Las bacterias que circulan con el dinero.

Muchas personas tocan dinero con asiduidad, pero son poco conscientes de lo perjudicial que puede ser para su salud.

Una investigación llevada a cabo por MasterCard junto a la Universidad de Oxford demostró que el billete promedio europeo posee 26.000 bacterias que podrían ser, eventualmente, dañinas para la salud.

Una investigación llevada a cabo por MasterCard junto a la Universidad de Oxford demostró que el billete promedio europeo posee 26.000 bacterias que podrían ser, eventualmente, dañinas para la salud.

"(Las bacterias) provienen de varias manos. Estos billetes han estado en circulación durante mucho tiempo, pasan de mano en mano entre diferentes individuos y es inevitable que los gérmenes se acumule", aseguró Hany Fam de Master Card a la cadena internacional.

Si bien un altísimo porcentaje manifestó que la plata contiene bacterias que potencialmente podrían afectar la salud, los encuestados aseguraron que lavan más sus manos luego de tocar a un animal (46%) o viajar en transporte (36%).
Las bacterias que suelen aparecer son estafilococos, salmonella y rotavirus, las cuales producen diarrea, entre otro tipo de afecciones. "Son microorganismos que tienen capacidad para vivir en el medioambiente", puntualizó el infectólogo Enrique Casanueva al portal Infobae.


No es el primer estudio que se hace sobre el tema. En 2002, Sotuhern Medical Journal encontró dinero lleno de bacterias. Más del 80% del dinero analizado tenía gérmenes que podrían ser dañinos para quienes viven en sistemas inmunitarios débiles.

Soluciones
La solución más sencilla que recomiendan los infectólogos es el lavado de manos. Según la Organización Panamericana de la Salud, este acto "puede reducir la incidencia de las tasas de diarrea entre niños menores de 5 años a casi 50 % y las infecciones respiratorias a cerca de 25 %".

Otras de las soluciones es utilizar métodos de pago alternativos, como tarjetas de débito, por ejemplo. "No son sólo una manera innovadora de pagar; también ayuda a eliminar un poco de la bacteria y los gérmenes que sabemos que se transmiten cuando manejamos y gastamos billetes o monedas", afirmó Chris Kangas, representante de Master Card en España.



Comentarios