Páginas

sábado, 11 de octubre de 2014

12 excelentes películas que empiezan por el final.

Es el cine que se persigue a sí mismo desde el comienzo de los tiempos, en busca de originalidad absoluta, de contar las mismas historias de la literatura y el teatro universales con el lenguaje audiovisual más moderno posible. Chico busca chica y viceversa, contado de mil y una manera distintas que algunas veces memorables ha encontrado el camino del comienzo en el final, o parte importante del desenlace, o incluso en un final aparente que nos engaña y transporta a un mundo fantástico.

Así que en el infinito devenir del maravilloso mundo del cine, 12 películas que empiezan por donde deberían terminar:



Citizen Kane (1941), Orson Welles

Historia de un “crack” lleno de contradicciones, un héroe y antihéroe que interesa en cualquier época, porque nos arrastra con la fuerza de imágenes hipnóticas y personajes apasionantes, con un protagonista ejemplar por lo contradictorio: un hombre valiente y ambicioso que es, a su vez, un pobre tipo que esconde oscuras emociones. Y desde luego, un personaje que al empezar la película es alguien que ha muerto y cuya vida nos disponemos a investigar.


Sunset Boulevard (1950), Billy Wilder

Una imagen: un cuerpo masculino flora en una piscina de un gran chalet. La voz del cadáver nos advierte que será él quien cuente la historia (William Holden), lo sucedido en un relato emocionante de personajes del mundo del cine en tiempos lejanos que, sin embargo, podrían ser de ahora mismo porque hablan amor, de locura y de muerte.

Eso sí, con un dato de absoluta originalidad: el personaje de la ex estrella de cine y un mayordomo que fuera su director lo fueron en realidad: Gloria Swanson y Erich Von Stroheim.


Doctor Zhivago (1965), David Lean

Una novela maravillosa que escribió Boris Pasternak, de tapadillo, en la Rusia comunista: un general cita a una trabajadora para mostrarle un libro de poemas de un médico llamado Zhivago, hace tiempo fallecido.

Punto de partida para recorrer los primeros tiempos de la revolución, con una historia de amor muy conmovedora, y personajes apasionantes de un tiempo que cambió las relaciones sociales y políticas del mundo entero. Con Omar Sharif, Julie Christie, Rod Steiger...


Quadrophenia (1979), Frank Roddam

Londres, 1964. Los mods y los rockers son bandas que se enfrentan con unas consecuencias devastadoras. En ambos casos, adictos a una salvaje aventura de drogas, emociones y batallas campales. Singular expresión demoledora de sexo, drogas y rock-and-roll en un círculo muy contemporáneo que empieza por el lugar donde mueren las ciegas euforias de jóvenes sin rumbo.


Amadeus (1984), Milos Forman

El testimonio desgarrador de una envidia destructiva por parte del músico Salieri frente al genial y eterno adolescente Wolfgang Amadeus Mozart. Un deslumbrante ejercicio de época, cuya música logra cautivar a propios y ajenos: tanto a entusiastas de la música de la época como a quienes nunca habían conocido la obra de este genio que murió en la miseria a los 35 años.


Carlito's Way (1994), Brian De Palma

Moribundo que cuenta su historia en un largo flashback. Al Pacino y Sean Penn, un traficante y su abogado cocainómano y con manía de grandeza, menuda pareja estrafalaria cuya historia se cuenta con golpes de efecto bien logrados y muchas emociones encontradas.



12 Monkeys (1995), Terry Gilliam

Los tiempos se trastocan, ya nada es lo que era, y Bruce Willis recibe una misión especial, trasladarse al pasado y jugar cartas del futuro para averiguar los motivos de un tiempo presente completamente devastado a causa de un virus asesino. Con Madeleine Stowe, Christopher Plummer y Brad Pitt.


Casino (1996), Martin Scorsese

Una película genial que se puede y debe ver muchas veces, y en cada visionado vivir nuevas emociones y descubrir nuevos aportes creativos del director. Eso sí, arranca con uno de los engaños más formidables del cine: un automóvil de lujo vuela por los aires con el protagonista dentro, un Robert De Niro —en uno de sus más extraordinarios trabajos— que ha de contar su propia historia... ¿muerto de muerte verdadera y absoluta? Desde luego, a lo largo del "memoriam" vivirá una muy retorcida historia de amor con una prostituta interpretad por Sharon Stone.

Memento


Memento (también conocida como Amnesia) es una película de suspense de 2000, dirigida por Christopher Nolan. Nominada al Globo de Oro por Mejor guion y nominada a dos Oscars (por su guion original y edición). El guion de Christopher Nolan está basado en un relato llamado Memento mori (en latín, "Recuerda que vas a morir"), escrito por su hermano Jonathan y publicado el año siguiente: 2001.

Una de las mayores peculiaridades de la película reside en su línea temporal, contada mediante constantes analepsis y prolepsis, mostrando según avanza la película las causas de lo ya visto, en vez de sus consecuencias. Entre éstas, hay escenas en blanco y negro que progresan en orden normal, pero intercaladas en la historia. Al llegar al final de la cinta, se unen.

The Pledge (2001), Sean Penn

Excelente historia de crimen y misterio con un Jack Nicholson superior, contenido, sobrio, fantástico, y una Robin Wright sublime. Una historia tremebunda basada en una gran novela del suizo Friedrich Dürrenmatt, acerca de un caso de pederastia y un policía retirado obsesionado por el caso.

Empieza con un prólogo innecesario que alerta sobre el final. Si fuera posible, yo recomendaría que se saltaran ese comienzo que muestra al personaje de Nicholson como nunca se le verá en una historia que se desarrolla maravillosamente bien.

Irreversible


Irreversible (Irréversible, en francés, y tipografiado como IЯЯƎVƎЯSIBLƎ en los afiches) es una película francesa del año 2002, dirigida por el argentino Gaspar Noé y protagonizada por Mónica Bellucci, Vincent Cassel y Albert Dupontel. Es una película contada en orden cronológico inverso, que causó polémica por lo explícito de una escena de asesinato y otra de una violación. La banda sonora de toda la película está montada por Thomas Bangalter miembro del dúo francés de French house denominado Daft Punk.

La película narra al inicio la búsqueda emprendida por dos hombres, Marcus (Vincent Cassel) y Pierre (Albert Dupontel), que desean vengar la violación de Alex (Mónica Bellucci), novia de Marcus y ex novia de Pierre. La historia transcurre en París, en el lapso de un día, y consta de trece secciones de diferente duración. Las primeras escenas se caracterizan por mostrar muchas imágenes en rápida sucesión y movimientos caóticos de cámara, pero luego van haciéndose cada vez más pausadas.

The Curious Case of Benjamin Button (2008), David Fincher

Cate Blanchett cuenta la extraña y fascinante historia de un hombre (Brad Pitt) que vivió su vida al revés. Nace con 80 años y va rejuveneciendo a medida que pasa el tiempo. La vida tal y como la conocemos en un ritmo y unas posibilidades fuera de posibilidades reales, pero mostrada con la fuerza de un poderoso realismo cinematográfico.


BONUS:
Pulp Fiction (1994):

Pulp Fiction (conocida en Latinoamérica como Tiempos violentos) es una película estadounidense de 19941 dirigida por Quentin Tarantino, quien coescribió el guion con Roger Avary.

La película empieza con una pareja de criminales sentada en una cafetería mientras desayunan, a estos dos sólo se los llega a conocer como "Pumpkin" o "Ringo" (Tim Roth) y Yolanda o "Honey Bunny" (Amanda Plummer). Ellos conversan acerca de su situación "laboral" y de lo arriesgado que es asaltar una licorería o una gasolinera (que es lo que normalmente hacían). En medio de la conversación surge la idea de asaltar la misma cafetería en la que están desayunando por parte de Pumpkin, la cual llegan a aceptar pactando con un beso, luego, Pumpkin inmediatamente coge una pistola que se encontraba en su cartera, mientras Honey Bunny hace lo mismo que su pareja, Honey Bunny procede a amedrentar a los clientes mientras los apunta con el arma. A continuación, al ritmo de Misirlou, vemos los créditos iniciales.

En la última escena se encuentra Jules (Samuel L. Jackson) y Vincent (John Travolta) desayunando en una cafetería, vuelven a discutir acerca de la decisión de Jules de retirarse. En un breve corte, vemos a Pumpkin y a Honey Bunny poco antes de iniciar el asalto de la primera escena de la película. Mientras que Vincent está en el baño, Pumpkin y Honey Bunny inician el asalto a la cafetería. Pumpkin ordena a los clientes que depositen sus pertenencias de valor en una bolsa de basura hasta llegar a Jules, a quien le ordena que le dé su maletín. Jules sorprende a Pumpkin (a quien él llama "Ringo") sujetándolo mientras le apunta a la cara con la pistola. Honey Bunny, histérica, ordena a Jules que suelte a su pareja mientras lo amenaza con su arma. Vincent sale del baño con su arma apuntándole a Honey Bunny. Repitiendo su paso pseudo-bíblico, Jules expresa la ambivalencia acerca de su vida de criminal. En su primer acto de redención, permite que los dos ladrones tomen el dinero que han robado y huyan, simbólicamente comprando el perdón y la vida de los asaltantes. La película termina con Jules y Vincent saliendo de la cafetería.






2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡PULP FICTION! ¿Cómo olvidar a Tarantino?

Caalf - AdictaMente dijo...

Gracias por tu aporte. He incluido esa película como un Bonus. Gracias!