sábado, 15 de marzo de 2014

Los 5 (divertidos y curiosos) tipos de usuarios de Wikipedia.

“Esta página contiene material que se ha mantenido porque se considera humorístico. Por favor, no te lo tomes en serio”.

Así comienza la entrada ‘Tipos de Usuarios de Wikipedia’ en la versión en inglés de la autodenominada enciclopedia libre. Forma parte de la hilarante categoría ‘Humor Wikipedia’ y viene a resumir la imagen que la comunidad más productiva del mundo virtual tiene de sí misma. En clave de humor, por supuesto.

Los autores de este artículo colaborativo dividen a los ‘wikipedistas’ en cinco categorías, en base sobre todo a su aportación a este almacén del conocimiento colectivo en internet. Los hay más voluntariosos, los hay más egoístas, los hay más nobles y los hay más plebeyos. El caso es que todos ponen su granito de arena para hacer de Wikipedia la fuente impagable de información que es hoy en día. Bueno, no todos…

Los gnomos

Aquellos usuarios que se encargan del trabajo sucio y desagradecido son denominados ‘WikiGnomes’. Se trata del reducto más abnegado de la Wikipedia y sus miembros no dudan en echarse al barro para sacar adelante la página. Asumen gustosamente tareas repetitivas y tediosas como gestionar las páginas de desambiguación, los esbozos, reparar las entradas que han sido víctimas de vandalismo… Sin ellos, la enciclopedia caería en “un abismo desorganizado”.
Los abogados

Expertos en debatir o, lo que es peor, en discutir. Los ‘WikiLawyers’ son los guardianes de la pureza ‘wikipédica’ y se arrogan la noble tarea de eliminar los artículos que no son dignos de tan magno compendio del saber humano. Se enzarzan a menudo en batallas que no van a ninguna parte, armados de una serie de argumentos que no abandonarán por sólidos que sean los de sus contrarios. Otra de sus principales ocupaciones es proponer y defender modificaciones en las políticas de la web, sobre todo cambios para endurecerlas.

Los novatos

Recién llegado al universo ‘wikipédico’, los ‘WikiNoobs’ son esos editores por un día que se dedican a hablar de esa “oscura” y recóndita afición suya que nadie más comparte. También son dados a pifiarla e insultar al respetable. “Luego huyen mientras su trabajo es replicado en páginas de todo el mundo” (o eso les gustaría a ellos).

Los cruzados

Se creen en propiedad de la verdad absoluta y hacen lo imposible por imponer sus puntos de vista a los demás. Los ‘WikiCrusaders’ utilizan Wikipedia como un altavoz para que sus inquebrantables dogmas lleguen a todos los rincones de internet y no escatiman esfuerzos para sentar cátedra en materias como la teología, la astrología o la política.

Los que escriben

Sin ellos, evidentemente, no existiría Wikipedia. Son esas “trescientas ochenta y una personas que de veras escriben los artículos que el resto de nosotros leemos y ocasionalmente editamos”. No tienen miedo al sueño y dedican noches enteras a investigar (en Google). “Se sabe que siete de ellos han sido vistos en bibliotecas físicas”, pero no es lo más habitual. “Gracias a ellos estamos camino de reemplazar todas las grandes obras religiosas de los últimos miles de años como fuente de verdad a la que se adhieren la mayoría de los humanos”.



Publicar un comentario