lunes, 21 de octubre de 2013

El veneno que cura, el medicamento que mata.

Toxina botulínica.
Hoy en día tenemos acceso a una gran variedad de medicamentos para protegernos del dolor, la enfermedad y la muerte.

Sin embargo, la fuente original de muchas de nuestras medicinas más notables han sido venenos mortales.

Échele un vistazo a la foto del lado.

Es la sustancia más venenosa conocida por el hombre. Un par de cucharaditas sería suficiente para matar a toda la población de Reino Unido. Y un par de kilos serían suficientes para acabar con la Humanidad.

Es tan peligrosa que se fabrica en instalaciones militares y, con un costo de alrededor de US$161.000 millones por kilo, es también la sustancia más cara de la historia.

Sin embargo, a pesar de ser tan tóxica, es una de las más demandadas. Muchas personas pagan grandes cantidades de dinero por inyectársela… en la frente.

Es la toxina botulínica -más conocida como Botox-, una toxina producida por una bacteria descubierta en salchichas mal preparadas durante el siglo XVIII. Debe su nombre al término en latín para salchicha: botulus.

En la escala de toxicidad DL50, que mide la cantidad de una sustancia que se necesita para matar a la mitad de las personas a las que se le administra, el Botox necesita sólo 0,000001 mg/kg . En otras palabras, se necesitaría alrededor de 0,00007mg para matar a un hombre de 70kg.

Salchichas, serpientes y lagartos

La toxina botulínica mata a sus víctimas, causando insuficiencia respiratoria. Es una neurotoxina: se mete en los nervios y destruye proteínas vitales. Esto detiene la comunicación entre los nervios y los músculos.

Sólo el crecimiento de nuevas terminaciones nerviosas puede restaurar la función muscular, y eso puede tardar meses.

Pero su salto a la fama lo dio cuando se descubrió su potencial para "planchar" las arrugas de envejecimiento en la cara, lo que hace mediante la destrucción de los nervios que producen el ceño fruncido.

Famoso por acabar con las arrugas, el Botox es una neurotoxina que puede matar rápidamente.

Las cantidades utilizadas son muy pequeñas, unas pocas millonésimas de un gramo, disueltos en solución salina. Y en nombre de la ciencia, yo probé el Botox hace unos años.

Sin duda, me alisó las arrugas, pero también me dio una expresión extraña, hasta que crecieron las nuevas terminaciones nerviosas.

Sin embargo, la toxina botulínica es mucho más que un simple producto de la vanidad.

Es extremadamente útil para el tratamiento de varias condiciones médicas, que van desde el estrabismo hasta las migrañas, y del exceso de sudoración al control de la vejiga.

De hecho en la actualidad hay más de 20 enfermedades diferentes que son tratadas con la toxina botulínica. Y aún más se siguen descubriendo todo el tiempo.

La toxina botulínica es sólo un ejemplo de venenos extraordinariamente peligrosos que tienen aplicaciones médicas útiles.

Perfecto y enorme retrato, con un tamaño de ¡4 hectáreas!.

El artista Cubano/Estadounidense Jorge Rodríguez-Gerada lleva el paisajismo a un nivel completamente nuevo con sus enormes retratos. Su último trabajo, DESEO, fue revelado recientemente como parte del Festival de Belfast en Irlanda del Norte. Durante cuatro semanas, Rodríguez-Gerada y algunos voluntarios colocaron cerca de 300 toneladas de tierra, arena y roca en toda la zona, que abarca 4 hectáreas. La instalación se puede experimentar de dos maneras, en primer lugar mediante la obtención de una vista aérea de la pieza, desde la parte superior de los edificios locales, y la segunda, al caminar sobre el suelo a través de las filas de materiales.

El proceso artístico de Rodríguez-Gerada, permite la creación de obras de arte masivo sin causar ningún daño al medio ambiente. El artista dice: "Trabajar en escalas muy grandes se convierte en un reto personal, pero también me permite llamar la atención sobre temas sociales importantes, el tamaño de la pieza es intrínseco al valor de su mensaje".









¿La mujer jirafa?, y otras imágenes divertidas.







8 inventos que cambiaron la música.

Ballet

Vio la luz en París, en el año 1581 con el Ballet Cómico de la Reina, escrito por Balthazar de Beaujoyeulx. Esta obra, un encargo de Catalina de Medici con motivo de la boda entre Margarita de Lorena y el Duque de Joyeuse, unió diversas disciplinas como música, literatura y artes plásticas, por lo que fue compuesta por cuatro artistas distintos. Era un espectáculo pomposo y complejo que duraba seis horas y necesitaba diez orquestas que tocaban diferentes piezas al unísono. Fue interpretada por aristócratas. Pero a partir de este momento, el ballet evolucionó y dejó de ser algo reservado exclusivamente a la nobleza para convertirse en un arte elaborado por bailarines profesionales.

La lira

Fue el primer instrumento que sirvió para ganarse la vida mediante la música en la Grecia clásica, pues los aedos viajaban de pueblo en pueblo contando historias acompañados de su instrumento, pero su origen es mucho más antiguo. Hay que remontarse a 3000 a. C., ya que las primeras fueron construidas por los sumerios, la civilización mesopotámica. En esa sociedad llegó a ser tan importante que se consideraba la lira instrumento nacional.

Nota musical

Guido de Arezzo concibió el sistema actual de notación musical en el año 1025, un invento que cambió el panorama musical. Permitió que se comenzase a enseñar solfeo, Las notas reciben sus nombres actuales (do, re, mi, fa, sol, la, si) por las primeras sílabas de los versos del himno “Ut Queant laxis”, en honor a san Juan Bautista.

Fonoautógrafo

Inventado por Leon Scott en 1857, fue el primer instrumento para poder grabar el sonido. El famoso fonógrafo de Edison era una versión mejorada de este invento. Hasta 2008 no hubo tecnología suficiente para recuperar la primera grabación de sonido conocida, que reproducía 10 segundos de una canción popular: “Au claire de la lune, Pierrot respondit”.

Sintetizador

La creación de Robert Moog de 1964 fue la herramienta básica para que comenzase la música electrónica, además de influir en géneros consolidados, como el rock. Este instrumento es capaz de crear más de siete millones de sonidos, y para poder reproducirlos todos una persona tendría que manejarlo durante 210 años sin parar.

Humor que te quitará la "cara de lunes"







Así mata, la silla eléctrica.


Una de las formas de ejecución que continúa utilizándose, aunque cada vez menos, es la llamada silla eléctrica. Quizá la viste en alguna película o noticiero, pero difícilmente sabes cómo funciona la silla eléctrica y sus efectos sobre el cuerpo humano.Nacida en los Estados Unidos, la silla eléctrica se utilizó por primera vez para una ejecución el año 1890 y, aunque en un principio tuvo sus fallas, con los años se fue perfeccionando como método letal para aquellos condenados por crímenes horrendos. 

Hoy, sólo algunos territorios utilizan la silla eléctrica, permitiendo que el condenado escoja entre morir electrocutado o por inyección letal.

El funcionamiento de la silla eléctrica

Desarrollada por Arthur Kenelly y Harold Brown, este último discípulo de Thomas Alva Edison, la silla eléctrica demoró algunos años en estar lista y, para comprobar su uso, se experimentó cruelmente con animales.

En la primera ejecución con silla eléctrica se utilizó una intensidad de 700 voltios, que demostró ser infectiva, por lo que se aplicó una segunda descarga de 2000 voltios, suficiente para causar la muerte. 


Desde ese entonces, la silla eléctrica ha evolucionado. Se utiliza una descarga continua de electricidad, que va variando en voltaje en tres ciclos: Dos de 8 segundos y uno de 20.

El condenado es amarrado a la silla eléctrica y se le coloca un casco con electrodos y una esponja mojada en la cabeza. Asimismo, se añaden electrodos a sus piernas. La primera descarga es de 2.000 voltios por 8 segundos, bajando a 1000 por 20 segundos, para luego volver a los 2.000 por 8 segundos extra.

Los efectos de la silla eléctrica sobre el cuerpo

Las ejecuciones mediante silla eléctrica han sido consideradas como demasiado crueles y causantes de un dolor innecesario, por lo que su uso está casi descontinuado a favor de la inyección letal. 

Una vez que se aplica el golpe eléctrico sobre el cuerpo del condenado, se produce una contracción muscular que detiene el funcionamiento de corazón y pulmones. Pasados los 36 segundos que dura el proceso, un médico examina el cuerpo y determina si la persona murió.

Si alguna vez haz sufrido un pequeño golpe eléctrico, recordarás lo doloroso que es, imagina ser electrocutado hasta morir. Cada vez la pena de muerte está siendo abolida en más países alrededor del mundo y, con suerte, en unos años más la silla eléctrica pase a ser solo una pieza de museo.



Celebridades que se han declarado "Bisexuales"

¿Sabías que Amy Winehouse reconoció a sus amigos que era bisexual en una conversación antes de su muerte? Muchos famosos del mundo de la música y el cine han hablado abiertamente en múltiples entrevistas sobre su bisexualidad. 
Megan Fox

En una entrevista concedida a Esquire en 2011, Megan Fox confirmó su bisexualidad y dijo: "Creo que la gente nace bisexual y luego toma decisiones subconscientes basadas en las presiones de la sociedad. Yo nunca he salido con una chica bisexual porque eso significa que también duerme con hombres, y los hombres son tan sucios que nunca me he querido ir a la cama con una chica que se haya acostado con un hombre".

Drew Barrymore

Drew Barrymore aseguró en una entrevista a la revista Contact en 2009: "¿Si me gustan las mujeres sexualmente? Sí, ya lo creo. Totalmente. Siempre me he considerado bisexual. Me encanta el cuerpo de una mujer. Estar con una mujer es como explorar tu propio cuerpo a través de otra persona".

David Bowie

Aunque David Bowie se ha mostrado siempre reacio a pronunciarse sobre su sexualidad, aclaró en una entrevista concedida a Playboy en 1976 y recogida más tarde por Vice: "Es verdad, soy bisexual, pero no puedo negar que he utilizado mi sexualidad muy bien. Es lo mejor que me ha pasado"

Angelina Jolie

Angelina Jolie siempre se ha mostrado abierta a hablar sobre su sexualidad y ha reconocido numerosas relaciones con mujeres, entre ellas con la modelo y actriz Jenny Shimizu. "He amado a algunas mujeres y me he acostado con ellas. Si te gustan las mujeres y les quieres dar placer, el hecho de ser mujer te da ventaja: sabes perfectamente la manera de tocar", dijo a la revista OK Magazine.

Lady Gaga

Lady Gaga siempre se ha mostrado abierta a hablar sobre su bisexualidad desde que lo reconoció en una entrevista con Barbara Walters en 2010.

Fergie

La miembro de The Black Eyed Peas confirmó su bisexualidad en una entrevista concedida en 2009 a The Advocate. "No es una moda, si alguien me pregunta dentro de cinco años obtendrá la misma respuesta", aseguró.

"La mujer condenada a morir de hambre, encerrada en una caja".


Hace un par de días me encontré en reddit con esta sobrecogedora fotografía con el título: “Mujer condenada a morir de hambre en Mongolia. 1913”. La primera impresión es brutal. Una mujer encerrada en una caja de medio metro de altura esperando la muerte por inanición e intentando forzar la cerradura para esquivar su cruel destino. El hombre no podía ser tan cruel. Necesitaba saber más sobre la suerte de aquella mujer…

Si algo amo de Internet es la posibilidad que ofrece de convertirte en un investigador amateur al servicio de tus propias dudas. En los primeros comentarios de la foto ya había discrepancias sobre el origen de la instantánea, pero la inquietud por saber la verdadera fuente puso en marcha los mecanismos sociales de la red para intentar encontrar respuestas.

Con una pequeña búsqueda inversa llegas a las primeras pistas sobre el origen de la foto. Apareció publicada por primera vez en la página ocho de National Geographic de Mayo de 1922 con la leyenda “A mongolian woman condemned to die of starvation”. Su autor, Albert Kahn (1860-1940), la había tomado en uno de sus viajes alrededor del mundo. Parecía claro. Algún tipo de tortura del Asia oriental derivada del escafismo persa o similar era práctica constante de la época. Incluso en la página de la wikipedia aparecía con la misma leyenda.

Pero alguien lanzó la pista buena. Mongolia es una región de nómadas. La tasa supera el 30% de la población. Predomina el pastoreo y los asentamientos efímeros de sus habitantes. Todo ello implica que los escasos servicios públicos de un país tan pobre han de ser también nómadas. No puedes pretender un sistema penitenciario arraigado cuando la mayoría de las familias están en constante movimiento. Debería ser una celda portátil. Se usaban mucho. Además, cerca de la caja se pueden apreciar dos cuencos con lo que parece agua y comida, y el instrumento que lleva en la mano bien podría ser una cuchara.. ¿Qué clase de condena a morir de hambre implicaría el suministro de alimentos?

30 imágenes de difícil categorización (¡Pero están buenas!)







La agresiva avispa gigante, que ha matado a 19 personas en China.

Al menos 19 personas han muerto por picaduras de avispas en la provincia central de Shaanxi, en China, en los últimos tres meses, según el gobierno de la ciudad de Ankang, epicentro de una reciente ola de muertes y lesiones.

Entre las autoras de las picaduras se encuentra la avispa más grande del mundo, la Vespa mandarinia. Un total de 583 personas en la zona han sufrido picaduras de avispas desde el 1 de julio, según funcionarios de la ciudad. Setenta víctimas todavía se están recuperando en un hospital.

Chen Changlin fue hospitalizado tras ser atacado por las avispas, mientras trabajaba en la cosecha de arroz la semana pasada. "Corrí y grité pidiendo ayuda, pero las avispas me persiguieron durante unos 200 metros, y me picaron durante más de 3 minutos", relató al diario chino estatal China Youth.

Chen dijo que las avispas habían atacado primero a una mujer y a un niño que trabajan cerca, y que luego corrieron hacia él. Ambos murieron más tarde a causa de las toxinas de las avispas.

"Cuanto más corras, más te persiguen", dijo otra de las víctimas, cuyos riñones fueron devastados por el veneno. Cuando fue admitida en el hospital, su orina era el color de la salsa de soja, según informes locales.

A principios de este mes, 30 personas —entre ellas 23 niños de primaria de entre seis y ocho años— resultaron heridos en un ataque de avispas en la provincia de Guangxi, al sur de Shaanxi.

¡Azúcar! Celia Cruz, endulza el Doodle de Google.

Google le puso 'candela' al día: se colocó su peluca más vistosa, un traje azul con plumas de pavo real y usó sus mejores pasos de baile para honrar a la cantante cubana Celia Cruz, en el 88 aniversario de su natalicio.

Sus características plumas y su habitual peinado no pasan desapercibido en el doodle: Celia Cruz forma la segunda 'G' del buscador, a la vez que inserta su brazo derecho en la segundo 'O'. Los tonos verdes y azules le hacen compañía, mientras que las tonalidades doradas inscriben las letras del logotipo.

Úrsula Hilaria Celia Cruz Alfonso de la Santísima Trinidad, su nombre verdadero, nació el 21 de octubre de 1925 en La Habana, Cuba. Su voz y su música fueron símbolos de miles de cubanos que buscaron en Miami, EU seguir con un estilo de vida que fue prohibido tras el triunfo de la revolución cubana, con el cierre de casinos.

La cantante del género salsa grabó más de 70 álbumes que ganaron discos de oro y platino, los reconocimientos más altos en la industria musical, además de un centenar de premios de prestigiosas instituciones del mundo. Ganó tres premios Grammy y cuatro Grammys Latino.

Aunque parte de su éxito fue en solitario, Cruz también formó parte de grandes grupos como La Sonora Matancera, muy popular en la década de 1950, época en la que "escribieron los capítulos de más memorables de la música afrocubana", según la Celia Cruz Foundation.

El 15 de julio de 1960, la cantante cubana dejó su patria para ir a Estados Unidos, lugar donde tomaría el título de la Reina de la Salsa y cosecharía la mayoría de sus éxitos y premios.

En 1987 consolidó su carrera en EU al entrar en el Paseo de la Fama de Hollywood. La 'Celia Cruz Way', antes llamada la Calle Ocho de Miami, se inauguró en 1991, en honor a la intérprete de 'Burundanga'. México y Costa Rica también otorgaron a Cruz una estrella en sus paseos de la fama.

Entre sus éxitos se reconocen 'La vida es un carnaval', 'La negra tiene un tumbao', 'Siempre viviré', 'Quimbara', un copilado de salsa 'Celia Cruz and friends', entre varias decenas de álbumes como solista y en grupo.

Celia Cruz murió el 16 de julio de 2003 en Fort Lee, Nueva Jersey.


10 interesantes curiosidades de la sangre.

La red más extensa

El organismo tiene 96.000 kilómetros de vasos. La exposición El cuerpo humano, que ha recorrido medio mundo, muestra en cadáveres plastinados esa tupida red que transporta alrededor de 5 litros de sangre, el equivalente a un 8% del peso del cuerpo.

Mosquito sabrosón

El Culex quinquefasciatus puede transmitir infecciones (elefantiasis), pero además, es un buen alimento. Según los gastrónomos, es el mosquito con mejor sabor, y como dieta de los peces cebra tiene un efecto portentoso: estimula su reproducción.

Cuello de botella

Con los años, las arterias acumulan en sus paredes placas de grasa que obstruyen el paso de la sangre. Como en una tubería de agua, la intervención más habitual para dejarla limpia consiste en quitar estos depósitos; la operación se llama endarterectomía. También se coloca una especie de globo (stent) para mantener la arteria abierta.

Herramienta de quirófano

No hay más que ver cómo quedan los guantes de un cirujano después de una intervención para darse cuenta de que la sangre en un quirófano es tan importante como disponer de la última tecnología. En los quirófanos ya hay máquinas que recogen la que pierde el paciente en la operación para luego transfundírsela, pero todavía se retrasan intervenciones por falta de reservas de un grupo determinado.

El cordón de la vida

Hace diez años que empezaron a funcionar los bancos de sangre de cordón umbilical. Su utilidad médica está fuera de toda duda, pero ¿merece la pena guardar la muestra en un banco privado? El argumento que se usa es: “Por si acaso”. Sin embargo, la probabilidad de necesitar sus células para un autotrasplante es del 0,1%.