De moscas, mosquitos y arañas: curiosidades.

¿Qué hacen las moscas durante la noche?
Durante el día las moscas son muy molestas, zumban alrededor de nuestras cabezas, se pegan a nuestra piel y siempre se la arreglan para escapar de nuestras manos cuando queremos acabar con ellas. Sin embargo, al caer la noche, desaparecen y se enconden en pequeñas grietas. Lo lógico es que estén durmiendo, pero en su caso las noches son diferentes.

Investigadores de la Escuela Politécnica de Lausana, Suiza, han descubierto que durante la noche tienen una especie de "sueño" en la que su metabolismo relentiza y sus estímulos sensoriales trabajan más lento, sin embargo son conscientes de lo que pasa a su alrededor.

En su estudio encontraron que su sistema nervioso no responde igual que en el día, pero si alguien intenta atraparlas durante este período son capaces de emprender el vuelo inmediatamente.

Científicos de la Universidad de Pensilvania analizaron el comportamiento de la mosca drosophila, prima lejano de la mosca doméstica, y descubrieron que después de una noche sin descansar, los insectos agotados intentan recuperar sus horas de descanso. Esto llevó a los investigadores a concluir que el período de descanso les sirve para recuperarse al igual que los humanos.

A estas misma mosca se les administró cafeína y su comportamiento cambió por completo, estimulando sus respuestas sensoriales casi al doble. En los seres humanos, el café nos mantiene en estado de alerta mediante el bloqueo de receptores de adesonina en el cerebro, un componente bioquímico implicado, entre otras cosas, en el inicio del sueño.

El mismo mecanismo neuronal similar al de nosotros. Aunque aún siguen existiendo dudas sobre el comportamiento de las moscas durante la noche, los investigadores consideran que su capaces de mantenerse alerta en su período de descanso, podría ayudar a entender mucho mejor su habilidad y destreza para escapar de nuestras manos.

¿Por qué los mosquitos zumban tan fuerte?

El sonido que producen los mosquitos al volar cerca de nosotros se debe al roce de sus alas. De acuerdo con un artículo publicado por Louis M. Roth en la revista The American Midland Naturalist, el zumbido se da cuando las hembras están a punto de chupar sangre. Sin embargo, se ha descubierto que también lo hacen cuando buscan pareja. Con base en las observaciones de Roth, las hembras con un mayor zumbido consiguen mejores machos con los cuales aparearse.

¿Por qué la telaraña es tan resistente?

Las arañas producen por la parte posterior de su abdomen unas fibras muy delgadas y resistentes, que además resultan muy pegajosas. Las arañas tejen telas, en algunos casos marañas, en las que esperan que queden atrapados insectos que les servirán de alimento.

Estas fibras tienen una relación peso/resistencia/ elasticidad mejor que cualquier otro hilo en el mundo. Si pudiéramos usarlas para tejer chalecos antibalas, pesarían mucho menos y serían más resistentes que los que somos capaces de construir, así lo publica el libro "¿Por qué la nieve es blanca"?.

En 2013 una investigación publicada en Journal of Arachnology y PLoS One, que una araña que habita en Madagascar, la Caerostris darwini produce una sea dos veces más dura que cualquier otra conocida, capaz de absorber diez veces más energía que el Kevlar, una fibra sintética ultrarresistente, antes de romperse.

Según los investigadores, el animal es capaz de fabricar el material biológico más resistente del mundo, una seda dura de 2,8 metros cuadrados que suspende a través de ríos y lagos de hasta 25 metros de ancho. Es tan poderosa, que la tela puede atrapar una treintena de presas al mismo tiempo y aguantar como si nada.



Comentarios