sábado, 25 de enero de 2014

Los 10 libros mas vendidos en América Latina en la actualidad.

Leer es uno de los mejores hábitos que se pueden tener, y es que un libro es capaz de ayudarnos a echar volar la imaginación, pero no sólo eso, pues son excelentes para ampliar nuestra cultura y hasta nuestro vocabulario.

Realmente, todos los días son ideales para que un buen libro nos acompañe, nos ayude a despertar la mente y nos saque de esa estresante rutina diaria; por eso, hemos hecho una lista con esos libros que se encuentran liderando las listas de ventas en los países de América Latina.

Y las montañas hablaron: 

Esta es la tercera novela del escritor afgano Khaled Hosseini, que se concentra en el drama humano, el amor y la relación entre hermanos, la separación, el tiempo y la superación; un trabajo literario minucioso digno de conocerse…

Trilogía 50 sombras de Grey: 

Escrita por la autora británica E.L James, esta trilogía ha tenido un éxito impresionante desde que salió a la venta, en 2011, pues la serie ha vendido más de 31 millones de copias en todo el mundo, superando a la serie de Harry Potter.

Inferno: 

Llena de misterio y suspenso, esta novela de Dan Brown es una de sus obras más vendidas, y es que su base en la simbología oculta de la Divina Comedia, lo han llevado a formar parte de los libros traducidos a una gran cantidad de idiomas.

Trilogía Los Juegos del Hambre: 

Repleta de aventuras y destinada a jóvenes y adultos amantes de la ciencia ficción, esta trilogía escrita por Suzanne Collins se compone de Los Juegos del Hambre, En llamas y Sinsajo.

Doctor Sueño: 

Del llamado “Maestro del Terror”, Stephen King, esta novela es la secuela de El Resplandor; desde que salió a la venta, en septiembre de 2013, ha arrasado en las ventas, llegando a considerarse el regreso del autor al terror más fuerte.

Día mundial sin Internet.

Cada año el último domingo de enero, la comunidad global cibernética celebra el Día Internacional sin Internet, animando a la gente a dejar de usar la Red al menos durante un día entero, bajo la premisa de que existen poderosas razones para hacerlo.

La iniciativa la lanzó en el año 2000 el sitio web británico DoBe.org, que inicialmente había funcionado como un tablón de anuncios electrónicos para quienes desearan participar en algunos eventos 'off line' (no virtuales).

De acuerdo con los expertos, son múltiples las razones científicamente comprobadas por las cuales un uso abusivo de Internet puede resultar muy peligroso. A continuación les presentamos una selección de las tres más poderosas para celebrar el Día Internacional sin Internet.

Internet es adictivo
Según científicos estadounidenses, Internet es más adictivo que el sexo o el alcohol. De acuerdo con los investigadores, 450 millones de personas en el mundo son 'ciberdependientes'.

El problema no radica en el tiempo que la persona invierte en Internet, sino en las emociones que percibe de la Red. Si una persona solo puede encontrar amigos, amor y autoafirmación en Internet pero no en la vida real, entonces la persona sufre un grave problema.

Internet aleja a la gente de la realidad
Los expertos aseguran que la gente que pasa horas frente la pantalla del ordenador, frente al televisor o a un teléfono inteligente, destruye su identidad. Cuando se hace un uso abusivo de la web o de los juegos virtuales, el área del cerebro que se encarga de la búsqueda del placer se activa. Se trata del mismo centro que se estimula en personas con otras adicciones, como a las drogas, al sexo o al alcohol.

En este sentido, el investigador del Departamento de Psicología General de la Universidad Lomonosov de Moscú, Alexander Voiskunski, citado por el canal Rossiya 2, asevera que "la adicción a Internet es una patología grave".

En particular, el colectivo más vulnerable en este sentido son los niños, cuya mente aún no está completamente formada. Los niños perciben en menor medida la diferencia entre el mundo real y el virtual, y aquellos que pasan demasiado tiempo usando las redes sociales o abusan de los videojuegos, corren un serio riesgo de perder el contacto con la realidad.
Internet conduce a la degradación
Un equipo internacional de científicos analizó el papel de la información y de los dispositivos digitales en la vida de las personas y su impacto a largo plazo, llegando a una conclusión inquietante. Así, los investigadores retrataron al hombre del futuro: una persona con músculos atrofiados, cuyos ojos aparecían desmesuradamente grandes y con dedos mucho más alargados. Sin embargo, el rasgo más llamativo era el tamaño de su cerebro, el cual había encogido notablemente debido a que las personas ya no necesitaban pensar, crear o recordar, pues todo esto pueden obtenerlo a través del computador.

Los psicólogos pronostican que el desarrollo de la tecnología y la caída de los precios de los ordenadores y teléfonos inteligentes inevitablemente darán lugar a una epidemia comparable al alcoholismo o la adicción a las drogas.

Por ello, los impulsores del Día Internacional sin Internet recuerdan la importancia de tener 'amigos reales', practicar deportes, viajar o tener mascotas que permitan mantener siempre el contacto con la realidad, alejados de los peligros de la adicción a la realidad virtual.




 

F14T, así es la Ferrari 2014.

La escudería italiana presentó este sábado el modelo con el que Fernando Alonso y Kimi Raikkonen disputarán el Mundial de Fórmula Uno 2014.
Tiene un motor V6 1.6 Turbo, que incorpora el llamado ERS, generadores eléctricos que proporcionarán hasta 160 CV durante un tercio de la vuelta en cada circuito.
En el plano estético, lo más llamativo es el pronunciado 'morro', que difiere con el resto de diseños de los monoplazas presentados hasta el momento.
Los dos campeones del mundo que lo pilotarán, el español Fernando Alonso (2005 y 2006) y el finlandés Kimi Raikkonen (2007), intentarán devolver la gloria a la 'Scuderia'.






Por mas que sea sábado, el humor siempre es necesario...








No entiendo porqué no aprobé el exámen...







Existieron y pueden volver a existir: Caballos como perros, y serpientes como camiones.

La imagen de una serpiente del tamaño de un camión asusta. A nadie le gusta imaginarse a un depredador de semejante tamaño. Pero si la acompañamos de caballos talla gato doméstico, ciervos no mucho más grandes que un perro de tamaño medio y monos enanos, parece el escenario de una película de fantasía. Y sin embargo, faunas como estas existieron y lo más preocupante, pueden volver a hacerlo.
Reconstrucción digital de un esqueleto de una Titanoboa.
Los eventos de cambio climático no son algo nuevo, aunque sí lo sea la forma en la que se está produciendo. Por eso para poder hacer predicciones sobre lo que va a ocurrir, la ciencia debe basarse en los datos históricos – en este caso, paleontológicos – que existen. Y lo más parecido que podemos encontrar es el periodo conocido como Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno (MTPE).

Hace 55 millones de años el planeta se enfrentó a un aumento en sus temperaturas. En concreto fueron seis grados centígrados, aproximadamente lo que se espera que aumente durante el proceso actual. Y esto tuvo un impacto muy fuerte en los animales de toda la Tierra.

Pero, ¿por qué unos se convirtieron en gigantes y otros se miniaturizaron? Porque los ejemplos de este proceso se resumen en dos animales con nombres bastante descriptivos: la boa titán (Titanoboa sp.) y el caballo enano (Hyracotherium sp.)

Hace mil años, ya había "neurocirujanos".

Hace entre 1.000 y 1.250 años, existió una cultura en la zona central de los Andes, en Perú, cuyos individuos tenían conocimientos rudimentarios sobre neurocirugía. Algunos de los miembros de la cultura de la zona de Andahuaylas, denominada posteriormente Wari, eran capaces de hacer trepanaciones y sanar a personas con heridas o problemas graves en la cabeza, e incluso de transmitir sus técnicas a las generaciones posteriores.

Son las conclusiones de un estudio presentado por la bioarqueóloga Danielle Kurin, de la Universidad de Santa Bárbara (California), que ha analizado los restos de 32 individuos de esta cultura y ha encontrado 45 muestras distintas de procedimientos de trepanación. El hallazgo, publicado en The American Journal of Physical Anthropology, indica que los habitantes de esta región tenían unos conocimientos avanzados respecto a las intervenciones craneales, y utilizaban herramientas como el taladro manual o la lima para tratar una amplia variedad de problemas de salud.
La trepanación es una técnica que consiste en realizar un agujero en el cráneo con el fin de aliviar la presión interior, ya sea por un traumatismo o un tumor. Hay pruebas de que esta práctica se llevó a cabo desde el neolítico con fines tanto médicos como mágicos o místicos. "Cuando tienes un golpe en la cabeza que provoca que tu cerebro se hinche peligrosamente", asegura Kurin, "hacer un agujero se convierte en algo razonable". 
El imperio Wari que habitó esta zona en competencia con los incas, desapareció de manera súbita y sin que se conozcan las causas, lo que provoca algunos problemas para conocer la cultura. Para Karin, es posible que los 'médicos' de esta civilización desarrollaran las técnicas de intervención ante la aparición de nuevas amenazas, como la violencia o las enfermedades.

El estudio de Kurin muestra varias técnicas que usaban distintas personas en diferentes zonas. Algunos limaban, otros cortaban y otros usaban el taladro. "Parece como si estuvieran probando diferentes técnicas de la forma en que probamos procedimientos médicos hoy en día", asegura Kurin. "Estaban probando diferentes maneras de cortar el cráneo".
En muchos individuos la presencia de hueso regenerado cerca de la incisión indica que el individuo se curó, mientras que en otro la operación no tuvo éxito y el enfermo no sobrevivió. "Tenemos muchos casos", insiste la investigadora, "en que la herida en la cabeza y la trepanación sanaron". Cuando el paciente no sobrevivía, los científicos sospechan que su cráneo era donado a la 'ciencia', para enseñar a otros las técnicas. Así lo indican algunos huesos en los que se observan talados de distinto grosor, como probando las herramientas y la fuerza que se necesita para atravesar el hueso. Esto mostraría que los miembros de aquella milenaria y extinta cultura no solo trataban de curar a los suyo, sino que creaban una especie de escuela para perpetuar ese conocimiento.




Las uñas, como los continentes, se mueven 4 centímetros por año...

La distancia entre la Tierra y la Luna puede medirse con extraordinaria precisión gracias a estos instrumentos dejados en la superficie lunar por los astronautas de los Apollo.

Son retrorreflectores, similares a los "ojos de gato" de las bicicletas. Si se los ilumina con un láser reflejan casi toda la luz de vuelta hacia donde vino (a diferencia de lo que haría un espejo).

Tal cual hacen los chicos de The Big Bang Theory en el capítulo The Lunar Excitation, es bastante fácil medir la distancia a la Luna mandando un pulso de luz y midiendo el tiempo que tarda en regresar a la Tierra. Así se descubrió que, aparte de todos sus otros movimientos, la Luna se aleja de la Tierra a una velocidad de 4 cm por año.

¿Conocen otra cosa que se mueva a 4 cm por año? ¿No? ¡Las uñas! Las uñas de los dedos de las manos crecen aproximadamente a esa velocidad. Sí señor, la Luna se aleja de nosotros a la misma velocidad a la que crecen las uñas. Así que apuntando hacia la Luna con el dedo índice, el borde delantero de mi uña permanece a la misma distancia de la Luna mientras ésta se aleja lentamente.

¿No es sorprendente?

Otra velocidad coincidentemente similar es la del alejamiento de Sudamérica y África por el crecimiento del Océano Atlántico en la dorsal medio-oceánica. Es un poco menor: unos 2,5 cm/año, pero del mismo orden de magnitud. Así que estas vacaciones, si están en la costa atlántica, apunten hacia el horizonte y el borde de las uñas permanecerá a casi la misma distancia de la costa africana mientras imperceptiblemente se ensancha el océano a nuestros pies.



Las casas mas extrañas del mundo.

En la cima de una montaña, en medio del mar, en un cementerio o en la copa de los árboles... Cualquier lugar parece bueno para construir una casa, aunque no todos estarían dispuestos a vivir en ellas. Ya sea el sueño realizado de un arquitecto o la inventiva que nace con la escasez y la necesidad de cobijarse, los hombres han sido capaces de levantar hogares en los rincones y parajes más insólitos del planeta. Aunque desafortunadamente no todos pueden elegir dónde y cómo viven: también hay tragedias en esta colección de las casas más extrañas.

En una región aislada en el Caúcaso, un monje georgiano se pasa los días rezando en silencio sobre un peñón calizo que destaca sobre el bosque, como si se tratara de una película de aventuras. Desde 1993, este recóndito lugar es hogar de Maxime Qavtaradze, el último de los Estilitas, una ordenación cristiana que vivía en Oriente Medio desde el siglo V. No sin esfuerzo, la comunidad consiguió lo que parecía imposible: construir una escalera (se puede apreciar en la imagen) hacia lo más alto del relieve para levantar una iglesia, así como un pequeño hogar para el protagonista. 

Vista general de una casa en el árbol en Le Pian Medoc, en el suroeste de Francia. Una empresa alquila cabinas en los árboles para unas vacaciones ecológicas. 

Una mansión privada sobre la azotea de un edificio de 26 plantas. Esta es la locura construida en un bloque residencial de Pekín, un complejo de 1.000 metros cuadrados que tendrá que ser completamente eliminado por los operarios después de que los vecinos se quejaran a las autoridades sobre la posibilidad de que el peso acabara afectando a la estructura del edificio. Lo que nadie se explica es cómo nadie detuvo antes esta locura, que tardó 6 años en construirse.

Un caso similar en China. La construcción de un templo, con tejas barnizadas y figuras de fénix, en la azotea de un edificio de 21 pisos de la ciudad de Shenzhen causó la curiosidad entre los habitantes, que dudan de su legalidad. 

Un hombre maneja un bote cerca de una casa construida encima de una roca en el río Drina, en la ciudad serbia de Bajina Basta, a 160 kilómetros de Belgrado, la capital. Este pequeño refugio fue construido en 1968 por jóvenes de la zona, entre los que se incluía uno de los actuales propietarios.

 Vista de unas 70 casas cúpula, que fueron construidas por la fundación 'Domes for the world' para los oriundos del lugar que perdieron sus viviendas en el terremoto de Sumberharjo, Indonesia.

Osos polares, en el atardecer.

Por lo general los osos polares son fotografiados con un inmenso telón blanco de fondo, pero esta familia se dejó retratar en medio de los rojos, amarillos y naranjas vibrantes de una atardecer en Alaska. Las maravillosas tomas de una mamá osa con sus dos cachorros disfrutando de los rayos del sol en el Refugio Nacional de la Vida Salvaje en el Ártico, en Kaktovik, fueron tomadas por el fotógrafo Sylvain Cordier luego de tres semanas en la zona. El reportero, de 67 años y oriundo de Alsacia dijo a la agencia Caters que "tuvo mucha suerte de poder retratar a una calmada madre en compañía de sus dos hijos".






El gigantesco y misterioso "barco fantasma" Soviético.

Un antiguo crucero soviético de 1.400 toneladas a la deriva en el Atlántico con solo ratas a bordo: esta semana esta historia ha sido todo un éxito en Internet, pero la verdad es que nadie sabe exactamente dónde está el Lyubov Orlova.

Diferentes medios de comunicación explican por qué a pesar de todas las tecnologías modernas, satélites y radares, físicamente no se puede encontrar el barco perdido de 100 metros de eslora.

• El barco Lyubov Orlova fue visto a principios de febrero del año pasado frente a las costas de la isla canadiense de Terranova, cuando transportaban la nave a la República Dominicana para ser desguazada. Entonces el cable de remolque del navío se rompió y el viejo barco se alejó del remolcador. Tras una semana los guardacostas de Irlanda se enteraron del caso, ya que las corrientes oceánicas podrían llevar la nave hacia las islas británicas. "Las consecuencias podrían ser desastrosas. Pero esto no sucedió", subraya el portal ruso 'Slon'.
• De inmediato comenzó la caza descrita en detalle por la revista 'The New Scientist'. De acuerdo con el Derecho del Mar, al encontrar la nave abandonada en el océano una persona u organización puede declárala suya. El valor de la venta del navío como chatarra se estima en casi un millón de dólares. Mucha gente ha buscado al Lyubov Orlova: científicos, cazadores de tesoros belgas y autoridades. Pero todos los intentos para detectar el barco no tuvieron éxito.
• Cualquier nave debe estar equipada con el llamado sistema de posicionamiento automático (AIS), que se utiliza para determinar la posición de los barcos. El Lyubov Orlova tiene este aparato, pero su AIS se encuentra inoperativo.
• Puede parecer que en la era de Google Maps sea fácil encontrar un barco del tamaño de la mitad de un campo de fútbol. Sin embargo, como explica la BBC, "hasta que no se sepa exactamente dónde buscar, las cámaras de los satélites espaciales no pueden ayudar".
• La Guardia Costera irlandesa utiliza un método diferente, que parecía el más prometedor, pero tampoco ha dado resultados. Ellos usan un radar de apertura sintética (SAR), que con la ayuda del radar es capaz de crear mapas detallados de la superficie de la tierra y, en particular, fijar el posicionamiento de los barcos. Estos datos se comparan con los datos del AIS y ayudan a buscar barcos que no emiten las señales. Mientras tanto, este método solo ha ayudado a descubrir a unos pescadores furtivos. Chris Reynolds de la Guardia Costera de Irlanda asegura que el antiguo crucero soviético lo "más probable es que se haya hundido". "Hemos gastado dos o tres meses el año pasado para buscarlo, usando satélites y los aviones del Cuerpo Aéreo. Se prevé que iba a venir más o menos a lo largo de la costa oeste hacia la isla Achill", dijo Reynolds. No hallaron nada.
• Según Mijaíl Voitenko, redactor del periódico digital ruso 'Morskoi Bulletén', el barco se hundió hace un año. "No sé si hay una posibilidad teórica de que el Lyubov Orlova no se haya hundido, e incluso si está aún situado en la animada zona de navegación, sin resultar descubierto. Como se trata de un objeto de gran tamaño, se puede ver a una distancia de 60 a 100 kilómetros", dijo Voitenko al diario 'Moskovski Komsomolets'.
• La última ola de interés surgió tras una entrevista macabra de un tal Pim de Rhodes, un "cazador de neerlandeses errantes" de Bélgica, quien aseguró que el Lyubov Orlova debería estar infestado por hordas de ratas carnívoras.

Existen muchas teorías de lo que pasa con el Lyubov Orlova, pero solamente el tiempo dará las respuestas.






El verdadero "perro policía", y otras imágenes divertidas.