lunes, 23 de diciembre de 2013

Una mirada microscópica, a las drogas.

Ya sean legales o ilegales, las drogas vienen en todas formas y tamaños, incluyendo pequeñas píldoras calmantes, jarabe para la tos líquido, y todo lo demás. Las formas sólidas son fáciles de ver a simple vista pero, la artista Sarah Schönfeld se preguntó cómo serían las sustancias cuando se desglosaron a un nivel más básico.

Para averiguarlo tomó gotas de diversas drogas y las apretó en una placa negativa que ya había sido expuesta.

En la reacción con el recubrimiento de película, los productos químicos crecieron y se expandieron en formas amorfas y colores vibrantes que producen fotografías maravillosamente abstractas, en la serie tituladaa All You Can Feel . Ella explica: "Las formas y los colores que aparecían mostraban características únicas y revelan universos internos únicos."

CAFEINA

COCAINA

EXTASIS

ADRENALINA

HEROINA

A veces, la única pregunta posible es: ¿WTF?







15 palabras del español, en "vías de extinción"

El idioma es un organismo vivo que se encuentra en una situación constante de cambio y movimiento. Gracias a esa enorme flexibilidad, el español es capaz de adaptarse rápidamente a los cambios que la sociedad impone en su uso. Esta característica, por desgracia, posee también una parte negativa. Las palabras que caen en el desuso corren el riesgo de desaparecer con una rapidez cada vez mayor. Por eso, cientos de sustantivos que eran de uso común hace apenas medio siglo hoy se encuentran al borde de la desaparición. Aquí compartimos 15 de ellos:

Aviador. En 1914 la definición era así: «Dícese de la persona que gobierna un aparato de aviación o que va en él». Poco se ha revisado desde entonces, según dicen Mouton y Grijelmo en Palabras moribundas, porque la definición académica actual [«Que gobierna un aparato de aviación, especialmente si está provista de licencia para ello»] es muy similar y una “expresión imposible en un lenguaje actualizado”.

“Los hablantes tienen una idea estereotipada de lo que sería un aviador en toda regla de los primeros tiempos de la aviación, con sus gafas de mosca, su gorro y sus orejeras (…). Algunos relacionan la palabra con el presente, pero se trata de un presente que mira al pasado, como la película de Scorsese El aviador (2004), protagonizada por Leonardo di Caprio, y se encuentran ecos del pasado en el nombre del grupo Aviador Dro”.

Cuchipanda. La RAE describe esta palabra como “comida que toman juntas y regocijadamente varias personas”. La definición, como dicen los autores de Palabras moribundas, resulta “un poco cursi” y esto se debe a que no ha cambiado desde que se introdujo en el diccionario, en 1884.

Dandi. Esta palabra resuena hoy a tiempos muertos. El diccionario de la RAE atribuye este término a un «hombre que se distingue por su extremada elegancia y buen tono» (edición de 1983) pero, en la calle, ya nadie habla de dandi. El vocablo se utilizó, sobre todo, en los años centrales del XX. A principios de aquel siglo tampoco era tan común. En 1927, cuando entró en el diccionario, escribieron: “Anglicismo por petimetre”. Era así como llamaban a los hombres refinados y elegantes: Petimetres. Venía del francés, petit maître (pequeño señor, señorito), y tenía un cierto tono despectivo. Llamaban así a una “persona que se preocupa mucho de su compostura y de seguir las modas”.

En 1950 los académicos cambiaron el significado de la palabra y lo sustituyeron por “Anglicismo por lechuguino o pisaverde”. Un lechuguino es un “Muchacho imberbe que se mete a galantear aparentando ser hombre hecho” y un “Hombre joven que se compone mucho y sigue rigurosamente la moda”. Un pisaverde, según Palabras moribundas, es “Hombre presumido y afeminado, que no conoce más ocupación que la de acicalarse, perfumarse y andar vagando todo el día en busca de galanteos”.

Descocado, descocada. «El que muestra demasiada libertad y desenvoltura» (RAE). Esta definición tiene, como dicen Mouton y Grijelmo, “un tonillo de censura”. La palabra aparecía ya en el Diccionario de Autoridades, en el siglo XVIII. Entonces descocarse era: «v.r. Desvergonzarse, descararse, faltar al respeto con insolencia». Eso que hacían las mujeres con escotes profundos y faldas cortas, y los hombres que no se abrochaban la camisa.

Dulcería. «Establecimiento donde los confiteros hacen y venden los dulces, y que a veces es también salón de té». La palabra resiste en Canarias y América. En la península se ha sustituído por pastelería o confitería.

Enagua. Este vocablo procede de un idioma antillano, el taíno. Lo hablaban en Cuba y Puerto Rico en la época en la que Cristóbal Colón llegó a América, y desde allí viajó a España, según Palabras moribundas. El origen era nagua pero con el tiempo se convirtió en enagua o enaguas y se metió entre la ropa interior femenina y el vestido para dar vuelo a la falda.

En la Mancha y otros lugares se llamó también el viso. En Almería, sayas. Después le llamaron combinación. Eran “de tela banca rematadas con puntillas y las niñas solían presumir de ellas, levantándose un poquito el vestido para enseñarlas”. Hace años que la prenda se dejó de utilizar y la palabra, en consecuencia, también.

Fantásticas fotos macro, de Corales.

El estudiante de Biología Marina, Daniel Stoupin hizo una serie increíble de fotos de corales. Utilizando la técnica de macro submarino, logró capturar un mundo increíblemente hermoso!






¿Champagne, espumante, o cava? Todo lo que debes saber sobre este tipo de vinos.

Cuando hablamos de burbujas pensamos, casi de forma inmediata, en champagne. Lo cierto es que esta bebida tiene diversos nombres y eso depende del lugar donde fue elaborada. Se debe destacar que cada “vino con burbujas” tiene características propias y que eso es producto de las uvas que se utilizan para la vinificación, la forma y la época en la que se cosecha la uva, el suelo y, por supuesto, de la mano del enólogo que dirige y participa en todas las etapas de producción, sea probando la baya en el viñedo o catando el vino base para comenzar de esta forma a moldear su producto final. 

Dom Pierre Perignon
Dom Pierre Perignon nació en Francia en el año 1638 y se hizo religioso de la orden de los Benedictinos. Era el responsable de la producción de los vinos de la Abadía de Hautvillers ubicada la región de Champagne y se dice que podía reconocer la procedencia de la uva que llegaba a sus manos sólo con probarla. Cuenta la leyenda que un día entró en la bodega y encontró que los corchos de algunas botellas volaban por el aire y que el líquido que contenían caía al piso con abundante cantidad de espuma. Como era de esperarse, lo probó y llamó a sus ayudantes al grito de “Venid, deprisa. Estoy bebiendo estrellas”. Así, por casualidad, nacía una de las bebidas más fascinantes del mundo.

Champenoise y Charmat
Con el tiempo se supo que las botellas se destapaban solas porque el vino había sufrido una segunda fermentación dentro, producto del azúcar residual con la que había sido envasado. Este método se denominó champenoise y es el de elección aunque también el más costoso. Otra forma de elaboración es utilizando el método Charmat. En este caso, la segunda fermentación se realiza en tanques de acero inoxidable y el embotellado se produce una vez que el proceso ha finalizado dentro de ese mismo tanque. Otros “champagnes” se llamarán cavas, espumantes o espumosos, spumantes o sekt, de acuerdo a su origen y a la legislación del país donde se elabore.

Champagne
El 29 de junio de 1936 se asigna a la zona de Champagne la denominación Appellation d’Origine Controlée (AOC, o su equivalente en español, DOC –denominación de origen controlada). Esta normativa no sólo los protege, sino que da pautas claras de elaboración y calidad que se deben seguir con exactitud. Se indican las cepas que se deben utilizar, el rendimiento por hectárea, la cosecha, la graduación alcohólica mínima, la presión de gas carbónico que contendrá cada botella (técnicamente atmósferas), y su crianza y envejecimiento. Adicionalmente, se menciona toda la información que debe contener cada etiqueta para que nos ayude a interpretar correctamente el tipo de champagne que tenemos en nuestras manos.

CepasDe esta forma, la elaboración está limitada a la utilización de tres cepas, Pinot Noire (30%), Pinot Meunier (30%) y Chardonnay (40%). Cada una de ellas aporta algo distinto, el Pinot Noire otorga cuerpo y longevidad, el Pinot Meunier proporciona suavidad y “redondez” y el Chardonnay aporta notas frutales y, algunas veces, minerales. Pero esto no es todo, también se les otorgó una categorización, que depende del dulzor de la bebida, y que va de menos de tres gramos de azúcar por litro para los brut nature a más de 50 gramos, si hablamos de un doux o dulce.

Humor concentrado, poco, pero bueno.





 


No hay caso, no logro entender la primera imagen, y otras imágenes WTF!







Huracán, el nuevo súper auto de Lamborghini.

Lamborghini dio a conocer imágenes del auto que reemplazará al Gallardo, el "modelo base", por así decirlo, del fabricante italiano de súper autos deportivos.

El Huracán reemplazará al Gallardo, el actual "modelo de entrada" de Lamborghini. Al igual que el Aventador, el modelo de alta gama de Lamborghini, el Huracán tendrá una pantalla en el panel de instrumentos completamente configurable. Para ahorrar peso, el cuerpo está hecho de una combinación de fibra de carbono y aluminio.

El cambio en los distintos modos influenciará el desempeño de la transmision y el motor; de igual forma, cambiará el comportamiento de los sistemas de Control Electrónico de Estabilidad del auto. El sonido del motor también cambiará de un modo a otro.

Primeras presentaciones
El Huracán será revelado al público en el Salón de Ginebra a principios de marzo, pero a partir de enero, Lamborghini organizará presentaciones privadas con posibles clientes. Los primeros Huracanes serán entregados a los compradores en la primavera de 2014.

Durante los diez años que estuvo en el mercado, Lamborghini vendió un poco más de 14.000 Gallardos; así, el auto que el Huracán reemplazará fue el Lamborghini más vendido de la historia. Los precios del Gallardo inician justo por encima de 180.000 dólares. El precio del Huracán no ha sido anunciado aún.








Grandiosas imágenes de la tierra.

Desde los inicios de la astronáutica, las naves y los viajeros espaciales nos han regalado extraordinarias imágenes de la Tierra.

Algunas de ellas han servido para documentar tormentas o mapear el mundo y el valor de otras reside simplemente en su belleza y la peculiaridad de la perspectiva desde la cual fueron capturadas.

Te presentamos una selección las mejores imágenes terrestres tomadas desde el espacio en 2013.
Con buenas condiciones climáticas, la Estación Espacial Internacional puede captar imágenes raras, como esta del volcán Kliuchevskoi, en Rusia.

Una fotografía tomada por un astronauta muestra al glaciar Upsala, en Argentina.

Miembros de la Expedición 38 tomaron una fotografía de la costa atlántica de Sudáfrica desde la Estación Espacial Internacional.

La vista a gran altitud de la superficie de la Tierra puede hacer difícil distinguir entre las nubes y el océano, como muestra esta imagen tomada sobre Indonesia.

Esta imagen tomada también desde el espacio muestra la frontera entre Estados Unidos y México, específicamente las ciudades de El Paso y Ciudad Juárez. 

La intrincada red de carreteras estadounidenses se puede observar con mayor facilidad en esta imagen nocturna tomada desde un satélite en octubre. 

El satélite Terra tomó una fotografía de un iceberg del tamaño de Singapur, del glaciar Pine Island, que está separandose de la Antártida desde julio.


El origen de todos los monstruos, en una serie de televisión.

Penny Dreadful es una futura serie de televisión estadounidense de horror y suspense, creada y escrita por John Logan junto con Sam Mendes para el canal Showtime que se encuentra en estos momentos en pleno rodaje en Irlanda.

La serie entrelazará los orígenes de famosos personajes literarios de terror, como el Dr. Frankestein, Dorian Gray, Jack el Destripador o Drácula que atacarán al Londres de la época victoriana (s.XIX).

John Logan (El aviador, Gladiator), ha sido tres veces nominado a los Óscar y su productora Desert Wolf Productions.

ESPERADA PRIMERA TEMPORADA
La ficción que constará de ocho episodios en su primera temporada, está siendo filmada entre Reino Unido e Irlanda y la producción comenzó le pasado mes de septiembre de 2013.

Además, cabe destacar que el director de los dos primeros capítulos será el catalán Juan Antonio Bayona, al que conocemos perfectamente por “Lo Imposible”. Sin embargo no será el único afamado cineasta con que cuente Penny Dreadful. La serie también estará producida por Pippa Harris y Sam Mendes.

En la pequeña pantalla, cuando llegue su estreno, podremos ver grandes rostros asociados al cine y a la televisión dentro de su reparto:Eva Green (300: El origen de un imperio), Josh Hartnett (Pearl Harbor), Timothy Dalton (Licencia para matar), Reeve Carney (Mientras nieva sobre los cedros), Rory Kinnear (Skyfall), Harry Treadaway (El llanero solitario), Billie Piper (Doctor Who), Helen McCrory (La invención de Hugo) y Danny Sapani (Trance) entre otros.

TEASER TRAILER DISPONIBLE TRAS EL SALTO.
Eva Mendes protagoniza este teaser trailer de la serie, titulado “Todos tenemos nuestros demonios”. La serie se estrenará en la primavera de 2014 en el canal Showtime.


Video oficial de Daft Punk para "Instant Crush" con Julian Casablancas.

Random Access Memories sigue dando de sí y, en este caso, el dúo francés presenta el cuarto single extraído del álbum, el que puedes ver, tras el salto. Dirigido por Warren Fu, el video de Instant Crush de Daft Punk se basa en la historia de El Soldadito de Plomo, el famoso cuento de Hans Christian Andersen.

Los chicos de Daft Punk, que no aparecen en el clip, ceden todo el protagonismo a Julian Casablancas, el encargado de ponerle la voz al tema. Aparece bailando y jugando con la cámara con poses extravagantes, algo que resultará familiar a los seguidores de The Strokes. Mientras tanto, el vídeo también nos muestra imágenes del 'soldadito' de cuento, una representación del propio Julian, que aguanta toda clase de penalidades durante las secuencias.

Hoy lunes 23 Winamp todavía está disponible.

Winamp tenía que ser suspendido el 20 de diciembre, junto con los servicios adyacentes y el sitio web oficial, pero parece que unas buenas noticias podrían surgir pronto para todos los fans de este reproductor multimedia.

Según algunos rumores que aparecieron en la web ayer, AOL está actualmente en negociaciones avanzadas con un comprador interesado, que podría ser la única manera de hacer que Winamp siga sobreviviendo.

Mientras que AOL se ha negado a comentar sobre esto, los informes anteriores indicaron que Microsoft estaba interesada en la compra de Winamp, aunque es difícil imaginar que la empresa de Redmond realmente necesitaría una aplicación de este tipo, teniendo en cuenta que ya tiene Windows Media Player y está invirtiendo fuertemente en Xbox Music.

No obstante, Microsoft se ha negado a comentar sobre estos rumores, lo que podría hacernos creer que la compañía realmente podría estar interesada en salvar Winamp.

El 20 de noviembre, AOL dijo que quería retirar completamente Winamp, sin proporcionar una razón oficial. Recomendó a los usuarios recoger las compilaciones existentes si desean continuar utilizando la aplicación.

Puesto que ya han pasado tres días más allá de la fecha de retiro y Winamp todavía está disponible, esto podría ser una señal de que AOL realmente está tratando de vender el reproductor multimedia. Aunque no tengamos ninguna declaración oficial de la empresa matriz, los usuarios de los foros oficiales confirman que Winamp aún puede ser descargado por todo el mundo, así que nadie sabe con certeza si será retirado o no.

Entretanto, los usuarios que quieran seguir utilizando Winamp aunque será retirado, deberían recoger las últimas compilaciones lo antes posible.