Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 19, 2013

Santa Claus, Viejo Pascuero, San Nicolás..., Los diferentes nombres de Papá Noel.

Imagen
Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, Viejito (o Viejo) pascuero son algunos nombres con los cuales se conoce universalmente al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad (la noche del 24 al 25 de diciembre).
Es un personaje que formaba parte del antiguo mito solar del solsticio de Invierno al que el cristianismo tuvo que maquillarle con la figura del obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de San Nicolás, Bari, Italia.
Este personaje navideño tiene nombres diferentes según cada país. En la siguiente lista, hacemos el repaso de alguno de ellos:

Argentina, Paraguay y Uruguay: Papá Noel.

Colombia, Ecuador, Bolivia, y Perú: Papá Noel y a veces Santa Claus.

España: Papá Noel y comienza a utilizarse, debido a la influenci…

Estas increíbles imágenes no tienen photoshop: Son pintadas con luz.

Imagen
A Jeremy Jackson no le hace falta Photoshop. Este artista y fotógrafo estadounidense lleva, como él mismo dice, años agitando luces delante de su cámara. Jackson, o Tacky, como le gusta que le llamen, se ha especializado en la técnica de pintar con la luz. El resultado son estas psicodélicas imágenes.
Las colección a continuación forma parte de una nueva serie que Tacky ha elaborado, perfeccionando su método. En su página, el artista no sólo expone sus obras, sino que organiza cursos interactivos para que otros entusiastas de la fotografía puedan iniciarse en esta técnica. 




La aterradora mina de oro a 4 kilómetros de profundidad.

Imagen
La cosas que los humanos hacemos para poner nuestras manos sobre el oro. Este metal precioso adorna joyas y se acumula en bancos. El 12% de su producción mundial se utiliza en electrónica e industria. Es tan preciado que en un rincón de Sudáfrica han construido la mina de oro más profunda del mundo: Mponeng, a 4 kilómetros de profundidad. Una increíble y aterradora ciudad subterránea.
El periodista Matthew Hart, autor del nuevo libro Gold: The Race for the World's Most Seductive Metal, habló recientemente con NPR sobre su visita a la mina de Mponeng en Sudáfrica. Debajo os dejamos algunos de los hechos más increíbles y aterradores de este lugar.

La mina es tan profunda como 10 edificios Empire State juntos. Sus 379 kilómetros de túneles son más largos que el metro de Nueva York.

Cada día, 4.000 trabajadores descienden a la mina mediante ascensores o, como los llaman allí, celdas. Se trata de cajas triples en las que pueden subir hasta 120 personas de una vez. Descender los primeros 2…

La primera imagen es inspiradora, las demás son divertidas.

Imagen

El humor necesario para aguantar hasta mañana.

Imagen

Los mejores complementos y extensiones para Firefox y Google Chrome.

Imagen
Si bien no todas las aplicaciones que presentamos fueron lanzadas este año, sin duda alguna encontraron su momento para brillar en 2013. En este post compartimos un resumen de las mejores para Chrome y Firefox.Empecamos con Chrome:
feedly Este año sera recordado como “el año en que Google mató nuestros productos preferidos”. Llegó el fin de iGoogle (que veremos dentro de algunas líneas) y el de Google Reader. Por suerte, no nos quedamos cortos de alternativas. Una de las mejores extensiones de Google Chrome de 2013 es, sin duda alguna,feedly, que encontró un hueco en el espacio dejado por Google Reader para posicionarse como uno de los mejores lectores de feeds RSS que existen en la red. Si bien podemos accederlo desde la web o desde nuestro dispositivo móvil, a través de varias aplicaciones específicas, feedly tiene una usabilidad más grande cuando accedemos desde la extensión de Chrome para encontrarnos con nuestras noticias seleccionadas.

LastPass La gestión de contraseñas se ha tornad…

TAILS la distribución de Linux, para navegar de manera anónima en Internet.

Imagen
Tails es una distribución de Linux basada en Debian, diseñada para ejecutarse como un sistema en vivo, es decir, sin instalación; con el objetivo de preservar la privacidad y el anonimato de quien la use. Tails, cuyas siglas significan "The Amnesic Incognito Live System", señalan que se trata de un sistema que sufre de perdida de la memoria a largo plazo y que esconde su verdadera identidad.
Tails combina la robustez de el software libre usando como base Debian, y el poder de la red Tor para usar el Internet de manera anónima y saltarse cualquier tipo de censura. Al ser una distribución Live puede llevarse en cualquier medio de almacenamiento extraible como una memoria USB, tarjeta SD o un DVD; y ejecutarse en cualquier ordenador al cual se conecte el dispositivo.

Descargar Tails La versión actual de Tails es la 0.22, puedes descargar el archivo de imagen ISO desde la pagina oficial, via torrente o descarga directa. Tails también recomienda verificar la integridad del archivo d…

Obras de arte con lápices de colores...pero sin usarlos para pintar o dibujar...

Imagen
Cuando el artista colombiano Federico Uribe (Bogotá, 1962) va a realizar una obra, compra “muchos más de 15.000 lápices de colores”. “Tardo un mes y algo en realizar cada una”, afirma. Cuando termina, no le ha gastado ni un poquito de punta a ninguno de ellos. Uribe es un tipo de palabras sencillas, voz bajita y paciencia infinita. Si se le pregunta que a qué se dedica, en vez de soltar una perorata, contesta: “Construyo cosas con otras cosas”. 
Estudió arte en la Universidad de los Andes (Bogotá) “pero no tengo la habilidad de pintar, vamos, al menos nunca fui un virtuoso de la pintura”, confiesa sin remilgos. “Lo que sí me gustaba era la artesanía, porque desde pequeño había ayudado a mi abuelo con trabajos manuales. Él hacía riendas para caballos”.

En esas manualidades centró años más tarde sus aspiraciones artísticas y un día, “juntando mamillas de biberones”, se dio cuenta de que había creado una obra. Desde entonces no paró de juntar. Juntó balas, zapatos, tornillos, pelotas de pi…

"Meterse en camisa de once varas": El origen del dicho.

Imagen
Mi madre me lo decía muy a menudo: “Niño, te estás metiendo en camisa de once varas y vas a salir muuuuuuy mal…”. Yo, como corresponde a un buen adolescente, ni caso. Y no sé qué me dolía más: salir escaldado o tener que darle la razón.
Es curioso que el verdadero significado de este dicho sea el de “inmiscuirse en lo que no le incumbe o no le importa”, según el diccionario de la RAE. Y, sin embargo, muchos de nosotros –yo soy la primera que se incluye- la usamos con el sentido de ‘meterse en un lío’, cuando nos complicamos la vida sin necesidad de hacerlo.

Pero, ¿qué eran once varas y por qué había que meterse en una camisa?
Una vara era la medida usada antiguamente para cortar telas y equivale a 83,5 cm. Así, un lienzo de tela de 11 varas, que mediría algo más de 9 metros, se veía como una pieza enorme, larguísima. Por similitud, en la Edad Media se usaba ese término de ‘once varas’ para referirse exageradamente a algo muuuuuuy grande, muuuuuuy largo. Y por extensión, el 11 se consider…

Arreglos caseros ¡Que bien quedan!

Imagen

Los 10 mejores lugares del mundo para ver animales salvajes.

Imagen
Sobre el autor: Vladimir Dinets, zoólogo nacido en Moscú, escribió el libro Dragon Songs: Love and Adventure Among Crocodiles, Alligators and Other Dinosaur Relations. Es profesor asistente de investigación en la Universidad de Tennessee en Knoxville.
Estos son algunos de los mejores sitios para ver animales inusuales en estado salvaje. Algunos son fáciles de visitar, mientras que otros requieren que hagas ciertos ajustes si tienes estándares occidentales de seguridad, comodidad e higiene personal.
Parque Nacional Everglades, Florida
¿Alguna vez has visto bailar a un lagarto? Millones de personas visitan este parque nacional de Estados Unidos para ver a los lagartos y a los cocodrilos, pero algunos de los secretos de estos animales estuvieron ocultos hasta hace poco.

Durante la primera semana de mi investigación de doctorado, en 2005, descubrí los "bailes de lagartos", reuniones nocturnas de apareamiento a las que acuden hasta 100 reptiles. Los llamo "bailes" porque me…