Desde la semana que viene se podrá ver una Supernova, a simple vista.

El espectáculo podrá apreciarse hasta por un mes.

La próxima semana podremos apreciar a simple vista una supernova localizada a 12 millones años luz de nuestro planeta.
La supernova de la Galaxia del Cigarro fue descubierta por casualidad y ahora astrónomos de todo el mundo apuntan sus telescopios hacia ella: una explosión estelar excepcionalmente cerca que iluminará el cielo en las próximas semanas.

El astrónomo de University College London, Steve Fossey la descubrió cuando estaba observando la galaxia con un modesto telescopio de 35 centímetros.

Estábamos haciendo una observación hace una semana con estudiantes de UCL, y en una de las imágenes que obtuvimos, de exposición corta, pudimos ver este brillante punto de luz en la imagen de la galaxia y enseguida nos dimos cuenta, aunque tuvimos que confirmarlo, que esto era una supernova, la explosión de una estrella", contó el investigador a la BBC.

El investigador consultó con sus colegas de otros observatorios para confirmar su hallazgo. La explosión que ocurrió hace 12 millones de años podrá verse con telescopios domésticos de buena calidad o incluso binoculares, cuando llegue a su máximo resplandor, que ocurrirá la próxima semana, evento que puede prolongarse por alrededor de un mes.

La galaxia M 82, también llamada la del Cigarro, ubicada en la constelación de la Osa Mayor, se encuentra dentro de un cúmulo "cercano" de galaxias dominada por la galaxia M 81.

Es una excelente oportunidad para la flotilla de naves espaciales que tenemos y para los observatorios desde la Tierra", explicó Fossey.

Esta galaxia en particular es inusual y está bastante cerca, una supernova tan cercana como esta ocurre probablemente una vez cada varias décadas", añadió el investigador británico.



Comentarios