Páginas

jueves, 10 de abril de 2014

Encarta, el mouse con bolita, y otros recuerdos tecnológicos "del pasado"

El martes, Windows XP nos dijo adiós. La versión más popular del sistema operativo de Microsoft se queda sin soporte técnico y pronto debería despedirse para pasar a formar parte del ‘Hall of Fame’ de la tecnología, donde ocupará un lugar destacado junto a inventos tan imprescindibles como el disquete o regalos que agravaron nuestro síndrome de Diógenes como los CD de las revistas de informática. Si eres humano, sonreirás con este artículo lleno de nostalgia ‘geek’.

La Encarta


Que levante la mano quien no la haya utilizado. Antes de que internet se popularizara, los trabajos del instituto y del colegio se hacían con esta enciclopedia virtual de Microsoft que desapareció en 2009. La podíamos tener instalada en el ordenador cuando comprábamos un paquete Office, en CD o DVD, o en línea con una versión gratuita y otra de pago algo más amplia. Destacaban sus elementos multimedia: vídeos, audios, recorridos 3D… ¡Qué recuerdos!

Ozú

Vídeos, chistes, chats… Allá por los primeros años del siglo XXI, Ozú era el portal de entretenimiento por excelencia de la comunidad hispana. Cerró a finales de 2012, dejando ávidas de contenido a miles de personas ociosas… O no, porque la oferta se multiplicó hasta el infinito con el paso de los años (¡un beso, YouTube!). Y si recordamos a Ozú, no podemos olvidarnos de Olé, el primer buscador web disponible en lengua castellana, que Terra compró y sustituyó con el tiempo por otro mítico: Lycos.

Los disquetes

Estos discos nos solucionaron la vida antes de que llegaran los CD, los ‘pendrives’… Siempre y cuando nuestros archivos no pesaran mucho. Los discos flexibles, nacidos en 1967, fueron desapareciendo con la expansión del ‘compact disc’ y las memorias portátiles.

Tener una página en Geocities

Ahora, quien no tiene una página web es porque no quiere, gracias a plataformas de creación de blogs como WordPress o Blogger. En realidad antes también era así, solo que la plataforma que todos usaban era Geocities. En un comienzo, el servicio de ‘hosting’ gratuito distribuía las webs en barrios. Volver a visitar estas páginas es un nostálgico viaje al pasado, a un mundo en el que todo estaba por experimentar y el diseño – ¡madre mía! – era lo de menos.

Geocities cerró en 2009, pero te puedes descargar todo su contenido a través de un torrent… ¡De 900 gigas!

Los salvapantallas de Windows 98

Despedíamos el siglo y el milenio con José María Aznar al frente del país y con un loquísimo y mareante salvapantallas ambientado en un laberinto en los ordenadores. ¿Tú eras de ese, del acuario o de los tubos? También podías crear un ambiente gótico con el que se asemejaba a una casa encantada.


Los protectores de pantalla

A finales de los 90 y comienzos del siglo XX había mucha paranoia con respecto a los efectos perjudiciales de los ordenadores. Aún colean por ahí cactus que ‘chupaban’ radiaciones y que en realidad no servían para nada. Pero si eres amante de lo ‘retro’ recordarás con especial cariño aquellos protectores de pantalla traslúcidos que poníamos sobre nuestro ordenador de sobremesa. ¿Y tú? ¿Tenías uno? ¿Tus ojos estuvieron a salvo?

Joysticks

¿No te suenan? Quizá eras muy joven cuando se dejaron de usar… El ‘joystick’ era un mando, a veces con un solo botón, para disfrutar en el ordenador de tus videojuegos favoritos. La esencia de las recreativas en el salón de tu casa.

Módem de 56k

Seguimos con los 90, esa década en la que Ramón García se metía cada viernes en nuestra casa con concursos como ‘¿Qué apostamos?’ o ‘Grand Prix’ y que también trajo consigo los módems de 56k, unos ruidosos aparatos para conectarnos a internet que impedían llamar por teléfono al mismo tiempo (de hecho, si recibías una llamada, adiós a la conexión). Justo cuando estos cacharros del infierno comenzaban a desaparecer, nos enteramos de que Artie Ziff, el eterno pretendiente de Marge Simpson, inventó un aparato para sintetizar su desagradable sonido.

Ratones de bola

La tecnología avanza y ya pocos tienen en su casa este tipo de ratones, que se han visto desplazados por los ópticos. Una pequeña bola rodaba por nuestra alfombrilla de ‘merchandising’ o por el mueble prefabricado que compramos en el centro comercial antes de que nos invadieran los Ikea, con la consiguiente acumulación de suciedad.

Aquellos CD’s que regalaban las revistas de informática

Haz memoria. ¿Cuántos de los CD que hay en tu casa/casa de tus padres son originales? Y de ellos, ¿cuántos los recibiste de regalo al comprar una revista? Durante años, las publicaciones de informática y los periódicos regalaron discos con tutoriales o programas ‘freeware’ y ‘shareware’ que en muchas ocasiones eran un coladero de virus o de material pornográfico inadvertido. ¡Tiembla, Avast! En internet aún puedes encontrar a quien te venda estas revistas con su correspondiente regalo. Si eres coleccionista o quieres montar un archivo de virus ‘vintage’, ¡esta es tu oportunidad!



No hay comentarios.: