jueves, 31 de octubre de 2013

Los caramelos envenedados de Halloween (Leyenda Urbana)

A Martín le tocó este Halloween la tediosa labor de acompañar a los niños del vecindario en su búsqueda de caramelos tocando puerta por puerta. Todos los años uno de los padres era el encargado de vigilar a los pequeños mientras corrían alegres acumulando dulces y chocolatinas. No es que a Martín no le gustaran los niños, los adoraba, pero tener que controlar a tanto pequeñajo era un trabajo agotador. A su hijo de ocho años le podía pegar un par de gritos para calmarlo pero cuando su misión era vigilar los hijos de los demás su función era mucho más difícil.

Aún así tenía que reconocer que lo estaba disfrutando mas de los que esperaba, los niños se estaban portando muy bien y estaba viendo a su hijo disfrutar. Además los vecinos del barrio residencial donde vivía eran realmente amables con los niños e incluso con él, ya que varios le ofrecieron golosinas y le daban ánimos con el arduo trabajo que controlar a más de una decena de fierecillas. Aunque como en todo vecindario siempre hay un viejo cascarrabias al que todos los niños le tienen miedo.

Don Clemente era el prototipo de viejo viudo y amargado que aparece en las películas… El típico anciano que no devuelve el balón a los niños cuando cae en su jardín y vivía en un viejo caserón de esos que provocan un escalofrío al pasar. Martín sabía que nunca abría la puerta a los pequeños en Halloween y mucho menos les daba caramelos, pero era su obligación acompañar a los niños a golpear la puerta. Por lo menos sería una buena excusa para asustar un poco a los niños y poder controlarlos un poco mejor.
Su sorpresa fue mayúscula cuando a los pocos segundos de golpear la puerta de Don Clemente éste apareció totalmente cubierto por una sábana blanca, un disfraz improvisado de fantasma que pareció encantar a los niños. Al fin el ogro (como le llamaban algunos) se había ablandado y repartía caramelos, chocolatinas y manzanas caramelizadas entre los pequeños. Nunca articuló ni una palabra pero sin duda era todo un avance en su actitud. Martín agradeció el gesto y se despidió de Don Clemente con un apretón de manos. Le llamó la atención que usara guantes dentro de casa, pero la verdad es que el viejo era tan excéntrico que no le dio mayor importancia. Al menos no hasta pasados diez minutos…

El hijo de Martín súbitamente comenzó a vomitar, parecía que se estuviera ahogando y aunque seguía respirando lo hacía de forma muy débil y superficial. Segundos después comenzó a convulsionar en el suelo y sus labios tomaron un color azulado. El tiempo que tardó en llegar la ambulancia se le hizo eterno. Al llegar los sanitarios el niño estaba en coma, le entubaron para ayudarle a respirar y salieron a toda velocidad hacia el hospital mientras la sirena de la ambulancia sacudía con su estruendo el pacífico y tranquilo barrio.

A pesar de todo el esfuerzo del equipo médico el hijo de Martín falleció en menos de media hora. El médico de guardia nunca había visto un caso como el de esa noche, pero si había leído mientras cursaba medicina un caso similar. 

Curiosas tradiciones de bodas, en el mundo.

Contraer matrimonio implica toda una serie de ritos que no sólo sirven para unir a una pareja sino también para atraer la felicidad, la prosperidad y el amor duradero. Sin embargo, en varios países existen tradiciones que hacen de cada boda algo único.

Rumania. En este país europeo la tradición consiste en raptar a la novia. Los amigos del novio son los encargados de hacer esta labor que debe ser muy llamativa y llevarla a algún lugar emblemático donde el novio debe negociar la liberación, casi siempre con alcohol o alguna confesión embarazosa. Cuando la chica es liberada, los novios están listos para la ceremonia en la iglesia ortodoxa rumana.

Marruecos. Aquí la boda no dura un solo día sino siete. Los tres primeros días se realicen los preparativos de la boda y se arregla a la novia, al cuarto día se hace la celebración conjunta y el quinto y sexto continúa la celebración y finalmente el séptimo día la pareja por fin consume su matrimonio.

Italia. En este país tienen mucha supersticiones, por ejemplo nunca se casan en martes o viernes, el anillo de compromiso y las arras no deben comprarse juntos porque trae mala suerte, la novia debe usar un el velo que ya haya sido utilizado por otra novia que tenga un matrimonio feliz y el novio, luego de salir de casa, no puede dar ni un paso atrás, si olvida algo deberá mandar a alguien.

Alemania. Antes de la ceremonia, se realiza un ritual en el que se rompen todos los trastes de porcelana para traer la buena suerte ya que, según la creencia germánica, así se ahuyentan a los malos espíritus. Cada invitado debe traer su propia cerámica o porcelana, nunca cristal porque es de mala suerte. Este rito se lleva a cabo frente a la casa de la novia un viernes antes de la boda, donde se ofrece un pequeño banquete y se invita a las personas que no irán a la fiesta grande.

Latinoamérica. En algunos países de América se tienen varias creencias, por ejemplo, en Ecuador se considera de mala suerte tener el vestido listo antes de la ceremonia, es decir que se compra el mismo día de la boda; en Colombia no se deben usar perlas pues simbolizan lágrimas, una moneda en el dobladillo del vestido atare la fortuna y el novio jamás debe llevar torcido el nudo de la corbata. En México las novias deben llevar algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul, todos estos elementos buscan atraer la felicidad y el amor en la nueva pareja.


Otras curiosidades de las bodas.
en América Latina.

Venezuela

A menudo el novio y la novia desaparecen durante la recepción de bodas -- el primero de los invitados que lo note recibirá buena suerte, y los novios tendrán suerte si no los encuentran.

Guatemala

Luego de una ceremonia, se realiza una recepción en casa del novio. La mamá del novio da la bienvenida a los novios mientras estos entran tocando una campana blanca llena de harina, arroz y granos para representar prosperidad y abundancia.

Chile

Es común entre las parejas utilizar su anillo de casados antes de la boda, pero en la mano derecha. Las sortijas se cambian a la mano izquierda durante la ceremonia. 

Panamá
El novio le da a la novia 13 monedas de oro que han sido bendecidas por un cura o padre antes de la boda. Estas representan a Cristo y sus 12 apóstoles.

Costa Rica
La noche antes de la boda, el novio usualmente le lleva una serenata a su novia para mostrarle a todos en su vecindario cómo él se siente acerca de ella.

México
Algunas veces la novia carga con dos ramos de flores -- uno para ella, y uno como ofrenda para la Virgen María con la esperanza de que esta bendiga su matrimonio.

El Salvador
En El Salvador, siete carros blancos escoltan a la novia y su familia hasta la iglesia.

Colombia
En la boda los hombres solteros esconden sus zapatos debajo del traje de la novia, luego el novio escoge uno de debajo del vestido. El dueño del zapato que salga elegido será el próximo en casarse.

Puerto Rico
Una tradición que se aprecia mucho más en la cultura puertorriqueña que en otras culturas, es el tener una muñeca de pastel de bodas. La muñeca se arregla y viste para estar parecida a la novia. Este figurín además se puede ver utilizado en fiestas de quinceañeras.

Argentina
Las fiestas de carnaval carioca que se celebran durante las recepciones de bodas argentinas no pueden faltar, añadiéndole un toque de sabor y diversión con música de influencia brasileña.

Conoces otras curiosidades?, por favor, agrégalas en los comentarios.


Este espectacular video está hecho con una linterna, una cámara y...¡nada mas!.

Una cámara con modo manual y el tiempo de exposición largo, un trípode, y una linterna. Eso es todo lo que se necesita para obtener fotos mediante una llamativa técnica llamada pintar con la luz (light painting). Sin embargo, una cosa es hacer cuatro garabatos en el aire, y otra muy distinta lo que hace Darius Twin.

El gif de arriba, está basado en un vídeo, que podrás ver tras el salto, y,  se trata de una animación compuesta por 700 fotos. Cada uno de esos fotogramas es un dibujo hecho por el propio Twin con ayuda de una pequeña linterna para los trazos y para el resplandor que produce sobre los objetos.

Darius Twin es un auténtico experto en pintar con la luz. En su página web tiene algunas imágenes sencillamente espectaculares. Para que te hagas una idea mejor de en qué consiste esto de pintar con la luz, y por qué el video del esqueleto con el skateboard es un trabajo colosal, te dejo un segundo video en el que Darius muestra como realiza una pintura para una de sus fotografías.


A cualquiera de nosotros, nos puede pasar...¿o no?







Las 10 ciudades del mundo mas baratas para visitar.

Viajes TripAdvisor elaboró un listado de precios de las ciudades a las que se puede viajar de la manera más económica. Se tuvo en cuenta el precio de una habitación doble en un hotel cuatro estrellas, una cena para dos, cócteles y transportes.

Sofía - Bulgaria
Pasar una noche en la capital de Bulgaria cuesta alrededor de 121,38 euros. Esta cifra incluye habitación doble en hotel de cuatro estrellas, taxis, cena y cóctel para dos personas.

Hanoi - Vietnam
Es una encantadora ciudad con más de mil años de historia. Es posible pasar una noche por 134,88 euros para dos personas.

Varsovia - Polonia
Pasar una noche de verano cuesta 143,78 euros. Incluye habitación doble en hotel de cuatro estrellas, taxis, cena y cóctel para dos. 

Sharm el Sheikh - Egipto
Es la ciudad más moderna de todo Egipto. Pasar una noche puede costar alrededor de 146,56 euros. El principal atractivo son sus playas de aguas transparentes.

Budapest - Hungría
Pasar una noche completa sale por 147.85 euros incluyendo hotel de cuatro estrellas, taxis, cena y cócteles.

Facebook sabe, antes que tu, si vas a romper con tu pareja.

¿Quieres saber si tu relación de pareja o matrimonio va por buen camino? ¿Sus lazos son duraderos o están condenados a romperse? No es necesario que te quedes despierto hasta la madrugada para consultar el tarot en la televisión, Facebook tiene la respuesta.

Según un estudio (Romantic Partnerships and the Dispersion of Social Ties: A Network Analysis of Relationship Status on Facebook) llevado a cabo por Jon Kleinberg, ingeniero informático en la Cornell University, y Lars Backstrom, ingeniero de Facebook, la red de amigos de la red social de cada uno es un indicador bastante preciso de nuestras relaciones sentimentales.

Mediante el algoritmo que han desarrollado pueden descubrir quién es nuestra pareja de entre todos nuestros amigos de Facebook (en el caso de que lo tengamos indicado nuestro perfil, sin necesidad de indicar a la persona en concreto) y si romperemos o no en un plazo de dos meses.

Sí, Facebook sabe mucho más de lo que podamos imaginar, y ahora parece que también puede adivinar nuestras relaciones sentimentales y su futuro haciendo uso de las matemáticas.

Cada dos meses y durante dos años, los investigadores monitorizaron los datos de 1,3 millones de usuarios aleatorios de Facebook que tuvieran entre 50 y 2.000 amigos, fueran mayores de 20 años y tuvieran indicado en su perfil si tienen algún tipo de relación de pareja. Por supuesto, todos los datos se emplearon de manera anónima.


La dispersión: la medida para saber cómo de estable es tu relación de pareja
Al contrario de lo que pueda parecer, el número de amigos que tú y tu pareja tengáis en común es un indicador bastante débil. Existe otro indicador, al que han llamado dispersión, mucho más acertado. La dispersión no solo mide los amigos en común, sino también los amigos que cada uno tiene en los puntos más alejados de su red; es decir, también mide la estructura de la red de amigos en común.

Por ejemplo, una alta dispersión se da cuando los amigos que tiene una pareja en común no están bien conectados entre ellos, y por el contrario, una baja dispersión se da cuando la pareja comparte el mismo grupo cerrado de amigos perfectamente conectados los unos con los otros.

A primera vista, parece que cuanto menor sea el índice de dispersión de una pareja (muchos amigos en común y muy bien conectados entre sí), mejor será la relación de pareja, pero según el estudio, es todo lo contrario. Tener diferentes grupos de amigos (mayor dispersión), es más saludable para tu relación de pareja.

Pero primero veamos el gráfico para entenderlo todo mejor. Esta red de amigos pertenece a un usuario anónimo de Facebook:

Halloween es un chiste (Humor)







Para ponerte la piel de gallina: Niña sorprende cantando ópera en un concurso de TV.

Cuando la niña de 9 años Amira Willighagen llegó a plató de Holland's Got Talent -el Tú sí que vales holandés- nadie espera mucho de ella. Pero empieza la música y se marca un Susan Boyle.

Hay muchos vídeos en YouTube de este tipo de concursos de talentos: además del de Susan Boyle, el de la niña que cantó heavy sobre el escenario o el chaval coreano que había vivido en la calle desde los tres años y en intentaba buscarse un nuevo camino cantando ópera.

El de la pequeña Amira sorprende porque a su corta edad es capaz de semejante interpretación de O Mio Babbino Caro, de Puccini. Es de esos vídeos que pone la piel de gallina. La reacción del público y del jurado fue también una sorpresa también para la pequeña: se ganó el Golden Ticket con el que accede directa al concurso sin necesidad de pasar más pruebas.

Amira es autodidacta y, según su testimonio, las únicas lecciones que ha tomado son de tutoriales de YouTube. La pequeña dijo al jurado: "Mi hermano Vincent toca el violín y yo también quería hacer algo... Así que pensé, voy a cantar... Y luego escuché canciones de ópera y me parecían tan bonitas que empecé a cantarlas", según recoge HLNBE.


Su actuación, tras el salto:

El "antes" y el "despues" de las dentaduras de algunos famosos.

Antiguamente, las personas solían preocuparse del aspecto de su cuerpo, de los kilos de más, del corte de pelo de moda o de las enfermedades graves que podían llegar a padecer, sin embargo, hace poco que la sociedad comenzó a entregarle un real cuidado a otra zona que puede marcar el destino de alguien, tocando desde el plano sentimental hasta el laboral: se trata de los dientes, algo esencial en nuestra apariencia y que puede determinar las relaciones que podemos sostener con otros.

Por asuntos de autoestima y también de competitividad, muchas personas han decidido corregir sus imperfecciones y se han sometido a una cirugía dental, logrando muy buenos resultados. Entre esos valientes también hay algunos famosos que han impulsado sus carreras, gracias a sus “sonrisas bonitas” y aquí te mostramos algunos de los casos que el sitio www.antesydespues.com.ar recuerda en la siguiente galería.

La ex Spice Girl, Victoria Beckham se sometió a una cirugía para arreglar sus dientes.

El actor Tom Cruise también probó con esto

El ex integrante de Oasis, Noel Gallagher, también tenía problemas con sus dientes.

El ganador del Oscar, Nicolas Cage también se arriesgó con una intervención dental.

Mike Tyson hizo lo mismo.

Mel C, la deportista de las chicas picantes, también arregló sus dentadura en el pabellón.

Matthew Lewis era el niño gordo de Harry Potter. Un día creció, cambió su físico y también su sonrisa.

La belleza del universo invisible: fotografía microscópica.

Una imagen ampliada de plancton marino ha ganado un prestigioso concurso internacional de fotografía para trabajos microscópicos que están, según el fotógrafo ganador, en el "limbo entre el arte y la ciencia".

Win van Egmond, un fotógrafo independiente de los Países Bajos, se ganó el premio al primer lugar en la competencia anual Nikon Small World Photomicrography, por su imagen ampliada de plancton marino.

Éste fue el décimo primer año que participaba en el concurso, el cual permite que se inscriban tanto fotógrafos profesionales como científicos, quienes generalmente crean las imágenes en el curso de su trabajo. Las propuestas ganadoras son juzgadas por sus méritos artísticos y científicos.

La propuesta ganadora fue creada usando un software que combina varias imágenes que se enfocan diferentes áreas del plancton. "La dificultad de la microscopía es que cuando tienes una ampliación de una imagen, apenas tienes profundidad de campo", dijo. Al combinar imágenes donde algunas áreas estaban enfocadas y otras, borrosas, pudo crear un efecto tridimensional, indicó.

Compartimos ésta y otras increíbles imágenes del concurso que está en su edición Nº 39.







Las tabletas de Samsung acorralan a las iPad.

No sólo se venden menos tabletas que antes. Los últimos registros han descubierto además que Apple y su producto iPad ya no son amos y señores absolutos del mercado. 

Lo cierto es que el mercado de las tabletas está cada vez más fragmentado y las partes del iPad de Apple nunca estuvieron tan bajas, según estimaciones del gabinete de investigación IDC.
En total 47,6 millones de modelos fueron vendidos en el mundo, un incremento de 36,7% interanual, mientras que las ventas aumentaban todavía 59,6% en el segundo trimestre y 142,4% en el primero.
Apple sigue siendo el número uno en un mercado que había creado con el lanzamiento del iPad en 2010. Con solamente 14,1 millones de unidades vendidas, su parte de la torta cayó a 29,6%, "su nivel más bajo hasta la fecha", según el IDC. En el segundo trimestre alcanzaba 32,4% y 40,2% un año atrás.

Por el contrario, el número dos, el surcoreano Samsung, continúa avanzando, con 9,7 millones de tabletas vendidas y 20,4% del mercado en el tercer trimestre, contra 18% en el segundo y 12,4% hace un año.

El tecer puesto es para Asus, fabricante de la Nexus 7 de Google, que ha crecido de 4,5% al 7,4% al vender 3,5 millones de unidades. Porcentualmente Lenovo y Acer son los que más han crecido con un 420% y un 346%, respectivamente.



¿Es Halloween una "fiesta satánica"?. 5 curiosidades de esta celebración.

Halloween, conocido también como “Noche de Brujas” o “Noche de Difuntos”, es una festividad de origen celta que en la actualidad se festeja la noche del 31 de octubre en muchos países del mundo.

La fiesta, que año a año se celebra con adornos de color naranjo, negro y morado, está fuertemente ligada a símbolos como las calaveras, calabazas escalofriantes, fantasmas y un sinfín de otros objetos que la vuelven la noche más “tenebrosa” del año.

Pero… ¿Por qué esta festividad se asocia a la muerte, lo oscuro y el más allá? ¿Tendrá realmente un origen satánico como algunos aseguran?
Descubre, en la siguiente nota, parte de las curiosidades más bulladas sobre Halloween con información de expertos universitarios y el History Channel.

1.- El origen.

Por si no lo sabías, Halloween tiene su origen en la festividad celta del Samhain y, además, en la festividad cristiana del Día de Todos los Santos. Principalmente es una fiesta secular, pero que según algunos tiene un trasfondo religioso.

En el Samhain, palabra derivada del irlandés antiguo y que significa “Fin del Verano”, las personas celebraban el término del período de cosechas y además se consideraba el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura.

¿Tiene realmente un origen satánico?

En este contexto, los antiguos celtas pensaban que la línea que unía a este mundo con el “otro mundo” se estrechaba con la llegada del Samhain, lo que a su vez permitía tanto a los espíritus benévolos como malévolos pasar al lado terrenal.

Sin embargo, estos datos no permiten afirmar que la celebración tenga, en efecto, un origen satánico.

Luego, cuando los romanos ocuparon los dominios celtas, la festividad fue asimilada por los primeros. Si bien los romanos ya celebraban los últimos días de octubre y los primeros de noviembre una festividad llamada “Fiesta de la Cosecha”, en honor a Pomona -diosa de los árboles frutales- ésta se mezcló con la entonces novedosa tradición celta.

Tras este período, la fiesta de Halloween comenzó a cristianizarse en una época donde predominaban las celebraciones “paganas”. De hecho, los papas Gregorio III (731-741) y Gregorio IV (827-844) trataron de suplantarla por una festividad cristiana, el Día de Todos los Santos, que fue cambiado del 13 de mayo al 1 de noviembre.
Pese a ello, en la actualidad aún existen ciertos sectores que consideran a Halloween como una fiesta satánica.

2.- El nombre.

La palabra “Halloween”, proveniente de la variación escocesa de la expresión “All Hallows’ Even”, es utilizada por primera vez en el siglo XVI y significa “Víspera de Todos los Santos”.

3.- El uso de disfraces.

Los disfraces, una de las características más llamativas de la celebración de Halloween, también tiene su origen en el Samhain.

En esta celebración, los ancestros familiares eran invitados y homenajeados, mientras que los espíritus malignos eran alejados.

Precisamente, para ahuyentarlos, las personas usaban trajes y máscaras con el fin de adoptar la apariencia de un espíritu maligno y, así, evitar ser dañado.

En la actualidad, el uso de disfraces es común en los países donde se celebra esta fiesta, en la cual predominan aquellos de terror.

10 lugares del cine, en el mundo real.

Moulinsart: El castillo del capitán Haddock y Tintín

De Hergé (el creador de Tintín) dicen que siempre se inspiraba en modelos reales para sus dibujos. Y para confirmar esa teoría, basta con visitar el castillo de Cheverny (en la región francesa de Loira), que el artista convirtió en la residencia del capitán Haddock y de sus amigos. Fue en 1951, mientras Hergé dibujaba una aventura titulada El tesoro de Rackham el Rojo, cuando encontró un folleto turístico en el que aparecía esta mansión de 1620. El autor la copió, pero simplificó su estructura: eliminó los dos voluminosos cuerpos situados en los extremos del edificio. Actualmente, en Cheverny existe una exposición permanente dedicada al mundo de Tintín, y el visitante puede ver en el vestíbulo un panel que recrea al capitán Haddock gritando: “¿Quién me ha robado las dos alas del castillo?”

O.K. Corral: Un establo con olor a pólvora y sangre

Con permiso del Portal de Belén, se trata del establo más famoso del mundo, y lo hemos visto en decenas de westerns. Entre ellos, dos obras maestras: Pasión de los fuertes (John Ford, 1946) y Duelo de titanes (John Sturges, 1957). ¿Y a qué debe su mito? A que allí se libró el duelo más célebre del oeste. El auténtico O.K. Corral está en la ciudad de Tombstone, Arizona, y allí se batieron el 26 de octubre de 1886 el comisario Wyatt Earp, y el pistolero tuberculoso Doc Holliday (y dos de los hermanos del sheriff), contra el cacique Ike Clampton, sus hijos y dos forajidos llamados Tom McLowery y Billy Clairbone. El tiroteo duró menos de cincuenta segundos, en los cuales se dispararon más de veinte balas. Earp y sus aliados salieron victoriosos, mientras que sólo sobrevivieron dos de sus adversarios. Y así fue cómo nació una leyenda escrita con sangre.

Sherwood: El bosque de los arqueros proscritos

Un lugar ligado a otro nombre de leyenda, Robin Hood, el mítico héroe que encarnó Errol Flynn. Sherwood era el refugio donde Robin y sus proscritos se ocultaban del usurpador Juan Sin Tierra, y en el que defendían la causa de Ricardo Corazón de León. Esa es la leyenda, pero, ¿fue real? El bosque de Sher­wood sí existe y es una foresta de 40 km2 situada en el condado de Nottingham, a 70 km de Birmingham. Pero Robin Hood nunca vivió allí. Muchos historiadores defienden que el héroe existió, y que fue un guardabosques llamado Robert Hode, lacayo del conde de Lancaster. El noble fue decapitado tras sublevarse contra el rey Eduardo II, y Hode se refugió en un bosque y se convirtió en cazador furtivo. La pena es que, según todas las fuentes, no fue en Sherwood, sino en el bosque de Ebersdale.

Xanadú: El palacio de Ciudadano Kane

La cámara atraviesa una verja metálica y avanza hacia una mansión de barrocas formas arquitectónicas. Así comienza Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941), y el edificio es Xanadú, el palacio del protagonista del fil­me, Charles Foster Kane, un personaje inspirado en el magnate William Randolph Hearst, quien también vivía en un suntuoso refugio llamado San Simeón. Welles cambió los nombres al personaje y al palacio para evitar un pleito, pero su Xanadú fílmico es similar al edificio real (compara las fotos). San Simeón está en la costa de California, ocupa 97.000 hectáreas y, al igual que en el filme, albergaba un zoo con animales exóticos, piscinas y una colección de estatuas clásicas.

Mompracem: Patria de Sandokán, el tigre de Malasia

Quien haya leído las novelas de Emilio Salgari o haya visto la serie de TV que protagonizó Kabir Bedi, sentirá cómo el cuerpo le vibra de emoción al escuchar este nombre… Mompracem, la guarida de los piratas malayos. Salgari lo describió como un lugar majestuoso, protegido por escarpados acantilados. Pues bien, la isla existe, pero se parece poco a la de las novelas. La Mompracem real (que hoy se llama Kuraman) es un arrecife coralino del mar de la China cercano a Borneo. Eso sí, a sólo 30 km por mar hay otro lugar de resonancias míticas: LaBuan. ¿Te suena? Efectivamente, era dónde vivía la novia de Sandokán, apodada por su belleza “la perla de LaBuan”.