jueves, 19 de diciembre de 2013

Santa Claus, Viejo Pascuero, San Nicolás..., Los diferentes nombres de Papá Noel.

Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, Viejito (o Viejo) pascuero son algunos nombres con los cuales se conoce universalmente al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad (la noche del 24 al 25 de diciembre).

Es un personaje que formaba parte del antiguo mito solar del solsticio de Invierno al que el cristianismo tuvo que maquillarle con la figura del obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de San Nicolás, Bari, Italia.

Este personaje navideño tiene nombres diferentes según cada país. En la siguiente lista, hacemos el repaso de alguno de ellos:


Argentina, Paraguay y Uruguay: Papá Noel.

Colombia, Ecuador, Bolivia, y Perú: Papá Noel y a veces Santa Claus.

España: Papá Noel y comienza a utilizarse, debido a la influencia de las películas estadounidenses, Santa Claus.

Cataluña: Santa Claus y también Pare Noel (en catalán).

Galicia: Papá Noel o Pai Nadal (en gallego).

Perú: Papá Noel, Santa o Santa Claus (Clós).

Chile: Viejito Pascuero (también se usa ocasionalmente "Viejo Pascuero", aunque es más frecuente en un contexto peyorativo).

Venezuela: San Nicolás o Santa Claus.

Costa Rica: Colacho (más popular), Santa Claus (pronunciado como «Santa Clós») y Santa.

Cuba, República Dominicana y Puerto Rico: Santa Claus, pronunciado como Santi Cló o Santa Clós. A menudo se le dice simplemente Santa, específicamente en Puerto Rico se celebra Santa Claus y el día de los Reyes (día los Santos Reyes Magos).

El Salvador, Guatemala y Nicaragua: Santa Claus o Santa.

Honduras : San Nicolás o Santa Claus (Clós).

Panamá: Santa Claus.

México: Santa, Santa Claus (pronunciado Santa Clós) y Papá Noel

Alemania: Nikolaus o Weihnachtsmann (literalmente, «hombre de navidad»). Nikolaus representa la tradición cristiana frente a Santa Claus, que es visto como una versión comercial.

Brasil: Papai Noel.

Dinamarca: Julemanden (literalmente «hombre de navidad», como en Alemán). A veces también Julenissen (literalmente «duende de navidad»).

Estados Unidos: Santa Claus.

Finlandia: Joulupukki.

Francia: Père Noël.

Hungría: Télapó.

Inglaterra: Father Christmas.

Irán: Baba Noel.

Islandia: Jólasveinn.

Italia: Babbo Natale, y La Befana la cual es una típica figura del folclore de algunas partes de Italia (una bruja en una escoba que trae juguetes).

Noruega: Julenissen (literalmente «Duende de Navidad»).

Países Bajos: Kerstman («hombre de navidad» como en Alemán). Sinterklaas y Kerstman son 2 personajes independientes con distintas fechas de celebración (vísperas del 6 de diciembre y Navidad), siendo el primero el más tradicional y el segundo una moda importada de Estados Unidos.

Polonia: Święty Mikołaj.

Portugal: Pai Natal.

Rumanía:Moş Crăciun.

Rusia: Санта-Клаус (Santa Claus). No hay que confundirlo con el popular. Дед Мороз (Ded Moroz - literalmente, «Abuelo Frío» o «el abuelo de los fríos»), el cual siempre va acompañado de su nieta Снегурочка (Snegurochka).

Suecia: Jultomten (literalmente «Duende de Navidad», como en Noruego).

Albania: Babagjyshi Vitit të Ri




Estas increíbles imágenes no tienen photoshop: Son pintadas con luz.

A Jeremy Jackson no le hace falta Photoshop. Este artista y fotógrafo estadounidense lleva, como él mismo dice, años agitando luces delante de su cámara. Jackson, o Tacky, como le gusta que le llamen, se ha especializado en la técnica de pintar con la luz. El resultado son estas psicodélicas imágenes.

Las colección a continuación forma parte de una nueva serie que Tacky ha elaborado, perfeccionando su método. En su página, el artista no sólo expone sus obras, sino que organiza cursos interactivos para que otros entusiastas de la fotografía puedan iniciarse en esta técnica. 





La aterradora mina de oro a 4 kilómetros de profundidad.

La cosas que los humanos hacemos para poner nuestras manos sobre el oro. Este metal precioso adorna joyas y se acumula en bancos. El 12% de su producción mundial se utiliza en electrónica e industria. Es tan preciado que en un rincón de Sudáfrica han construido la mina de oro más profunda del mundo: Mponeng, a 4 kilómetros de profundidad. Una increíble y aterradora ciudad subterránea.

El periodista Matthew Hart, autor del nuevo libro Gold: The Race for the World's Most Seductive Metal, habló recientemente con NPR sobre su visita a la mina de Mponeng en Sudáfrica. Debajo os dejamos algunos de los hechos más increíbles y aterradores de este lugar.

La mina es tan profunda como 10 edificios Empire State juntos. Sus 379 kilómetros de túneles son más largos que el metro de Nueva York.

Cada día, 4.000 trabajadores descienden a la mina mediante ascensores o, como los llaman allí, celdas. Se trata de cajas triples en las que pueden subir hasta 120 personas de una vez. Descender los primeros 2,5 kilómetros de profundidad lleva solo 6 minutos. Un segundo tramo lleva a los trabajadores a más profundidad aún, pero esa parte solo es accesible a pie o con un vehículo.

Toda la estructura se ha construido para excavar una veta de oro de solo 0,7 metros de ancho.

Las rocas están tan calientes a esa profundidad que tienen que bombear hielo para enfriar los túneles.

En el fondo de la mina las temperaturas pueden subir hasta los 60 grados centígrados. "Puedes imaginarte cómo es meterte en una cavidad como esa. Es como entrar en un horno", explica Hart a NPR.

Para evitar que esas temperaturas sean mortales para los trabajadores, se bombea desde la superficie hielo mezclado con sal. Unos ventiladores enormes soplan sobre el hielo, formando un sistema de refrigeración improvisado dentro de la mina. La fábrica de hielo de la superficie produce 6.000 toneladas de hielo al día. De esta forma logran mantener los túneles a unos "soportables" 30º de temperatura.

Mineros ilegales viven, comen e incluso reciben visitas de prostitutas dentro de la mina.

Al menos un 10% del oro extraído en Sudáfrica acaba siendo robado. Mafias criminales ayudan a trabajadores ilegales a colarse en las minas, donde llegan a esconderse durante meses. Suelen ir incluso armados con AK-47s y granadas. La mina es tan gigantesca que es muy difícil para los guardas de seguridad evitar que esto ocurra.
Se ha formado también toda una economía subterránea en la mina, en la que los mineros legales ayudan a los ilegales a cambio de dinero o comida.

El oro es tan caro que la mina solo necesita extraer 10 gramos de una tonelada de roca para que la actividad sea rentable.

En la mina de Mponeng se excavan 6.000 toneladas de roca al día. Haz las cuentas.

En esta mina descubrieron la primera bacteria capaz de vivir en completo aislamiento.
Desulforudis audaxviator
Se llama Desulforudis audaxviator y es capaz de vivir en aislamiento, sin oxígeno y en completa oscuridad. Todas las formas de vida conocidas necesitan nutrientes como carbono, hidrógeno o nitrógeno. Generalmente las bacterias obtienen diferentes nutrientes de su entorno para formar un ecosistema vivo. Sin embargo, la D. audaxviator, también conocida como Audaz Viajera, es autosuficiente, capaz de producir todo por sí misma. Los científicos creen que esta bacteria no ha estado en la superficie de la Tierra en un millón de años.



La primera imagen es inspiradora, las demás son divertidas.







El humor necesario para aguantar hasta mañana.








Los mejores complementos y extensiones para Firefox y Google Chrome.

Si bien no todas las aplicaciones que presentamos fueron lanzadas este año, sin duda alguna encontraron su momento para brillar en 2013. En este post compartimos un resumen de las mejores para Chrome y Firefox.
Empecamos con Chrome:

feedly
Este año sera recordado como “el año en que Google mató nuestros productos preferidos”. Llegó el fin de iGoogle (que veremos dentro de algunas líneas) y el de Google Reader. Por suerte, no nos quedamos cortos de alternativas. Una de las mejores extensiones de Google Chrome de 2013 es, sin duda alguna,feedly, que encontró un hueco en el espacio dejado por Google Reader para posicionarse como uno de los mejores lectores de feeds RSS que existen en la red. Si bien podemos accederlo desde la web o desde nuestro dispositivo móvil, a través de varias aplicaciones específicas, feedly tiene una usabilidad más grande cuando accedemos desde la extensión de Chrome para encontrarnos con nuestras noticias seleccionadas.

LastPass
La gestión de contraseñas se ha tornado un tema candente (gracias a la preocupación creciente por la seguridad digital) gracias a las tropelías de PRISM y la NSA. Pero, para los más olvidadizos, las herramientas básicas de gestión de contraseñas, que nos permiten tener claves más fuertes que no pueden ser obtenidas por ingeniería social, han tomado un protagonismo inusitado. Una de ellas, que funciona como extensión de Google Chrome, es LastPass, que nos permite administrar todas nuestras contraseñas desde el navegador. Además, también está presente en otros dispositivos, para que podamos sincronizar todas las claves entre, por ejemplo, un iPhone y nuestra computadora. Está empacada de funcionalidades adicionales y no tiene desperdicio.

AdBlock Plus
AdBlock Plus no es ninguna novedad, pero aún sorprende cómo las personas se quejan de la publicidad digital cuando tienen una forma de dejar de verla. Esta forma, al menos, la más sencilla de todas las formas que existen, es AdBlock, que se encarga de bloquear esos hermosos anuncios que interrumpen nuestra navegación. Además de bloquear anuncios, esta herramienta también se encarga de guardar nuestra privacidad mientras estamos en la web, e incluso tiene una funcionalidad de bloqueo de malware. Por estas muchas razones, y su versatilidad, no puede dejar de estar en la lista de las mejores extensiones de Google Chrome del año.

Productivity Owl
La productividad es, para nosotros, un tema muy importante. Y para poder ser más productivos, no solamente necesitamos una aplicación, sino que además también tenemos que tener mucha concentración, y la web siempre tiene algo diferente para ofrecernos. Para evitar estas molestas y, al mismo tiempo, divertidas distracciones, una de las mejores extensiones de Google Chrome del año esProductivity Owl, un filtro de contenidos para el navegador con el cual podemos gestionar una lista blanca de las webs permitidas para navegar cuando estamos en horario laboral. Además, también podemos establecer las páginas prohibidas, los horarios de actividad del filtro, y más. Pero el verdadero valor diferencial de Productivity Owl es que también funciona con sitios que no hayamos puesto en la lista, pero que tienen una similitud a alguno que sí. En ese caso, Productivity Owl nos dará un tiempo prudencial para navegarlo sin que descienda nuestra productividad.

Evernote Web Clipper
Si bien Evernote no es una novedad para nadie, este año recibió una actualización una de sus mejores extensiones, Evernote Web Clipper. Gracias a ella, podemos trasladar fácilmente información que obtenemos en la web, para poder usarla en otro momento. Solamente tenemos que seleccionar el texto para enviar, y el proceso es completamente automático. Evernote Web Clipper añade un ícono a la barra del navegador, que deberemos cliquear para activar. Tenemos varias opciones: Capturar, Marcar, Archivar, Compartir y Guardar. Es una herramienta muy poderosa, con varias opciones de personalización para solamente guardar lo que necesitamos.

OneFeed
Otro de los productos que Google discontinuó este año es iGoogle, una página de inicio personalizada. Evaluamos muchas alternativas, y cada una de ellas nos ofrece algo diferente. Pero OneFeed es una de las que más nos ha llamado la atención, gracias a sus funcionalidades sociales. De hecho, con OneFeed podemos tener acceso, desde la página de una nueva pestaña, a nuestras aplicaciones y nuestros marcadores, pero también a todas las notificaciones que nos hayan llegado a nuestros perfiles mientras no estábamos mirando. Un iGoogle con una vuelta de tuerca social, fundamental hoy en día.

TAILS la distribución de Linux, para navegar de manera anónima en Internet.

Tails es una distribución de Linux basada en Debian, diseñada para ejecutarse como un sistema en vivo, es decir, sin instalación; con el objetivo de preservar la privacidad y el anonimato de quien la use. Tails, cuyas siglas significan "The Amnesic Incognito Live System", señalan que se trata de un sistema que sufre de perdida de la memoria a largo plazo y que esconde su verdadera identidad.

Tails combina la robustez de el software libre usando como base Debian, y el poder de la red Tor para usar el Internet de manera anónima y saltarse cualquier tipo de censura. Al ser una distribución Live puede llevarse en cualquier medio de almacenamiento extraible como una memoria USB, tarjeta SD o un DVD; y ejecutarse en cualquier ordenador al cual se conecte el dispositivo.

Descargar Tails
La versión actual de Tails es la 0.22, puedes descargar el archivo de imagen ISO desde la pagina oficial, via torrente o descarga directa. Tails también recomienda verificar la integridad del archivo descargado utilizando la llave OpenPGP que ellos mismos proporcionan, junto a instrucciones detalladas de como hacerlo desde varias distribuciones de Linux, Windows o Mac.

Para instalar Tails en un disco solo debes quemar la imagen a un DVD, es la manera más segura ya que el sistema no puede ser alterado por virus o hackers, ya que se crea como un disco de solo lectura, pero no es la alternativa más comoda.

Instalar Tails en un pendrive o tarjeta SD, te permite actualizar tu dispositivo con nuevas versiones del sistema, archivar datos y configuraciones en una sección cifrada dentro del mismo, y lo puedes llevar facilmente en tu bolsillo. Para crear el disco USB desde Windows puedes utilizar Yumi, o cualquier tipo de herramientas que permitan montar imágenes ISO. En Linux puedes usar Unetbootin por ejemplo.

Tails incluye un set de aplicaciones preinstaladas para todo uso, empezando por Firefox como navegador preconfigurado con el boton de Tor y parches del TorBrowser; Pidgin preconfigurado con OTR (Off-the-record-messaging), Claws Mail, Open Office, Gimp, Inkscape, Audacity, PiTIVi, Brasero, y muchas herramientas de cifrado y privacidad. También cuenta con soporte multilenguaje y al bootear podemos elegir idioma.



Obras de arte con lápices de colores...pero sin usarlos para pintar o dibujar...

Cuando el artista colombiano Federico Uribe (Bogotá, 1962) va a realizar una obra, compra “muchos más de 15.000 lápices de colores”. “Tardo un mes y algo en realizar cada una”, afirma. Cuando termina, no le ha gastado ni un poquito de punta a ninguno de ellos. Uribe es un tipo de palabras sencillas, voz bajita y paciencia infinita. Si se le pregunta que a qué se dedica, en vez de soltar una perorata, contesta: “Construyo cosas con otras cosas”. 

Estudió arte en la Universidad de los Andes (Bogotá) “pero no tengo la habilidad de pintar, vamos, al menos nunca fui un virtuoso de la pintura”, confiesa sin remilgos. “Lo que sí me gustaba era la artesanía, porque desde pequeño había ayudado a mi abuelo con trabajos manuales. Él hacía riendas para caballos”.

En esas manualidades centró años más tarde sus aspiraciones artísticas y un día, “juntando mamillas de biberones”, se dio cuenta de que había creado una obra. Desde entonces no paró de juntar. Juntó balas, zapatos, tornillos, pelotas de ping pong, cordones, corchos, cables “y cualquier cosa que cayera en mis manos”, resume. Hasta supo dar forma a una bola del mundo a base de soldados.

Hace cinco años, a Uribe le ‘cayeron en las manos’ por primera vez los lápices de colores. Cientos de miles de ellos. Pero lejos de volver a probar suerte en su faceta de ilustrador, decidió seguir con sus collages 3D y les dio a los lapiceros el mismo fin que al resto de los objetos de su muestrario.

“Con ellos he trabajado con un par de técnicas que me inventé. Puedo decirte que para colocarlos en mis obras los clavo uno a uno, con clavos, pero no te puedo decir en qué consisten exactamente las técnicas porque me he encontrado con gente que imita mis creaciones”.

Su penúltima colección, Color Construído, mezclaba el color en plano e imágenes en tres dimensiones hechas con los grafitos; ya se aventuró en su día a hacer esculturas con los lapiceros; y la serie que acaba de comenzar, para la cual lleva dos piezas terminadas y con la que inaugura técnica, se tratará de “tapices hechos enteramente con ellos”.

Cuenta que sus motivos son siempre personas o “elementos relacionados con la naturaleza”, que para alguna obra llegó a utilizar más de 80.000 colorcitos y que eligió trabajar con lápices de colores “porque tienen una memoria amable para todo el mundo”. “Por muy miserable que haya sido tu infancia, los recuerdos en los que estabas utilizando lápices de colores son buenos. Por eso elegí trabajar con ellos. Porque me gustan las cosas buenas. Las cosas positivas”.





"Meterse en camisa de once varas": El origen del dicho.

Mi madre me lo decía muy a menudo: “Niño, te estás metiendo en camisa de once varas y vas a salir muuuuuuy mal…”. Yo, como corresponde a un buen adolescente, ni caso. Y no sé qué me dolía más: salir escaldado o tener que darle la razón.

Es curioso que el verdadero significado de este dicho sea el de “inmiscuirse en lo que no le incumbe o no le importa”, según el diccionario de la RAE. Y, sin embargo, muchos de nosotros –yo soy la primera que se incluye- la usamos con el sentido de ‘meterse en un lío’, cuando nos complicamos la vida sin necesidad de hacerlo.

Pero, ¿qué eran once varas y por qué había que meterse en una camisa?
Una vara era la medida usada antiguamente para cortar telas y equivale a 83,5 cm. Así, un lienzo de tela de 11 varas, que mediría algo más de 9 metros, se veía como una pieza enorme, larguísima. Por similitud, en la Edad Media se usaba ese término de ‘once varas’ para referirse exageradamente a algo muuuuuuy grande, muuuuuuy largo. Y por extensión, el 11 se consideraba un número indefinido usado para expresar la idea de ‘muchos’.

¿Y lo de la camisa?
Pues su sentido está en la ceremonia de adopción que se realizaba en Castilla en la Edad Media y que consistía en simular un parto metiendo al adoptado por la manga de una camisa grandísima, para sacarlo por el cuello de la misma. Cuando la criatura asomaba la cabeza, el padre lo besaba y quedaba así confirmado como hijo.

Ejemplos de esta ceremonia los encontramos en distintas crónicas de la época. Incluso en la literatura, como muestra el romance de los siete infantes de Lara, en el que se nos cuenta que doña Sancha Velázquez adoptó como hijo legítimo y heredero a Mudarra González, que se convertiría, con el tiempo, en el vengador de sus siete hermanos.

Volviendo a la ceremonia de adopción, la camisa que utilizaban era, por tanto, lo suficientemente grande como para meter la cabeza del niño por la manga y sacarla por el cuello sin problemas.

Sin embargo, como todo en esta vida, a veces las adopciones eran fallidas y el niño o los padres -que también los mayorcitos podían pedir o consentir en ser adoptados- salían rana, haciendo la vida mucho más complicada. Era entonces cuando se sugería al o a los protagonistas no meterse en camisa de once varas. Agua que no has de beber, ya se sabe…



Arreglos caseros ¡Que bien quedan!





Para tocar el timbre, una los cables.


Los 10 mejores lugares del mundo para ver animales salvajes.

Sobre el autor: Vladimir Dinets, zoólogo nacido en Moscú, escribió el libro Dragon Songs: Love and Adventure Among Crocodiles, Alligators and Other Dinosaur Relations. Es profesor asistente de investigación en la Universidad de Tennessee en Knoxville.

Estos son algunos de los mejores sitios para ver animales inusuales en estado salvaje. Algunos son fáciles de visitar, mientras que otros requieren que hagas ciertos ajustes si tienes estándares occidentales de seguridad, comodidad e higiene personal.

Parque Nacional Everglades, Florida

¿Alguna vez has visto bailar a un lagarto? Millones de personas visitan este parque nacional de Estados Unidos para ver a los lagartos y a los cocodrilos, pero algunos de los secretos de estos animales estuvieron ocultos hasta hace poco.

Durante la primera semana de mi investigación de doctorado, en 2005, descubrí los "bailes de lagartos", reuniones nocturnas de apareamiento a las que acuden hasta 100 reptiles. Los llamo "bailes" porque me recuerdan a las reuniones en mi pueblo, a los que la gente acude sola o con su pareja para comunicarse, coquetear, contonearse, presumir, emparejarse e incluso pelear.

A dónde ir: Es posible ver el espectáculo hasta ya entrada la noche, a finales de abril. Tan solo camina hacia el final del paseo Anhinga Trail en el parque con tu linterna.

Península de la bahía de Monterey, California

El área de la bahía de Monterey, que comprende a la ciudad de Monterey y a otros pueblos de la costa central de California, EU, es el mejor lugar para ver mamíferos marinos después de la Antártida. Puedes ver focas elefante, focas moteadas, leones marinos, ballenas, delfines, marsopas, nutrias marinas y más de 20 especies de mamíferos marinos, si tienes suerte.

El océano está tranquilo en agosto y septiembre, al mismo tiempo llegan grandes manadas de ballenas para darse un festín.

A dónde ir: En la ciudad de Monterey, puedes dirigirte al océano para ver nutrias marinas, focas moteadas y leones marinos. También puedes tomar un paseo de avistamiento de ballenas para observar a las ballenas grises (en invierno y primavera), a las ballenas azules y a las jorobadas (en verano y otoño) y, con suerte, orcas, delfines, marsopas y cualquier animal que pase por allí. Dirígete al Parque Estatal Año Nuevo para ver focas elefante y al Parque Estatal Point Lobos para ver más focas y nutrias marinas.

Este de Quebec, Canadá

Es una parte asombrosa del continente, allí me sumergí con los tiburones gigantes de Groenlandia, acaricié a un cachorro de foca, remé alrededor de un enorme cráter creado por la caída de un meteorito y vi muy de cerca una enorme colonia de alcatraces.

Julio y agosto son buenos meses para bucear y observar aves, noviembre es bueno para observar auroras boreales y los cachorros de foca aparecen en marzo.

A dónde ir: Los mejores lugares para visitar son la isla Bonaventura, que cuenta con la mayor colonia de alcatraces de Norteamérica y es un buen sitio para observar focas y ballenas en verano; las islas de la Madeleine, donde puedes hacer un recorrido en helicóptero para ver focas arpa y focas capuchinas en marzo; la bahía Comeau es un buen lugar para bucear, y el camino a la bahía Goose es ideal para ver paisajes y fauna árticos, además del cráter Manicouagan.

Rancho Karanambu, Guyana

Este es mi rincón favorito del Amazonas, aquí observé a los caimanes en 2007. Está bellamente conservado y cuenta con kilómetros y kilómetros de lagos cubiertos con lirios acuáticos, bosques inmaculados, ríos tranquilos y sabanas exuberantes.

A dónde ir: La cabaña Karanambu es una reserva privada en la que casi no hay cacería, así que los monos, las aves, las nutrias gigantes, los osos hormigueros y otros animales son dóciles y fáciles de observar.

Parque Nacional de Etosha, Namibia

Etosha es mi lugar favorito en África para observar fauna silvestre. Es particularmente bueno si tienes niños porque es de fácil acceso; los campamentos son muy cómodos y seguros; hay una gran tienda con toda clase de suministros y siempre hay grandes cantidades de animales.

A dónde ir: En agosto y septiembre puedes sentarte en una banca de cara a un bebedero y contar interminables manadas de antílopes, cebras, elefantes, jirafas y otros animales que llegan del desierto. Es un espectáculo de fauna mejor que el de la popular migración del Serengueti.