Curiosidades y anécdotas de los mundiales de fútbol.

Existe una maldición de la Copa América sobre los Mundiales? ¿Cuántos partidos hace falta ganar para jugar una final? ¿Quién es el jugador más expulsado en la historia de las Copas del Mundo? ¿Qué dos selecciones se han enfrentado más veces en estos campeonatos? ¿Algún equipo logró el título teniendo un director técnico extranjero?

Todavía quedan 20 días de partidos y expectativas hasta que un combinado alce la Copa y se corone como el mejor del planeta. Para ese entonces, además de un campeón, se habrán agregado decenas de datos y récords curiosos a la historia de los Mundiales. Aquí recordamos algunos de los que ya fueron, aguardando por los que serán.

Empieza mal.La ceremonia inaugural que marca el inicio del evento suele tener récords de audiencia y difícilmente escape al ojo de la crítica. Que muy austera, que demasiado lujosa, que un poco larga, que súper corta, que bastante aburrida; siempre hay algo qué decir. Pero también regala momentos inolvidables. La de Estados Unidos 1994 es recordada porque todo salió mal. Como parte de una ensayada coreografía, la cantante Diana Ross tenía que patear la pelota al arco para que éste saltase por los aires, pero le erró desde solo tres metros de distancia. como el peor de los delanteros. Como broche de oro, luego la presentadora Oprah Winfrey se cayó en el escenario.

Los más presentes.
Brasil, el actual anfitirión de la Copa, es el único país que ha estado presente en todos los Mundiales disputados hasta la fecha; la actual esta es su vigésima Copa del Mundo. Sin embargo, fue la selección alemana la que, con su debut en Salvador de Bahía días atrás -cuando aplastó a Portugal con un contundente 4-0-, se convirtió en el primer país en llegar a los 100 partidos en un Mundial. La cifra será igualada por Brasil en la tercera fecha del campeonato, cuando juegue ante Camerún.

Brasil también aparece en la dupla más repetida: Brasil-Suecia es el partido que más veces se ha jugado; se vieron la cara en siete mundiales.

Goleadores únicos.
El holandés Ernie Brandts gritó con ganas el gol que le hizo a Italia durante el Mundial de Argentina en 1978. Con muchas ganas. Era el gol del empate. Minutos antes, el combinado italiano se había puesto en ventaja gracias a un gol de... Ernie Brandts. Con esa anotación en contra y la posterior a favor, el holandés se convirtió en el único futbolista que marcó un gol para dos equipos en un mismo partido mundialista. Holanda terminó ganando 2-1.

Pero los goleadores pasan a los anales del fútbol por muchas razones. El turco Hakan Sükür lo hizo gracias a un récord de velocidad: anotó el gol más rápido de las Copas del Mundo. Apenas transcurrían 11 segundos de juego, ante Corea del Sur, por el tercer puesto de Corea/Japón 2002, cuando hizo estirar la red.

Como contracara a los goleadores, aparecen los arqueros, que también ostentan sus récords. Dook Jong Hong, portero de Corea del Sur en 1954, es el dueño de una marca que nadie quiere batir: le hicieron 16 goles en dos partidos.

Camisetas & tv.
El Mundial de Brasil en 1950 dejó un legado particular para el fútbol: fue la primera vez que las camisetas de los jugadores llevaban número. Antes, la indumentaria no tenía identificación alguna. Recién en 1970 los futbolistas usarían esos números por preferencia, y no por la posición en el campo.

Otro hito lo marcó la Copa Mundial de Suiza en 1954, que tuvo el primer partido mundialista televisado de la historia. Fue para Yugoslavia-Francia. La victoria de los yugoslavos por 1-0 fue vista en directo por los nueve países que componían la cadena Eurovisión.

Campeones totales.
De las 19 ediciones de Copa del Mundo disputadas hasta Brasil 2014, sólo cuatro selecciones lograron salir campeonas ganando todos los partidos. Ellas son: Uruguay en 1930, Italia en 1938, Brasil en 1970 y, otra vez Brasil, en 2002.

Anti fair play.
Con 28 tarjetas rojas, Alemania 2006 fue la Copa del Mundo con más expulsados, incluido Zinedine Zidane tras su famoso cabezazo a Marco Materazzi en el partido final. Argentina, en tanto, es la selección con más expulsados mundialistas: hasta ahora, acumula 10.

¿Maleficios?
Aún los menos supersticiosos prestan atención cuando se habla de esas "maldiciones" deportivas que amenazan con afectar desenlaces. Una muestra: la del técnico extranjero, ya que hasta ahora ninguna selección ganó una Copa del Mundo dirigida por un foráneo.

Pero mete más miedo "la maldición de la Copa América". Sucede que, en ninguno de los 19 mundiales disputados, la selección poseedora del título de Campeón de América pudo ganar el torneo.

Al menos hasta ahora. En este Brasil 2014, el equipo encargado de romper con ese maleficio sería Uruguay, actual poseedor del título. Y se sabe que la Celeste lograr lo imposible. Quién les dice...

Primera mascota mundialista
EXPULSADO EN DOS MUNDIALES
Protagonista: Rigobert Song
Este camerunés ostenta el "logro" hasta ahora inigualado de haber sido expulsado en dos mundiales consecutivos. Vio la tarjeta roja en Estados Unidos '94, contra Brasil, y nuevamente en Francia '98, jugando contra Chile.

CUATRO EN UNO INÚTIL
Protagonista: Ernst Wilimowski
Este polaco marcó cuatro goles en un solo partido. Fue en Francia 1938. Lo curioso es que a su equipo no le alcanzó: perdió 6-5 contra Brasil. Su récord fue igualado otras veces, pero sería superado recién tras 56 años.

TRABAJOS FORZADOS POR PERDER
Protagonista: Selección de Corea del Norte
Los jugadores y el técnico fueron sancionados por el gobierno por "traicionar la confianza del Líder, con una participación deshonrosa" en Sudáfrica 2010: trabajos forzados para el DT y 6 horas de "pararse firme"

EL EXPULSADO RÉCORD: UN URUGUAYO
Protagonista: José Batista
Los espectadores no lo podían creer: no tuvieron ni tiempo de sentarse cuando, a los 56 segundos de juego, el árbitro ya levantaba la tarjeta roja. Fue en México ´86, y Uruguay, con ese hombre de menos, empató a 0 con Escocia.

PRIMERA MASCOTA MUNDIALISTA
Protagonista: Leoncito Willie
Apareció en el Mundial de Inglaterra 1966, representando el linaje y la nobleza del Reino Unido, Fue el primer campeonato donde se adoptó una mascota como símbolo de la Copa y vestía una camiseta con la bandera britanica.

FINALISTA TRAS GANAR DOS PARTIDOS
Protagonista: Selección de ArgentinaEn 1990, se reeditó la final del Mundial anterior: Argentina y Alemania volvían a verse las caras. Solo que esa vez, el equipo de Maradona llegaba al partido decisivo con solo dos victorias; pasó cuartos y semis gracias a los penales.

JUGAR SIN SABER LAS REGLAS
Protagonista: Selección de Zaire
Marcaron un hito en Alemania '74 al convertirse en la tercera selección africana en poder clasificar a un Mundial. Pero su participación fue pésima: además de perder los tres partido de su grupo, no conocían las reglas del fútbol.

TRANSMISIÓN DE TV EN BRASIL 2014
Protagonista: Director de CámarasLa noticia se viralizó: echaron al director de cámaras de la ceremonia inaugural por no mostrar lo suficiente el "saque de honor" de un parapléjico que usó un exoesqueleto creado por científicos brasileños. Al final, lo del despido era mito.



Comentarios