Las playas de Normadía el "Día D" en 1944, y ahora.

Los países aliados de la Segunda Guerra Mundial conmemoran este jueves el 70.º aniversario del Día D. El 6 de junio de 1944 por la madrugada dos divisiones de paracaidistas estadounidenses y una británica desembarcaron en las playas de Normandía, en el noroeste de la Francia ocupada por los nazis. Unas horas más tarde les siguieron otros 100.000 soldados del I Ejército estadounidense, 58.000 del II Ejército británico y 17.000 del Ejército de Canadá.

A pesar de que una gran parte de los hombres que llegaron en las primeras fases del desembarco murió, la denominada 'Operación Overlord', que se desarrolló desde el Día D hasta la Liberación de París (el 25 de agosto del mismo año), cumplió con su fin: la retirada alemana de Francia. Fue la mayor operación de invasión por mar de la historia: casi tres millones de soldados cruzaron el canal de la Mancha desde Gran Bretaña hasta Normandía.

Con el motivo del 70.º aniversario de la fecha, el fotógrafo de Reuters Chris Helgren ha vuelto al terreno para sacar fotos del escenario de la batalla en la actualidad. El diario canadiense 'The Globe and Mail' ha decidido comparar la serie con las imágenes de los archivos nacionales de Canadá y EE.UU.

Un caza siniestrado de EE.UU. poco después del desembarco de las fuerzas canadienses en la playa de Juno, en la comuna normanda de Saint-Aubin-sur-Mer.

La playa de Juno, en la comuna normanda de Saint-Aubin-sur-Mer, en la actualidad.

Las tropas estadounidenses se congregan alrededor de un búnker alemán capturado en la playa de Omaha, cerca de Saint-Laurent-sur-Mer.

Unos turistas pasan por delante del mismo búnker en la playa de Omaha.

El 5 de junio de 1944 los soldados estadounidenses marchan hacia su navío de desembarco en el puerto de Weymouth, Iglaterra, para tomar rumbo a la costa de la Baja Normandía. Weymouth está situado sobre una bahía resguardada en la desembocadura del río Wey, en el canal de la Mancha.

Weymouth, Iglaterra

Las tropas estadounidenses desembarcan en la playa de Omaha, cerca de Vierville-sur-Mer.

70 años después, unos turistas toman clases de vela, en la misma parte de la playa de Omaha.

El desembarco de tropas aliadas en la playa de Omaha, cerca de Vierville-sur-Mer.

La playa de Omaha, cerca de Vierville-sur-Mer, actualmente.

Las tropas estadounidenses en la playa de Utah, la más occidental de las cinco playas normandas, suben por un rompeolas de hormigón.

Los restos del mismo rompeolas en la playa de Utah 70 años después.

Los paracaidistas estadounidenses conducen un Kübelwagen confiscado, la versión militar del Volkswagen Escarabajo, en el cruce de Rue Holgate y la RN13 en Carentan, en el departamento de Manche (Baja Normandía).

El mismo cruce hoy en día.



Comentarios