Páginas

sábado, 29 de noviembre de 2014

¿Se puede vivir con el cerebro expuesto? y otras preguntas interesantes

¿Puede el "Fantasma de la Ópera" vivir con su cerebro expuesto, tal como se ve en el musical? 

No. Una de las principales funciones de la piel es proteger de las bacterias. Si el cerebro o cualquier otro órgano del cuerpo humano queda expuesto al aire, las bacterias causarían una infección mortal en cuestión de pocos días.

Sin embargo, si es posible tapar la herida con la piel que la rodea, es posible sobrevivir a pesar de que falten partes del cráneo.

En 2012, a una mujer de 36 años debieron removerle una cuarta parte de su cráneo para aliviar una inflamación cerebral, después de que se golpeara fuertemente la cabeza.

Los cirujanos le metieron el pedazo de cráneo en la región abdominal para mantener el tejido óseo vivo y lo dejaron allí 42 días hasta que fue posible volverselo a poner en la posición original.

Defectos congénitos en algunos bebés también pueden causar la pérdida de una zona del cráneo debajo de la piel y pueden vivir 10 años así, hasta que son los suficientemente grandes para ser intervenidos quirúrgicamente.

¿Cómo se mantiene la precisión en Wikipedia? 

Cualquier persona puede escribir o editar un artículo en Wikipedia.

El asunto es que Wikipedia tiene tres políticas centrales: punto de vista neutral, verificación e información de lugares confiables.

Cada revisión del artículo se muestra al lado de la versión anterior, así que las contribuciones erróneas son erradicadas.

Los escritores de Wikipedia y editores crean listas de revisión y están alertas sobre cualquier artículo que se presente en el área en que son expertos.

En agosto de 2014, una encuesta de la empresa británica de marketing digital YouGov concluyó que a gente confia más en Wikipedia que en la BBC.

Específicamente, un 64% de las personas encuestadas respondieron que confiaban en Wikipedia "mucho", mientras que en la BBC el porcentaje fue de 62.

¿Está relacionado el poder de succión de las aspiradoras a la energía eléctrica que necesita? 

La Unión Europea prohibió hace poco la importación de aspiradoras de 1,6 kW. Aunque la decisión causó mucho rechazo, está basada en la ciencia.

La energía eléctrica no es una medida adecuada para el poder de succión (que se mide en vatios de aire).

Las aspiradoras bien diseñadas de 700 W pueden ser igualmente efectivas que aquellas que necesitan más energía eléctrica.

¿Cuántos colores no podemos percibir los humanos? 

Potencialmente una cantidad infinita. El color no es una propiedad de un objeto, sino el resultado de diferentes ondas de luz interactuando con los ojos y el cerebro de un animal.

La cantidad de colores que puede apreciar un organismo depende de su sistema.

La mayoría de los humanos tenemos tres tipos de receptores de color en la retina. La estimulación relativa es comparada y codificada para después ser enviada a las zonas visuales del cerebro.

Uno de cada 12 hombres sólo tiene dos tipos de receptores y algunos, sólo uno, así que aprecian menos colores.

En unos pocos casos, hay personas que tienen cuatro tipos de receptores y pueden apreciar muchos más colores. De hecho, la visión es ligeramente distinta en cada individuo.

Algunos animales tienen la capacidad de ver la luz ultravioleta o infrarroja, mientras que otros tienen muchos más tipos de receptores que los humanos.

Por ejemplo, la langosta mantis tiene 12 tipos de receptores, pero un sistema más simple de análisis cerebral.

Lo que sí es cierto es que perciben el mundo de una forma que nosotros no podemos ni imaginar.



No hay comentarios.: