Las 20 enfermedades mas mortales de la historia

La historia de la humanidad sin duda está manchada por la sangre de hombre, mujeres y niños que murieron en la guerra pero, sin embargo, es la enfermedad la que más vidas se lleva, y no discrimina entre raza, credo o color. Conoce las veinte enfermedades más mortales desde la antigüedad hasta la actualidad.

  1. Ebola. Esta enfermedad toma su nombre del río Ébola, cerca del cual apareció la enfermedad en 1976. Este es un virus que se transmite por contacto de fluídos corporales. Algunos síntomas son los dolores musculares, cansancio y fiebre alta. Tiene una tasa de letalidad del 90%.
  2. La viruela, una enfermedad antigua y muy temida, puede ser fatal en 30% de los casos. Se calcula que el número total de muertos fue de 500 millones hasta 1977, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó un programa de vacunación.
  3. La fiebre amarilla, que se transmite por la picadura de un mosquito, existe en la actualidad solo en América del Sur y África, y la OMS calcula que de los 200.000 casos nuevos que se reportan por año, unos 30.000 son mortales.
  4. Tuberculosis. Si bien típicamente ataca los pulmones, la bacteria de la tuberculosis también afecta el cerebro, la espina dorsal y los riñones. Según la OMS, hay un nuevo infectado de tuberculosis por segundo y, solo en 2012, murieron 1,3 millones de personas a causa de esta enfermedad.
  5. Existe una vacuna contra el sarampión, una enfermedad respiratoria muy contagiosa, pero esta enfermedad sigue muy vigente en parte de África, Asia y el este del Mediterráneo y causa la increíble cantidad de 22 muertes por hora.
  6. El cáncer que más víctimas se cobra en todo el mundo; el cáncer de pulmón es responsable por la muerte de 1,38 personas por año. De acuerdo con la OMS, fumar es el factor principal de riesgo en el 70% de las muertes.
  7. El cólera genera vómitos y diarrea y puede causar la muerte en cuestión de horas. Esta enfermedad prevalece sobre todo en países donde el acceso al agua potable es limitado, y la OMS calcula que hay entre 3 y 5 millones de casos por año.
  8. La malaria, que se transmite por mosquitos, genera síntomas similares a los de la gripe severa. Sin tratamiento puede ser fatal y el 90% del millón de muertes anuales por año se da en niños de África subsahariana.
  9. Una de las epidemias más devastadoras; la gripe española se cobró la vida de entre 30 y 50 millones de personas entre 1918 y 1919.
  10. La Organización Mundial de la Salud predice que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), como la bronquitis y el efisema, serán la tercerca causa de muerte a nivel mundial para el año 2030.
  11. El VIH ataca las células blancas que ayudan a combatir las enfermedades. Esta enfermedad se puede tratar, pero el SIDA, el estadío final de infección, ya se cobró la vida de más de 39 millones de personas.
  12. La meningitis puede ser causada por una bacteria que infecta la membrana que rodea el cerebro y la médula ósea y suele afectar a personas de entre 1 y 30 años. Incluso con un diagnóstico y tratamiento tempranos, 5-10% de los pacientes muere.
  13. Proveniente del sur de China en 2002-2003, el síndrome respiratorio agudo severo (o SARS, según sus siglas en inglés) se convirtió en una pandemia que se extendió por 37 países en pocas semanas. Más de 8000 fueron infectadas y 774 murieron a causa del virus.
  14. Las enfermedades cardiovasculares son la mayor causa de muertes hoy en día. En 2012, unas 17,5 millones de personas murieron por esta causa, lo que representa 3 de cada 10 muertes. Alrededor de un 80% de estas muertes ocurre en países de ingresos bajos o medios.
  15. La plaga bubónica se ganó su infame apodo de 'peste negra' cuando azotó Asia y Europa en la Edad Media y dejó 25 millones de muertos, un tercio de la población de Europa.
  16. La tos ferina afectó a unas 16 millones de personas en 2008. 95% de los casos se dieron en países en vías de desarrollo y 195.000 niños murieron a causa de esta enfermedad.
  17. Justo después del miedo por el SARS, la gripe aviaria apareció con consecuencias que podrían causar la muerte. La OMS calcula que, desde el brote de 2003, se reportaron 421 casos, de los cuales 257 fueron mortales.
  18. Más conocida como 'gripe porcina', la gripe H1N1 fue declarada pandémica en 2009. La OMS calcula que hubo 18.550 muertas, pero se cree que el número podría aumentar debido a la cantidad de personas que murieron por complicaciones de la enfermedad.
  19. Años atras, tener lepra significaba quedar marginado de la sociedad y, si bien aún es así en varios países, es una enfermedad tratable. Esta enfermedad de progresión lenta afecta la piel y los nervios. En 2012, se reportaron casi 250.000 casos nuevos.
  20. Sífilis.Si bien el tratamiento de esta enfermedad es sencillo, esta es una infección de transmisión sexual altamente contagiosa que puede ser letal o generar complicaciones cerebrales o cardíacas si no es tratada. La Organización Mundial de la Salud calcula que doce millones de personas se infectan por año.


Comentarios