Páginas

viernes, 20 de junio de 2014

Expresiva fotografía en blanco y negro de maestros de la música latinoamericana.

Una exhibición inagurada en Buenos Aires, Argentina, presenta fotos de músicos tomadas en las décadas de 1930 y 1940 por tres célebres maestros de la fotografía latinoamericana: Martín Chambi, Leo Matiz y Pierre Verger. 

La exhibición se titula "La música en la fotografía de grandes maestros latinoamericanos" y se inaugura el 19 de junio en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, de la ciudad de Buenos Aires, hasta el 27 de julio. 

La muestra presenta 80 fotografías tomadas en diversos países latinoamericanos, todas relacionadas con músicos, instrumentos musicales y danzas, con lo cual los visitantes al museo no sólo entran en contacto con la música de una época, sino con el talento de quienes registraron las imágenes.

Es casualidad que los tres fotógrafos hayan dedicado parte de su trabajo al tema de la música, haciendo posible juntar tres exhibiciones distintas en una: "Martín Chambi. Poeta de la Luz" de 2001, "Pierre Verger. Retrato de Sudamérica" de 2005 y "Leo Matiz. Pasiones en Blanco y Negro" de 2006.

Las imágenes exhibidas dan una mirada íntima a un mundo muchas veces marginado de los países latinoamericanos y a la vez parte fundamental de su legado: la música vernácula. 

Aunque se trate de tres fotógrafos distintos, tienen mucho en común en este caso y de primera impresión hasta parece que hubiesen coordinado su trabajo. Pero una mirada más detallada muestra las sutiles diferencias entre ellos. 

Para "La música en la fotografía de grandes maestros latinoamericanos", los organizadores han recurrido a los archivos fotográficos de los tres artistas: el Archivo Martín Chambi, de Cusco, Perú; la Fundación Leo Matiz, de la ciudad de México, y la Fundación Pierre Verger en Bahía, Brasil. 

Martín Chambi Jiménez nació en Puno, Perú en 1891. Aprendió fotografía en Arequipa y montó su estudio en Cusco. Siendo él mismo indígena, era natural que su arte fuera indigenista. Formó parte de la Escuela de Fotografía Cusqueña. Chambi murió en 1973 en Cusco. 

Leo Matiz Espinoza nació en 1917 en Aracataca, Colombia, de manera que es el segundo ciudadano más célebre de esa ciudad, después de Gabriel García Márquez. Trabajó en el periódico El Tiempo en Bogotá y fue reportero gráfico e incansable viajero. Vivió en México y Venezuela, y visitó varios países, incluido Estados Unidos. También era dibujante, caricaturista y pintor. Matiz falleció en 1998 en Bogotá. 

Pierre Edouard Leopold Verger, alias Fatumbi, nació en 1902 en París. Etnógrafo y fotógrafo, se dedicó a estudiar y fotografiar la diáspora africana, el comercio de esclavos y las religiones afrobrasileñas. Viajó por el mundo hasta radicarse en Salvador, Brasil, donde murió en 1996.



No hay comentarios.: