Páginas

lunes, 27 de octubre de 2014

Cuando los súper héroes eran niños...

Todos hemos sido niños alguna vez, incluso los superhéroes que acompañaron nuestras aventuras infantiles. Aunque cuando leíamos sus historietas o merendábamos pegados a la tele nos los imaginábamos bien creciditos e invencibles, eso no ha sido siempre así.

Tres magníficos ilustradores, Patrick Ballesteros, Alberto Varanda y Scottie Young, vuelven ahora su mirada y su lápiz hacia la infancia. No la suya, sino la de los héroes y superhéroes de la cultura popular con la que crecieron durante los años 70 y 80.

’25 Cent Wonders’
Con la magnífica serie ’25 Cent Wonders’, el ilustrador californiano Patrick Ballesteros devuelve a la más tierna infancia a un puñado de superhéroes y personajes de ficción. 

Desde Batman 

hasta ‘Los Cazafantasmas’

pasando por la eterna ‘Guerra de las Galaxias’

para completar una serie de animaciones repletas de guiños a la cultura pop y a los tiovivos de 25 céntimos que suele haber en los supermercados o grandes superficies.

Ballesteros afirma que sus dibujos nacen de los recuerdos de su niñez. De los personajes con los que creció durante los años ochenta. El creador, profesor en el Concept DesignAcademy en Pasadena, es también un afamado ‘freelance’ que trabaja tanto en el cine como en la creación de videojuegos.

“Ser un producto de la década de los 80 hace que mi inspiración se encuentre en mi niñez y esa inspiración la inyecto en mis diseños. Me esfuerzo tanto para divertirme todo lo que pueda con mi trabajo como para impregnar los dibujos de un halo de nostalgia”, explica en su web. No obstante, no todo va a ser nostalgia. Los protagonistas de alguna que otra serie moderna convertida ya en icono, como ‘Breaking Bad’, también tiene un hueco en esta peculiar versión infantil de los personajes más famosos del cine y la televisión.

‘Little Heroes’
Ballesteros no está solo en su aproximación a la temática a los ‘superniños’. Alberto Varanda es otro dibujante que ha rejuvenecido a la pandilla. Con sus ilustraciones podrás imaginar cómo eran Robin

Catwoman

o Lobezno cuando no alzaban un metro del suelo.

Varanda, autor afincado en Francia de origen portugués, alcanzó el éxito en los años 80 y 90 con sus ilustraciones para juegos de rol, así como varias series de comics en el país vecino. Su última obra también está ambientada en un niño, Petit Pierrot, que de manera nada casual se asemeja a los minúsculos superhéroes, esos a los que el francés imagina incluso junto a su primer amor:

‘BabySuperHeroes’
Por su parte, Skottie Young, un talentoso escritor y dibujante que ha trabajado para la Marvel, Warner, Mattel y que ha participado en las series de New X-Men, Venom o Magneto también se ha unido a este peculiar club de los ilustradores con una visión infantil de los superhéroes.

En esta serie de ilustraciones, ‘BabySuperHeroes’, también rehace el viaje a la infancia de los superhéroes aunque con un punto más irónico que las dos series de Varanda y Ballesteros. Young mantiene un blog en el que se pueden revisar su últimos bosquejos e ilustraciones, en los que aparecen unos mini superhéroes algo gamberros y comportándose como lo que realmente son: solo niños.




No hay comentarios.: