5 increíbles curiosidades del sistema solar.

El sistema solar es tan grande y desconocido que cuando se piensa en él se le ve como parte de la ciencia ficción. Y apostamos que seguramente no te sabes estos cinco datos.

1. Los volcanes de hielo de Encélado: 

uno de los 62 satélites de Saturno, es especial porque en su superficie constantemente se desatan explosiones de hielo, denominadas “criovolcanes”. Debido a la proximidad y el inmenso tirón gravitatorio de Saturno, la luna Encélado está siendo continuamente retorcida y deformada, lo que agrieta sus reservas subterráneas de hielo y se forma un océano subterráneo.

Si las fuerzas continúan acumulándose, el mar subterráneo hará erupción, como una especie de géiser gigante. Grandes columnas de agua se dispararán hacia el espacio, pero el aire frío congelará el agua inmediatamente. Los criovolcanes fueron descubiertos hace poco por la sonda espacial Cassini. Según los científicos, este descubrimiento podría explicar los escombros en forma de anillos alrededor de Saturno.

2. Erupciones solares: Más o menos cada década, una serie de explosiones de gas ionizado súper caliente, llamado plasma, se desencadenan en el la superficie solar. Debido al potente campo magnético, éstas explosiones circundan en grandes bucles solares, inestables.

Imagínate un aro de fuego, el cual después de unas semanas ha acumulado tanta energía que comienza a tambalearse, después de un rato, el aro cae y estalla emitiendo una estallido de electricidad con una radiación 10 veces mayor al tamaño de la Tierra. Usualmente, este fenómeno es conocido como una llamarada solar. Aunque esto parece casi inofensivo, en algunas ocasiones, el bucle solar será tan grande que causará una llamarada solar de clase X, es decir, una enorme explosión que daña la superficie solar.

Afortunadamente, no todos los fenómenos solares son tan estrepitosos. Los parhelios, por ejemplo, suceden en la Tierra cuando la luz del Sol se refracta en los cristales de hielo en la atmósfera. Los resultados finales son hermosos halos de luz y esferas brillantes que se mueven suavemente a través del cielo.

3. Hay más planetas: 

¿Cuántos planetas hay en el sistema solar? Todo depende. La mayoría de nosotros aprendimos en la primaria que existen nueve planetas, incluyendo a Plutón (el cual fue declarado como planeta enano en 2006). Sin embargo, la realidad es otra. Allá afuera hay muchísimos más planetas de lo que se cree, pero hasta el momento, sólo hemos clasificado oficialmente 5 planetas enanos en nuestro sistema solar: Plutón, Eris, Ceres, Makemake, y Haumea. La mayoría de ellos se encuentran más allá de Neptuno. No obstante, Ceres, orbita entre Marte y Júpiter.

Haumea, descubierto en 2004, es un caso interesante ya que está cubierto de hielo. Nombrado así por la diosoa hawainan del nacimiento, Haumea es una roca congelada asombrosamente parecida a una pelota de fútbol y mide una décima parte del tamaño de la Tierra. Aunque todavía no se ha podido observar físicamente a Haumea, se sabe que tiene un ciclo perpetuo de muerte y renacimiento. Los análisis han demostrado que grandes cantidades de radiación causan que el hielo se derrita continuamente y se vuelva a congelar instantáneamente. Los científicos plantean la hipótesis de que podría haber materia orgánica en Haumea debido a una mancha roja oscura que hay en su superficie, ¿contendrá alguna especie de vida alienígena?

4 . Las imágenes curiosas de Marte: 

Los astrónomos de la Agencia Espacial Europea recientemente observaron un par de cráteres de 30 kilómetros de ancho en Marte, ellos creen fueron creados por una combinación de impactos procedentes del espacio y las explosiones subterráneas. Curiosamente, esos cráteres parecen un par de ojos trastornados.

El paisaje marciano es, de hecho, una sede de muchas dunas de arena, cráteres y formaciones rocosas similares a los paisajes pintados por Dalí. Un reciente montaje de fotografías tomadas por el sistema de imágenes de alta resolución HiRISE, a bordo del Orbitador de Reconocimiento de Marte, nos ha mostrado las formas más extrañas que con bastante imaginación parece un pezón o una célula en plena mitosis. También, se han registrado remolinos de polvo. Incluso, en una de las fotografías se aprecia lo que parece ser la cabeza de uno de los personajes de Star Wars.

5. El vórtice inmortal de Venus: 

El segundo planeta más cercano al Sol está envuelto en un gas nocivo y tiene temperaturas lo suficientemente calientes como para derretir el plomo. Además la presión existente convertiría esa masa que llamamos “cuerpo” en una delgada capa de carne.

Venus tiene un vórtice perpetuo del tamaño de Europa que es prácticamente indestructuible. Gracias a datos recabados por la Agencia Espacial Europea, se sabe que este ciclón gigantesco, llamado vórtice polar sur, está en constante movimiento.

El vórtice tiene un ciclo que comienza y vuelve a reiniciar sin cesar, lo que significa que podría ser una tormenta eterna. El tamaño es tan enorme, que el ciclón tiene dos centros u ojos.






Comentarios