2015, el año del Spam

El 2015 será el año del software potencialmente no deseado (PUS, por sus siglas en inglés), el cual está oculto en aplicaciones gratuitas y que recopila información sobre la navegación web del usuario, proporcionando publicidad afín.

La empresa de seguridad informática Blue Coat, que publicó un informe sobre las principales amenazas que habrá el año que viene, afirmó que los hackers recopilarán cada vez más información de las víctimas para personalizar sus ataques, aumentando su conocimiento sobre sus objetivos y, de esa forma, obtener acceso a datos.

Blue Coat también prevé un mayor costo de desarrollo y tecnología por parte de los desarrolladores de software, quienes dejarán de usar recursos abiertos y optarán por alternativas comerciales donde la responsabilidad pueda recaer en un tercero.

Asimismo, habrá una disminución en el ritmo de la innovación en general, debido a que los proveedores se verán forzados a destinar más recursos a soluciones de mantenimiento de emergencia que permitan prevenir y anticipar ataques cibernéticos.

En el informe, BlueCoat señala que aumentará el "malvertising" (virus en los avisos publicitarios en la web). Las principales páginas web verán cómo los anuncios que ofrezcan de sus socios publicitarios contendrán virus. A medida que el riesgo de infección para los visitantes vaya aumentando, los medios masivos de comunicación (diarios, por ejemplo) redoblarán la presión sobre sus socios publicitarios para intentar eliminar este problema.A su vez, los secuestradores de información elevarán sus objetivos y su costo será mayor para las víctimas, entre las que se encontrarán pequeñas empresas y organizaciones gubernamentales, las cuales poseen en conjunto cientos de miles de dólares en sus cuentas.

Blue Coat concluye que se va a producir un aumento del tráfico cifrado, pero, al mismo tiempo, también sucederá que aumentarán las brechas de seguridad de los sistemas informáticos de todo el mundo. (En base a El Universal/GDA).




Comentarios