miércoles, 18 de septiembre de 2013

El insólito Museo de Cerebros, en Perú.

Una impactante muestra de más de 300 órganos con daños causados por adicciones y enfermedades se exhibe desde hace 12 años.

Cierta vez a un niño, cuyos ojos apenas llegaban a la altura de una de las mesas que servían como base para los estantes de cerebros, se le desbordaba esa voraz y sincera curiosidad de la que solo se puede gozar en la infancia. Inocente e incrédulo, con sus manos pegadas a los cuadrados frascos transparentes llenos de formol y materia gris, preguntó: “¿Doctora, dónde están los pensamientos?”.

La patóloga Diana Rivas Franchini (50), directora del Museo de Neuropatología, más conocido como Museo del Cerebro, del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), recuerda que aquella interrogante aligeró las explicaciones científicas, multiplicó sonrisas e hizo ganador al avispado niño de una mascarilla, como esas que se usan ahora contra la gripe AH1N1.

En otra oportunidad llegó hasta el museo, ubicado en el jirón Áncash, a escasas cuadras de la Quinta Heeren y Cinco Esquinas, en el corazón de Barrios Altos, un grupo de estudiantes de psicología. Uno de ellos —recuerda Rivas— era invidente. Al final de la visita guiada, aquel estudiante, ávido de sensaciones que dieran forma y textura a todo lo que había oído, solicitó tocar al menos uno de los cerebros. Sin perder tiempo, la doctora y su equipo de técnicos en laboratorio le pusieron guantes quirúrgicos y el universitario palpó no solo una sino varias masas encefálicas para satisfacer su ansia de saber.


En el Museo del Cerebro se exhiben 310 cerebros humanos con patologías evidentes. Aunque visitarlo puede resultar espeluznante para muchas personas, el gran objetivo de la exposición —dice la directora— es pedagógico: mostrar las consecuencias que el alcoholismo, la drogadicción y la falta de cuidado por la salud producen en el cerebro.

La muestra incluye cerebros que han sufrido hemorragias e infartos —males conocidos como derrames—, también aneurismas y malformaciones arteriovenosas. Se exhiben también órganos que han padecido procesos infecciosos por meningitis, tuberculosis y toxoplasmosis, que es una infección que carcome el cerebro y que es provocada por los parásitos de los gatos.

Asimismo, el museo alberga cerebros con diversos tipos de tumores. En general, el público puede observar, en decenas de frascos transparentes, los maltratos que, según cada caso particular, sufre la anatomía del órgano del pensamiento, habla y emociones, y que regula las funciones básicas del ser humano: temperatura, presión arterial, respiración y movimiento. Un cerebro pesa, en promedio, 1,2 kg.

Como sobrevivir a la caída de un rayo.

Aunque cada año cerca de 25 millones de rayos caen, es sumamente extraño ser golpeado por uno de ellos. Pero, nunca está demás saber cómo protegerse de una lluvia eléctrica, ¿cierto?

Imaginemos que estás en medio de un campo abierto cuando de repente se desata una tormenta eléctrica, ¿cuál de las siguientes opciones te protegería más?

a - un traje de buzo
b - un disfraz de Superman
c - una armadura medieval
d - tu traje de Adán/Eva

Si tu respuesta fue “c”, estás algo demente pero también estás en lo correcto. Los rayos golpean el metal más frecuentemente que el plástico, la tela o la piel porque los rayos son corrientes de electrones que buscan el camino más fácil para llegar de un punto A (las nubes) a un punto B (el suelo) y no existe un mejor material conductor que el metal, de acuerdo con Sarah Barness del Huffington Post.

Entonces, ¿por qué el metal te mantendría a salvo? Irónicamente por la misma razón: el metal es un excelente conductor de electricidad, los electrones se deslizan por la superficie y nunca penetran el material, por lo que nunca llegan al interior del contendor. Los físicos llaman a este fenómeno: “jaula de Faraday”; y en el caso de la ropa se utiliza para protegerse de los cables de alto voltaje: “traje Faraday”.

De hecho, tu auto es un ejemplo de una jaula Faraday. El metal del auto es lo que te protege, canaliza los rayos para que pasan alrededor tuyo y no, a través de tu cuerpo.

Pero volvamos al ejemplo inicial: estás lejos de tu auto, en medio de un campo abierto cuando comienza una tormenta, y obviamente, no tienes una armadura contigo. He aquí la mala noticia: tu cuerpo (con o sin ropa) es el mejor conductor de electricidad en dicho escenario, mejor que el aire o el suelo, lo que le da al rayo un atajo para llegar a su destino más rápidamente. Si estás erguido de pie, eres la ruta más corta, y si estás acostado eres el mejor camino para que el rayo más cercano se distribuya en la tierra. 

Lo mejor que puedes hacer es hincarte con tus pies juntos porque cuando tus pies están uno a lado del otro, el atajo no es tan corto y aunque eres el mejor material conductor cuando tus pies son lo único que toca el suelo, la corriente subirá por una pierna y bajará por la otra, sin llegar a los órganos vitales como el corazón.

Sin embargo, lo mejor que puedes hacer cuando una tormenta se aproxima es refugiarte en el interior de algún edificio.



El origen del lema: "Keep calm and..."

Para apuntar al origen exacto de este lema tenemos que remontarnos al año 1939, en el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

En 1939 era inevitable pensar en una guerra en el continente. Hitler y su política expansionista la buscaban y finalmente ese momento llegó. Estalló la guerra.

Por ello, el Gobierno británico produjo el cartel Keep Calm and Carry On (“Mantén la calma y sigue adelante”) con el objetivo de subir la moral de los civiles que veían venir la invasión de los nazis de forma inminente. 

Pese a la fama internacional con la que cuenta actualmente este cartel, en su día pasó completamente desapercibido.
Como curiosidad, éste no fue el único cartel que se diseñó para tal efecto. Se crearon dos más primero, todos ellos adornados con la corona del Rey Jorge VI simbolizando su apoyo:

Freedom is in Peril: Defend it with all Your Might (La libertad está en peligro, defiéndela con todas tus fuerzas)

Your Courage, Your Cheerfulness, Your Resolution will bring us Victory (Tu coraje, tu alegría y tu resolución nos traerán la victoria)

Como el tercero,“Keep calm and Carry On”, se almacenó durante el principio de la guerra a la espera de la invasión, como dicha invasión afortunadamente nunca se produjo, el lema del cartel ya no tenía demasiado sentido, y por tanto, jamás llegó a utilizarse. Casi todas las copias fueron destruidas al final de la guerra, salvo unas pocas que pasaron a manos de coleccionistas y museos.

¿CUÁNDO SALTA A LA FAMA?
Habrá que esperar hasta el año 2000, cuando el librero inglés Stuart Manley de Barter Books, encuentra fortuitamente una copia del cartel entre un montón de libros viejos que había adquirido en una subasta.

Tras obtener el permiso del gobierno decidió lanzar una versión moderna, y desde entonces su popularidad ha ido in crescendo, creándose versiones de lo más variopinto que poco tienen que ver con sus orígenes.
Las “coletillas” del Keep Calm se han convertido en un miembro más de la familia de este siglo XXI, junto con los memes.







Así será el Parque Olímpico Río 2016.

El Parque Olímpico se construye en una península frente al mar en el barrio de Barra da Tijuca, Rio de Janeiro. Son 300 hectáreas

El parque albergará a deportistas de 15 disciplinas olímpicas y 11 paralímpicas, distribuidos en 48 edificios. Se estima que tardarán 15 minutos en llegar a cualquiera de las 34 instalaciones de entrenamiento y/o competición (18 ya funcionan).

De las 34 sedes, 15 funcionaran en el parque. Estarán interconectadas a través de vías. Además habrá 7 sedes temporales.

5500 personas podrán comer simultáneamente en el comedor de la Villa, que ocupará un lugar de 24 mil metros cuadrados.

No sólo es ideado para deportistas: está en construcción un centro para 20.000 periodistas de todo el mundo y una pantalla gigante para 12.000 aficionados.

AECOM es la empresa que diseñó también el parque de Londres 2012. En 2011, ganó la licitación para encargarse de los Juegos Olímpicos de 2016



Nicole Gibson la modelo británica, que es hombre.

La modelo británica de 32 años, Nicole Gibson, reveló este miércoles que en realidad nació hombre y que desde hace dos años está sometida a un tratamiento de reemplazo hormonal. Además, contó que mañana se hará la cirugía de cambio de sexo.


La modelo británica de 32 años, Nicole Gibson, reveló este miércoles que en realidad nació hombre y que desde hace dos años está sometida a un tratamiento de reemplazo hormonal. Además, contó que el jueves se hará la cirugía de cambio de sexo.

Según narra el Daily Mail, nació bajo en nombre de Glen, en el oeste de Sussex, y desde su infancia fue víctima de bullying, salió del closet en su adolescencia y a los 20 comenzó a vestirse de mujer.

Nicole supo que era diferente desde muy joven, mientras los otros niños estaban afuera jugando ella prefería ponerse los vestidos de su abuela, contó.

”Yo no sabía lo que estaba sintiendo pero sabía que era diferente a todos”, explicó y agregó: “Me vestía con vestidos y pensaba que era Elizabeth Taylor en el Pájaro Azul, pero le decía a todos que estaba disfrazada de hechicero”.

Mañana se someterá a una cirugía de cambio de sexo que según ella la trasformará en la “persona que siempre sintió que era” en su interior.

El modelaje.
Cuando hace dos años comenzó a hacerse un tratamiento con hormonas, cambió la forma de su cuerpo hacia uno femenino, en el que incluso le crecieron los senos. Dejó su trabajo en un pub, para perseguir su sueño en las pasarelas, que se cumplió esta semana cuando participó en el evento “Catwalk for a change”.

“El desfile fue emocionante. Dicen que realmente no lo lograste hasta que sales a la pasarela con un vestido que muestra tus pezones, y allí estaba yo haciendo mi primer desfile. Afortunadamente, gracias a las hormonas tengo un lindo par ahora. No tuve tiempo de estar nerviosa, estaba muy emocionada”, dijo Nicole.

Nicole fue fichada por la agencia "Models of Diversity" y estuvo en el escenario de Waterlily que antecede a la Semana de la Moda de Londres

La impresión que generó fue tan grande que ya la reservaron para participar en el Ideal Home Show a fin de año.



Humor bastante escaso, pero de efectividad comprobada.









¡Este hombre se ha sentado encima de los huevos! y otras imágenes divertidas.





Russel Kleinbach, "experto en el secuestro de novias".


¡Alguien lo va a pasar muy mal!





El museo de los parásitos, el de los penes, el de las papas y otros museos muy extraños.


¿A alguien se le ocurre una persona, hecho histórico o corriente artística (o quizá un político) que no cuente con un museo y debería tenerlo? Por el momento aquí encontramos algunos de los mas raros del mundo, que nos hacen pensar que cualquiera puede ser objeto de una exposición permanente.



El museo de los últimos paseos
Cementerios de Barcelona exhibe una importante colección de carrozas fúnebres. Desde los años 70 se ha ido configurando esta selección formada por una veintena de piezas, algunas de ellas datan del siglo XVIII, que hacen de este museo un lugar único en Europa.

Los parásitos también tienen su museo

Un museo en Japón se recrea en la vida y milagros de más de trescientas especies distintas de parásitos. Su voluntad científica les obliga a ser bastante gráficos y en no ahorrar detalles sobre las consecuencias de ser víctima de uno de ellos. En la tienda del Kiseichu se pueden comprar camisetas estampadas con tu parásito favorito. Este año celebra su 60 aniversario.

Falos en salas de museo

Como su nombre indica, el Museo del falo de Islandia recopila desde 1997 penes, de forma parcial o total, de cerca de 280 especies animales. De los más pequeños a los más grandes -uno de ellos mide casi dos metros-, todos se encuentran en este centro cultural fundado por el profesor retirado Sigurður Hjartarson.

El museo de los fans de las papas.

El Museo de la patata en Brujas (Bélgica) ofrece datos sorprendentes y desconocidos sobre un producto tan común en la dieta de tantos países. Se ha dedicado un edificio del siglo XIV para acoger este tributo al popular tubérculo.

Un museo para el kiwi

En cierto modo el museo del Kiwi de Nueva Zelanda tiene sentido, teniendo en cuenta que es el primer exportador mundial de esta fruta y que despacha al resto de países cientos de millones de unidades cada año.



Las celebridades mas "peligrosas" de Internet.

La próxima vez que busques información sobre tus celebridades favoritas —Shakira y Miley Cyrus incluidas—será mejor que revises dos veces si ese link es seguro.

La firma de seguridad cibernética McAfee publicó un estudio de las celebridades "más peligrosas" en internet, aquellas cuyos resultados de búsqueda frecuentemente llevan a páginas con malware, spam y virus.

La cantante estadounidense Miley Cyrus se ubicó en el lugar 20, mientras que la colombiana Shakira ocupa el lugar 11.

La actriz británica Lily Collins, quien interpretó el papel de Blanca Nieves en la película Mirror, Mirror, lidera la lista. Una de cada siete búsquedas con su nombre llevan a un sitio malicioso. "Las búsquedas ‘Lily Collins descargas gratuitas’, ‘fotos de desnudo de Lily Collins’ exponen a los internautas a amenazas cibernéticas que pueden infectar sus computadoras y robar información personal", según un comunicado de la empresa.

Esta es lista de las 10 celebridades más peligrosas:

Lily Collins

Avril Lavigne

Sandra Bullock

Kathy Griffin

Zoe Zaldana