Páginas

sábado, 29 de noviembre de 2014

5 de las plantas mas venenosas del mundo

Además de generar el oxígeno indispensable que necesitamos para vivir, las plantas pueden ayudarnos a mejorar nuestro ambiente y sentirnos más relajados, sin embargo, algunas de las que se encuentran en nuestras casas, jardines o parques son sumamente peligrosas. De acuerdo con el artículo publicado en The Conversatio por Carly Stevens del Centro Ambiental de la Universidad de Lancaster éstas son las cinco plantas más venosas, así que ten cuidado:

1) Aconitum (acónito)

El acónito pertenece al género de plantas venenosas Aconitum. La planta nativa, también llamada acónito, tiene hojas grandes con lóbulos redondeados y flores púrpuras. A pesar de que se puede encontrar en todo el Reino Unido, los casos de envenenamiento accidental son muy raros. Aún así, las personas las plantan en sus jardines, sin estar consientes del peligro potencial.

Las toxinas de esta planta pueden causar una disminución de la frecuencia cardíaca que puede ser fatal. Incluso, el comer una cantidad muy pequeña puede conducir a un malestar estomacal. Sin embargo, su veneno también puede actuar a través del contacto con la piel, particularmente si hay heridas abiertas. Se cree que las raíces son especialmente venenosas, pero aún así, ha habido gente que las ha probado y ha sobrevivido por lo que es muy difícil la cantidad necesaria para matar a alguien. No obstante, al igual que con cualquier planta venenosa, debe evitar consumirse y sólo manipularse con guantes.

2) Digitalis

Estas hierbas crecen en bosques, pero también son comunes en los jardines hogareños debido a sus bellas flores púrpura. Sus grandes hojas suaves crecen en una roseta. Si cualquier parte de la planta se come causa vómitos y diarrea, junto con otros síntomas desagradables, y al igual que el acónito, puede disminuir los latidos del corazón provocando ataques cardíacos. Incluso, el contacto puede causar irritación a la piel.

Sin embargo, la digitalis se utiliza para la creación de medicamentos para tratar las enfermedades cardíacas.

3) El Aro

El aro (Arum maculatum) crece en bosques y los setos. Sus flores están rodeadas de una hoja verde en forma de campana, pero son las bayas rojas o naranjas las que son venenosas.

Si se comen, las bayas causan irritación en la boca y la garganta que conduce a dolor e inflamación que puede dificultar el respirar. También causa un malestar estomacal.

4) La Belladona

La belladona es un arbusto con flores acampanadas de color púrpura y bayas de color negro brillante. El envenenamiento por belladona incluye erupciones cutáneas, dilatación de las pupilas, pérdida del equilibrio y con el tiempo puede dar lugar a alucinaciones y convulsiones. No obstante, la atropina, droga extraída de la belladona, se utiliza en los exámenes ocular para dilatar la pupila. Incluso, se utiliza como un antídoto contra el gas nervioso.

5) El conium

Crece en cunetas y orillas de los ríos y en terrenos baldíos y basureros. El Conium es una planta verde alta con puntos morados en su tallo y hojas similares a la planta de la zanahoria que tiene flores blancas. Si se come provoca enfermedad y en los casos graves puede paralizar los pulmones.




No hay comentarios.: