jueves, 23 de enero de 2014

"We are one" la canción oficial del mundial de Brasil 2014.

"We are one", del rapero estadounidense de origen cubano Pitbull, en colaboración con Jennifer López y la brasileña Claudia Leitte, será la canción oficial del Mundial de Brasil, según anunció por sorpresa el cantante en su cuenta de Twitter, adelantándose a la FIFA.
Pitbull y Claudia Leite
"Una canción une al mundo "We are One'", escribió Pitbull en su perfil en la red social anoche, en un mensaje acompañado de una foto suya junto a Claudia Leite, y en el que, además de la brasileña, se refirió a Jennifer López y a la Copa del Mundo de fútbol.

"Obrigado" (gracias, en portugués), añadió el cantante, quien esta mañana colgó otra foto en la red social en la que se ve su nombre artístico junto al logotipo del Mundial de Brasil.

La FIFA lo confirmó más tarde, cerca de las 14.45 de Uruguay, a través del mismo medio, un tuit.

WTF: ¡Podemos morir haciendo caca! y otras informaciones curiosas.

¿Podemos morir haciendo caca?

Sí existe una pequeña posibilidad de abandonar este mundo en tan indecorosa situación, haciendo caca. Pero deben concurrir, obligatoriamente, dos circunstancias: haber padecido algún accidente vascular o insuficiencia cardiaca y, además, tener problemas a la hora de ir al baño, con excrementos secos y duros. Cuando ocurre esto último, el estreñimiento obliga a realizar un gran esfuerzo, lo que concentra el flujo sanguíneo en el abdomen. Como consecuencia, al cerebro y el corazón les llega menos riego, lo que para personas con problemas del sistema circulatorio puede resultar fatídico. Es como cuando, por ejemplo, al coger un peso excesivo, la sangre se concentra en la zona del tórax y se produce un ictus.

Pero insistimos: ocurre muy excepcionalmente; si estás sano, no temas darlo todo en el WC. (Fuente)


En un par de semanas podremos observar una supernova.

¡Ahora es la mejor oportunidad para observar una supernova! Una estrella a explotado en la galaxia vecina M82, también conocida como Galaxia del Cirgarro, a 11.4 millones de años luz de distancia. Es la más cercana que ha ocurrido desde 1987 y cuando llegue a su punto de máximo resplandor, dentro de dos semanas, podrá ser vista con binoculares o un telescopio doméstico. 

El astrónomo Steve Fossey, de la Universidad de Londres, ha sido el primero en percatarse del suceso. Tras observar el destello en su modesto telescopio (de tan sólo 35cm)  alertó a los observatorios. La supernova ha sido confirmada mediante espectrógrafo y observación desde Pasadena y Nuevo México.

El espectro muestra que esta es una supernova Tipo1a, es decir el estallido de una enana blanca. Sucede cuando el remanente de una estrella pequeña a mediana (cuya masa en 9 a 10 veces menor que la del Sol) atrae demasiado material de una estrella cercana. Explota expulsando sus capas externa y conservando únicamente un núcleo denso. Cuando una estrella más grande explota en una supernova Tipo 2, crea un agujero negro.


Los astrónomos pueden predecir el punto de brillo máximo de las supernovas Tipo 1a y calculan que esta se volverá a una más brillante durante las próximas semanas. El fenómeno es de gran utilidad para observar con detalle el desarrollo de una supernova así como para medir con precisión la distancia entre galaxias. (Fuente)

¿Hay quién siempre está mareado?

Sí, quien se siente siempre así padece el síndrome del mal de desembarco (MdDS). Esta condición es extremadamente rara y se sabe muy poco de por qué ocurre y cómo curarlo.

Un estudio publicado en la revista Lancet en 1975 por encontró el MdDS podría ser la causa de un desorden en la plasticidad del cerebro, lo que significa que los pasos neutrales del cerebro son incapaces de cambiar en respuesta a los cambios de comportamiento y entorno.

Los primeros síntomas puede aparecer tras viajar en barco, aunque en ocasiones se presenta tras viajar en avión. Se caracteriza por constantes sensaciones de balanceo y náusea. Otros de los síntomas pueden ser cansancio extremo, lentitud cognitiva o "niebla cerebral", y cambios de humor.

Se sabe de este mal desde 1881, cuando un artículo en la revista Lancet mencionó el problema describiendo la experiencia de marineros que trataban de caminar en tierra firme tras dejar el mar, así lo publica BBC Mundo.

Aún no se han estudiado sistemáticamente los mejores tratamientos, sin embargo las personas que lo padecen son tratados con sedantes vesiculares (antihistamínicos o anticolinérgicos), aunque en muchas ocasiones  no tiene ninguna reacción de mejoría en el paciente.


Ciertos fármacos con capacidad para retrasar la habituación podrían utilizarse para prevenir un evento nuevo. (Fuente)

¿Por qué los ojos reflejan el deseo?
Desde hace muchos se sabe que nuestros ojos son la ventana a nuestros pensamientos o nuestras acciones. Ahora, una nueva investigación publicada en Proceedings of The National Academy of Sciences muestran que las pupilas se dilatan mientras estamos analizando algo, dando pistas sobre la decisión que vamos a tomar y nuestras preferencias o gustos individuales.

Según el estudio, antes de dar una respuesta afirmativa las pupilas se dilatan más que cuando optamos por el "no", así lo publica ABC.es. Lo sorprendente es que se agrandan aún más cuando decimos que sí en contra de nuestras preferencias.

Investigaciones anteriores ya habían mostrado el papel de las pupilas, cuyo tamaño varía transitoriamente, en la toma de decisiones. Pero pensaban que esa variación tenía lugar sólo en la fase final, cuando se daba la respuesta que reflejaba la decisión.

Sin embargo, los resultados de los investigadores de la Universidad de Amsterdam revela que la dilatación es el proceso de la evolución de toma de decisiones y de las preferencias de cada persona.

El grado de dilatación de las pupilas está regulado por el sistema nervios parasimpático y regulado por el hipotálamo, estructura del cerebro implicada en la expresión fisiológica de las emociones. El hipotálamo a su vez está bajo control del lóbulo prefrontal, la parte del cerebro más evolucionara, relacionada con la toma de decisiones.


Según los resultados, las pupilas nos delatan porque a través de ellas hay una fuga de información, ya que estas pueden revelar si vamos a elegir o rechazar algo o alguien y si esa decisión es sincera o está en contra de nuestros principios. (Fuente)

Pichiciego: El armadillo mas extraño.

Los armadillos se encuentran entre los animales más curiosos de la fauna americana, siendo su característica más singular la presencia de una coraza formada por placas que recubren toda su región dorsal. Ahora bien, entre ellos, hay uno que resulta verdaderamente extraño no solo por su aspecto, sino también por lo extraordinariamente difícil que es de observar en la naturaleza. Nos referimos al pichiciego, sin dudas, el armadillo más extraño del mundo, al que quizás no conozcas y que hoy queremos presentarte.

¿Cómo es el pichiciego?
Los pichiciegos (Truncatus chlamyphorus), que son también conocidos como armadillos hadas rosas, habitan solamente en un área muy restringida de Argentina donde el ecosistema se caracteriza por la presencia de grandes llanuras arenosas en la que estos animalitos excavan en busca de alimentos y refugio.

Son los armadillos más pequeños de todos, pues su tamaño máximo usualmente es de apenas unos 6 cm, aunque según algunos especialistas podría llegar a los 10 cm desde el hocico hasta el extremo de la cola.

A pesar de su nombre común, este animalito no es totalmente ciego, pues, aunque no es capaz de definir bien las formas y los contornos, sus ojos le permiten detectar los cambios luminosos, lo cual es suficiente para ellos que viven la mayor parte de su vida bajo tierra y que para cazar emplean principalmente su agudo olfato.

Aunque son consideradas especies omnívoras, es decir, que se alimentan tanto de materia animal como vegetal, lo cierto es que se conoce bastante poco acerca de su dieta.

Curiosidades de los pichiciegos

Una de las características más curiosas de los pichiciegos es su coloración, que es totalmente rosada como la de un recién nacido, incluso en estado adulto. Por otro lado, son los únicos armadillos que tienen suelto el borde de su coraza, lo que permite ver el abundante pelaje blanco que recubre su cuerpo y que lo protege del clima frío del invierno. Esto es prácticamente imposible de observar en las demás especies de armadillos.

La odisea de comprar online, en Argentina.

En la era del comercio electrónico y el mercado global, pocas cosas son tan sencillas como comprar un producto en el extranjero y recibirlo en tu casa por correo unos días más tarde. En Argentina, pocas cosas son tan difíciles.

Las nuevas medidas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), hacen más complejo el proceso de compra a través de sitios web en el extranjero y, en la mayoría de los casos, encarece los productos con tasas a la importación de hasta un 50% sobre el valor de los bienes.

Con el objetivo de frenar el gasto en el exterior, evitar la fuga de capital y reducir la merma de las reservas nacionales, este martes el gobierno publicó nuevas reglas por las cuales cualquier persona que compre artículos a través de sitios web internacionales como Amazon o eBay deberá ahora firmar una declaración legal y presentarla en una oficina de aduanas, donde tendrán que recogerse los paquetes.

Si el monto del producto es superior a US$25, el comprador deberá abonar una tasa del 50% del valor del bien adquirido.

Además, este miércoles se publicó una nueva restricción: sólo se podrán realizar dos compras al año en el exterior a través de estos servicios (se excluye pago por suscripciones en sitios como Netflix o Spotify). Quien desee comprar más productos tendrá que registrarse como importador ante la autoridad fiscal del país.


Este jueves la agencia publicó las excepciones a esta restricción: libros, medicamentos con receta médica, obras de arte y mercaderías de primera necesidad.

La medida tomó a muchos por sorpresa.

Boom del comercio electrónico.

Pero según el gobierno, en realidad son las pequeñas adquisiciones las que, sumadas a las del resto de compradores, están provocando que poco a poco el dinero se vaya del país, en lo que se conoce como "importación hormiga".

El jefe de gabinete de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Jorge Capitanich, aseguró que la AFIP tomó esta decisión para "garantizar que existan operaciones transparentes" y "defender la industria nacional". Es decir, que la "plata" se gaste en el país.

Según el gobierno, el 65% de las adquisiciones vía internet provienen de Hong Kong y China.

Y es que en los últimos meses se había hecho especialmente popular un sistema de compra a través de tiendas online chinas que no cobraban por envíos a domicilio si se compraban pequeñas cantidades de ropa de marca o de productos electrónicos, como computadoras, bienes generalmente más caros en Argentina que en otros países de la región.

Aunque los usuarios pagaban un 35% de impuesto por el uso de su tarjeta de crédito en una tienda extranjera -otra de las restricciones impuestas para frenar la salida de capital-, las ofertas seguían siendo muy atractivas para los compradores argentinos.

Hay gente que, de moda, realmente no entiende nada.







¿Cómo se verían las celebridades, si fueran "personas normales"?

En este post de Adictamente ya habíamos mostrado como serían algunas celebridades, si fueran personas comunes y corrientes. En este nuevo post, traemos nuevas figuras, bajo la misma óptica. Si bien, las "matan" bastante, no deben ser imágenes muy improbables, ni muy alejadas de la realidad.

Sharon Stone

Lady Gaga

Scarlett Johansson

Jennifer López

Mariah Carey

Zoey Deschanel

10 películas "baratas", que recaudaron millones.

Cuando comparas cantidades, es impresionante ver lo mucho que puede dejar de ganancia un buen guion, un título atrayente o una historia que atrape al espectador, y eso es precisamente lo que sucedió con estas películas.
Teniendo presupuestos muy bajos y alcanzando ganancias de muchos millones, estas son las cintas más baratas que, además de ser exitosas y generar todo tipo de mercancía, recaudaron cantidades exorbitantes en taquilla...

Rocky

Esta famosa cinta de boxeo se estrenó en 1976. Su presupuesto fue de poco menos de un millón de dólares, sin embargo sus ganancias superaron los 250 millones de dólares. Se cuenta que el guion se escribió en tan sólo tres días por Silvester Stallone, y fue dirigida por John G. Avildsen.

El Mariachi

Esta cinta es el debut del escritor y director Robert Rodríguez, quien juntó el dinero necesario para producirla, siendo parte de pruebas de medicamentos experimentales. Para mover la cámara que se utilizó, se ayudó de una silla de ruedas y los impactos de bala fueron simulados con preservativos llenos de líquido rojo.

El presupuesto de la película fue de 7 mil dólares y recaudó más de dos millones de dólares en taquilla.

Actividad Paranormal

El israelí Oren Peli, escritor y director de la película, recordó su casa y contrató a una pareja protagonista por 500 dólares cada uno, les dio algunas líneas de dialogó y filmó por diez días. Paramount pagó más de 350 mil dólares por los derechos con la idea de quedarse con la historia y hacer un remake con actores famosos, sin embargo, la versión original tuvo un gran éxito.

El presupuesto fue de 15 mil dólares y la cinta recaudó más de 190 millones de dólares en taquilla.

El Proyecto de la Bruja de Blair

Escrita y dirigida por Eduardo Sánchez y Daniel Myrick, el presupuesto para esta cinta fue de 20 mil dólares; y es que llevaron a tres actores a un bosque, les dieron una cámara y comenzaron a grabar; para lograr un poco más de realismo y efectos de miedo, durante las noches les ponían obstáculos a escondidas y los asustaban de verdad.

Esta obra se vendió como un hecho real y su éxito fue tanto que tuvo una secuela, tres videojuegos, comics, libros... Recaudó alrededor de 250 millones de dólares.

Viernes 13

Esta famosa cinta de terror estadounidense fue protagonizada por Betsy Palmer y Adrienne King, y se estrenó en 1980. Tanto fue el éxito de la historia, que se realizaron 11 películas más, además de contar con un remake llevado a las salas de cine en 2009.

El presupuesto para producirla fue de 10 mil dólares, logrando recaudar 40 millones de dólares.

El hombre que en el siglo 16, "viajó" a la luna.

¿Quién fue el primer astronauta de la historia? Aunque sabemos de las hazañas del ruso Yuri Gagarin, como primer hombre en el espacio de manera oficial, (y de Valentina Tereshkova como primera mujer), los orígenes podemos encontrarlos ahondando un poco más en nuestro pasado. Para ello deberemos remontarnos al siglo XVI ni más ni menos, y posar nuestros ojos en el lejano oriente, concretamente en China.

UN FUNCIONARIO CHINO
A pesar de que China se incorporó a la carrera espacial hace no demasiados años, como contrapunto encontramos la historia del oficial chino Wan Hu, un soñador -un poco ingenuo, todo hay que decirlo-, quien se convirtió en el primer hombre en ser lanzado al espacio exterior con la intención de “visitar la luna”.

Wan Hu, según reza en la web de la NASA, era un apasionado de las estrellas y soñaba con viajar a verlas. Tras un momento de “lucidez” viendo una noche de fuegos artificiales (China había estado utilizando ya con asiduidad los cohetes para diversión del pueblo en esta época), ideó la forma en la podría ver cumplido su sueño.

¿CÓMO ERA LA NAVE ESPACIAL?
Su nave espacial no era sino una plataforma de madera con una silla de mimbre grande a la que fueron sujetados 47 grandes cohetes (que no eran sino tubos de bambú llenos de pólvora) y dos cometas, también de considerable tamaño.

El procedimiento de despegue fue tan burdo como la nave: sus subordinados, un total de 47 -uno por cada cohete- se acercaron con antorchas largas para encender los cohetes y se retiraron rápidamente. Un momento después hubo una gran explosión, acompañada por espesas nubes de humo. Cuando el humo se despejó, Wan Hu había desaparecido sin dejar rastro. Aunque es improbable que llegara muy lejos, nunca se supo más de él.

Es probable que él mismo contemplara la posibilidad de que era un viaje sin billete de vuelta, pero para Wan Hu no fue ningún impedimento. Como curiosidad, para el “viaje espacial” Wan Hu se vistió con sus mejores galas.

UNA AUTÉNTICA LEYENDA
Su nombre se convirtió en leyenda. Y aunque físicamente no pudo llegar a la Luna, los rusos le ayudaron póstumamente (en los años 60) bautizando uno de los cráteres de la cara oculta de la Luna con su nombre. El nombre del cráter fue oficializado posteriormente por la Unión Astronómica Internacional en 1970.

Humor, no solo para quien se sienta mal...






¿Puedes explicarme que WTF está pasando aquí?







5 datos muy curiosos, sobre la muerte.

Aunque es imposible saber qué pasa más allá de la muerte, algunos estudios y evidencias han logrado dilucidar dudas al respecto.
  • 1. El cuerpo libera gases e incluso eyacula después de morir
Después de morir, el cuerpo puede orinar, defecar, liberar gases, e incluso eyacular. Esto pasa porque se pierde la función cerebral, y por ende, el control del cuerpo. Además, al endurecerse y luego relajarse los músculos, los fluidos se sueltan.

Por otro lado, cuando un hombre muere boca abajo, la sangre puede fluir hacia su zona inferior y provocarle una erección y luego una eyaculación.

Con respecto al pelo y las uñas, pareciera que siguen creciendo, pero lo que realmente ocurre es que se ven más largos porque la piel pierde humedad y se recoge.

  • 2. ¿Cuánto tarda un cuerpo en convertirse en esqueleto?
Una semana después de morir, la piel del cuerpo puede desprenderse fácilmente, y al cabo de un mes, los dientes y las demás partes también se caen, consignó una investigación del portal HowStuffWorks.

  • 3. ¿Por qué algunos dicen que la vida “pasa ante tus ojos” justo antes de morir?
Un estudio realizado por Jimo Borjigin, de la Universidad de Michigan, señaló que en lugar de estar más inactivo en sus minutos finales, el cerebro pasa por un estado hiperconsciente. Esto provocaría que la persona a punto de morir vea su vida pasar por sus ojos en un minuto o la llamada “luz al final del túnel”, estado que se vería potenciado por la pérdida de sangre y oxígeno.

Muchas personas que han estado al borde de la muerte afirman haber experimentado estas sensaciones.

  • 4. Cada vez nos acercamos más a la vida eterna
Google tiene un ambicioso proyecto llamado Calico, que tiene como fin revertir el proceso de envejecimiento. Con esto se pretende extender entre 5 y 10 años la vida de las personas e incluso -si se puede- llegar a la vida eterna, de acuerdo al Colegio Médico de Harvard.

Otro plan financiado por el multimillonario ruso Dmitry Itskov, busca que exista la inmortalidad en el año 2045. Su idea incluye la construcción de cuerpos robóticos a los que se les pueda transferir cerebros, así el humano pudiera vivir por siempre en un cuerpo que no envejece.

  • 5. No podemos saber con exactitud cuándo alguien muere
El libro “Erasing Death: The Science That Is Rewriting the Boundaries Between Life and Death” (Borrando la muerte: la ciencia que está reescribiendo los límites entre la vida y la muerte), de los científicos Sam Parnia y Josh Young, señala que en realidad no tenemos claro con exactitud cuándo realmente alguien muere.
Esto explicaría algunos casos en que personas “resucitan” luego de que aparentemente su cerebro dejara de funcionar.

En este sentido, no se puede decir que hay un instante exacto en que alguien muere, sino que más bien es un proceso gradual, donde el cuerpo va “apagando” sus diversas funciones lentamente.



Usos insólitos para los cubos de hielo.

  • 1. Regá plantas colgantes. Si tenés que usar una escalerita para regar tus plantas colgantes difíciles de alcanzar, los cubos de hielo pueden ayudar. Poné varios cubos en las macetas. El hielo se funde y riega las plantas sin originar un diluvio repentino por el orificio de drenaje. 
  • 2. Sacá huecos de la alfombra. Si reacomodaste los muebles de tu living, sabés que las piezas pesadas dejan huecos feos en tu alfombra. Usá cubos de hielo para quitarlos. Poné un cubo de hielo, por ejemplo, en el punto donde estaba la pata de la silla. Dejá que se funda, luego cepillá el hueco. Rehabilitación completa.
  • 3. Ayuda para planchar arrugas. La camisa que querés usar está llena de arrugas y no tenés tiempo para lavarla de nuevo. Encendé la plancha y envolvé un cubo de hielo en un paño suave. Frotá sobre la arruga justo antes de plancharla y la camisa se alisará.
  • 4. Ocultá el sabor del remedio. Sin importar qué sabor ofrezca su farmacéutico en la medicina infantil, los chicos aún hacen gestos por el sabor. Hacé que chupen un cubo de hielo antes de tomar la medicina. Esto entume las papilas gustativas y permite que traguen el remedio, sin la cucharada de azúcar.
  • 5. Sacá una astilla. Sacar una astilla de la mano de un chico que grita y se retuerce puede ser todo un reto. Antes de empezar a pincharlo con una aguja, tomá un cubo de hielo y entumecé el área. Esto te permitirá quitar la astilla más rápido y con menos dolor.
  • 6. Evitá las ampollas por quemaduras ¿Te quemaste alguna vez? Un cubo de hielo aplicado a la quemadura evitará que se ampolle.
  • 7. Agua fría para tus mascotas. Imaginá lo que es llevar un abrigo de piel en verano. Tus mascotas adorarán tu amabilidad si ponés algunos cubos de hielo en su plato de agua para enfriarla. 
  • 8. Prepará un aderezo para ensalada. Poné todos los ingredientes del aderezo en un tarro con tapa, luego agregá un cubo de hielo. Cerrá la tapa y agitá vigorosamente. Sacá el hielo y serví. Tus invitados se impresionarán por lo cremoso que estará el aderezo para ensalada.
  • 9. Desgrasá sopas y estofados. ¿Querés quitar tanta grasa como se pueda de la sopa o estofado caseros lo más rápido posible? Llená un cucharón de metal con cubos de hielo y pasá la parte inferior del cucharón sobre la parte superior del líquido en la olla de sopa. La grasa se juntará en el cucharón.
  • 10. Recalentá arroz. ¿Tu arroz sobrante se seca al recalentarlo en el microondas? Probá esto: poné un cubo de hielo sobre el arroz cuando lo metas al microondas. El hielo se derrite mientras se calienta el arroz, dándole al arroz la humedad necesaria.
  • 11. Quitá el chicle de tu ropa. Estás listo para salir y... tu hijo señala un chicle pegado en su pantalón. Mantené la calma y tomá un cubo de hielo. Frotá el hielo sobre la goma de mascar para endurecerla, luego raspala con una cuchara.


La ciencia logra importantes avances gracias a insectos, corales y hasta auriculares enredados.

Donde nosotros vemos insectos molestos, apósitos curativos dolorosos y audífonos enredados, estos científicos vislumbran importantes adelantos que beneficiarán al mundo.

1. Estos insectos podrían ayudar a salvar soldados.

Cualquiera que haya usado un diario enrollado para matar a una mosca sabe muy bien lo hábiles que son estos insectos para esquivar golpes. Para estudiar estos insectos en acción, Michael Dickinson, profesor de biología en la Universidad de Washington, hizo pasar moscas a través de un tubo que terminaba en una tablilla. Un disco “acechaba” sobre esta, listo para aplastar las moscas desde varias direcciones mientras una cámara de alta velocidad filmaba las reacciones de los insectos ante el ataque inminente.

Dickinson descubrió algo interesante: menos de 300 milisegundos antes de un posible ataque, las moscas se preparaban con “ajustes posturales”. Si el golpe venía de arriba, la mosca movía hacia delante sus dos patas medias para retroceder y alejarse del peligro una vez que levantaba el vuelo; si venía de atrás, movía hacia atrás las patas medias para lanzarse hacia el frente.

A los militares les interesan los hallazgos del biólogo, ya que planean utilizarlos para construir aviones de combate no tripulados que tengan mejores tiempos de reacción, lo cual reduciría la necesidad de contar con pilotos para operarlos, y mantendría a más soldados lejos de las líneas de fuego.

2. Un compuesto del coral podría reinventar los filtros solares y contribuir a aliviar el hambre en el mundo. 

Todos sabemos cómo aplicar un filtro solar, pero no siempre lo hacemos bien. Los expertos nos aconsejan aplicarnos 45 mililitros de filtro al menos cada dos horas.

Paul Long, un experto farmacéutico del King’s College de Londres, se propone solucionar este problema creando una pastilla filtradora solar de larga duración. Para lograrlo, está contando con un aliado insólito: el coral. Resulta que este es mucho más que un bonito entorno para el buceo. Es un animal marino capaz de hacer lo que los adictos a los filtros solares no pueden: resistir el embate de los rayos UV sin sufrir daños en la salud.

El secreto, dice Long, son ciertas algas que viven dentro de los corales y que los activan para producir su propio filtro solar. Pero este bloqueador no solamente protege a los corales. Cuando los peces se alimentan en el arrecife, el compuesto filtrador de rayos UV pasa al resto de la cadena alimentaria. ¿Un compuesto que protege a los peces podría cuidar también a los humanos? “Sí, es absolutamente posible”, dice Long.

El equipo de Long está cerca de lograr su meta. Mediante la copia del código genético del coral y su inserción dentro de bacterias en el laboratorio, Long ha conseguido producir grandes cantidades de aminoácidos con poder bloqueador. Hay una negociación en curso con una empresa farmacéutica para lanzar al mercado la pastilla filtradora, tal vez a mediados de 2016.

Long cree que el compuesto podría tener otras aplicaciones más amplias y sorprendentes, entre ellas ayudar a alimentar al mundo. En teoría, los aminoácidos del coral podrían utilizarse para proteger los plantíos en regiones muy cálidas, donde el intenso sol dificulta las labores agrícolas. Por el momento, sin embargo, la mayor prioridad de la investigación de Paul Long es hacer más placenteras tus vacaciones en la playa: que no tenga que salir cada dos horas del agua para engrasarse el cuerpo.

3. Una lagartija ayuda a la piel humana más frágil.

Los recién nacidos y los ancianos tienen la piel muy delicada, y quitarles de un tirón un cinta adhesiva puede ocasionarles irritación, llagas e incluso cicatrices permanentes. Tan solo en Estados Unidos, las banditas y otros adhesivos de uso médico son causa de alrededor de 1,5 millones de lesiones.

Es por eso que Jeffrey Karp, profesor de la Universidad Harvard, y su equipo actualmente trabajan en una innovación para hacer que quitar una bandita sea menos traumático.

Mientras que la bandita curativa ordinaria está constituida por un apósito esterilizado y una capa adhesiva, la cinta de Karp incluye una capa intermedia. Esta soporta la mayor parte del impacto de retirar la cinta —en vez de que lo haga la capa adhesiva que se pega a la piel—, lo cual reduce el daño al mínimo.

Cuando llega el momento de quitar la bandita, se desprende con facilidad. En la piel solo queda un residuo que puede lavarse con agua y jabón o cubrirse con talco para bebé.

Si no pronuncias bien, te degüello!

En la Biblia, en el capítulo 12 del libro de los Jueces más concretamente, se narran las consecuencias de una batalla entre galaaditas y efraimitas. Los primeros, cuando se cruzaban con un desconocido y dudaban si era efraimita, le obligaban a decir Shibboleth, una palabra que esta tribu era incapaz de pronunciar como Dios manda. Y si la dicción le fallaba, le degollaban ahí mismo.

Esta podría ser una de tantas truculentas historias sacadas de la Biblia, si no fuera porque con el paso de los siglos la palabra shibboleth ha pasado a designar todo aquel uso de la lengua que indica el origen social o regional de una persona. Lamentablemente los galaaditas crearon escuela y a lo largo de la historia han sido numerosos los casos en los que pueblos enteros fueron pasados a cuchillo por algo tan tonto como no saber pronunciar una frase de la forma adecuada.

Hoy te traemos algunos de estos trágicos ejemplos con la esperanza de que pongs más empeño a la hora de pronunciar en las clases de idiomas. Nunca se sabe con cuántos shibboleths podrás encontraros en el futuro.





Si "Stars Wars" ocurriera en la vida real...

Se trata de una serie de montajes, donde se mezclan escenarios de guerra reales, con naves, armas y otros elementos tomados de Guerra de las Galaxias.