domingo, 22 de septiembre de 2013

Actores que comenzaron sus carreras en la televisión, este año vuelven a ella.

Todos trabajaron en televisión en sus inicios. Algunos de ellos, hasta le deben a la pantalla chica su primera época de fama. Ahora, los actores Donald Sutherland, James Spader, Michael J. Fox, James Caan y Robin Williams están de regreso en televisión, a la cabeza de series que intentarán seducir a sus seguidores tanto como lo han hecho algunas de sus películas.

Donald Sutherland.
El primer trabajo que tuvo este canadiense de 78 años en la pantalla fue como extra en un episodio de la serie británica Studio 4, en 1962. Luego continuó teniendo breves apariciones en producciones de TV como El santo hasta que su carrera cinematográfica despegó.

En la última década ha vuelto a reencontrarse con el medio que lo vio nacer. Primero en la serie Commander in chief, luego en Dirty sexy money, que terminó en 2009, donde era el patriarca de una adinerada familia. En octubre, Donald Sutherland vuelve a la televisión como parte del elenco de Crossing Lines, una serie policial del creador de Criminal minds que estrenará en Uruguay la señal AXN. La producción sigue a un grupo de policías que persigue a asesinos a través de las fronteras europeas con el permiso de la Corte Penal Internacional de La Haya. El actor interpreta a Michael Dorn, un inspector de la institución que supervisa los casos. Sutherland aceptó hacer la serie porque le gustó la diferencia que aportaban las locaciones de Europa.

James Spader.
Este actor de 53 años participó en varios telefilmes antes de hacerse conocido, pero fue recién en el nuevo siglo cuando encontró su nicho en la televisión, con roles donde lograba mezclar hábilmente el drama y la comedia.

Su personaje de Alan Shore en The practice fue tan exitoso que generó su propia serie, Boston legal, por la que Spader ganó dos Emmy al Mejor Actor en Drama. En 2011 participó extensamente en una temporada de la comedia The office.

Este año vuelve con un personaje misterioso, más similar a los que lo han hecho célebre en el cine. En The blacklist, serie que en Uruguay emitirá Sony en el último trimestre, Spader es Raymond Reddington, uno de los fugitivos más buscados por el FBI que un día decide entregarse a la agencia y ofrecer su asistencia para atrapar a criminales y terroristas. Su única condición es trabajar directamente con una joven agente, lo que ha hecho que la crítica haga unos paralelos entre esta producción y la película El silencio de los inocentes.

Robin Williams.
Saltó a la fama en 1978 con la serie Mork y Mindy, un spinoff de la popular Happy days, donde interpretaba al extravagante alienígena Mork. Desde que esa comedia se acabó en 1982, Robin Williams (62) no había vuelto a formar parte estable de una producción televisiva hasta este año cuando aceptó protagonizar la sitcom The crazy ones, una creación de David E. Kelley (Ally McBeal).

En esta serie, que debuta este mes en Estados Unidos, el ganador del Oscar se pone en la piel de Simon Roberts, un brillante e impredecible publicista que lidera su propia agencia junto con su hija (interpretada por la actriz Sarah Michelle Gellar), mucho más práctica y seria que él.

Aunque Williams mantiene su carrera cinematográfica -fuera de un receso entre 2010 y 2012 hace al menos dos películas al año-, el actor admitió que le gustó volver a la televisión por la seguridad. "Es genial tener un trabajo estable después de todo este tiempo", dijo.

El frenético ritmo de trabajo de Robin Williams, que ha filmado hasta seis películas en un año, no se detuvo siquiera en sus peores momentos. Fue adicto a la cocaína y el alcohol en los `70; en 2006 recayó con la bebida y debió internarse en rehabilitación. Ya recuperado, colaboró en un documental sobre drogas de la BBC para Discovery Channel, que también fue una primer regreso a la televisión.

FOMO, la patología ocasionada por las redes sociales.

Raúl Silva muchas veces ha decidido quedarse en su casa acostado debido al cansancio. Luego de varios días asistiendo a eventos y mucho trabajo, su panorama soñado es ver televisión y descansar; sin embargo, tras ver Instagram por medio de su teléfono le ha sido imposible resistirse a salir. 

"De repente me baja tanto la angustia por no estar en esos lugares que, por muy cansado que esté, me obligo a salir", cuenta Ras, como se le conoce, quien es director de la agencia Largavista Comunicación en Chile.

Casos como el suyo no son raros en un mundo donde las redes sociales han acercado a la gente con los hechos que están aconteciendo en el minuto y han expuesto el quehacer de millones, quienes a través de Instagram muestran las fotos de sus fabulosas vidas en grandiosas fiestas, vacaciones en parajes paradisíacos en el Caribe o junto a sus nuevas adquisiciones, que hacen que quienes ven esas imágenes piensen que sus vidas son, en comparación, bastantes aburridas.

La ansiedad que produce el darse cuenta de que uno no fue invitado al evento del momento o que otras personas están en un mejor lugar ha sido llamada FOMO, sigla que significa "Fear of missing out", lo que quiere decir "miedo a perderse lo que está pasando". Esta especie de síndrome psicológico ha sido estudiado por el doctor Andrew Przybylski de la Universidad de Essex en el Reino Unido. La conclusión es que quienes padecen de FOMO suelen ser personas que no se sienten lo suficientemente comprometidas, cuidadas o reconocidas. De acuerdo con Ras, en cierta forma estamos frente a un tipo de ansiedad que va ligada a las redes sociales, porque con Twitter o Instagram se va viendo lo que están haciendo los cercanos a uno. "De repente te juntás con un grupo de amigos y ves por Instagram que otro grupo de conocidos está en un concierto y te baja esa ansiedad producto de un deseo irrevocable de querer estar en esa otra parte. Ganas de estar en todos lados".

No son pocas las veces que Ras ha estado en un lugar y se ha decidido por otra fiesta o evento debido a imágenes que ha visto en Instagram. "Tengo ansiedad porque están pasando cosas entretenidas y quiero estar en todos los lugares".

Para el final del domingo: Humor e imágenes divertidas.







Hoy se inician la primavera (en el sur) y el otoño (en el norte)

La siguiente infografía ilustra los puntos clave relacionados con el Equinoccio de Primavera, momento en el cual el Sol, en su trayectoria anual por la eclíptica, cruza el ecuador celeste (una proyección del ecuador terrestre) de norte a sur, dando comienzo a la Primavera en el Hemisferio Sur (y al Otoño en el Hemisferio Norte). 

Hoy 22 de Septiembre (el momento del equinoccio es exactamente a las 20:43 UT), el Sol del mediodía pasará por el cenit (perpendicular al suelo) en el ecuador de la Tierra. Notar que en el día del equinoccio, mas allá de la creencia popular, la duración del día y de la noche no son iguales, sino que el día durá varios minutos mas, ya que se toma como comienzo del día al momento en el que el borde superior del Sol asoma por sobre el horizonte, y final del día cuando ese borde termina de ocultarse, mientras que el equinoccio toma como referencia el centro del disco solar. 

A esto se le suman los efectos de la refracción atmosférica que eleva la altura aparente del Sol, sobre todo en las cercanías del horizonte. Estos efectos combinados hacen el día dure mas que la noche el día del equinoccio. La fecha en la que la duración del día y la noche son iguales se denomina equilux y sucede unos días antes o después, dependiendo si se trata del equinoccio de Primavera o de Otoño.




Curiosas cifras, del Libro Guinness de los Records.

La nueva edición del libro Guinness, ha sido presentada esta semana en Londres. Cuenta con más de 3000 records registrados, entre los que destaca el salto desde la estratosfera de Félix Baumgartner, que se precipitó al vacío desde una altura de 39.000 hasta alcanzar 1.342 kilómetros por hora.

A continuación presentamos algunas significtivas cifras de la historia de un libro, que ha alcanzado una fama planetaria por sus récords increíbles, pero también estúpidos.

1951
Año en que Sir Hug Beaver, alto ejecutivo de la compañía irlandesa de cervezas Guinness, se le ocurrió la idea del libro. Discutía con sus compañeros de cacería si el pájaro más rápido de Europa era el chorlito dorado o el urogallo. Al no tener un libro de referencia en el que saciar esa curiosidad, pensó crear uno que recogiese las mejores marcas de todo tipo.

198
Número de páginas de la primera edición del Libro Guinness de los Records. Salió a la venta en el Reino Unido el 27 de agosto y para Navidad se había convertido en el número uno de ventas en todo el país. 

100.000
Número de personas de más de diez países que participaron en el Día Internacional Guinness World Record del 9 de noviembre de 2006. En ese año se incorporaron más records españoles que nunca, incluyendo a España con los pacientes más jóvenes de cirugía estética, así como la iglesia más grande contruida por una sola persona, la que sigue levantado Justo Gallego en Mejorada del Campo.
600
Libras esterlinas que cuesta la solicitud para registrar un récord Guinness por la vía rápida. La empresa lleva a cabo una investigación antes de aceptar o rechazar cualquier propuesta de registro. Eso puede tomar semanas o incluso meses. Para hacerlo más rápido, se debe pagar esa cantidad, pero no hay garantía de que la propuesta quede aceptada (y no se devuelve el dinero en caso de que sea rechazada).

2002
Año en que Guinness World Records fue comprada por la empresa de entretenimiento HIT, la productora, entre otros, de la serie infantil que tiene como protagonista al dinosaurio Barney. A su vez, HIT Entertainment, fue adquirida en 2011 por la Compañía Mattel tras pagar por ella 680 millones de euros.



La anciana que, en 1984, inauguró el servicio de ventas por Internet.

Fue un pedido de margarina, cereal y huevos el que le allanó el camino a una industria cuyo valor -estima Marketline- alcanzará casi US$830 mil millones en 2015.

Jane Snowball, de 72 años de edad, se sentó en un sillón en su casa en mayo de 1984, cogió un mando a control remoto de la televisión y lo utilizó para ordenar los comestibles que quería del supermercado cercano.


Participaba en una iniciativa del gobierno local para ayudar a las personas mayores. Ni ella ni los demás que la acompañaban en ese momento se dieron cuenta de que su sencilla lista de compras fue la primera compra online desde una casa de la historia.

Con su control remoto utilizó una aplicación de tecnología computacional llamada videotex, que envió la orden por la línea telefónica al supermercado local. Los productos fueron empaquetados y entregados a su puerta. Snowball nunca vio una computadora; era la televisión la que la enlazaba con la tienda.

"Lo que efectivamente hicimos fue tomar una televisión de una casa y convertirla en una terminal de computadora", explica  Michael Aldrich, el hombre detrás de la tecnología para el sistema. "Ese fue el gran paso".

En tiempo real

Pasaron años antes de que la red de redes mundial llegara a existir.

"Aldrich y su compañía estaban muy, muy avanzados para la época", destaca Kevin Turner, de la Escuela de Negocios de Brighton, donde se guarda el Archivo Michael Aldrich. "Demostraron que la gente podría hacer transacciones desde casa".

El Sistema de Aldrich incorpora un televisor con un conjunto de chips que en esa época utilizaba el servicio de teletex de la telefónica británica BT.

Usaron la red telefónica nacional para conectar el televisor al computador del minorista que procesaría las transacciones. Así, crearon un equipo de procesamiento de transacciones multiusuario en tiempo real.

El videotex ya estaba siendo utilizado por las empresas para hacer negocios, sobre todo el sector del turismo. Pero fue una iniciativa de las autoridades de la comunidad de Gateshead lo que impulsó su aplicación como el primer sistema de compras en línea negocio-a-consumidor del mundo.

"A ella le encantó"

La intención del Experimento Gateshead era ayudar a los pensionistas con problemas de movilidad. A Aldrich le entusiasmaba proporcionar la tecnología pues había estado pensando en las compras en línea por algunos años. Un supermercado -Tesco-, una panadería -Greggs- y una farmacia -Lloyds- acordaron participar.

Snowball fue seleccionada para probar el sistema pues se había roto la cadera. Se le dio un televisor estándar con el conjunto de chips y un control remoto con un botón adicional en él que decía "teléfono".

¿Por qué no se pudren las hamburguesas de McDonalds?

Debido a la ola de recientes informes sobre la comida vendida por McDonald’s, entre algunos consumidores ha surgido la siguiente pregunta: ¿Es verdad que no se pudre, y en ese caso, por qué no se pudre?
El experimento más famoso fue llevado a cabo por Len Foley, quien coleccionó hamburguesas de McDonald’s con queso y Big Macs durante más de 19 años. Le sirvieron, primero, para crear un video exitoso: 'La hamburguesa biónica'; segundo, para entender que esta comida chatarra no cambia su aspecto físico en años. "¡Se ven exactamente iguales que el día que las compré!", dice Foley.

La consultora en nutrición Karen Hanrahan ha descubierto que las hamburguesas de McDonald’s, conservadas en un ambiente cotidiano, es decir, en casa durante 12 años, no se pudren, pero sí se secan un poco y empiezan a tener "olor muy extraño".

Las fases de la vida de las hamburguesas han sido grabadas por la fotógrafa neoyorkina Sally Davies, quien se decantó por la Cajita Feliz. Su obra artística, realizada durante 145 días, demuestra que al moho no le gusta vivir en los productos de la cadena internacional. Seis meses después del inicio del experimento, las hamburguesas parecían tan frescas como el primer día en que fueron adquiridas. Solamente parecían un poco sintéticas al tacto y obtuvieron un brillo acrílico. "El único cambio que veo es que se han vuelto duras como una roca", cuenta Davies, citada por 'The Daily Mail'. 

¿Pero por qué los productos de McDonald’s no se comportan como los de otras cadenas de comida rápida? Según Foley, la culpa la tienen los pesticidas descubiertos por los expertos de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. Entre ellos figuran cloroformo, xyleno, sterene, riboflavina, sodio estearoil lactilato, clorotolueno e incluso el insecticida DDT, producido por la corporación Monsanto.



Leyendas urbanas en torno a conocidos dibujos animados.

Existen algunos mitos tenebrosos que giran en torno a algunas de las series infantiles más tiernas del cine y de la televisión.
Queda claro que los dibujos animados se crearon para divertir y entretener a los más pequeños de la casa, y en ocasiones también a los más grandes, pero lo que no imaginamos es que algunas de estas caricaturas tienen un pasado oscuro o un capítulo que no es propio para niños, lo que ha generado leyendas acerca de su origen. En este contexto, películas de Walt Disney o algunos animes se encuentran en la lista negra por contener material oculto que a más de uno dejaría con la boca abierta. El sitio bellomagazine.com te presenta algunos de estos casos.

Súper Campeones


Esta famosa serie animada japonesa de los años 80, giraba en torno al futbol. Su protagonista era ´Oliver Atom´ y la trama cuenta las aventuras de éste y sus amigos en las canchas, desde niños hasta llegar a formar parte de la selección japonesa de futbol.

Según la leyenda, la serie habría tenido un trágico final que se dice fue emitido solamente una vez por lo siniestro del mismo. En el último capítulo, el personaje principal, Oliver, está jugando una final entre Japón y Brasil; patea y la pantalla se va a blanco.

Al volver la imagen, Oliver está en el hospital, despertando y le cuenta a su mamá que había soñado que ganaba el campeonato del mundo. Ella lo abraza y comienza a llorar.

En la imagen posterior se ve que el niño no tiene piernas. La serie comienza con un primer capítulo llamado Un gran sueño, en el que Oliver casi es atropellado por un camión y se salva gracias a su balón. Aparentemente toda la serie habría transcurrido en el sueño de Oliver, quien pierde las piernas en ese accidente.

Hey Arnold!

Según se dice, esta serie animada de Nickelodeon tiene su origen en la historia verídica de una niña internada en un psiquiátrico de Rusia, que fue vendida por uno de los funcionarios a los productores de la misma. La niña llamada Helga, era considerada la extraña en la escuela y Arnold, uno de los compañeros, era el único que le prestaba atención. Pero un día él se cansó y se alejó de ella.

No obstante, Helga se convirtió en la sombra de Arnold, lo perseguía por todos lados y lo espiaba hasta que un día él y su familia hablaron con los padres de Helga. Su familia la internó pero ella se escapaba, por lo que la pusieron en un lugar para personas con trastornos más serios.

Al ver que de ahí no le resultaba tan fácil escapar, se cortó la mano para que la llevaran al hospital. Se escapó para buscar a su gran amor Arnold, pero en el camino falleció.

El Rey León

Se dice que la película animada de Disney de 1994, se basa en la verdadera historia de un niño que presenció como su tío mataba a su padre para apoderarse de su compañía y de su mujer.

Desesperado, huyó a Nueva York (la jungla), donde se crió en la calle, acompañado de vagabundos drogadictos (Pumba y Timón). Durante una sobredosis casi muere y en la agonía pudo ver y hablar con su padre, lo que lo llevó a enderezarse, luchar por recuperar la compañía y salvar a su madre del malvado tío.

Hello Kitty

En torno al dibujo animado gira una leyenda urbana; se dice que durante los años 70 una madre, Yuko Shimizu, cuya hija de 14 años estaba en una fase de cáncer de boca terminal, realizó un pacto con el diablo para salvarla.


La mujer prometió fabricar una marca que se haría famosa si su hija se salvaba; ambas partes cumplieron con su parte del pacto. El diablo salvó a la niña y ella creó a Hello Kitty, cuya traducción sería Hello: Hola en inglés y Kitty: demonio en chino. Una curiosidad del personaje es que la gatita no tiene boca, lo que se explicaría en referencia al cáncer de boca de la hija de la creadora.

Aladdín

Según cuenta la leyenda, la banda sonora de la película Aladdín tienen un mensaje oculto. En la escena cuando el protagonista entra al cuarto de su amada y se tropieza con el tigre, en la versión original se escucha que dice en susurros mientras se quita el turbante: "Good teenagers, take off your clothes" que en español significa "Buenas adolescentes, quítense la ropa".

Famosos que fueron adoptados.

Por distintos motivos, que van desde el abandono hasta la entrega en adopción, las siguientes estrellas del espectáculo fueron criados por padres adoptivos. Sin embargo, este hecho que podría ser visto como traumático para la infancia de un niño, no les ha impedido convertirse en verdaderos astros del cine, la música, la ciencia y la política.

Marilyn Monroe fue abandonada por su viuda madre, pasando mucho tiempo de su infancia en hogares temporales.

De acuerdo con The Huffington Post, Jack Nicholson fue adoptado por sus abuelos. Cuenta el periódico que el actor no supo la verdad hasta que la revista Time lo llamó para verificar una información.

Steve Jobs: Según el periódico británico The Telegraph, Steve Jobs fue producto de la unión interracial de dos jóvenes: Joanne Schieble, americana y Abdulfattah Jandali, sirio y musulmán.

John Lennon: Nacido fruto del matrimonio entre Julia (una alcohólica) y Alfred Lennon (un marino que nunca estaba en casa), John acabó viviendo con su tía materna, Mimi, que acabaría consiguiendo su custodia.

Ciclistas: Lo último en seguridad.

Se ve como una luz normal de bicicleta, pero un día una Blaze podría salvar tu vida.

Inventada por una estudiante de diseño de Reino Unido, Blaze es una lámpara desmontable que proyecta una imagen de láser cinco metros delante de tu bicicleta para avisar a los conductores y peatones que te aproximas.

La inventora de Blaze, Emily Brooke, una estudiante de Física convertida en diseñadora de productos, tuvo la idea mientras estudiaba en la Universidad Brighton de Reino Unido.


“Mientras estudiaba sabía el problema que quería abordar muy claramente: combatir los incidentes en los lugares donde los vehículos se cruzan con el camino de un ciclista”.

En cuento a la seguridad de los ciclistas, varias empresas han comenzado a desarrollar diversos métodos de seguridad como lo vemos en la siguiente galería:





14 interesantes fotos, y su breve historia.

La acusada, Dilma Rousseff, actual presidenta de Brasil, en la sede del Tribunal Militar de Rio de Janeiro, en noviembre de 1970. En el fondo, los agentes que la interrogaban sobre su participación en un tiroteo, ocultan sus rostros.

Programación del primer Rock in Río, celebrado en Rio de Janeiro en 1985


Soldado alemán ayuda a un niño a volver a la parte oriental. Este tipo de actos, eran extremadamente peligrosos, ya que podrían ser vistos como una traición.

Jimi Hendrix (de pie en la foto) se alistó voluntariamente en el Ejército de los EE.UU. en 1961, uniéndose a la División Aerotransportada (101 División Aerotransportada). Sirvió por menos de 1 año y recibió alta médica después de romperse el tobillo en un salto. Sin embargo, algunos dicen que la verdadera razón de su despido sería que Hendrix era "indisciplinado, perezoso e incompetente".

Foto del accidente radiológico de Goiânia, Brasil,  con Cesio-137, en 1987. La contaminación se produjo después que un hurgador, encontrara un dispositivo que se utilizaba en los centros de radioterapia en un hospital abandonado. El hurgador creyó que el dispositivo era chatarra y lo llevó al sitio chatarrería,  donde fue desmantelado y vendido a terceros, creando una estela de contaminación radiactiva. Cuando se abrió la cápsula de cesio, las personas se maravillaron en la fluorescencia azul y comenzaron a ponérselas en sus manos. Todos los que entraron en contacto con el material radiactivo (cesio-137) terminaron con la salud seriamente afectadas o murieron horas después.

Rueda de uno de los aviones estrellados contra las Torres Gemelas.

Si sonríes el domingo se pone mejor aún.







Inolvidables escenas de cine, capturadas en magníficas pinturas.

Estas geniales obras, son un trabajo de Jim Ferguson.