domingo, 15 de septiembre de 2013

Cilantro, el poderoso purificador de agua, y otras noticias interesantes.

El cilantro no solo sirve para dar sabor a los alimentos. También puede ser una poderosa herramienta para purificar el agua.

Esto fue lo que descubrieron dos grupos de estudiantes de la Universidad Politécnica de Francisco I Madero en el estado de Hidalgo, en México, en conjunto con el Ivy Tech Community College en Indiana, Estados Unidos, según la revista Time.

La estructura celular de esta planta permite atrapar metales como el níquel. Los métodos tradicionales utilizan sustancias, que pueden ser costosas, como el carbono para purificar el agua. Sus propiedades pueden ser sustituidas por materiales orgánicos como el cilantro.

El equipo prueba este sistema en la región del Valle de Tula, cerca de la capital del país. El investigador líder, Douglas Schauer dice que esta planta puede ser usada en bolsas de té para purificar el agua o en las tuberías que se usan para regar cultivos en el Valle de Tula.

Los investigadores reportaran sus resultados a la Sociedad Americana Química en Estados Unidos. Hasta ahora han utilizado cilantro para remover níquel, pero esperan continuar sus estudios con metales más pesados como el mercurio.

En varias partes del mundo se desarrollan proyectos que ayuden a purificar el agua como botellas con luz ultravioleta. (Fuente)


¿Por qué hay a quien le gustan las canciones tristes?

Porque en realidad solamente son una simulación de la verdadera tristeza. Es cierto que las investigaciones revelan que, aunque una música triste y/o una letra del mismo tenor producen reacciones algo depresivas en el cerebro, la intensidad no es la misma. Es más, hay a quien efectivamente le produce placer porque le ayuda a purgar penas reales que no ha sabido procesar. También es cierto que el aire melancólico está asociado culturalmente al romanticismo, y eso siempre es un atractivo. Una investigación japonesa del RIKEN Science Institute ha revelado que las composiciones en modo menor (que usan una cierta selección de notas) producen un mayor desánimo que las que suenan en modo mayor (otra selección diferente). Éstas últimas más bien producen alegría. (Fuente)

Nubes Nacaradas sobre la Antártida.

Esta impresionante fotografía fue tomada hace unos días por Deven Stross. En ella, podemos ver las nubes madreperla sobre la cúpula de la NASA en la Base McMurdo, ubicada en la ladera de la isla de Ross en la Antártida. 

Como no podía ser de otra forma, toda belleza extra tiene sus peligros. Las nubes estratosféricas polares (PSC), también conocidas como madreperla o nubes nacaradas, son características por sus bonitos colores pastel, pero también por estar formadas de ácido nítrico. Se componen de pequeños cristales de hielo, que sirven de catalizador de los gases de efecto invernadero emitidos por los aerosoles. Por ello, se las puede culpar de la pérdida de ozono en la estratosfera.

Tan hermosas como destructivas, estas nubes se forman en la estratosfera a unas temperaturas muy bajas (entre -50 ºC y -78 ºC). En algunas ocasiones se pueden observar a la salida y puesta de Sol. En la Antártida, durante el invierno austral, también se puede disfrutar del grandioso espectáculo que ofrecen. (Fuente)

¿Por qué se dice que el hielo de Marte es seco?

El nombre viene de su apariencia, que es muy similar a la del hielo y la nieve. Se trata simplemente de dióxido de carbono (CO2) solidificado. En realidad, no tiene nada de especial ni de diferente con respecto al que se produce en la Tierra. Aquí se utiliza por ejemplo como refrigerante, ya que al sublimar produce frío, pero no deja rastro de humedad. Y los “vapores” que emanan durante ese proceso de falso derretimiento también se usan para generar el efecto de humo en los escenarios. La importancia del que hay en Marte reside en que, según se ha descubierto, se desliza por las montañas sobre “almohadones” de gas que actúan como aerodeslizadores. Hasta ahora, el Jet Propulsion Laboratory de EEUU, que observa la geología marciana, no comprendía bien cómo se había formado una clase enigmática de barranco observado en las dunas del Planeta Rojo. (Fuente)

El mapamundi de los pecados.

¿En qué país del mundo beben más? ¿Dónde viven los más vagos? ¿Cuál es el pueblo más comilón? ¿Quién fuma más marihuana y dónde se gastan más en cirugía estética?

En esta galería encontrará las respuestas a esta y más preguntas. El ranking ha sido elaborado por la revista 'Foreign Policy'.   

Pereza: 

Entre los residentes de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, los que menos trabajan son los holandeses —como promedio 1.381 horas al año por empleado— mientras que en el extremo opuesto se encuentran los mexicanos (2.226 horas). Los que dedican más tiempo a la comida y al sueño son los franceses: de promedio duermen cada noche una hora más que los surcoreanos, que son los que menos duermen.

Gula: 

El índice de masa corporal de 30 puntos o más se considera un indicador de obesidad, y en este sentido las personas con más sobrepeso son los residentes de Samoa Americana, donde cerca de tres cuartas partes de los adultos sufren de obesidad. Los austríacos son los que más calorías consumen (3.800 al día).

Alcohol: 

Los surcoreanos son los que beben más alcohol fuerte (unos 24 litros per cápita al año), mientras que las Islas Cook lideran el consumo de cerveza (182 litros por habitante) y Francia el de vino (55 litros por persona al año).

Juegos de azar: 

Australia y Singapur son los países que más dinero gastan anualmente en juegos de azar: 1.288 dólares y 1.174 dólares per cápita, respectivamente.

Despilfarro en ocio: 

Japón se gasta en entretenimiento unos 339.000 millones de dólares al año, cediendo solo ante EE.UU. China, por el contrario, es el país que economiza más, ahorrando más de la mitad de su PIB.

10 grandes frases de Mario Benedetti.

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia nació el 14 de setiembre de 1920 en Uruguay.
En una vida dedicada a las letras, incluyó más de 80 libros su prolífica producción literaria. Estas lo convirtieron en uno de los escritores más importantes de habla hispana en la segunda mitad del siglo XX.

Siendo un maestro con las palabras, una buena forma de recordar su legado es con las frases que mostramos en esta galería.






Presentan un teléfono que podría durar para siempre.

Esta semana, un diseñador presentó un proyecto de teléfono inteligente que podría cambiar la industria de los smartphones. Se trata de Phoneblocks, un equipos creado a partir de módulos que podrían cambiarse según la necesidad del usuario, sea para agregar un poco más de RAM o quizás una nueva cámara más potente.

Su creador, el diseñador Dave Hakkens, se inspiró en lo desechables que se han vuelto los equipos electrónicos. Así, este nuevo teléfono estaría pensado para incluir cada año los nuevos accesorios que lancen las diferentes compañías de tecnología, pero de forma independiente, para irse actualizando permanentemente.


De esta manera, si por ejemplo un usuario solamente quiere mejorar el almacenamiento de su teléfono sólo tendrá que cambiar las partes correspondientes a esta función. Lo mismo se aplica si quiere potenciar un elemento, por ejemplo si prefiere una cámara con mayor resolución, disminuyendo paralelamente otros componentes.


Para probar esta idea, Hakkens decidió publicarla en el sitio Thunderclap, que permite viralizar diferentes proyectos.

De todas formas, para que su proyecto fuera compartido por las redes sociales, este inventor necesitaba reunir el apoyo de más de 10.000 personas en la plataforma, cifra que logró duplicar solamente en 24 horas y que actualmente está por llegar a las 400.000 personas.


Ahora solamente queda esperar que Hakkens encuentre el apoyo necesario para llevar a cabo esta idea, que de ser viable, podría cambiar en un futuro la manera en que vemos nuestros teléfonos.



Humor con letras (casi todo escrito, y alguna que otra viñeta)








Ropa que jamás usarás, porque, aunque no lo creas: ¡Son esculturas de mármol!

A primera vista, parecen  piezas de ropa comunes y corrientes. Pero las apariencias pueden ser engañosas. El artista Alex Seton, de Sydney, Australia, crea estas esculturas super-realistas con mármol macizo.

Seton prefiere tallar en mármol de Carrara, que es generalmente de color blanco o azul-gris y se ha utilizado para la escultura y la creación de la decoración desde los tiempos romanos antiguos. Es realmente increíble cómo el artista puede tomar un pedazo de material frío, sólido, y convertirlo en una escultura con un realista aspecto de tela cálida y cómoda, con sutiles pliegues y arrugas. En su biografía, Seton escribe que él está interesado en cambiar la forma en que miramos las tradiciones detrás de ciertos materiales de arte. Todos esperamos ver estatuas griegas o romanas antiguas en mármol blanco, pero Seton muestra que se puede utilizar para crear algo tan suave y agradable de aspecto como la ropa moderna.






Como hacerse un(os) vaso(s) con una(s) botella(s) de cerveza.


1.-Atar un cordel alrededor de la botella en el lugar donde se unen el cuello y el cuerpo.

2.-Sacar el cordel e impregnarlo de líquido inflamable.

3.-Volver a colocar el cordel en la botella y prenderlo. A los pocos segundos se oirá chascar el cristal.

4.-Poner la botella bajo el chorro de agua fría. Fácilmente se desprenderán las dos partes por el sitio en el que se había colocado el cordel.

5.-Limar bien los bordes.

El resultado:





Cuevas en Marte: El hogar de los primeros colonizadores marcianos.

Cuevas debajo de la superficie marciana. Así ven las viviendas de los primeros colonizadores de Marte un grupo de arquitectos rusos que trabajan en Alemania.

La idea de los arquitectos es aprovechar los recursos que ofrece el planeta rojo. Según los datos de los exploradores marcianos, Marte goza de abundancia de basalto. Este material, si es usado en la construcción, podría proteger a los colonizadores del frío y de la radiación.

El basalto existe frecuentemente en forma de columnas, que podrían servir como paredes de las viviendas, creen los autores del proyecto. La existencia de tales columnas en Marte fue confirmada por la sonda de la Nasa Mars Reconnaissance Orbiter, que estudia Marte desde su órbita.

Según la idea de los arquitectos, antes de los cosmonautas se podría enviar robots al planeta rojo para que busquen zonas con columnas de basalto y perforen allí la superficie hasta que se consiga la profundidad requerida.

Así los colonizadores que lleguen al planeta tendrían estructuras casi listas y solo necesitarían hacer algunos cambios: dividir el espacio en zonas para varios tipos de uso e instalar los sistemas necesarios.





 


Los superalimentos del futuro.

¿Le apetece una hamburguesa de carne de células madre, con un poco de arroz genéticamente modificado? ¿Quizás con un poco de brócoli de cultivo especial que pueda "sintonizar" su metabolismo?

No es algo descabellado. Cada uno de esos platos ha sido anunciado por tecnólogos de comidas y científicos que trabajan en modificar y mejorar lo que comemos.´

La hamburguesa, desarrollada en un laboratorio en vez de ser parte de una animal vivo, está diseñada para aportar carne rica en proteínas evitando la matanza de ganado.

El brócoli, muestra un estudio recientemente publicado, contiene un elemento que ayuda a las células humanas a trabajar más eficientemente.

Y se acerca la distribución en Filipinas de arroz genéticamente modificado para aumentar su contenido de vitamina A y reforzar nuestro sistema inmune y prevenir la ceguera.

Modificar nuestra comida no es algo nuevo. Desde los albores de la agricultura, hemos manipulado los cultivos para hacerlos más grandes, más dulces, para que rindan más o para que resistan enfermedades.

Pero esa tendencia ha adquirido mayor urgencia. Muchos de los suelos del planeta están perdiendo nutrientes, y con el surgimiento de los monocultivos y la pérdida de variedades de frutas y vegetales, nuestras comidas frescas contienen menos "bondades" que hace cincuenta años, afirman algunos expertos.

Por eso los científicos buscan aumentar artificialmente la cantidad de nutrientes en nuestra comida, particularmente para ayudar a alimentar a millones de personas desnutridas en el mundo en desarrollo.

Una tendencia paralela va emergiendo: en países desarrollados los alimentos están siendo modificados y fortificados, solo que son mercadeados y vendidos para mejorar nuestra salud en vez de para suministrar nutrición básica.

La esperanza de algunos es que esas comidas puedan llegar a mitigar el impacto de ciertas enfermedades, como el cáncer.

Manipulación de micronutrientes
En el caso de las plantas, hay diferentes maneras de modificar los nutrientes que contienen. Un método poderoso es la crianza selectiva, seleccionando entre variedades y cepas que sacan más nutrientes del suelo.

La mayoría de la gente no ingiere suficiente selenio, un micronutriente que ayuda al crecimiento celular.

Por eso, los científicos están tratando de aumentar el contenido de selenio en el trigo produciendo variedades que lo cosechan más eficientemente.

En todo el mundo, millones de personas tienen deficiencias en otras vitaminas y minerales. Cerca de 2.000 millones de personas tienen deficiencias de yodo y otro tanto sufren anemia por falta de hierro. Un cuarto de la población está en riesgo por no consumir suficiente zinc, vital para el crecimiento, mientras que cientos de miles de niños quedan ciegos anualmente por falta de vitamina A.

En China, los científicos intentar fortificar diez tipos de vegetales con yodo, ya que añadir yodo a la sal no está ayudando lo suficiente a la dieta de la gente.

Tanto los vegetales de hojas como la fruta absorben yodo del suelo, y un estudio reciente encontró que añadir fertilizantes con yodo al terreno, en la forma de algas orgánicas, aumenta los niveles de ese mineral en los alimentos.

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, participa en el financiamiento de HarvestPlus, un programa internacional que contempla la modificación de los alimentos para mejorar la alimentación de los pobres.

El buen humor, infaltable en el domingo.