Páginas

martes, 10 de junio de 2014

¿Quien inventó el "copiar y pegar"?

Para la mayoría, el uso en el teclado del ordenador de la combinación de teclas Control+C (copiar) y Control+V (pegar), así como Control+X (cortar) se ha convertido en una acción muy cotidiana, ya que es una herramienta fundamental para reestructurar una porción de texto con un comando muy sencillo, así como imágenes, vídeos... Son los atajos de teclado más básicos que existen.

Su inventor es Larry Tesler, un experto en ciencias de la computación que en la década de los 70 mientras trabajaba en el departamento de informática del Xerox PARC, un centro de innovación tecnológica con sede en Palo Alto, California (EEUU), ideó un proceso por el cual se podía capturar texto y enviarlo a una memoria interna del ordenador. Así nacería el copy&paste como sistema para mejorar la productividad en todos los ámbitos relacionados con el ordenador.

Las primeras máquinas que integraron la posibilidad del comando copiar y pegar fueron Apple Lisa (1981) y Macintosh (1984).

 Ya en este momento fue cuando a estas acciones, además de la de cortar les fueron asociadas las letras correspondientes a su atajo rápido de teclado que más tarde adoptaría Microsoft en Windows:
  • Ctrl + X: para cortar, debido a la forma en tijera de esta letra;
  • Ctrl + C: para copiar, por ser la inicial de copy (que en inglés significa 'copiar');
  • Ctrl + V: para pegar, por proximidad en el teclado a las otras dos.
Esta asociación ha permanecido invariable hasta la actualidad llegando a popularizarse en jerga editorial el "control x" , "control c" o "control v" como referencia a las acciones que producen.

En Windows, una vez seleccionado el texto podemos clicar sobre él con el botón secundario del mouse y elegir entre las opciones de copiar y cortar, para seguidamente repetir la acción y pegar.

Adictamente tiene una deuda de gratitud eterna con el Sr. Tesler... ;)



No hay comentarios.: