Crossfit: ejercicio de alta intensidad que causa muertes.

Un joven de 26 años que practicaba Crossfit en un gimnasio de Buenos Aires, murió. El ejercicio de alta intensidad está de moda en ambas orillas del Río de la Plata. Su fallecimiento puso en tela de juicio el deporte de alto rendimiento y sus riesgos.

Pero, ¿qué es el Crossfit?, se trata de la modalidad de entrenamiento que utilizan las fuerzas militares de los Estados Unidos viene creciendo en los últimos años en Buenos Aires y Montevideo.

No es un gimnasio convencional. No hay espejos, televisores, cintas, bicicletas ni aparatos. En cambio, hay ruedas de tractores, martillos, cuerdas, barras y sogas. Esta modalidad de entrenamiento que utilizan las fuerzas militares de los Estados Unidos se llama Crossfit y viene creciendo en los últimos años. Ejercicios similares a los que realizan los Marines o los soldados Navy Seals al alcance de deportistas de alto rendimiento, amateurs, amas de casa o jubilados.

"Cualquier persona lo puede hacer. Todos los ejercicios son adaptables. No hay límite de edad y es el entrenamiento ideal porque se ajusta a diferentes edades", contó en una nota publicada por La Nación Santiago Siri, director deportivo del gimnasio de crossfit de Palermo Hollywood.

"Los gimnasios usan máquinas, nosotros creamos máquinas", es uno de los lemas del Crossfit.

El Crossfit se basa en tres principios fundamentales: variedad, para poder enfrentar cualquier reto en la vida; funcionalidad, a través de ejercicios diseñados sobre el movimiento natural del ser humano e intensidad, para lograr mayor efectividad en la obtención de un acondicionamiento físico. La idea es trabajar todo el cuerpo en conjunto, aprovechando todas las posibilidades del mismo. Se practica en gimnasios a los que llaman "box" y que se asemejan a las cuatro paredes en rectángulo de los garages de los hogares de EE.UU.

Historia.
El crossfit fue creado en 1995 por Greg Glassman en Estados Unidos. Comenzó siendo utilizado por las tropas de elite, los deportistas de combate y de alto rendimiento. Hasta que una explosión comercial lo puso al alcance de todos. En 2005 había 18 gimnasios en todo el mundo y hoy son más de 2.000. Tiene una tasa de crecimiento anual del 350% y se estima que lo practican unas tres millones de personas.

Los usuarios provienen de dos grupos: los que se aburrieron de las rutinas de los gimnasios y quienes, por falta de resultados, están estancados. "Usamos ejercicios naturales, funcionales, para los cuales el cuerpo fue diseñado. Se busca el máximo, la optimización, para generar un atleta completo y sin rutinas", dice Siri. "Son intensos porque se pretende llegar lo más rápido posible al resultado".

"La ventaja de no entrenar con máquinas es que permite trabajar como el cuerpo fue diseñado y no guiado por máquinas. Los ejercicios son naturales y la capacidad física aumenta en un 30%. El entrenamiento difiere en grado de intensidad, pero no en el tipo. Es el mismo para un anciano que para un deportista olímpico, con diferentes cargas", sintetiza Siri.

Competencias en el mundo. En el mundo existen competencias oficiales y, todos los años, se realizan los Crossfit Games en Estados Unidos. Clasificar a los Games obliga a los deportistas a presentarse en un torneo nacional y en un Regional latinoamericano. Durante tres días, se realizan diferentes entrenamientos y los tres primeros de una tabla general estarán entre los 60 mejores del mundo.



Comentarios