como "el decano" de la escena pop de aquella época. La mayoría son imágenes informales, en las que los protagonistas fueron capturados desprevenidos. 

Aquí, John Lennon firma autógrafos al personal de la aerolínea Pan Am. El responsable del remate, Richard Edwards, explica que las fotografías de este lote fueron seleccionadas "entre miles y miles de imágenes". 

Entre las instantáneas ofrecidas al mejor postor por la casa de subastas británica Bernand Castle Addison se encuentra este negativo en color de la película de James Bond "Goldfinger", en el que la actriz Shirley Eaton está siendo pintada en oro. Se desconoce la autoría de esta foto. "Las tomas son fascinantes. No sólo dan a conocer momentos inéditos, entre bambalinas, sino que también muestran cómo eran las estrellas cuando la cámara las tomaba desprevenidas", comenta Edwards. 

Gotlop era principalmente un fotógrafo de celebridades cuando fue contratado para retratar a los Beatles en los estudios de Abbey Road en 1963. Después, siguió su carrera como fotógrafo de cantantes y estrellas de la televisión durante los 60 y los 70. En esta instantánea, el cantante Sammy Davis Jr. conversa con el actor Lionel Blair. 

Esta toma de George Harrison encendiendo un cigarro el día de su cumpleaños número 21 es también obra de un fotógrafo desconocido. En este caso, la imagen fue vendida a la casa de subastas por alguien que prefirió mantenerse en el anonimato. "Muchos clientes no quieren ser identificados porque les preocupa que la publicidad, los riesgos para su seguridad o que se produzcan discusiones familiares". 

Los 10 países mas felices del mundo.

Quienes busquen una mayor felicidad y satisfacción en la vida deberían considerar el norte de Europa y mantenerse alejados de Egipto o los países más afectados por la crisis en la eurozona, según el Reporte Mundial de Felicidad 2013, publicado este lunes por el Earth Institute de la Universidad de Columbia.Dinamarca, Noruega, Suiza, Holanda y Suecia son los países más felices del mundo, según la encuesta aplicada en 156 países. 

En tanto, Rwanda, Burundi, la República Centroafricana, Benin y Togo —todas naciones del África subsahariana— son las menos satisfechas con sus vidas, según el reporte. México aparece en el lugar número 16, un lugar arriba de Estados Unidos en términos de felicidad, pero lejos del otro vecino en América del Norte: Canadá, sexto lugar de la lista.

Australia aparece en décimo, Israel en undécimo y los Emiratos Árabes ocupa el sitio 14, según el Instituto.En tanto, Gran Bretaña es el número 22 de la lista; Alemania está en el 26; Japón en el 43; Rusia el 68, y China 93.Los altibajos de la vidaLa encuesta global fue realizada entre 2010 y 2012, y ocurre después de la publicación en 2012 de los primeros listados del Earth Institute. "El mundo se ha vuelto un lugar ligeramente más feliz y más generoso durante los últimos cinco años", los problemas económicos y políticos han resultado en una gran reducción de niveles de bienestar en algunas naciones.Las mediciones de Grecia, Italia, Portugal y España cayeron dramáticamente debido al impacto de la crisis en la zona euro, mientras que Egipto, Myanmar y Arabia Saudita registraron mayores caídas tras los recientes disturbios políticosEgipto tuvo las mayores disminuciones en los índices de felicidad. En una escala del 1 al 10 —con 10 como lo más feliz–, Egipto promedió 4.3 en 2012, comparado con un 5.4 en 2007.

"Encontramos que estas pérdidas son mucho mayores que las ocasionadas simplemente por menores ingresos", indica el reporte, destacando que el mayor factor único reductor de los niveles de felicidad en estos países era que la gente percibía una menor “libertad para tomar decisiones clave en la vida”.Angola, Zimbabwe y Albania experimentaron los mayores incrementos entre los países encuestados.

Una tienda humilla a los candidatos a trabajar, haciéndolos bailar.

Alan Bacon no quería bailar, pero necesitaba ese trabajo.

Así que cuando los reclutadores de la tienda Currys en Gales le pidieron que bailara en la entrevista de trabajo, Bacon lo hizo. Y no es que fuera un requisito laboral. Se trataba de un puesto de servicio al cliente en la tienda.

Con 22 años y graduado de cinematografía, Bacon se puso su mejor traje para la entrevista a fines de agosto. Había otros ocho solicitantes. Los candidatos fueron divididos en dos grupos y les pidieron bailar unos con otros para poder seguir adelante.

"Nos dijeran que bailáramos para poder aspirar a la verdadera entrevista", dijo Bacon. "Mi hubiera ido, pero necesitaba un trabajo así que me limité a sonreír y lo hice".

Bacon hizo del robot en la canción "Around the world" de Daft Punk. La experiencia fue degradante para él y dice que resultó aún más humillante para "un señor más mayor que acababa de perder su trabajo", al que le pidieron bailar rap.

"Me sentí realmente mal", declaró Bacon.

Cuenta que los gerentes "realmente disfrutaron viéndonos".

Agrega que la experiencia sigue doliéndole dos semanas después, sobre todo porque no consiguió el trabajo y sigue desempleado.

Después de que otros medios informaran sobre la experiencia, Bacon recibió algunas propuestas de trabajo. Recientemente rechazó una oferta de 2.500 libras (casi 4.000 dólares) de un periódico británico para bailar en un vídeo. Le preocupaba el impacto que esto podría tener su en su futura carrera.

"Es mucho dinero, pero es un vídeo que me perseguiría el resto de mi vida", dijo. "No vale la pena".

Un representante de Dixon Retail, empresa matriz de Currys, hizo una disculpa pública y dijo que los gerentes "no siguieron los procesos de reclutamiento oficiales".

"Estamos investigando a los miembros de la tienda que dirigieron la sesión de reclutamiento", manifestó el representante en un comunicado. "Lo sentimos profundamente por esos candidatos afectados; les hemos pedido que vengan a otra entrevista en la que se les dará una oportunidad apropiada de demostrar cómo pueden contribuir con nuestra empresa".

Bacon comentó que la compañía no se ha puesto en contacto con él directamente sobre esta segunda oportunidad y que lo escuchó en la radio, pero aclaró que la "rechazaría educadamente".





Cuando el escenario del WTF son los automóviles y otros vehículos.