Páginas

jueves, 22 de mayo de 2014

Cosas inusuales usadas como dinero, a lo largo de la historia.

A lo largo de la historia, el dinero ha sufrido grandes cambios. Una de las primeras formas de dinero fue el ganado. Más tarde llegó la sal y el grano. En esta galería les presentamos algunos de los más inusuales medios de pago.

Piedras rai. 

Estas enormes ruedas son discos circulares de piedra caliza que fueron transportados en canoa de la isla de Palau a la isla de Yap, en la Micronesia, para ser utilizadas como moneda de cambio. Las piezas más valiosas fueron las que causaron el mayor número de muertes durante su transporte.

Sal. 

En la época romana era un bien muy apreciado. Incluso la palabra "salario" proviene de la palabra latina 'salarium', de 'sal'.

Caramelos. 

Cuando Argentina se quedó sin monedas en 2008, la gente empezó a utilizar dulces en su lugar.

Unos y ceros. 

Se trata de la moneda digital, la más famosa de las cuales es el bitcóin.

Recibos. 

Posiblemente dieron el inicio al uso del dinero de papel. Los comerciantes en China solían utilizar recibos de cobre en lugar del propio cobre.

Granos de pimienta. 

Por las mismas razones por las que los romanos utilizaban sal para el comercio, otras regiones utilizaban pimienta. De hecho, cuando Atila sitió Roma, al parecer exigió esta especia como rescate.

Pieles de castor. 

Estas se utilizan a menudo para facilitar el comercio entre los europeos y los nativos americanos. Fue una de las pocas cosas que tenía un gran valor para ambas partes.

Tarjetas de prepago para móviles.
 

En muchas partes de África, donde la inflación es galopante y la moneda local ha perdido su valor, las tarjetas de prepago para móviles se han convertido en divisa local.

Cáñamo. 

Hasta el siglo XX era en realidad el cultivo comercial más grande de EE.UU. y fue cultivado para numerosos usos, incluidas cuerdas, velas, papel y ropa. De hecho, el primer borrador de la constitución fue escrito en cáñamo. Tal vez no es de extrañar que fuera utilizado como moneda de cambio.

Chapas de botellas. 

Igual como con las tarjetas telefónicas, algunos lugares de África utilizan las chapas de botellas de cerveza como moneda de cambio.

Cocaína. 

En los montes de Colombia hay lugares donde es más fácil usar la cocaína como moneda de cambio que la moneda oficial.

Cuentas. 

La leyenda dice que los colonos holandeses compraron la isla de Manhattan a los nativos con cuentas. El precio equivalente hoy sería de 1.000 dólares.

Dinero Canadian Tire. 

Cuando Canada Tire comenzó a ofrecer sus cupones, que se asemejan a la moneda real, probablemente no esperaba que pequeñas empresas de todo Canadá comenzaran a aceptarla. Pueden incluso ser utilizados como un modo oficial de pago en eBay de Canadá.

La caballa

A menudo se utiliza en las cárceles de EE.UU. como moneda. Nadie sabe por qué el pez ha alcanzado este estatus, aparte del hecho de que un paquete de caballa cuesta un dólar y nadie quiere comer nada de eso.

El pasapurés

Fueron utilizados como moneda de cambio por el pueblo Bafia, que solía habitar la actual república de Camerún.

Dientes de ballena. 

Las islas Fiji usaban dientes de cachalote como moneda hasta hace poco, cuando adoptaron los billetes de papel. Con el fin de convencer al pueblo de que los billetes tenían valor, las autoridades inscribieron dientes de ballena en ellos.

El detergente Tide. 

Conocido como 'oro líquido', el mundo del hampa estadounidense ha recurrido al uso de Tide como moneda alternativa.

La moneda más grande del mundo. 

Canadá ha lanzado la moneda más grande de curso legal del mundo. Este dólar canadiense, cuyo valor asciende a un millón de dólares, está hecho de lingotes de oro de 99,999% y pesa 90,7 kilos.



No hay comentarios.: