10 preguntas curiosas, variadas, y sus interesantes respuestas.

¿Sabías queBugs Bunny está basado en otro conejo?

Bugs Bunny, que también se le conoce por el nombre de Serapio o Conejo de la Suerte, es un personaje de dibujos animados muy conocido. Es protagonista en las series de los Looney Tunes y Merrie Melodies producidas por Leon Schlesinger para la Warner Bros.

Este gracioso personaje animado fue creado y diseñado por Tex Avery, basandose en un conejo llamado Happy Rabbit, y desarrollado por varios caricaturistas.

En 2002 Bugs Bunny fue nombrado por TV Guide como el dibujo animado más famoso de todos los tiempos junto con el personaje de Mickey Mouse. Hoy en día Bugs Bunny se utiliza como la mascota o símbolo de la Warner Bros.

¿Por qué a Holanda también se le llama Paises Bajos?

Como sabemos, Holanda es un país europeo y miembro de la Unión Europea, que forma parte del Reino de los Países Bajos. Pero ¿Por qué se le llama también Países Bajos?

Holanda es un país situado en la parte noroeste de Europa, al sur de Bélgica y al este de Alemania. Se llama Países Bajos por su condición geográfica, es decir porque está formado por tierras bajas (nederland) de las que, una cuarta parte de su territorio están situadas al nivel del mar o por debajo de éste.

Hay que destacar que usando complejo sistema de drenaje de agua, cuya construcción se inició en la época medieval, ha permitido incrementar la superficie del país en más de un 20%. Este drenaje tiene que ser constante para que no se inunde el país.

¿Sabías que existe un lago de color turquesa?

Es curioso como a veces la naturaleza nos puede sorprender con los colores tan agradables que nos enseña. Como por ejemplo, en un post anterior que escribi sobre la existencia de un lago rosa que se encuentra en Senegal.

Me resultó increíble conocer también el lago Baikal, que se encuentra en el sur de Siberia (Rusia). Las bajas temperaturas de este lugar hacen que el lago esté congelado y lo curioso es que el hielo es de color turquesa como podéis ver en la foto, aunque en realidad, no es que el agua que forma el hielo tenga una composición especial, sino que su color turquesa se debe a su proceso de enfriamiento. Durante los tres primeros meses del año, las condiciones de luz, de viento, y por los cambios de temperatura hacen que no todo el agua se congele de la misma forma ni al mismo tiempo además de que no sufran las mismas presiones.

Todo esto hace también que sucedan una gama de colores de turquesa y diferentes transparencias de lo habitual. Lo que a simple vista desde la superficie y mirando hacia el fondo se pueden diferenciar distintas tonalidades.

¿Por qué nuestras orejas se ponen coloradas?

Seguro que alguna vez se te han puesto las orejas coloradas sin ninguna explicación aparente.

Nuestras orejas están llenas de vasos sanguíneos superficiales que transportan sangre con oxígeno. Ésto hace que las orejas sean fáciles de ponerse rojas cuando hay cambios de temperaturas externos. También ocurre que cuando tenemos calor las orejas se nos ponen coloradas y calientes para poder enfriar mejor nuestro cuerpo gracias a que son muy finas, la sangre que pasa por estos vasos se enfriará y a su vez refrigerara mejor el resto del cuerpo.

Aunque también ocurre por causas emocionales como la vergüenza o el nerviosismo. Por la ingesta de alcohol, ya que éste es un dilatador de los vasos sanguíneos.

Cuando la sangre que contiene oxigeno circula por la superficie de la piel, crea una sensación de calor y aparece con ello el color en las orejas.

¿Por qué nos volvemos a resfriar todos los años?

Todos los años tenemos que pasar la lucha ante el resfriado. Hay vacunas para prevenir muchas enfermedades y medicinas para curarlas pero, sin embargo no se puede prevenir el resfriado año tras año. De media, los adultos se pueden resfriar dos o tres veces por año, los niños triplican ésta cantidad.

El resfriado se produce cuando el virus se ha colado en nuestro cuerpo. Cuando ésto ocurre nuestro sistema inmunológico produce unas proteínas denominadas “anticuerpos” que se esfuerzan en vencer al virus, y sólo lo consiguen una vez terminado el proceso, al pasar mínimo tres días. Esto último es así porque los medicamentos antivirales sólo atacan al virus cuando entra en el cuerpo.
No hay una vacuna eficaz para evitar resfriados porque hay muchos tipos de virus que lo causan, además que estos con el paso del tiempo mutan. Los virus se multiplican dentro de las células del cuerpo, lo que habría que matar las propias células para vencer al virus.

Los antibióticos por ahora, se utilizan para posibles complicaciones y siempre indicado por un médico.

¿Sabías lo que significa el término “cementerio”?

Como sabemos, un cementerio es aquel lugar donde se hallan los restos mortales de los difuntos. Los cementerios varían según el lugar donde se encuentre dependiendo de su cultura. Los restos mortales o cadáveres suelen guardarse en ataúdes y enterrarse en nichos como hay costumbre en países como en España, o bajo tierra como ocurre en países como Reino Unido.

Desde el principio los cementerios solían construirse fuera de las ciudades para poder evitar epidemias e infecciones.

Pero lo curioso es que el término “cementerio” que viene del griego koimeterion significa dormitorio que lo denominaron así los primeros cristianos porque creían en que los cuerpos podían reposar hasta el Día de la resurrección.

¿Por qué leemos y escribimos de izquierda a derecha?

Fue en la edad media cuando se fijaron las 26 letras del abecedario romano pero hace miles de años de el origen de este ya que fue ideado por los fenicios.

Este origen es curioso porque los fenicios escribían al principio de derecha a izquierda en líneas alternadas, como hicieron y siguen haciendo otras culturas como la hebrea o egipcia y otras asiáticas. Pero la razón por la cual se cambió la forma de leer y escribir fue porque los griegos habían adoptado en 800 a.C la escritura de sus socios comerciales fenicios para representar un nuevo y propio estilo de escritura. A este nuevo estilo de escritura lo llamaron bustrófedon, que viene a significar “giro de bueyes” porque los surcos de los bueyes van de izquierda a derecha.

En el siglo V los griegos empezaron a escribir de izquierda a derecha, no se sabe el motivo aunque se cree que fue por que así les era más fácil mover la pluma de punzón de carrizo que usaban.

¿Sabías que no debemos beber agua del mar?

Hay muy pocas paradojas que nos enseñen que no debemos beber agua del mar aunque se tenga mucha sed, ya que beber de ésta agua nos perjudica muchísimo.

La razón por la que no podamos beber agua del mar es porque esta compuesta de aproximadamente de un 3% de sal, y nuestros riñones no pueden producir orina con una concentración de sales superior de un 2%. Lo que en éste caso nuestros riñones tendrían que retirar el agua de nuestro cuerpo para disolver el contenido sobrante de sal, lo que haría que tengamos aún más sed.

Si bebieramos agua del mar reduciriamos agua de nuestro organismo, nos deshidratariamos, al revés de lo que nos podemos imaginar.

¿Por qué huelen las flores?

Muchas flores nos transmiten aromáticos olores sobre todo en la primavera, así por ejemplo el perfume de las rosas es suave y el de los claveles más fresco.

Las flores nos regalan sus aromas porque contienen muchos tipos de sustancias volátiles, que son muy aromáticas, pero que además producen distintos perfumes dependiendo de la hora del día o de las condiciones ambientales. Estas sustancias aromatizadas están en muchas partes de la flor, como el pétalo o el polen. Son unas sustancias que al ser muy volátiles se evaporan muy fácilmente soltando su aroma en el ambiente.

Por desgracia, las flores cada vez liberan menos olor debido a la contaminación atmosférica. Hoy en día no llega a nuestro olfato la fragancia de las flores igual que siglos atrás, ya que las moléculas que producen el olor en la flor recorren ahora menos metros que antes. La contaminación atmosférica es un problema muy grave, ya no sólo evita que podamos disfrutar del aroma de las flores sino que es muy perjudicial para los insectos que necesitan el néctar para vivir entre otros.

¿Por qué la lengua de los gatos es áspera?

La función de la lengua es mover la comida por la boca, para así ayudar a una mejor digestión.

La lengua de los gatos es áspera por estar formada de diminutos nódulos duros, que le permite limpiar muy bien la carne de los huesos y limpiarse más eficazmente su propio pelaje y el de sus crías. Los gatos se consideran ser unos animales solitarios lo que necesitan su lengua para obtener una higiene individual. A diferencia de los perros, que se consideran ser unos animales sociales lo que ellos se suelen limpiar unos a otros.

¿Cual es el origen de la palabra “cachondeo”?

Normalmente decimos la expresión de “estar de cachondeo” cuando nos queremos referir a estar en una situación divertida, de broma.

Ésta expresión tiene su origen en una localidad llamada Zahara de los Atunes (Cádiz), cuando los niños se iban a jugar a un río situado cerca de ésta localidad llamado Río del Cachón, y los padres les decían -venga niño, vente ya y déjate de tanto Cachón- llegandose a decir irse de juerga al río Cachón como cachondeo.

También se dice que fue por que los habitantes de Zahara de los Atunes (Cádiz) organizaban grandes fiestas en las orillas del Río del Cachón.








Comentarios