Páginas

miércoles, 5 de febrero de 2014

Antiguos e interesantes posters de cine Sovieticos.

Una exposición en la Galería de Arte y Diseño Ruso de Londres, en Reino Unido, explora la edad dorada de los carteles de películas soviéticas durante la década de 1920. Aquí, el afiche de los hermanos Georgii y Vladimir Stenberg para el "El acorazado Potemkin" (1925). 

Durante los años 20, el cine floreció en la Unión Soviética y estas películas innovadoras en blanco y negro se anunciaron con audaces afiches en colores, diseñados por una nueva ola de artistas gráficos. Los hermanos Stenberg son también los autores del cartel de "El proceso de los tres millones" (1926). 

Uno de los creadores de grandes afiches fue Aleksandr Naumov, quien como muchos de sus colegas además diseñaba libros, decorados de teatro e incluso interiores. Naumov murió ahogado a los 29 años en un accidente, un año despues de diseñar este afiche crear este cartel para la película "Petróleo" (1927). 

Este es un segmento de nueve partes del cartel de la película "Octubre", de Sergei Eisenstein, uno de los mayores afiches cinematográficos creados durante este período. Se trata de la única parte que subsiste de la obra completa. 

Otra producción soviética. Este cartel para el filme "El tornillo" (1926) lleva la firma "2 Stenberg 2", de los hermanos Stenberg. Ambos diseñadores fueron inseparables hasta la trágica muerte de Georgii en un accidente de tráfico en 1933. 

Los colores brillantes y un sentido de la perspectiva que desorienta eran los elementos básicos del trabajo de los hermanos Stenberg. Aquí, el póster para "Fiebre deportiva" (1928). 

Las producciones estadounidenses eran muy populares en la Unión Soviética en los años 20 y el dinero que se recaudaba era para subsidiar películas nacionales. Este afiche de los hermanos Stenberg es para el filme "A Real Gentelman" ("Un verdadero caballero", de 1928. 

"Los decembristas" es un drama de la época soviética que se centra en un incidente bien conocido en la historia de Rusia, cuando un grupo de aristócratas intentó derrocar al zar Nicolás I en diciembre de 1825. Este afiche también lleva la firma de los hermanos Stenberg. 

Producidos en masa en los años 20, los carteles cinematográficos fueron hechos para ser usados una sola vez y pocos originales sobrevivieron. Aquí, el póster para "El círculo de la muerte", de los hermanos Stenberg. 

Yakov Ruklevsky, el artista que diseñó este afiche para "Octubre", era el jefe de Reklam Cine, el departamento que comisionaba todos los carteles de películas. La exhibición podrá verse hasta el 29 de marzo.




No hay comentarios.: