La ciudad submarina que construirá Japón

Una ciudad submarina, capaz de albergar a 5,000 personas y ser completamente sustentable, parece un concepto de ciencia ficción. Sin embargo, es el nuevo objetivo de la empresa de construcción japonesa Shimizu Corp. Se estima que el proyecto tardaría cinco años en completarse, con tecnología que estará disponible en 15 años.

La estructura estará dividida en tres secciones: una esfera justo debajo de la superficie del mar con un diámetro de 500 metros albergará la zona residencial, con comercios y hoteles. Una cápsula estará conectada a un espiral de 15Km que descenderá al lecho marino, donde se localizará una “fábrica” que almacenará recursos energéticos del fondo del mar.

Dentro de la fábrica, se utilizarán microorganismos que transformarán el dióxido de carbono en metano, generando energía. Generadores a lo largo del espiral utilizarán las diferentes temperaturas del agua para generar energía adicional, mediante un proceso denominado conversión de energía térmica oceánica, y agua desalinizada gracias a la presión hidráulica será bombeada dentro de la esfera residencial.


La idea detrás del ambicioso proyecto surge ante la amenaza que representa el creciente nivel del mar a las islas de Japón, donde los habitantes corren el riesgo de grandes terremotos y tsunamis. 

Shimzu espera que esta ciudad subacuática ecológica atraiga fondos del gobierno nipón, así como de inversionistas privados. El presupuesto estimado es de 16 mil millones de euros.



 

Comentarios