miércoles, 18 de diciembre de 2013

¿Como se enamora la gente? ¿Por qué me aburro?: grandes preguntas infantiles y sus sencillas respuestas.

A la escritora Gemma Elwin Harris, freelance y colaboradora habitual de revistas como Time Out o Glamour, se le ocurrió publicar un nuevo libro la noche en que su hijo de dos años le preguntó por la luna. "Eso es la luna", le contestó ella a sabiendas de que su niño no tardaría en ponerla en aprietos. "Sabía que me preguntaría de qué está hecha o a qué distancia está", explica en el prólogo de Las grandes preguntas de los niños y las sencillas respuestas de los grandes expertos (Paidós).

El resultado es un libro de 283 páginas en el que 250 expertos en diferentes materias responden a preguntas frecuentes de los niños con un lenguaje sencillo. Con la ayuda de 10 escuelas de primarias, Elwin Harris y su equipo pidieron a miles de niños de entre cuatro y doce años que les enviasen aquellas cuestiones sin responder que más les inquietaban.

¿Pasa algo por comer gusanos?

Si te fuera la vida en ello, no te pasaría nada por comerte un gusano. Pero no conviene que lo hagas a diario. Y, si lo haces, debes tener mucho cuidado, porque los gusanos pueden tener cosas malas en la barriga. Así que lo mejor es cocinarlos. Y si los hierves con agujas de pino sobre una hoguera, tendrán mejor sabor.
– Bear Grylls (explorador y experto en supervivencia)

¿Por qué los animales no hablan como nosotros?
Todos los animales tienen su propia manera de comunicarse con otros animales de su misma especie, pero en realidad no hablan. Se llaman, baten las alas y hacen muchas otras cosas que los animales pueden hacer. Las abejas pueden explicarse a qué distancia y en qué dirección hay una flor y qué tipo de flor es. Lo hacen gracias a una danza muy compleja que nosotros no podríamos imitar. Los monos tienen gritos especiales que utilizan si creen que se acerca un animal peligroso, si tienen hambreo si quieren transmitir cualquier otra cosa.
– Noam Chomsky (lingüista y filósofo)


¿Por qué tengo hipo?
El hipo es, básicamente, una contracción del músculo que está entre el pecho y el estómago. Es un músculo delgado y parecido a un trampolín y, como está justo en la base de los pulmones, cuando se contrae hace que cojas un poco de aire y de ahí el ruido del hipo. Este músculo se llama diafragma.
– Harry Hill (cómico y exmédico)

¿Por qué no puedo hacerme cosquillas a mí mismo?
La respuesta está en cómo funciona el cerebro. Tu cerebro predice continuamente tu conducta y cómo se sentirá tu cuerpo en consecuencia: por eso no puedes hacerte cosquillas. Otras personas sí que pueden hacerte cosquillas , porque pueden sorprenderte. No puedes prever cómo te las harán.
– David Eagleman (Neurólogo)

¿Por qué existe la música?
Quizá fue nuestra primera forma de comunicación. Incluso ahora sigue siendo una forma de comunicarnos sin necesidad de hablar: piensa en canciones alegres y en canciones tristes. Ambos tipos de música usan las mismas notas musicales (sólo hay 12) y, sin embargo, transmiten emociones muy distintas. Es una especie de magia y creo que la música existe precisamente por eso.
– Jarvis Cocker (músico, conocido por ser el líder de la banda Pulp)

¿Por qué el cielo es azul?
¿Sabes qué? El cielo no es azul. Al menos, en el cielo no hay ningún pigmento azul. Es un truco que nos hacen los ojos. Ahí arriba hay distintos tipos de gases, como oxígeno, nitrógeno... Cuando la luz del sol choca con algo, se refleja. Nuestros ojos perciben los distintos tonos de luz en forma de colores: violeta, azul, verde, amarillo, naranja, rojo y añil. A las moléculas de aire les resulta muy fácil absorber la luz azul y la hacen rebotar con igual facilidad. Por eso hay luz azul por todo el cielo.
– Simon Ings (escritor de libros de ciencia)

7 animales descubiertos en 2013.

Aunque por desgracia algunos animales desaparecen, en pleno siglo XXI se siguen descubriendo algunos nuevos. Estos son algunos de los 'debutates' de este año.

Bassaricyon neblina, u olinguito.
 

El olinguito, que por su aspecto parece un cruce entre un gato y un oso, es el primer carnívoro descubierto en el hemisferio occidental en los últimos 35 años. Este pequeño mamífero habita en Colombia y Ecuador.

Leopardus guttulus. 

Antes los científicos creían que existe solo una especie de tigrinas (leopardus tigrinus), leopardos con el tamaño de un gato. Sin embargo, mediante pruebas de ADN con marcadores moleculares, los investigadores concluyeron que hay dos especies diferentes en el sur y en el norte de Brasil, y bautizaron a la nueva especie como leopardus guttulus.

Coendou baturitensis, puercoespín de Baturité. 

Este adorable animal es una nueva especie del generó coendú, puercoespines americanos de cola larga, roedores herbívoros nocturnos. Se cree que esta especie vive solo en la región de Baturité, en el estado brasileño de Ceara.

"No puedo decir la familia de esta especie con certeza", dijo sobre este insecto con aspecto de 'trol' y 'melena' Trond Larsen, científico de la Universidad de Princeton que lo descubrió en los bosques de Surinam. Se cree que esta criatura es la ninfa (insecto inmaduro) de alguna especie de fulgoromorfos, infraorden de insectos hemípteros: Dictyopharidae, Nogodinidae, Lophopidae o Tropiduchidae. La 'melena' de 7 milímetros es de cera y en realidad no crece en la cabeza, sino en el abdomen. Los científicos suponen que podría servir para asustar a los depredadores.

Strix omanensis o búho de Omán. 

Aunque los búhos no son aves raras, en este caso se trata de una especie separada y además la única típica exclusivamente para Omán, y la primera especie de ave descubierta en este país en más de 70 años. Los científicos intuyeron que es una especie separada al escuchar su canto antes de observar el animal.

Pogonophryne neyelovi. 

Este tipo de pez, que tiene un tamaño de unos 30 centímetros, vive en la profundidad de las aguas del Antártico. Su cuerpo color café y manchado tiene una forma similar a la de un renacuajo. Una afilada y negra espina dorsal se extiende a lo largo de su cuerpo. Actualmente, no se sabe mucho acerca de su comportamiento o alimentación.

Cardiocondyla pirata, hormiga pirata. 

Esta subespecie de hormiga, que vive en las islas Filipinas, recibió su nombre por la banda oscura que tiene en los ojos, que se asemeja al parche de un pirata. Solo las hembras tienen este 'parche'.



9 consejos para enfrentar las fiestas, sin estrés.

1. Comé con inteligencia
Las personas agobiadas por el estrés comen en busca de alivio porque es la necesidad psicológica de tratar de equilibrar la frustración que uno siente con algo que le resulta positivo. “No se trata de hambre. Uno necesita sentir que se está consintiendo”, dice el psicólogo alimentario Brian Wansink, autor del libro Esbelto por diseño: Soluciones para no comer mecánicamente en la vida diaria.

Quienes tienen antojo de tentempiés y comen la cuarta parte de la cantidad habitual, para luego distraerse en algo, pasados 15 minutos se sienten igual de satisfechas e incluso más felices que las que comen la porción completa. “Su estómago no recuerda cuánto comió. Solo sabe que quería chocolate, y que eso le dio”.

2. Más optimistas
Afrontar con optimismo una situación estresante puede ayudar a superarla más fácilmente. “Si tiene que cumplir con una tarea en un plazo, en vez de preguntarse ‘¿Cómo voy a hacerlo?’, diga: ‘Esto es todo un desafío’”, dice Sonja Lyubomirsky, de la Universidad de California en Riverside, autora de libros e investigadora de la felicidad.

Si te cuesta trabajo cambiar de punto de vista, preguntate si eso te importará dentro de un año. A mayor perspectiva, menos estrés.

3. Dormí bien
Permanecer despierto te hace más vulnerable al estrés. “El valor restaurativo de dormir bien no puede reemplazarse”, dice el doctor Joseph M. Ojile, miembro del consejo de la Fundación del Sueño de Estados Unidos y fundador del Instituto Clayton del Sueño, en Saint Louis, Missouri.

Si tus compañeros de trabajo comentan: ‘No dormí nada anoche’, y notás que se ponen irritables, se trata de una respuesta normal a sus niveles altos de estrés”.

4. Adueñate de la situación estresante
El estrés ayuda a los animales salvajes a superar situaciones que están fuera de su control, como un depredador que los persigue. Su presión arterial se dispara y experimentan una descarga de adrenalina que los ayuda a huir rápidamente. Cuando las personas sufren estrés, rara vez necesitan escapar de algo pero su organismo tiene las mismas reacciones. Con el tiempo, los aumentos repentinos de la presión arterial y las descargas de adrenalina pueden producir hipertensión, diabetes, ansiedad y depresión, dice Robert Sapolsky, profesor de neurología en la Universidad Stanford y autor del libro Por qué las cebras no padecen úlceras.

Tomar el control de un aspecto de la situación estresante puede ayudar a que parezca menos agobiante.

5. Reducí el consumo de cafeína
No recurras al café para aguantar la vorágine de las Fiestas. La cafeína aumenta los niveles de hormonas del estrés, como el cortisol y la adrenalina, señala el doctor Andrew Weil, fundador del Centro de Medicina Integral de la Universidad de Arizona. En vez de café, él recomienda beber té verde, que contiene mucho menos cafeína y contiene unos compuestos antioxidantes llamados catequinas, así como el aminoácido L-teanina, el cual parece promover la relajación y la alegría.

6. Alejate de los dramas familiares
En las reuniones familiares es común que la gente regrese al pasado y se comporte de maneras que provocan incomodidad y estrés, incluso a las personas más seguras y felices. “Esos viejos sentimientos se despiertan al estar en la misma casa, con las mismas personas y frente a la misma comida”, explica la psicóloga Pauline Wallin.

Si las cosas se ponen tensas, andá a la cocina para ayudar a calmarte, o respirá hondo en el baño.

7. Enfocate en el lado divertido de las cosas
A nadie le gustan las largas colas en los centros comerciales ni las peleas familiares, pero si sos capaz de tomar eso con sentido del humor vas a poder mejorar tu estado de ánimo e incluso reducir tu presión arterial. “Las cosas de las que nos quejamos son las mismas de las que hacemos chistes; el tráfico, por ejemplo, o un mal servicio en un restaurante”, dice Peter McGraw, director del Laboratorio de Investigación del Humor de la Universidad de Colorado, en Boulder. “Nuestros estudios indican que a las personas les gustan los quejumbrosos con sentido del humor. El hecho de reírse de una cosa desagradable ayuda a convertirla en algo menos estresante”.

8. Comé alimentos de bajo índice glucémico
Algunos carbohidratos, sobre todo la harina de trigo refinada, tienen un índice glucémico alto, lo que implica que pueden provocar ascensos y descensos bruscos en la glucosa sanguínea. Esos cambios abruptos liberan hormonas del estrés y hacen que uno se sienta cansado, irritable y hambriento. Una dieta con bajo índice glucémico mantiene más estable la glucosa sanguínea y, como resultado, ocurren menos altibajos repentinos, cambios de humor y antojos.

9. Caminá para alejar las preocupacionesSi el estrés del trabajo te agobia a lo largo de toda la jornada, dedicá tiempo para hacer ejercicio antes de regresar a casa. “La actividad física puede usarse como un tranquilizante para controlar la depresión y la ansiedad”, asegura el doctor Kenneth H. Cooper, fundador del Centro Cooper de Ejercicio Aeróbico, en Dallas, Texas, y autor del libro Aerobics, de 1968. “Las personas se sienten mejor, quizá por efecto de las endorfinas, sustancias analgésicas que el propio organismo produce”.



Humor que promete sonrisas (que lo logre es otra cosa)


 





El increíble coche submarino.


Artilugios como este eran patrimonio exclusivo de las películas de James Bond. Pero la posibilidad de conducir un coche sumergible ya es una realidad fuera de las pantallas de cine. Anteriormente ya existían vehículos con dicha característica, pero todos con uso militar. Este es, por tanto, el primer coche submarino civil. Su creador es el ingeniero Frank M. Rinderknecht, quien ha bautizado el ingenio con el nombre de Rinspeed sCuba. El coche puede sumergirse a una profundidad de diez metros, aunque bajo el agua su velocidad se ralentiza hasta los tres kilómetros por hora. Navega, además, de forma automática, sin necesidad de que el conductor maneje el timón... ejem... el volante.


Máscaras para respirar
Los ocupantes del vehículo pueden respirar gracias a unas mascarillas similares a las que utilizan los submarinistas, conectadas a dos depósitos de aire comprimido. La cabina es, además, un compartimento aislado que puede desprenderse como si fuera una cápsula del resto del vehículo, en caso de emergencia.

Trío de motores
Tres motores eléctricos, que funcionan con baterías de ion-litio, se ocupan de la propulsión del vehículo. Uno en superficie y dos cuando está sumergido.

Autonomía submarina
El Rinspeed Scuba puede recorrer hasta seis kilómetros bajo el agua.



¿Quién puede pagar 300mil euros al año por un remedio?: Los medicamentos mas caros del mundo.

"Durante un año casi no pude moverme. Tenía los pies tan hinchados que ni siquiera era capaz de calzarme. Perdí visión, apetito... Durante catorce meses me trataron con corticoides: hasta 30 días con dosis de 1 gramo. Hasta que el hospital aprobó que me dieran Soliris y resultó milagroso, me recuperé por completo”. Gerardo, quien cuenta esto, tiene 37 años y sufre de hemoglobinuria paroxística nocturna o HPN, una dolencia por la que el sistema inmunitario destruye los glóbulos rojos de noche, y que afecta a unas 300 personas en España, según afirma Jordi Cruz Villalba, presidente de la Asociación Hemoglobinuria Paroxística Nocturna.
Soliris
Es el más caro del mundo, 302.000 €/año
Trata la Hemoglobinuria paroxística nocturna
Financiado por el sistema de salud español para tratar el HPN, su principio activo es el eculizumab, un anticuerpo monoclonal que vuelve crónica esta enfermedad.
El problema es que Soliris, el medicamento que cambió la vida de Gerardo, es el más caro del mundo: por encima de 300.000 euros el tratamiento anual. Afortunadamente para él, el sistema sanitario español asume el coste de Soliris. Pero no pasa lo mismo con todos los que sufren de HPN. Unos meses atrás, el caso de Patricio Losada ocupó la atención de los medios. El Servicio Gallego de Salud se negaba a hacerse cargo de Soliris, pese a que varios médicos habían firmado un informe en el que se indicaba que era imprescindible. La razón que se aducía era, obviamente, el precio. Y la justificación, la crisis.
La pregunta lógica es: ¿cuál es el precio de la vida humana? ¿Y quién y cómo le pone ese precio?
Repasando el ránking de las medicinas más caras, todas ellas resultan estar concebidas para un sector muy específico de la población: infertilidad, tumores muy avanzados o, el santo grial de las farmacéuticas, las enfermedades raras (ER, aquellas que afectan a solo 5 de cada 10.000 personas). La OMS señala que existen en el mundo 7.000 ER. Pero solo hay tratamiento para 300 de ellas.

Exjade

Anemias
Regular la cantidad de hierro en nuestro cuerpo, que no tiene un mecanismo para excretarlo, es muy caro, unos 700 €/tratamiento

Se utiliza para la talasemia, la enfermedad genética más frecuente en el mundo. En España afecta a un 2% de la población.

Acth

Convulsiones. Precio: 102.000 €/año
El ACTH se administra para evitar las convulsiones entre los 4 y 6 meses de vida. En total, unos 6 a 8 viales para cumplir el tratamiento.

Elaprase

Síndrome de Hunter. Precio: 280.000 €/año
Esta dolencia hereditaria tuvo gran repercusión cuando un niño chileno de 5 años, Kemuel, organizó una colecta en Facebook para pagar su tratamiento.

Naglazyme

Maroteaux-Lamy, Precio:274.000 €/año
Más de 20.000 niños tienen este trastorno. La dificultad para aprender a caminar es un síntoma.

Un padre y su hija, rinden un homenaje diferente y emocionante, a la madre muerta.

2 años después de la muerte de su esposa, este hombre se sintió finalmente listo para mudarse a una nueva casa.

Al decidir dejar su vieja morada, quiso rendir un homanaje a su esposa y al hogar donde nació su hija, recreando fotos que se había sacado con su mujer, repitiéndolas ahora, con la pequeña.

La idea, era borrar cualquier mal recuerdo de un período amargo, dice Ben Nunery, quien  decidió recrear, con su pequeña hija, las fotos de la boda como forma de simbolizar un nuevo comienzo. Ali, la esposa de Nunery, murió en 2011 de un cáncer poco común, tan sólo un año después del nacimiento de su hija, Olivia. Y fue Olivia quien tomó el lugar de su madre en la sesión de fotos recreada por su tía (hermana de Ali), Melanie.






Decir que esto es WTF!, ¡es quedarse corto!







Monos enfadados en el primer tráiler de "Dawn of the planet of the Apes".


El Director de Cloverfield, Matt Reeves, es el responsable de esta segunda entrega del remake de El Planeta de los Simios. Tras contarnos el origen de su inteligencia en la anterior entrega, Dawn of the planet of the apes nos cuenta cómo ambas especies acaban de enemistarse hasta llegar a la guerra.

Andy Serkis, conocido por ser el especialista detrás de los movimientos de Gollum en la Trilogía de El Señor de los Anillos, vuelve a dar vida aquí a Caesar, el líder de los monos. Acompañan a este protagonista Gary Oldman y Jason Clarke. El estreno del film se prevé para julio de 2014.

Puedes ver el trailer, tras el salto.


Las actrices de "Nymphomaniac" contaron como fueron las escenas mas duras de sexo.


Este 25 de diciembre llegará a los cines la película Nymphomaniac, de Lars Von Trier, un filme erótico que ya está llamando la atención por el sexual trailer que presentaron.

Las protagonistas de la película hablaron sobre las dificultades que tuvieron durante el rodaje.

La actriz Stacy Martin, que hizo su debut en el cine, tuvo que pedir una doble para las escenas más fuertes: "Se llamaba Cindy. Creo que es una estrella del porno en Alemania".

Charlotte Gainsbourg, que hace de una ninfómana que combina trágicas experiencias personales con su adicción al sexo, no aceptó hacer algunas cosas en el filme: "Hubo dos cosas que me negué a hacer en Nymphomaniac: masturbar a un actor porno y aparecer en el mismo plano con él mientras se masturbaba".

Por su parte, Stellan Skarsgard, la co-protagonista, contó que "la pornografía solo tiene un propósito, que es excitarte para que te masturbes. Pero si ves Nymphomaniac, es una peli porno mala. Después de verla un rato, apenas reaccionas a las escenas de sexo explícito. Se vuelven tan naturales como un bol de cereales".

Esta no es la primera polémica en la que se ve envuelto Lars Von Trier. Hace poco tiempo había contado que le gustaba Adolf Hitler, motivo que lo llevó a que lo declararan persona no grata en Cannes.



Keith Richards, de los Rolling Stones, cumple hoy, 70 años.

Keith Richards (nacido el 18 de diciembre de 1943) es un guitarrista, cantante, actor, compositor y productor británico. Forma parte de la banda de rock The Rolling Stones, estando ininterrumpidamente en la agrupación desde 1962, y junto al cantante Mick Jagger y el baterísta Charlie Watts (únicos elementos que permanecen de la formación original) son la asociación más larga en la historia del rock.

Pese a que casi toda su carrera musical la ha desarrollado como integrante de este grupo inglés, al igual que Jagger, también ha realizado trabajos en solitario y se unió a otros proyectos musicales como The New Barbarians, junto con su compañero stone Ronnie Wood. Sus materiales solistas, del mismo modo que las composiciones de la banda, se centran en temas rock con influencias en el rhythm and blues y el blues.

A partir de mediados de la década de los 60 se convirtió junto a Jagger en el motor creativo de los Stones, componiendo desde esa época casi todas de las canciones del grupo, y en algunas ocasiones interpretando la voz principal, como "You Got the Silver" o "Happy". Desde la década de los setentas arrastró grandes diferencias con Jagger, situación que llegó a su punto máximo durante la mitad de los 80s, que coincidió con la edición de Talk is Cheap (1988) y posteriormente Main Offender (1992). Fue elegido por la revista Rolling Stone en el puesto número 4 de la Lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos.

En 2007 actuó en Piratas del caribe: en el fin del mundo ,dando vida a Teague Sparrow, padre del personaje Jack Sparrow.

En abril del 2007 declara en una entrevista con la revista musical británica NME que inhaló las cenizas de su padre mezcladas con cocaína, generando un gran revuelo mediático. Posteriormente, uno de los representantes de los Rolling Stones desmentiría tal declaración.

Ganó el premio a las bolas de hierro en los Guys Choice Awards 2011

En 2011 participó nuevamente como Teague Sparrow en Piratas del caribe: en mareas misteriosas.



10 absurdas leyes de tránsito.

The Huffington Post buscó las 50 normas de tránsito más absurdas de Estados Unidos y de gran parte del mundo. Aquí, las 10 más llamativas.

1. California, Estados Unidos: las mujeres tienen prohibido manejar vestidas con una bata.
2. Singapur: está prohibido circular a menos de 50 metros de un peatón.

3. Dinamarca: todos los conductores están obligados a mirar debajo del vehículo antes de arrancar. ¿Para qué? Para asegurarse de que no haya ninguna persona.

4. Georgia, Estados Unidos: es ilegal escupir desde un automóvil en movimiento, pero está permitido desde un camión.

5. Rusia: está prohibido manejar un automóvil sucio. Quienes lo hagan pueden ser severamente multados

6. Massachusetts, Estados Unidos: está prohibido circular con un gorila en el asiento del acompañante

7. Estonia: todos los conductores deben llevar consigo dos trabas de madera para poner debajo del vehículo al aparcar.

8. California, Estados Unidos: está prohibido saltar de un auto que va a más de 100 kilómetros por hora.

9. Japón: mojar a un peatón por pasar sobre agua de lluvia puede ser penado con una multa de 65 dólares.

10. Alabama, Estados Unidos: está permitido circular en dirección contraria siempre y cuando el vehículo tenga adherida una linterna en el frente.



10 excelentes películas con Brad Pitt.

William Bradley Pitt cumple medio siglo de vida y entre todas las películas en las que actuó y las que produjo en el cine estadounidense, destacamos aquí solo 10 que creemos catapultaron su carrera como actor y respetado productor. Definitivamente un grande de Hollywood por sus destacadas actuaciones, que los han nominado en tres ocaciones a los Premios Óscar y cuatro veces a los Premios Globo de Oro.

Thelma y Louise - 1991

Película ideada y escrita por Callie Khouri, y dirigida por Ridley Scott, con Geena Davis haciendo el papel de Thelma y Susan Sarandon el de Louise. La carrera cinematográfica de Brad Pitt se disparó por su papel de J. D.

Entrevista con el vampiro - 1994

Película dirigida por Neil Jordan y protagonizada por Tom Cruise y Brad Pitt. La película está basada en la novela homónima publicada por Anne Rice en 1976.

Seven: Pecados Capitales - 1995

La película es una mezcla de cine negro, psychothriller y buddy movies en la cual actúan Brad Pitt y Morgan Freeman en los papeles estelares, así como Gwyneth Paltrow y Kevin Spacey en los de reparto.

Siete años en el Tíbet - 1997

Se narran las experiencias de H. Harrer en el Tíbet entre 1944 (Segunda Guerra Mundial) y 1950 (entrada del Ejército de Liberación Popular de China). Dirigida por Jean-Jacques Annaud y con las actuaciones de Brad Pitt y David Thewlis.

El Club de la Pelea - 1999

La cinta fue dirigida por David Fincher y protagonizada por Edward Norton, Brad Pitt y Helena Bonham Carter.