domingo, 27 de octubre de 2013

La campaña anti racismo, que los memes, convirtieron en una burla.

La estudiante de la Universidad Ohio en Estados Unidos, Taylor See y sus amigos esperaban que surgiera algo de controversia de un proyecto para crear conciencia sobre utilizar un disfraz de un estereotipo étnico para Halloween.
Algunos disfraces califican a los árabes como si fueran terroristas
Pero no esperaban comparaciones con robots o perros.

La campaña “Somos una cultura, no un disfraz” presenta a estudiantes de diferentes razas con fotografías de disfraces de estereotipos raciales o étnicos: una geisha, un nativo americano, un terrorista, un “mexicano en un burro”, una persona con la piel pintada de negro y una dentadura metálica en la boca.
El disfraz de 'mexicano' incluye un  sombrero y un burro

La campaña, creada por los Estudiantes que Enseñan sobre Racismo en la Sociedad atrajo la atención de los medios internacionales, generó debates en línea y quizá el mejor ejemplo de su éxito: se convirtió en el tema de varias parodias en internet.

Los memes (ideas o símbolos que se transmiten viralmente en internet) no tardaron en presentarse en varias formas: un golden retriever real con una imagen de un hombre con un disfraz de perro, 

un na’vi de la película Avatar con la imagen de un hombre pintado de azul, 

un gato, un dalek (la raza mutante del programa Dr. Who) con un dalek, 

un pony con un pony y así sucesivamente

See, quien diseñó la imagen, nunca esperó que se volviera tan grande. Pero luego se percató de que su mensaje original se perdía en las burlas: “Estas personas que ponen personajes de vampiros, perros, robots, ¿no tienen nada mejor que hacer con su tiempo?”, dijo.

10 extraños rituales del mundo, ante la muerte.

Amazonas: 

la tribu yanomamö atribuye la muerte a maniobras de chamanes y demonios; por eso crema los cuerpos inmediatamente. Un año después, los familiares toman la ceniza en una sopa para transportar el alma hacia el paraíso.

Australia: 

algunas tribus aborígenes cubren con ramas los cadáveres y recogen los líquidos producidos durante la descomposición para untar a los jóvenes y transmitirles las virtudes del muerto. Los huesos son pintados y portados por la familia.

Irán: 

los entierros zoroástricos consisten en bañar de orina de toro el cuerpo antes de recibir la visita de su familiares y un perro sagrado. Luego se deja a los buitres en lo alto de una "Torre del Silencio". El cadáver no debe tocarse porque creen que contamina lo que toca.

Filipinas: 

las cuevas de piedra caliza de Sagada son el lugar de descanso de los muertos, colocados en ataúdes colgados en pendientes. Esto también se hace en lugares de Indonesia y China.

India: 

el aghori, una rama del hinduismo, promueve el consumo de carne cruda de los cadáveres que flotan en el Ganges. Sus practicantes suelen beber el agua del río usando los cráneos como vaso porque creen que otorga poderes físicos y mentales superiores.

Falleció Lou Reed. Muere una parte de la historia de la música...


Este domingo se confirmó la muerte de Lou Reed, quien lideró The Velvet Underground y continuó posteriormente con una prolífica carrera como solista.

Hasta el momento la causa de su muerte se desconoce, consigna Rolling Stone, aunque en mayo de este año fue sometido a un trasplante de hígado.

El músico estadounidense, fallecido a los 71 años, es considerado como uno de los precusores del rock independiente tras fundar “The Warlock” junto al cantante John Cale, agrupación que posteriormente se convertiría en The Velvet Underground y ejerció gran influencia hasta su separación en 1970.



Lewis Allen Reed (Freeport, Long Island, Nueva York, 2 de marzo de 1942 - 27 de octubre de 2013)1 , fue un cantante enormemente influyente en el arte pop desde la década de 1960, sus principales discos son Berlin, Transformer, Rock'n'Roll Animal, Take No Prisoners, New York y, para un primer acercamiento, el soberbio concierto que ofreció en el Meltdown Festival: Perfect Night Live in London. Vivía en Nueva York.
En su época de The Velvet Underground escribió canciones que han pasado a la historia de la música como "Heroin", "Rock and Roll", "I'm Waiting for the Man" y "Sweet Jane".

En la película Trainspotting participó en la BSO con la canción "Perfect Day" con la que recordamos al fallecido músico, tras el salto.

Invasión Zombi en Toronto.

A pesar de las bajas temperaturas, miles de personas disfrazadas como zombis recorrieron el centro de Toronto para participar en la "Caminata de los Zombies", la antesala de la noche de Halloween del próximo 31 de octubre.

Los organizadores dijeron que cerca de 15.000 personas disfrazadas con maquillajes sanguinolentos, e incluso algunos animales de compañía también ataviados como zombis, marcharon por las calles de Toronto.

Es la mayor asistencia al evento que se inició en 2003 con la participación de sólo siete personas.

Este año fue también la primera vez que los organizadores permitieron el desfile no sólo de zombis sino de cualquier tipo de monstruo.

"Seamos honestos, nuestros zombis nunca han sido excluyentes" dijeron los organizadores.

El evento es el anticipo de la noche de Halloween que se celebra en Canadá y Estados Unidos el 31 de octubre y que es la fiesta más popular de Norteamérica superando a las Navidades.

Además de la "Caminata de los Zombis" celebrada, en varios vecindarios de Toronto también se celebraron procesiones como la de la "Noche de los Temores" para "burlarnos y expulsar los miedos que nos unen y dividen en estos tiempos".

El domingo está prevista la celebración en Toronto de la "Carrera de los Zombis", una carrera de obstáculos de 5 kilómetros en la que zombies persiguen humanos.






¿Por qué está de moda la vitamina K? ¿Es beneficiosa?

Una ola de nuevos suplementos con vitamina K, especialmente con K2, está inundando los mercados.

Según la empresa de investigación de mercado Mintel, entre 2008 y 2012 el lanzamiento de comidas, bebidas, vitaminas y suplementos con vitamina K2 ha aumentado un 183%.

Una forma más conocida de vitamina K es la K1, que también registró un saludable crecimiento durante el mismo período, aunque más lento, del 96%.

La cantidad de productos que tienen vitamina K1 todavía supera de largo a aquellos que contienen K2.

De acuerdo con Mintel, sólo en el año pasado, la vitamina K estuvo incluida en el 1% de todas las bebidas, comidas, vitaminas y suplementos que se lanzaron.

Pero, ¿qué es la vitamina K? ¿Cuál es la diferencia entre la K1 y la K2? Y, ¿por qué la gente está tomando estos suplementos?

El servicio nacional de salud británico (NHS por sus siglas en inglés) considera que la vitamina K tiene varias funciones importantes. Por ejemplo en la coagulación de la sangre, que ayuda a que las heridas sanen apropiadamente.

Los bebés nacen con bajos niveles de vitamina K, razón por la cual cada vez más hospitales en países de todas partes ofrecen una inyección al nacer para prevenir problemas de sangrados internos.

Además, cada vez hay más evidencias de que la grasa soluble de la vitamina K es importante para el fortalecimiento de los huesos.

0,001mg por kilo
Según el NHS, los adultos necesitan al día aproximadamente 0,001mg de vitamina K por cada kilo de su peso corporal.

No obstante, las personas deberían obtener todo lo que necesitan a partir de una dieta variada y balanceada, pues lo que no se requiere inmediatamente, se almacena en el hígado.

Una buena fuente de vitamina K son los vegetales verdes, como el brócoli y la espinaca, los aceites vegetales y cereales. También existen pequeñas cantidades en carnes -como el pollo- y en los lácteos.

El NHS también advierte que tomar demasiada vitamina K puede ser dañino.

Trullos, las casas de cuentos de hadas, de los campesinos italianos.


La última moda entre quienes compran propiedades en el sur de Italia no son las villas rústicas o las casas rurales, sino unos antiguos cobertizos de campesinos que no estarían fuera de lugar en una escena de El Señor de los Anillos.


Los trullos (trulli, en italiano) son característicos de la región de Puglia -el tacón de la bota de Italia- y, de hecho, sólo existen en el Valle de Itria. Son edificios redondos de piedra caliza, con tejados cónicos que combinan su función histórica con un aire mágico.


Desperdigados en el paisaje, aislados o agrupados, con un cono y hasta una docena de ellos, parecen castillos rústicos en miniatura, como los de los cuentos de hadas. Es como si Asterix se metiera en el mundo de Disney.


Originalmente no eran más que casuchas usadas por los campesinos para guardar sus herramientas o cobijar a los animales y están fabricadas con la misma técnica de piedra que se usa para los muros que demarcan los olivares.


No tienen cemento, simplemente consisten de piedra caliza de la zona, cortada en bloques grandes y pesados llamados chiancarelle que se colocan cuidadosamente para hacer la perfecta estructura hermética.


Se dice que allá por el 1600, cuando había un impuesto para las construcciones nuevas, los vecinos de la zona construían los trullos para poderlos desmantelar cuando llegaran los inspectores y volverlos a construir una vez que se hubieran ido.


Los trullos necesitan renovarse cada 100 ó 150 años. Toma cerca de un mes reconstruir el cono y cuesta cerca de US$20.000.





Promoción de domingo: ¡Sonrisas gratis!







El "antes" de 10 famosas e impactantes fotografías históricas.

Juguemos a un juego. ¿Sabrías reconocer una foto histórica con otra hecha justo un instante antes? La mayoría de los iconos fotográficos dejan atrás otras fotos mediocres descartadas pero que ayudan a explicar y poner en contexto los hechos. Fotos olvidadas, "Caras b" rescatadas para contar toda la verdad o que simplemente humanizan la historia que rodea a sus ‘hermanas mayores famosas’. Para fetichistas de la fotografía, nostálgicos de los iconos o amantes de la historia ¿Juegas?

El policía tranquilo

15 de agosto de 1961. Berlín. Un policía de la Alemania del Este vigila la alambrada recién levantada y que separa las dos alemanias, germen del extinto Muro de Berlín. Al fondo un grupo de ciudadanos parece charlar ajeno a la inquietud de la autoridad. De la parte occidental, el fotógrafo Peter Leibing se encuentra documentando la construcción del muro y capta el momento de ‘calma tensa’ que sugiere la pose del policía, pero nunca podría sospechar lo que iba a fotografiar…
solo unos segundos más tarde… 

Cruzando al otro lado de la historia

8 de agosto 1969. El grupo musical más famoso de la historia se dispone a promocionar el que, a la postre, sería su último disco: “Everest”. El conjunto viajaría al Himalaya para hacerse un book fotográfico que ilustraría el álbum pero por distintos problemas de producción cambiaron el título y todo el proyecto; haciendo las fotos a toda prisa en una calle de Londres, muy cerca del estudio de grabación. Una decisión de última hora que no agradaba a nadie. El fotógrafo Ian McMillan captó los instantes previos a la pose final de los artistas…
solo unos segundos más tarde…


Un feto agradecido

Diciembre de 1999. El Dr.Joseph Brunner se dispone a realizar una operación rutinaria en el Centro Médico Universitario de Vanderbilt, en Nashville. Un feto de tan solo 21 semanas, diagnosticado de espina bífida, espera en el útero de su madre la acción del diestro bisturí del cirujano. En el quirófano el fotógrafo freelance Michael Clancy cubre para el USA Today un reportaje sobre niños con esa enfermedad. Dispara algunas fotos triviales sobre la operación y el quirófano. Un instante antes de abrir el útero de la madre, el cirujano le permite acercarse a la mesa para sacar un detalle…
solo unos segundos más tarde…

¿Qué le ocurre a tu cuerpo cuando dejas de fumar?

El fumar es un factor de riesgo que se asocia a una gran cantidad de enfermedades. Se dice que una de cada cinco muertes en hombres es por causa del tabaquismo y, en las mujeres, se da una de cada diez. A pesar de esto, un estudio descriptivo realizado en siete capitales latinoamericanas mostró que entre los países que más se fuma está Chile y Argentina. Si bien el cigarrillo trae consigo una multitud de enfermedades, si se deja de fumar a tiempo es posible que muchas de ellas se eviten y que la expectativa de vida sea igual a la que se tendría si nunca se hubiera fumado. Los primeros beneficios, si se deja de fumar, se experimentan a los pocos minutos.

A los 20 minutos de dejar de fumar
El cigarrillo tiene sustancias tóxicas que actúan sobre el tejido endotelial, aquel que recubre a las venas y arterias. Estas toxinas disminuyen el poder que tienen las arterias de vasodilatarse, lo que aumenta la presión arterial y también acelera el proceso de formación de un tapón de grasa y otros compuestos dentro de las arterias. Fumar entre uno y cuatro cigarrillos por día aumenta el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular. Si se deja de fumar de manera absoluta, a los 20 minutos la presión arterial disminuye hasta el valor que se tenía antes de comenzar a fumar y se normaliza la temperatura de las manos y los pies.

A las ocho horas de dejar de fumar
Uno de los componentes del cigarrillo es el monóxido de carbono, un tóxico capaz de producir daños irreversibles en el organismo. El efecto dañino que tiene este gas se debe a que disminuye los niveles de oxígeno en los tejidos. El oxígeno es transportado a todo el cuerpo por medio de los glóbulos rojos en una molécula llamada hemoglobina. El monóxido de carbono tiene 240 veces más afinidad por la hemoglobina que el propio oxígeno: si una persona fuma, está más propensa a tener una disfunción pulmonar y problemas relacionados con la falta de oxígeno. A las ocho horas de dejar de fumar los niveles de monóxido de carbono disminuyen en la sangre.

A las 24 horas de dejar de fumar
El fumar aumenta considerablemente los riesgos de morir de una cardiopatía isquémica o infarto al corazón. Se estima que el 29% de las muertes al corazón están relacionadas con el hábito de fumar. Los fumadores pasivos, es decir, aquellos que respiran el humo del tabaco aunque no fuman, tienen un 25 a un 30% más de riesgo de padecer enfermedad coronaria. Si se exponen a una inhalación de 20 cigarrillos por día, muy común para personas que viven con fumadores, su riesgo aumenta hasta aproximadamente un 60%. A las 24 horas de dejar de fumar comienza a disminuir el riesgo de tener un infarto al corazón.

De dos semanas a tres meses de dejar de fumarEl cigarrillo promueve la aterogénesis, lo cual aumenta la probabilidad de producir un trombo (coágulo móvil) y de generar un accidente cerebro-vascular (ACV), una falla renal o un infarto al corazón. El humo del cigarro adelanta diez años la probabilidad de tener una trombosis en las arterias coronarias si se compara con el riesgo de los no fumadores. Si los trombos se producen en las venas de las piernas es muy probable que se impacten en los pulmones generando una emergencia con riesgo de muerte. En los primeros tres meses, cuando se deja de fumar de manera definitiva, la circulación mejora y la función pulmonar aumenta hasta un 30%.

Deportes y naturaleza, en imágenes espectaculares.