domingo, 26 de enero de 2014

Si los navegadores fueran mujeres...







¡Estas mujeres están rotas! y otras imágenes divertidas.







28 siglos: La edad de la estupidez.


Lucien Jerphagnon

Lucien Jerphagnon dedicó su vida a escribir sobre los grandes pensadores. Reflexionó sobre sus escritos durante más de 7 décadas y aportó nuevas ideas a partir de ellas. 

Durante ese tiempo descubrió una inquietante recurrencia de la estupidez. “Estupefacto, topaba una y otra vez con ella, en todas partes y en todo momento, en el espacio y el tiempo, entre los autores más diversos”. Apenas un año antes de su muerte en 2011, a la edad de 90 años, el filósofo francés entregó sus últimos suspiros a esbozarla. Un tema tan amplio que “llevamos 28 siglos hablando de ella”, tal y como reza el subtítulo de su libro ¿La Estupidez? (Paidós Contextos).

1jerphPara el francés, la estupidez es omnipresente y lo ha sido durante toda la historia del hombre. “Es posible olerla en todas partes y flota en el ambiente de todas las épocas. De algún modo, se encuentra en la atmósfera. Se vitupera a sus responsables, se lamentan los estragos que produce y se buscan sus causas. Algunos autores incluso han manifestado interés por sus orígenes; Aristóteles especula que surgió en aquella época que hoy llamamos prehistoria, mientras que san Agustín ve en ella la consecuencia del pecado de Adán”, reza la introducción del libro.

Su descubrimiento lo llevó a fantasear con escribir una antología sobre la estupidez pero pronto el realismo de su avanzada edad lo llevó a templar sus expectativas. Optó al final por resaltar algunas de las reflexiones históricas más significativas acerca de esta condición humana con la esperanza de que “consiguiera despertar entre los jóvenes investigadores el afán de pensar más y mejor sobre el asunto”.

Así que, amigo lector, piense en un estúpido (¿un político quizá?), alguien que le moleste soberanamente por esa manera tan necia que tiene de actuar y esos comentarios idiotas y fuera de lugar que suben la tensión. Piense en ello mientras recita algunos de los versos que Jerphagnon ha rescatado de la historia. Pero, recuerde, todos tenemos algo de estúpido en mayor o menor medida.

“Procuremos no olvidar nunca, que nadie se desembaraza completamente de la estupidez, siempre dispuesta a apoderarse de la forma en que ayer mismo observábamos las cosas y a las personas (…) Nadie en este mundo puede creerse exento de ser un estúpido, y que la estupidez no es algo que incumba solo al otro ni a los otros. Pues si alguien pensara que él no es estúpido, aunque solo fuera por un instante, se mostraría por ese simple hecho (…) que ningún ser humano escapa al peligro de la estupidez”.

“El número de necios es infinito”
Eclesiastés, 1, 15

“Qué mezquinos esos enanos que practican la política, y que se creen filósofos… ¡Qué mocosos!”
Marco Aurelio, Pensamientos, IX, 29

“La mayoría de hombres son idiotas. Esto también es sabido”
San Agustín, Del libre albedrío, I, 8, 19

“Hay, además, tres clases de inteligencias: la primera comprende las cosas por sí mismas, la segunda es capaz de evaluar lo que el otro comprende, y la tercera no comprende ni por sí misma ni por medio de las demás. La primera es superior, la segunda excelente, la tercera inútil”.
Maquiavelo, El príncipe, XXII

“Amigos, habrán notado que en el mundo hay muchos más zoquetes que hombres ¡harán bien en recordarlo!”
Rabelais, Quinto libro, VIII

“La señora Delfina inevitablemente había alimentado en mí los prejuicios de aquella manada de antecámara entre la cual vivía: la familia real vegetaba aislada en aquella fortaleza de la imbecilidad y la envidia, que las nuevas generaciones asediaban infructuosamente”
Chateaubriand, Memorias de ultratumba



“Aquel gentilhombre era una de esas inteligencias limitadas, cómodamente instalado entre una inofensiva nulidad todavía capaz de entender y una arrogante estupidez que se niega a aceptar o a conceder nada”
Balzac, Las ilusiones perdidas

“Dos tipos de imbécil: el francés de derechas que lo ha apostado todo a los EE.UU., acérrimos enemigos de la URSS, y el francés de extrema izquierda que se ha ceñido tanto el traje de Stalin que se le ha pegado a la piel y ya no puede quitárselo”
François Mauriac, Bloc-notes, 20 de agosto de 1955

“¡Cuanto niños burgueses, gracias a su origen, han tenido acceso a una cultura de la que no eran dignos” ¡Cuántos burros que no tenían sed y a los que no obstante los maestros obligaron a beber! ¿Acaso muchos de ellos han vuelto a abrir a lo largo de sus vidas un solo libro de lo que sus maestros intentaron enseñarles a apreciar?”
François Mauriac, “Nunca puede saberse nada con la televisión”, 3 de febrero de 1962

Humor (a secas, así, sin título)

 






"Si Hitler me pidiera que asesinara a mi madre, lo haría"

Uno de los líderes de la Alemania nazi estaba dispuesto a asesinar a su propia madre y era aficionado a "métodos nuevos e interesantes de fusilamiento", según revela la correspondencia privada de Heinrich Himmler.

Después de haber sido nombrado jefe de las SS, Himmler dejó bien claro: "Si Hitler me pidiera asesinar a mi madre, lo haría", revelan las cartas almacenadas por el pintor israelí Chaim Rosenthal y citadas por el semanal alemán 'Die Welt'.

Estos documentos muestran cómo el exjefe de las SS enviaba a miles de judíos a la muerte y al mismo tiempo escribía cartas tiernas a su familia. "En los próximos días voy a estar en Lublin, Auschwitz y Lviv. Te deseo lo mejor, un buen viaje, y que la pases bien con nuestra pequeña hija. Una manada de besos", dice la carta dirigida a su esposa, Margarete. 

Margarete Himmler

Las misivas revelan que Himmler nunca le ocultó a su mujer las atrocidades que cometía: "Desde el sábado hasta el martes voy a estar en un campo de muerte para probar métodos nuevos e interesantes de fusilamiento". 


Las cartas confirman que los esposos Himmler estaban unidos en sus fuertes sentimientos antisemitas. En noviembre de 1938, el día antes de La Noche de los cristales rotos, Margarete escribió lo siguiente: "Este tema de los judíos, ¡que esta escoria nos abandone y nos deje vivir una vida feliz!".

Las cartas también han revelado que la esposa de Himmler sabía muy bien con quién estaba casada. "Tengo mucha suerte de tener un marido maligno que ama a su esposa maligna", escribió Margarete. Himmler le respondió: "No hay nada más que venganza. Para siempre". En los años 1920 se calificó a sí mismo en una misiva a su mujer como "tu querer maligno".

Mientras tanto Himmler y Margarete no siempre fueron socios en su relación amorosa: en 1940, el entonces jefe de las SS comenzó un romance con su secretaria, Hedwig Potthast, con la que tuvo dos hijos. En una casa que Himmler le regaló, Potthast tuvo una colección de muebles hechos con huesos humanos.
 




Reinventando nombres de películas.

En América Latina, los nombres de las películas de Hollywood son "reinventados". A veces, se deja a un lado el título original, y se le da un título completamente nuevo, con la esperanza de atraer al público, o de dar una idea mas clara del argumento del film. No siempre lo logran, e incluso muchas veces parece que se tratara de dos filmes diferentes, como lo demuestra la siguiente galería donde se puede ver el poster con el título original, y la traducción que conocimos los Latinoamericanos:







Impresionante batalla espacial (Juego)



Una nueva versión de un clásico.
El juego, tras el salto.
Si querés mas juegos, visitá nuestro ARCHIVO DE JUEGOS.

Los "selfies" de un estudiante, imitando a presidentes.

En noviembre pasado el estudiante de Nueva York Chaz Rorick publicó su primer 'selfie', imitando una imagen del expresidente de EE.UU. Harry Truman. Después de que la imagen tuviera éxito entre sus seguidores, Rorick decidió a seguir subiendo a Internet una serie de imágenes del mismo tipo en las que imita el aspecto de varios jefes de Estado del país norteamericano, incluyendo el del actual presidente, Barack Obama. Hasta ahora publicó un total de 45 fotografías, de las cuales aquí compartimos 14.

George W. Bush

Barack Obama.

Lyndon Johnson.

Thomas Jefferson.

Abraham Lincoln.

Bill Clinton.

Una aldea, afectada por una extraña enfermedad, que produce sueño.

Los habitantes de una pequeña aldea de Kazajistán se quejan de una extraña enfermedad, que hace que se queden dormidos profundamente durante varios días seguidos. Los médicos por su parte no han encontrado una explicación al misterioso fenómeno.

La extraña enfermedad provoca que las personas se queden dormidas literalmente mientras caminan, y esta es la tercera ocasión que la 'epidemia del sueño' ha afectado a la aldea de Kalachi, en el centro del país asiático, informa la agencia Itar-Tass.

"En este momento se encuentran hospitalizadas siete personas, dos de ellas niños. Los síntomas que presentan son: debilidad marcada, pérdida de memoria parcial, fuerte somnolencia y desorientación. Les realizamos tratamientos dirigidos a mejorar la nutrición del cerebro y la circulación cerebral", indicaron fuentes médicas.

La enfermedad se registró por primera vez a inicios del año pasado, entonces al menos una decena de personas, entre 14 y 70 años de edad, acudieron a los centros médicos por ayuda y se quejaban de los mismos síntomas.

Según las observaciones de los propios pacientes, este fenómeno se manifiesta ante el incremento brusco de temperatura. Además consideran que se debería a la radiación de una mina cercana de uranio que se explotaba en la época soviética.

Los médicos, por su parte, en un principio consideraban que se trataba de gripe o enfermedades respiratorias, pero estas versiones resultaron inconsistentes. También fueron rechazadas las versiones de posibles efectos de radiación, mala calidad del agua o intoxicación alcohólica.

"Los pacientes de Kalachi trabajan en la misma aldea y no tienen nada que ver con la mina. Mientras que los habitantes de otra aldea vecina, que han trabajado en la mina no se han enfermado y no han acudido al hospital por asistencia médica", argumentaron los especialistas locales.

No obstante, los aldeanos están muy preocupados por el extraño fenómeno y exigen una rápida intervención de las autoridades sanitarias del país.





Ley de Sturgeon: El 90% de todo lo que está en internet es basura.

Internet, aparentemente, está libre de las restricciones del mundo real.

A través de servicios como en la web o red global, el correo electrónico o la mensajería instantánea se ha facilitado la expresión y discusión de ideas de una forma más directa y con menos inhibiciones.

Pero algunos observadores informados han notado ciertas conductas que han llevado a la formulación de leyes que buscan ahorrar tiempo y evitar que se caiga en discusiones inútiles con personas que bajo ninguna circumstancia dirán algo que lleve a un cambio de opinión.

Nuestro título, "90% de todo lo que está en internet es basura" se deriva de la Ley de Sturgeon, enunciada por el autor estadounidense de ciencia ficción Theodore Sturgeon, en 1958, al defender su género literario (obviamente antes de que existiese la red global).

Ante la avalancha de información, discusión, opinión y todo lo demás que descendió sobre la humanidad con el advenimiento de internet, hay quienes aconsejan tener ese adagio en mente.

He aquí otras leyes para tener en cuenta:

Ley de Godwin
A medida que un debate en internet se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación con los nazis o Hitler se aproxima a uno.

Ley de Lewis
Los comentarios provocados por cualquier artículo sobre feminismo justifican el feminismo.

Ley de Poe
Sin un emoticón guiñando el ojo o alguna otra muestra clara de humor es imposible hacer una parodia del fundamentalismo que alguien no confunda con la verdad.

Ley de Pommer
Una persona puede cambiar de opinión en base a la información que lee en internet. La naturaleza de ese cambio será que pasará de no tener ninguna opinión a tener la opinión errada.

Ley de Skitt
Toda publicación que corrija un error hecho en una publicación de otro usuario, contendrá a su vez al menos un error.

Ley de Danth
Si usted tiene que insistir en que ganó una discusión en internet, probablemente perdió mal.

La ley de la exclamación
Entre más signos de interrogación se usen en un correo electrónico (u otra publicación), más posible es que sea mentira. Eso también aplica a las mayúsculas.

Ley de DeMyer
Cualquier persona que publique un argumento en internet compuesto mayoritariamente de citas puede ser ignorada sin problema y se considera que perdió la discusión antes de empezar.



Nintendo: La nueva droga alucinógena con nombre peculiar.

Las drogas van tomando formas divertidas para atraer a más jóvenes. Se trata del Nintendo, una pastilla blanca como cualquiera, sin embargo se trata de una peligrosa droga alucinógena.

Compuesta por éxtasis en altas dosis, se ha visto personas consumir Nintendo en discotecas de Bélgica. Junto a esta, se han encontrado otras variaciones llamadas Mitsubishi, Superman, Li-Ion y Mariposa, como reporta la web Kotaku.

Dicho portal pone el testimonio de un consumidor de solo media pastilla, quien se percató que era una sustancia “muy fuerte”, la cual le mostró “cuán bonitas las paredes y las luces” eran. Una hora después, ya se sentía en la “cima del mundo”.

El éxtasis es una droga sintética que causa un estado de euforia en el consumidor, pero a la vez tiene consecuencias como ansiedad, pánico, psicosis, etc. 


El universo es un "holograma".

Una serie de estudios realizados por investigadores japoneses retomaron con fuerza la tesis propuesta en 1997 por el argentino Juan Maldacena basada en la "teoría de cuerdas". 

"Llego a la oficina a las 9.00 de la mañana. Miro en Internet qué artículos nuevos aparecieron ese día, y probablemente lea en detalle uno o dos de ellos. Luego trabajo con lápiz y papel y trato de entender algún problema especifico en el que estoy trabajando. Hablo con mis colegas. Escribimos fórmulas, cometemos errores, las borramos, escribimos nuevas fórmulas, las borramos. Y así hasta que creemos que estén correctas". Hasta aquí no hay nada de especial. Sin embargo, quien cuenta su día es el argentino Juan Maldacena, uno de los físicos teóricos más audaces del último tiempo.

Por un lado, está la "teoría de la relatividad" formulada por Albert Einstein, que explica la fuerza gravitatoria, es decir, la trayectoria del movimiento en cuerpos de gran tamaño. Por el otro, está la "teoría de Planck" de la física cuántica que viene a comprender el universo microscópico, la existencia del átomo y su relación con los demás elementos, como pueden ser los fotones y los electrones.

Por separado ambas teorías son válidas y aceptadas, pero juntas son, hasta el momento, matemáticamente incompatibles.

En 1997, el científico argentino Juan Maldacena, quien en 2002 recibió de manos del entonces papa Juan Pablo II la medalla Pío XII, presentó un trabajo al que llamó la "Conjetura de Maldacena", basada en la "teoría de cuerdas".

La teoría de cuerdas busca unificar, bajo un mismo precepto, las teorías de Einstein y Planck, y así permite explicar la totalidad de los fenómenos del Universo. Por ejemplo, qué pasó un segundo antes del Big Bang.

La conjetura de Maldacena
La "teoría de cuerdas" afirma que cada partícula subatómica del universo es una delgada cuerda que vibra en nueve dimensiones (más una temporal) y desde dónde se originaría la gravedad.

De esta forma el universo no sería más que una proyección holográfica, mientras que las acciones "reales" ocurirían en otro lugar del cosmos, más simple y plano, donde no existe la fuerza gravitatoria.

El científico argentino explica: "La "Conjetura" es una relación entre teorías cuánticas de partículas y teorías de la gravedad de Einstein. Relaciona una teoría donde el espacio-tiempo está fijo con una teoría donde el espacio tiempo es dinámico".

Por su aporte teórico a la física, el argentino ganó en el año 2012 el millonario Premio Yuri Milner de Física Fundamental, que consta de 3 millones de dólares. Para comprender la dimensión del valor del galardón Milner, un Premio Nobel accede a una cifra de 1,2 millones de dólares. El premio Milner sólo se entrega a aquellos investigadores que realmente han revolucionado el campo científico.

Hoy: Daft Punk y Bruno Mars, los favoritos para los Grammy.

La de esta noche volverá a ser, probablemente, otro gran éxito de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de los Estados Unidos, que tras un período de baja años atrás, viene encadenando ratings que superan los 25 millones de espectadores. La fórmula: reducir el tiempo de la ceremonia hasta un 20% y agregar más y mejores presentaciones en vivo.

Los Grammy se dividen en 82 categorías entre las que, en lo previo, destacan Daft Punk, Mars, Taylor Swift y la joven Lorde, aunque no se puede dejar de nombrar a Jay-Z, el marido de Beyoncé, que es el que parte con mayor cantidad de nominaciones (con 9).

El dúo francés tuvo un 2013 impresionante, que marcó su regreso tras ocho años de silencio de la mano del disco Random Access Memories, que compite como Mejor álbum del año y Mejor álbum de electrónica. Además, el omnipresente tema Get Lucky (no escucharlo, aunque fuera de rebote, se volvió misión imposible en cierto momento del año pasado) aspira a los premios de Mejor interpretación y Mejor dúo de pop, por la performance de Nile Rodgers y Pharrell Williams (otro de un 2013 hiperactivo), quien también figura en esta misma categoría por su colaboración con Robin Thicke en Blurred Lines.

Unorthodox Jukebox, el último disco de Bruno Mars, lo convirtió en el artista del año para Billboard. Ahora, el nacido en Honolulu busca dar otro golpe concretando alguna de las candidaturas que tiene en estos Grammy: Mejor interpretación y Mejor grabación, ambas por Locked Out Of Heaven, Mejor interpretación solista de pop por otro de sus éxitos, When I Was Your Man, y finalmente Mejor disco de pop vocal por Unorthodox.

En caso de llevarse el premio a Mejor álbum del año por Red, Swift (de 24 años) se convertiría en la artista más joven en recibir el premio. Y si se trata de juventud, nadie supera a Lorde. La neocelandesa de 17 años compite por Grabación del año, Cancion del año y Mejor presentación pop en solitario, todo por el sencillo Royals, extraído de su álbum debut Pure Heroine, que busca a su vez consagrarse como Mejor disco de pop vocal.

Tampoco le ha ido mal a Katy Perry con su disco Prism. El tema Roar compite en las categorías Canción del año y Mejor interpretación solista de pop.

Como siempre, Jay-Z tradujo su habilidad para el negocio y su intuición en una gran cantidad de nominaciones, en tre las que se destacan Mejor dúo de pop y Mejor video por Suit & Tie junto a Justin Timberlake y Mejor álbum de rap por Magna Carta...Holy Grail, donde tendrá dura competencia con Kanye West y su Yeezus.

Entre los latinos, Draco Rosa (Vida) y Ricardo Montaner (Viajero frecuente) optan a Mejor disco de pop latino. Chances de los Illya Kuryaki y El objeto antes llamado disco de Café Tacvba van por lo mejor del rock latino.

Magníficas imágenes, y sus breves historias.

En Tana Toraja, Indonesia, cada año los muertos son retirados de sus tumbas para cambiarles la ropa.

Remedios prescriptos por un médico ruso.

Una pistola .45 cortada por la mitad

Escalera en la montaña Taihang, China.

2.868 diamantes, 273 perlas, 17 zafiros, 11 esmeraldas y 5 rubíes. Esta es la corona imperial del Reino Unido.

Estadounidenses y  Mexicanos jugando voleibol en la frontera de Arizona.

Teratorns, el ave voladora más grande jamás encontrada. Habitaban en el norte de América del Sur