Páginas

jueves, 25 de diciembre de 2014

Telescopio chileno fotografía al cometa que en estos días se observa en el hemisferio sur.

El telescopio CATA 500 del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) de la Universidad de Chile captó la imagen de un cometa que podrá ser visto durante las noches de este mes de diciembre en los cielos del hemisferio sur.

En la imagen se puede observar al cometa Lovejoy C/2014 Q2 avanzando por el universo a unos 127.000 kilómetros por hora.

La imagen muestra al objeto celeste a la altura de la constelación de Columba, con una magnitud (brillo) estimada en 7.1.

El Lovejoy C/2014 Q2 es el quinto cometa descubierto por el astrónomo amateur Terry Lovejoy. Su hallazgo se realizó en la ciudad australiana de Brisbane, en agosto pasado, y se espera que su próxima visita a la vecindad solar ocurra en unos 11.500 años.

El cometa podrá ser visto con binoculares durante el mes de diciembre y en enero al Sur de la constelación de Orión – visualizar las Tres las Marías- como un punto blanco tenue. La hora óptima para observarlo es a las 1:00 AM, pero puedo ser observado durante toda la noche.

El Telescopio CATA 500
El Cata500 es un telescopio robótico de 50 centímetros, perteneciente e la Universidad de Chile, instalado en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo, Región de Coquimbo. El instrumento es operado a distancia desde Cerro Calán, Santiago.

El cometa podrá ser visto en el cielo del hemisferio sur hasta el próximo 9 de enero, día en que pasará al hemisferio norte.





No hay comentarios.: