Páginas

jueves, 12 de junio de 2014

Las mejores películas con viajes en el tiempo.

Saltar de una época a otra es un juego de niños en esta lista de filmes, encabezada por la última entrega mutante.

X-Men dias del pasado futuro

De Bryan Singer. 2014. Con Hugh Jackman, Jennifer Lawrence, Sir Ian McKellen, James McAvoy, Michael Fassbender.

Dos Magnetos y dos profesores Xavier. ¿Cómo es posible? Muy fácil: gracias a los viajes en el tiempo en los que se embarcan los protagonistas de X-Men en la última entrega, «X-Men: Días del pasado futuro». Una vieja fórmula, la del cambio de época, plenamente justificada en este caso: se trata de evitar el asesinato de una de las integrantes de la familia mutante. El resultado, mezclar a los integrantes de ambas sagas, la nueva franquicia y la original, ofrece grandes posibilidades. No en vano está considerada ya la mejor entrega de las siete estrenadas hasta la fecha.

Regreso al futuro

De Robert Zemeckis. 1985. Con Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Crispin Glover.

Es la primera película que acude a la mente cuando se piensa en cintas que juegan con los saltos en el tiempo. «Regreso al futuro» permanece como un clásico imperecedero, inmune, valga la redundancia, al paso de ese tiempo que Marty McFly y DocBrown surcan a bordo de la máquina más impensable: un DeLorean, un vehículo de toque deportivo. Todo gracias al condensador de fluzo, el dispositivo inventando por el estrafalario científico y que se alimenta a base de plutonio. A lo largo de tres películas Marty viajaba a los años 50 (casi se cargaba a su familia, incluido él mismo), al año 2015, a unos 80 alternativos, vuelta a los 50 y al Lejano Oeste. Una joya que nunca pasa de moda.

Terminator

De James Cameron. 1984. Con Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Michael Biehn.

«Terminator» no es estrictamente una película de viajes en el tiempo pero la llegada desde el futuro del T-800 encarnado por Schwarzenegger es lo primero que vemos en pantalla, y esa misión regresiva es el detonante de la trama: un cyborg enviado desde el año 2029 para eliminar al futuro liberador de la raza humana en su batalla contra las máquinas. Cameron imaginó esos viajes en el tiempo con mucha desnudez (de nuevo, ver foto) y relámpagos. Mientras el Terminator se presenta de una pieza y no tarda en hacerse con ropa a medida, su rival, interpretado por Biehn, se magulla y tiene serias dificultades para esquivar a la Policía. A partir de ahí, comienza la caza de Sarah Connor.

Time bandits

De Terry Gilliam. 1981. Con Sean Connery, Shelley Duval, John Cleese, Ian Holm.

Terry Gilliam (que volverá a aparecer en esta lista) aplicó su peculiar estilo a «Time bandits» para crear un cuento entrañable donde un niño se une por accidente a una banda de enanos que se dedica a robar tesoros. Con una peculiaridad: llevan a cabo sus fechorías saltando de época en época después de haberse apropiado de un mapa que muestra los agujeros temporales del Universo. Napoleón y Robin Hood son algunos de los personajes históricos con los que se topa la peculiar tropa en sus andanzas.

El tiempo en sus manos

De George Pal. 1960. Con Rod Taylor, Alan Young, Yvette Mimieux.

Adaptación de «La máquina del tiempo», popular novela del prolífico H. G. Wells, «El tiempo en sus manos» convierte al escritor en protagonista de los fabulosos viajes al futuro que, en el relato, experimentaba un científico. El resto permanece intacto: miles de años más tarde, la Tierra está habitada por dos razas opuestas: los eloi, que viven en la superficie y, curiosamente, parecen haber retrocedido a la Prehistoria; y los horrendos y despiadados morlocks, que pululan en el subsuelo. Oscar a los mejores efectos especiales.

Time after time

De Nicholas Meyer. 1979. Con Malcolm McDowell, Mary Steenburgen, David Warner.

El argumento de «Time after time» no tiene desperdicio: H. G. Wells realmente inventa la máquina del tiempo en 1893, en lugar de quedarse con la opción mucho más modesta de convertirla en una veleidad literaria; el problema es que uno de sus amigos, un médico que por las noches asesina prostitutas bajo su alter ego de Jack el Destripador, se apropia del artilugio y viaja hasta el San Francisco de los años 70 (siglo XX) para continuar con sus fechorías, cambiando la niebla londinense por la bruma del Golden Gate. Wells, convertido en improvisado sabueso, debe darle caza.

Looper

De Rian Johnson. 2012. Con Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Emily Blunt.

Una de las aproximaciones más rebuscadas a los viajes en el tiempo de los últimos años, nacida de la mente del rompedor Rian Johnson, responsable de «Brick». La premisa de «Looper» es de las que conviene leer despacio: en 2044 un grupo de matones se encarga de liquidar a sujetos que les son facturados desde el año 2074. Todo va bien hasta que el personaje de Joseph Gordon-Levitt descubre que está a punto de liquidarse a sí mismo. Es decir, a su yo del futuro. Lo peor: el maquillaje de JGL para asemejarle a Willis.

12 monos

De Terry Gilliam. 1995. Con Bruce Willis, Madeleine Stowe, Brad Pitt.

De nuevo Terry Gilliam. El ex Monty Python volvió a desbaratar los esquemas de las cintas futuristas (antes, en el 85, llegaba la inclasificable «Brazil») con la inimitable «Doce monos». Bruce Willis da vida a un convicto que es enviado desde un futuro donde la Tierra se ha ido a pique, por culpa de un terrible virus, a un pasado todavía intacto, en busca de pruebas que expliquen lo ocurrido y ayuden a prevenir el fatal desenlace. Por el camino conoce al desquiciado personaje de Pitt y a la psiquiatra encarnada por Stowe. ¿Quiénes son los Doce monos? ¿Fueron ellos los culpables? ¿Se puede intentar salvar el mundo y precipitar el desastre?

Timecop - policía del tiempo

De Peter Hyams. 1994. Con Jean-Claude Van Damme, Mia Sara, Ron Silver.

El cine de Van Damme había evolucionado (es un decir) lo suficiente en 1994 como para buscar nuevas vetas narrativas y dejar de exprimir el filón de las cintas de artes marciales. En «Timecop» encarna a un policía muy especial: un agente asignado a un grupo que se dedica a regular los viajes en el tiempo. Max, el agente, vive marcado por el asesinato de su esposa, pero le llegará el momento de saborear la venganza.

About time - Una cuestión de tiempo

De Richard Curtis. 2013. Con Domhnall Gleeson, Rachel McAdams, Bill Nighy.

Tim Lake (Domhnall Gleeson) es un joven de 21 años que descubre que puede viajar en el tiempo. Su padre (Bill Nighy) le cuenta que todos los hombres de la familia han tenido desde siempre ese don, el de regresar en el tiempo a un momento determinado, una y otra vez, hasta conseguir hacer "lo correcto". Así pues, Tim decide volver al pasado a intentar conquistar a Mary (Rachel McAdams), la chica de sus sueños.







No hay comentarios.: