domingo, 19 de enero de 2014

¿Verdadero o falso? 10 peculiares acontecimientos del año pasado.

Con todo el conocimiento del mundo a la entera disposición de las personas, cualquiera pensaría que los monstruos y las sirenas no tendrían mucha influencia en el imaginario popular. Una y otra vez, sin embargo, las búsquedas revelan que la gente busca ardientemente los misterios de nuestro universo y no siempre trazan la línea entre la ciencia y la ficción. A continuación, los 10 "descubrimientos" del 2013 que no eran exactamente lo que parecían.

Las sirenas habitan en las profundidades 

Farsa. Animal Planet sacó una buena -otra vez- cuando emitió una secuela de su bulo del 2012. Las falsas reflexiones científicas en el episodio de ficción "Mermaids: New Evidence" atrajeron una cifra récord de 3.6 millones de espectadores, un maremoto de tuits, búsquedas en Yahoo, y especulaciones. La falsa noticia tuvo incluso que ser desmentida por el gobierno. Por supuesto, las sirenas no existen.

Los antiguos mastodontes volverán a caminar en la Tierra 

Quizás. En el 2007 el pastor de renos de Siberia Yuri Khudi descubrió el cadáver de un mamut lanudo bebé enterrado por más de 40.000 años en la orilla de un río congelado. Nombrado en honor a la esposa del pastor, Lyuba es uno de los pocos mamut momificados cuyo material genético se inyectará en óvulos de un elefante indio.

El Área 51 es real 

Cierto. Ocho años después de que el archivero Jeffrey Richelson presentara una solicitud bajo la Ley por la Libertad de la Información (FOIA) a la CIA, la agencia finalmente desclasificó la existencia del Área 51. Ni una palabra sobre los extraterrestres, pero los documentos arrojaron más luz sobre el programa U-2 de 1950 y reafirmaron la historia de que la CIA entregaba cheques Lockheed Martin a escondidas para financiar una aeronave de defensa ultrasecreta.

Avistamientos del abominable hombre de las nieves 

¿Cuál es la novedad? El bípedo hirsuto es tan popular y esquivo como siempre en la televisión, en la vida, y en Internet: excursionistas en Canadá y Pennsylvania compartieron imágenes borrosas, el Proyecto Genoma Sasquatch declaró que su ADN había sido secuenciado y un profesor de Oxford de Genética humana explicó que Pie Grande podría ser un híbrido entre oso pardo y un antiguo oso polar.

Reaparece el monstruo del Lago Ness 

Más o menos. Los usuarios colmaron las búsquedas en Yahoo tras la pista de "monstruos marinos" como "kraken" y "lago Ness", pero lo que encontraron fue el pez sable. Dos ejemplares del pez que habita en las profundidades y puede crecer hasta 36 pies de largo aparecieron en las playas de California en una semana. Sin nombre hasta 1772 y filmado por primera vez en el 2001, el pez sable puede ser la serpiente marina de antiguas leyendas.

Cada vez mas pequeños: La evolución del bikini.

Ya sea en la playa, en un río o en piscinas, los bañistas llevan trajes de los más variados modelos, yendo desde la tradicional malla de una sola pieza hasta la extrema tanga, pasando por el bikini y el novedoso trikini. Se considera que "oficialmente" la costumbre de bañarse en la playa como un acto social, nació a finales del siglo XVIII en el mundo occidental, y ya en 1890 se usaban los primeros bañadores que consistían en una camisa-pantalón, tanto para el hombre como para la mujer.

En 1930, las mujeres comenzaron a tomar sol en más partes de su cuerpo, al aceptarse como "decente" el llevar algo de escote en la prenda superior y poder mostrar las rodillas. A finales de la Segunda Guerra Mundial aparecieron los bikinis. En 1964, las más atrevidas implantaron la moda "topless" con el monokini, que consistió en eliminar la parte superior del bikini. En 1974, exaltando la tendencia progresiva de usar menos tela, apareció la tanga en Brasil. Otras variantes más modernas como el trikini (también llamado monokini en honor al otro) explotan la sensualidad y el ingenio de las dos piezas del bikini unidas en una sola.

Mostrando dos escandalosamente sensuales trajes de baño para la época, con un atractivo diseño de cebra, estas damas de los años 1930 posan en un estudio fotográfico. 

Una mujer luce el ultramoderno "bikini" , recién salido al mercado en el año 1946. El bikini fue diseñado por Louis Réard y Jacques Heim y presentado en París en el verano de 1946.

Tres jóvenes caminan mostrando sus atributos bajo estos bañadores de los años cincuenta.

La actriz estadounidense Barbara Stanwyck se reclina sobre un trampolín en bikini alrededor del año 1945.

La actriz Paulette Goddard posando con un traje de baño de dos piezas, en 1955.

Myrna Cooper, posando en Miami, Florida el 22 de enero de 1960 con un pequeño detalle: el bronceado de Myrna dejó marcas de otro traje de baño más grande aún. 

5 tecnologías de uso diario, que se utilizan para espiarnos.

Desde que el ex CIA Edward Joseph Snowden le enseñó al mundo la verdad sobre la vigilancia y el espionaje masivo mediante dispositivos electrónicos por parte de las autoridades de EE.UU., el clásico cliché de los agentes llegando a los hogares en un coche de ventanas oscuras, de traje y de lentes negros para interrogar a los civiles, ha vuelto a instalarse en el imaginario común de la gente. De cierto modo, Snowden no hizo más que confirmar algo que ya todos sabíamos en cuestión: la tecnología es el enemigo de nuestra privacidad y efectivamente, en mayor o en menor medida, Estados Unidos espía a quién sabe cuántas personas alrededor del mundo.

La imaginación no tiene límites y mucho de lo que se ha dicho sobre el tema es falso o exagerado, sin embargo, el hecho de que la privacidad de millones de personas en el mundo entero sea tan vulnerable y se encuentra a tan sólo a unos pocos clics de distancia, en forma de datos, es totalmente real. Hoy voy a enseñarte 5 tecnologías que usas a diario con las que otros pueden espiarte, no sólo por agentes secretos superfluos, sino también por piratas informáticos desde cualquier parte del mundo o bien tu vecino con los conocimientos adecuados.

Las lámparas de la calle

Cualquiera que sepa valorar la libertad y la privacidad de los individuos estará totalmente en desacuerdo con el proyecto Intellistreets, el cual consta de un nuevo sistema de alumbrado público inalámbrico que opera de forma remota. Los faroles cuentan con cámaras de vídeo, micrófonos y sistemas de comunicación que brindan información en tiempo real, audio y video a una central. Si bien el proyecto busca mejorar la seguridad pública y mejorar los controles de tráfico, no es difícil entender que un paseo por la ciudad jamás volverá a ser lo mismo. Intellistreets ya está funcionando en diversas ciudades del mundo, especialmente en Norteamérica y Europa, aunque la idea de expandir y masificar el sistema cuan posible sea ya no falta.

Smartphones

Los smartphones o teléfonos inteligentes son la gran sensación en telefonía móvil de los últimos años. Prácticamente son computadoras de bolsillo, con una enorme capacidad para el almacenamiento y la transferencia de datos, casi que con todas las posibilidades de una computadora (muchas veces reemplazando a éstas) y también las de cualquier teléfono convencional. Algo que de seguro ni te enteraste (no sea cosa que ya no quieras un smartphone), es que éste dispositivo electrónico también puede funcionar como un espía móvil de bolsillo.

Así lo aseguró Jacob Appelbaum, uno de los hackers más conocidos a nivel mundial, periodista e investigador independiente experto en seguridad informática. En una entrevista reciente, en la Agencia de Seguridad Nacional de Alemania, Appelbaum explicó cómo por ejemplo un iPhone (el smartphone más vendido en el mundo), puede controlarse mediante un software malicioso (DROPOUTJEEP), del cual se puede extraer toda clase de datos, en todos los formatos y hasta en tiempo real.

Computadoras

Dejando de lado la cuestión de los navegadores, las llamadas “huellas digitales” y las redes sociales, a partir de las cuales cualquiera puede conocer todo acerca de quien sea, en cualquier momento, las computadoras cuentan con muchos dispositivos electrónicos, software y sobre todo hardware, que pueden utilizarse para espiar en tiempo real. Esto es particularmente aplicable a los ordenadores móviles, pues cualquier computador que cuente con una lente, una cámara o un micrófono está bastante comprometido. La gran mayoría de estos dispositivos de hardware pueden manipularse desde ubicaciones remotas, pero también existe software desarrollado con sumo cuidado únicamente para estos fines, así como también para encontrar contraseñas, controlar lo que sucede en la pantalla y muchas otras cosas más. Ya te imaginarás lo que puede suceder por ejemplo con un GPS...

Con este humor, por un rato, ni te acordarás que día es mañana.







Las armas mas destructivas de la historia.

El 16 de enero 1963 el líder soviético Nikita Jrushchov anunció al mundo que la Unión Soviética disponía de una nueva arma cuya fuerza destructiva era terrible: la bomba de hidrógeno.
La más poderosa de la historia de la humanidad, la bomba de hidrógeno, conocida como 'Bomba Zar', fue detonada en el archipiélago de Nóvaya Zemliá un año y medio antes de que Jrushchov declarara oficialmente que la Unión Soviética poseía bombas de hidrógeno de 100 megatones. El principal propósito de las pruebas era demostrar el poderío militar de la URSS, ya que la bomba termonuclear desarrollada en EE.UU. era cuatro veces menos potente que la soviética.
Les presentamos las armas más letales y destructivas de la historia de la humanidad. 

Explosión de la Bomba Zar (reconstrucción). En 1961 en el campo de pruebas soviético del archipiélago de Nóvaya Zemliá fue efectuado el ensayo más importante de la historia, el de una munición de hidrógeno de 58 megatoneladas (por el temor a posibles consecuencias su potencia se redujo de 100 megatoneladas a 'tan solo' 58). Estalló a 4 kilómetros de altura sobre Nueva Zemliá, un archipiélago ruso situado en el Océano Ártico, y fue lanzada por un bombardero Tupolev Tu-95 modificado. Su onda expansiva circundó la tierra tres veces y la onda sonora generada por la explosión se extendió hasta la isla Dikson, situada a unos 800 kilómetros del campo de pruebas.

La bomba de hidrógeno soviética, la Bomba Zar, tenía este aspecto. Explotó a una altura de 4.200 metros y el 'hongo' que dejó su explosión se elevó hasta 67 kilómetros; la bola de fuego resultante tenía un diámetro de 4,6 kilómetros. La temperatura en la superficie de la tierra en el epicentro de la explosión fue tan alta que las piedras se convirtieron en cenizas. Hay que señalar que la Bomba Zar era bastante 'limpia': un 97% de su energía provocó una reacción física de fusión que prácticamente no genera contaminación radiactiva.

Prototipo de la bomba Little Boy. La primera bomba nuclear de la historia, una copia de la Little Boy ('Chiquillo') que se lanzó sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, fue ensayada el 16 de julio de 1945 en los Estados Unidos, en el desierto próximo a Alamogordo, en el polígono de Los Álamos. Dos bombas como esta, desarrolladas a base de plutonio, fueron lanzadas poco tiempo después sobre dos ciudades japonesas: la Little Boy fue soltada sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945, seguida por la detonación de la bomba Fat Man ('Hombre Gordo') el 9 de agosto sobre Nagasaki. Hasta la fecha estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia.

Las ruinas de Hiroshima después de la explosión de Little Boy en agosto de 1945 demostraron a todo el mundo, y muy especialmente a la URSS, el poder de las nuevas armas. Se estima que la explosión acabó de forma inmediata con la vida de unas 80.000 personas. Sin embargo, para finales de 1945, las víctimas mortales se elevaban ya a 140.000 y la cifra de afectados por la radiación en los años posteriores es difícil de contabilizar. Tres días después del ataque, EE.UU. lanzó una segunda bomba nuclear sobre Nagasaki. La URSS anunció oficialmente que disponía de la bomba atómica en marzo de 1950, lo que puso fin al monopolio de EE.UU. sobre las armas más destructivas del mundo.

Armas químicas. El primer caso en la historia militar de uso de armas químicas se remonta al 22 de abril de 1915, cuando el ejército alemán lanzó gas cloro contra las posiciones franco-británicas cerca de la ciudad belga de Ypres. Enormes nubes de cloro intoxicaron gravemente a unos 15.000 soldados, la tercera parte de los cuales murió.

Un montaje: La foto del niño durmiendo entre dos tumbas.

La foto de un niño supuestamente sirio que duerme entre las tumbas de sus padres se hizo viral esta semana suscitando miles de comentarios que la tachan de "desgarradora" o incluso "la foto más triste jamás vista". Ahora se sabe que fue un montaje.

Un líder de la oposición siria, Ahmed Jarba, publicó este viernes la inquietante imagen en su cuenta de Twitter en la que, supuestamente, se ve a un muchacho sirio huérfano, y acusó al presidente sirio Bashar Al-Assad de ser culpable del triste destino del niño, escribe 'Foreign Policy'.

"Los niños sirios se han quedado huérfanos por la brutalidad de Assad. Son 5 millones de niños afectados por la crisis. Este número se ha triplicado este año", rezaba su tuit acompañado por la imagen.

Sin embargo, lejos de ser una ilustración de la guerra, la foto era en realidad parte de un proyecto artístico del fotógrafo saudí Abdul Aziz Al-Otaibi. El periodista Harald Doornbos, dice el diario, fue quizás el primero en señalar su falsedad. Se puso en contacto "muy molesto" con Otaibi, al que dijo: "Mira, no es cierto en absoluto que mi imagen tenga algo que ver con Siria... Estoy realmente sorprendido por cómo las personas han tergiversado mi imagen".

Otaibi señaló que las tumbas no son en realidad tumbas, y que el niño es su sobrino. En la cuenta de Instagram del fotógrafo también se ve al mismo niño desde un ángulo diferente, sentado cerca de las 'tumbas' y gesto sonriente.





Edgar Allan Poe: Aniversario de su nacimiento.

Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809 – Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia ficción. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.

Fue bautizado como Edgar Poe en Boston, Massachusetts, y sus padres murieron cuando era niño. Fue recogido por un matrimonio adinerado de Richmond, Virginia, Frances y John Allan, aunque nunca fue adoptado oficialmente. Pasó un curso académico en la Universidad de Virginia y posteriormente se enroló, también por breve tiempo, en el ejército. Sus relaciones con los Allan se rompieron en esa época, debido a las continuas desavenencias con su padrastro, quien a menudo desoyó sus peticiones de ayuda y acabó desheredándolo. Su carrera literaria se inició con un libro de poemas, Tamerlane and Other Poems (1827).




Por motivos económicos, pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época; llegó a adquirir cierta notoriedad por su estilo cáustico y elegante. Debido a su trabajo, vivió en varias ciudades: Baltimore, Filadelfia y Nueva York. En Baltimore, en 1835, contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm, que contaba a la sazón trece años de edad. En enero de 1845, publicó un poema que le haría célebre: "El cuervo". Su mujer murió de tuberculosis dos años más tarde. El gran sueño del escritor, editar su propio periódico (que iba a llamarse The Stylus), nunca se cumplió.

Murió el 7 de octubre de 1849, en la ciudad de Baltimore, cuando contaba apenas cuarenta años de edad. La causa exacta de su muerte nunca fue aclarada. Se atribuyó al alcohol, a congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia, suicidio, tuberculosis y otras causas.

Si sabemos que fumar mata, ¿por qué lo hacemos?

Fumar puede matarte. Lo sabemos, por lo menos, desde hace 50 años; aun así, millones de personas siguen fumando, y otras miles adquieren el hábito cada año. ¿Por qué?

Sus historias involucran fuertes adicciones, un desafío ferviente, y miles de millones invertidos en hacer que las personas actúen en contra de sus mejores intereses. ¿Qué tan malo es?

En 1965, el 42 por ciento de la población fumaba. Hoy en día, el 19 por ciento de los estadounidenses lo hace, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Esa cifra parece ser relativamente pequeña, pero representa aproximadamente unos 43,8 millones de estadounidenses, y la disminución del número de personas que fuman se ha estancado, dicen los expertos.

Este sábado se cumplió el 50 aniversario del histórico informe de las autoridades de salud de Estados Unidos que relacionaba el fumar con la mala salud. El gobierno ya ha hecho pública otra edición del informe, la número 32.

A no ser que se dé un cambio drástico, los expertos dicen que el gobierno seguirá publicando estos mismos informes, en los que se advierte sobre los daños del tabaquismo, durante muchos años más.

Fumar todavía es la causa número uno de muertes prevenibles en Estados Unidos y lo ha sido durante décadas. Mata a más personas que la obesidad, el abuso de drogas, las enfermedades contagiosas, las armas de fuego y los accidentes de tráfico, según el CDC.

Alrededor de 443.000 estadounidenses mueren a causa de enfermedades relacionadas con el fumar cada año, según el Departamento de Salud de Estados Unidos.

Incluso el presidente Obama, quien ha impulsado una de las leyes anti-tabaco más estrictas de la historia, admitió en 2009 que dejó de fumar pero que todavía "cae en la tentación" en ocasiones. El deseo de fumar es así de fuerte.

Un retrato de desafío

"Fumar es mi mejor amigo", dijo Barry Blackwell. Blackwell encarna perfectamente el dilema de cómo la cultura de fumar ha cambiado, pero su hábito no lo ha hecho.

Está tan estrechamente ligado al hábito que aparece en una elegante serie de retratos que documenta la vida de los fumadores. "Pensé que era interesante explorar por qué la gente continúa fumando a pesar de la repulsión social", dijo Laura Noel, una fotógrafa profesional y profesora de la Universidad de Emory, quien desea convertir la serie en un libro.

Mientras fotografiaba estos retratos, notó la diferencia de edad entre los fumadores. Los fumadores jóvenes, comentó, lo disfrutan con una suerte de desafío ensayado. "Ves un poco más de adicción cuando las personas se hacen mayores".

Blackwell tiene casi 60 años y dirige el último estudio de revelado de fotografías en blanco y negro en Atlanta. Dice que practica esta otra actividad antigua -fumar- desde que empezaron las advertencias de las autoridades de salud.

La sonda espacial que, mañana lunes, "despertará" para posarse en un cometa.

Tras 31 meses de sueño profundo, la sonda europea Rosetta, lanzada en 2004 para rastrear la vida de un cometa, saldrá el próximo lunes de su hibernación a fin de prepararse para su gran cita.

La Agencia Espacial Europea (ESA) espera que Rosetta le desvele los misterios del origen del sistema solar gracias al análisis del cometa 67P/Couriumov-Guerasimenko, que debe alcanzar este próximo verano (boreal) antes de hacer un pequeño recorrido con él hasta finales de 2015.

Esta misión de "arqueología espacial" debe su nombre a la famosa piedra Rosetta (un fragmento de estela con un mismo texto en tres lenguas diferentes) que permitió al francés Champollion descifrar jeroglíficos egipcios a principios del siglo XIX.

Los cometas son 'cápsulas testigo' del nacimiento del sistema solar", resumió Mark McCaughrean, uno de los responsables de la exploración espacial en la ESA.

Abrir estas cápsulas mirando los gases, el polvo y sobre todo el hielo que los componen es obtener pistas formidables sobre el origen de nuestro sistema solar y a lo mejor también de la vida, porque los cometas contienen moléculas orgánicas", explicó.

¿Por qué el 67P/TG y no uno de los otros innumerables cometas cercanos a nosotros? Porque ha vivido miles de millones de años en el espacio profundo hasta que un paso cerca de Júpiter modificó radicalmente su órbita en 1959. Dicho de otra manera, este cometa casi no ha sido erosionado por los rayos de sol y su testimonio sobre el universo promete ser particularmente comprensible.

La cápsula testigo permaneció encerrada durante 4, 600 millones de año. ¡Ya es hora de abrir el cofre del tesoro!", dijo Mark McCaughrean.

La sonda y su pequeño módulo Philae, que debe posarse en el cometa en noviembre de 2014, están dotados en total de 21 instrumentos. "¡Queremos saberlo todo sobre el cometa, su campo magnético, su composición, su gravedad, su temperatura, todo!", dijo Amalia Ercoli-Finzi, responsable de uno de los numerosos experimentos que figuran en el programa.

"Escándalo Americano" la mas premiada por el Sindicato de Actores.

El elenco de "Escándalo americano" ganó el mayor trofeo del Sindicato de Actores (SAG) estadounidenses, que también premió a Matthew McConaughey por "Buyers Dallas Club" y Cate Blanchett por "Blue Jasmine", en una gala ayer sábado en Los Ángeles. 


Los triunfantes Amy Adams, Christian Bale, Bradley Cooper y Jennifer Lawrence están también nominados al Oscar --que se entrega el 2 de marzo- por la cinta de David O. Russell sobre un chapucero operativo de la CIA, traducida como "Escándalo americano" o "La gran estafa americana".

Hablando de Russell, Bradley Cooper dijo al aceptar el trofeo en nombre del equipo: "Es un director de actores, es la personificación de eso. (...) Pide mucho de nosotros, pero si respondemos, se nos regresa mucho".

La australiana Cate Blanchett bromeó al recibir el "Actor" --como se apoda el trofeo-- por su interpretación de una burguesa venida a menos en "Blue Jasmine", de Woody Allen: "A aquellos que votaron por mí, les agradezco. Y a los que no, les deseo mejor suerte el año próximo".

"He tenido la suerte de encontrar algunos personajes que me hacen sentir humilde en su humanidad y al tiempo ardientemente borracho con sus obsesiones", dijo de su lado McConaughey, quien adelgazó 20 kg para interpretar a un enfermo de sida en los primeros años de la pandemia en "Dallas Buyers Club".

Su coestrella Jared Leto rindió tributo a los enfermos al ganar la estatuilla como Mejor actor de reparto: "Me gustaría dedicar este honor tan especial a todos los que perdieron sus vidas como resultado de esta terrible enfermedad". 

Creerás que son fotografías... ¡y son pinturas!

Estas impresionantes pinturas hiperrealistas, son obra del artista Italiano Roberto Bernardi, de 39 años. Cada una de estas piezas, se venden en hasta 120.000 dólares.
El artista empezó a pintar a muy temprana edad y sus primeros trabajos en óleo, datan del principio de los 80.
Dedicó sus estudios a aprender las técnicas pictóricas que aplica hoy en sus obras.
En 1993 se mudó a Roma, donde trabajó en la restauración de la iglesia de San Francisco.
Despues de una breve etapa dedicada a paisajes y retratos, Bernardi, se volcó aun nuevo tipo de realismo, asociado con el photorrealismo.
Algunas de sus impresionantes obras, las compartimos en la siguiente galería.








El impresionante caso del avión que aterrizó sobre otro avión.

Durante la historia de la aviación, muchos han sido los aterrizajes de emergencia que han destacado por su audacia. Pero posiblemente no recuerdes uno como este, en el que dos aviones militares australianos consiguieron aterrizar unidos uno sobre otro, después de una colisión en vuelo en la que quedaron enganchados.

Ocurrió el 29 de septiembre de 1940, cuando dos Avro Anson australianos se encontraban realizando un vuelo de entrenamiento en un día nuboso en Nueva Gales del Sur. Este avión se diseñó originalmente como un avión de pasajeros, pero pronto quedó obsoleto para estas funciones, siendo rescatado para utilizarse como avión de entrenamiento multiuso de tripulaciones aéreas, convirtiéndose en el pilar del Plan de Entrenamiento Aéreo de la Commonwealth británica.

Los dos Avro Anson (L9162 y N4876) volaban ese día en unos ejercicios cuando uno de ellos (N4876) descendía de manera brusca para impactar sobre el L9162, quedando unidos por el amasijo de hierros de la colisión. Pero lo que parecía una situación crítica para ambas aeronaves se convirtió en uno de los aterrizajes más memorables que se recuerdan, cuando el piloto en prácticas L. Fuller de sólo 22 años consiguió planear ambos aviones, como si fueran uno solo, en un sembrado cerca del aeródromo de Wagga.

La tripulación de la aeronave inferior L9162, Jack I. Hewson y Hugh G. Fraser, lograron salvarse al lanzarse en paracaídas, junto con el tripulante de la aeronave superior (N4876) Ian M. Sinclair, que también saltó. Sólo quedó a bordo el piloto del N4876, Leonard G. Fuller, que logró volar ambas aeronaves cerca de 8 kms, usando sólo sus alerones y flaps, junto con los motores todavía en funcionamiento del avión de debajo.

Según cuenta el propio John Hewson, la única razón por la que los dos aviones se mantuvieron en el aire se debió a que justo después de la colisión lograron poner los motores a plena potencia, bloqueado sus controles cuando los dos aviones se unieron, ya que los motores de la aeronave superior se habían inutilizado por el impacto.

Lo mas espectacular de la ciencia en 2014.

Desde la tecnología portátil hasta el turismo espacial, 2014 será un año de importantes avances tecnológicos. Te presentamos un vistazo a algunos de los desarrollos más innovadores para el año que tenemos por delante.

Los autos eléctricos toman la pista

Autos eléctricos capaces de alcanzar los 220 kilómetros formarán parte de la Fórmula E, el nuevo campeonato de la FIA con autos eléctricos.
Como su nombre lo indica, la competencia Fórmula E está totalmente relacionada con la energía eléctrica. La llegada de esta nueva competición de velocidad con motores libres de petróleo es un paso importante, tanto para el auto como para el medio ambiente.

Hace dos años, el máximo regulador de las competencias de automovilismo, la Federation Internationale de l'Automobile (FIA), anunció su ambicioso plan para desarrollar una carrera de autos eléctricos que imitaría a la tan popular F1. Los expertos predicen que la llegada inminente de la Fórmula E podría tener un gran impacto en el futuro de la fabricación de autos.

"Si vemos hacia atrás, gran parte del desarrollo en la industria automovilística ha surgido de las carreras", dijo Alejandro Agag, director ejecutivo de Fórmula E. "La transferencia de tecnología es potencialmente muy grande".

Al inicio, los autos en la competición funcionarán con enormes motores con batería. Cada batería pesa 200 kilogramos y genera unos 200 kilovatios de potencia, con lo que los autos podrán alcanzar velocidades de hasta 220 kilómetros por hora. Dependiendo de la velocidad, los motores eléctricos durarán desde 25 minutos hasta unas pocas horas.

El turismo espacial despega 

2014 podría ser muy bueno para Virgin Galactic si su nave 'SpaceShipTwo' logra poner en órbita a los que hacen fila para ser turistas espaciales.
Después de numerosos retrasos y salidas en falso, Virgin Galactic finalmente está lista para despegar en 2014. La nave espacial comercial del multimillonario Richard Branson realizó un vuelo de prueba exitoso sobre California en 2013, lo cual posibilitó el lanzamiento comercial para este año.

En septiembre de 2013, Virgin Galactic, propiedad de Branson, anunció que la nave SpaceShipTwo había completado una prueba importante, al romper la barrera del sonido mientras ascendía desde 12,000 hasta 21,000 pies sobre el Desierto de Mojave, antes de descender con sus alas basculantes en maniobra que usimula la caída de una pluma.

Fue el segundo vuelo exitoso del SpaceShipTwo, una nave diseñada para transportar hasta seis pasajeros

Está programado que los vuelos de Virgin Galactic inicialmente sean suborbitales, pero se espera poder llevar a los pasajeros más profundo en el espacio a medida que la tecnología se perfeccione. Ya hay una gran cantidad de celebridades en la lista para abandonar la atmósfera terrestre, entre ellos Katy Perry, Stephen Hawking y Ashton Kutcher.

La biología sintética comienza a crecer
 

Jugar a ser Dios podría ser lo más emocionante de 2014, a medida que los científicos logren crear formas de vida artíficial que puedan realizar tareas útiles.
El campo de la biología sintética "comenzó a ser noticia a finales del año pasado y llegará a ser enorme en 2014", dice Marcus Fairs, el editor de dezeen.com, una revista de diseño en línea muy influyente.
Este campo, que "involucra la creación de nuevas formas de vida artificial que realizan funciones útiles (...), podría dar lugar a algunas de las innovaciones más prominentes del año, según Fairs.

"En la escala más pequeña, podría implicar microbios hechos por el hombre que viven dentro del cuerpo y detectan enfermedades; en la escala más grande, podría implicar criaturas sintéticas puestas en áreas silvestres para limpiar la contaminación o atacar especies parasíticas".

¿Al fin iremos a Marte? 

Una nueva tecnología de propulsión espacial podría reducir el tiempo de viaje de la Tierra a Marte de los nueve meses necesarios actualmente a tres meses.
Un nuevo tipo de motor, llamado VASIMIR, o Cohete de Magnetoplasma de Impulso Específico Variable, será probado en el espacio en marzo. Si todo sale bien, se calcula que podría reducir el tiempo que toma un viaje a Marte de nueve a solo tres meses.

La tecnología, un "avanzado sistema de plasma para la propulsión espacial", será puesta a prueba por la NASA en la Estación Espacial Internacional. Esto nos llevaría un paso más cerca a la exploración interplanetaria.