lunes, 27 de enero de 2014

Edificios contemporáneos innovadores en el mundo de la arquitectura.

Arch Daily vuelve a buscar este año las muestras de arquitectura contemporánea más destacadas.

Sus premios Building of the Year (Edificio del año) están abiertos al público, que debe votar de entre los 3.500 nominados su diseño favorito en categorías como arquitectura comercial, educativa o religiosa, pasando por hogar u oficina. Aquí seleccionamos 25 de los postulantes:

1. The Blue Planet, por 3XN (Copenhague, Dinamarca)

2. Alcácer do Sal Residences, por Aires Mateus (Alcacer do Sal, Portugal)

3. PARKROYAL en Pickering por WOHA (Singapur)

4. House of the Arts por Future Architecture Thinking (Miranda do Corvo, Portugal)

5. Red Pepper House, por Urko Sánchez Architects (Lamu, Kenya)

6. Two Hulls, por Mackay-Lyons Sweetapple Architects (Canadá)

Breve historia de algunos deportes modernos.

Wingsuit

El paracaidista Patrick Gayardon creó en la década de los 90 un traje que reproducía las alas y la cola de un ave y con el que era capaz de mantenerse más tiempo en el aire. Poco a poco, este traje ha evolucionado para dar paso al vuelo con wingsuit, un tipo de paracaidismo de riesgo en el que los saltadores utilizan un traje especial que asemeja las alas de un ave, con el que se alcanzan velocidades extremas de hasta 160 kilómetros por hora. Esta actividad se considera una de las más peligrosas del mundo, y no se puede practicar sin experiencia previa en esta disciplina. Para poder planear con uno de estos trajes junto a un instructor, uno tiene que haber realizado 200 saltos en paracaídas o un mínimo de 500 para poder saltar sin estar acompañado por un monitor.

Apnea

O buceo libre, consiste en aguantar la respiración voluntariamente bajo el agua mientras se descienden grandes profundidades. Aunque hay muchos mitos y leyendas sobre esta práctica, desde los griegos a los precolombinos, su creador en la era moderna fue el húngaro Raimondo Bucher, que descendió 30 metros en apnea frente a Nápoles en 1949.

Tabla de wakeboard

Cuando se mezcla el esquí acuático con el surf, el resultado es que aparece el wakeboard, consistente en deslizar por el agua una tabla, arrastrada por una embarcación, mientras se realizan maniobras sobre ella. Aunque hubo varios precursores de esta idea, las tablas definitivas fueron creadas por Herb O’Brien, un empresario que comenzó a diseñar las actuales tablas simétricas y con fijaciones.

Zorb
Inventada por Dwayne van der Sluis y Andrew Akers en 1994, esta gigantesca esfera, construida normalmente con plástico transparente, alberga un globo cerrado de forma hermética donde se sitúa una persona. El deporte –zorbing– se traduce en dejarse caer por una pendiente metidos en esta esfera. Su nivel de popularidad es tal que serán un símbolo de los Juegos de Invierno de Sochi 2014.

Traje Buggy Rollin

Hay algunos a los que patinar con los pies les sabe a poco. Necesitan crear un traje con 31 ruedas que se distribuyen por todo el cuerpo. Ese fue el caso de Jean-Yves Blondeau en 1995, que dio lugar al deporte denominado Buggy Rollin: consiste en deslizarse con cualquier parte del cuerpo. Pura adrenalina.

El intenso frío en EEUU crea impresionantes cuevas heladas, y hasta permite "caminar sobre el agua".

El frío intenso y prolongado no solo no es agradable sino que crea muchos problemas. Sin embargo, también tiene su lado positivo: este año gracias al 'vórtice polar' en EE.UU. se pueden visitar auténticos palacios de hielo caminando por el agua.

Concretamente nos referimos a las cuevas de Apostle Islands (islas de los Apóstoles), situadas en el lago Superior, en el estado de Wisconsin. Estas grutas también son espectaculares en verano, cuando muchos turistas las visitan en kayak.

Sin embargo, es el frío lo que convierte estas galerías naturales en auténticos palacios de cristal cuyo interior cambia día a día, como asegura el Servicio de Parques Nacionales de EE.UU.

"Las formaciones de este año son las mejores que he visto en mi vida" comenta Neil Howk, subdirector de programas educativos del Área Protegida de la Costa de Apostle Islands.

Por primera vez desde el año 2009 se puede acceder a las cuevas caminando por las aguas heladas del lago. "Para la mayoría de las personas, caminar por el lago Superior helado es una magnífica experiencia no solo psicológica, sino también física", comenta el superintendente de las cuevas, Bob Krumanaker. "A veces, mientras uno camina, puede sentir como el hielo se mueve sobre el agua". Aproximadamente 1.000 personas al día caminan 3 kilómetros para contemplar este fenómeno natural.

Se cree que las cuevas de hielo se podrán contemplar durante las próximas seis semanas, pero cambios en el tiempo pueden provocar que el acceso a las cuevas se cierre en cualquier momento, señala Krumanaker.







 


Una campaña publicitaria de Scarlett Johansson enfurece a los Palestinos.

El contrato de la actriz estadounidense Scarlett Johansson con la productora israelí de equipos para bebidas gaseosas SodaStream, que opera también en Cisjordania, ha provocado mucha indignación en las redes sociales.

A inicios de este 2014 se anunció la cooperación entre Scarlett Johansson y la productora SodaStream: la actriz se convirtió en la primera embajadora de la marca israelí que opera también en Cisjordania.

En la fábrica de SodaStream en Cisjordania trabajan alrededor de 550 obreros palestinos "en condiciones iguales" que los empleados israelíes, según afirma la propia empresa.

En pocos días internet se llenó con imágenes de la actriz tomadas de esa publicidad, combinadas con fotos de la realidad adversa que viven los palestinos en los territorios ocupados por Israel.

"Scarlett Johansson disfruta de un refresco en el salón para empleados de la fábrica de SodaStream en Cisjordania"

"¡Este SodaStream quedará genial en mi cocina!"
"¡Pon las burbujas en libertad! Los palestinos pueden esperar..."

Otra "silla racista", pero a la inversa.

El artista estadounidense de origen ruso Alexánder Kargáltsev ha creado una obra para responder a la 'silla racista' de Dasha Zhúkova, la mujer del magnate Román Abramóvich, que tanto indignó a los internautas, como lo vimos en este post.


"Sentí un fuerte deseo de responder a esta manifestación visual impactante", comenta Kargáltsev, artista y activista gay que reside en Nueva York, en relación a la foto en la que Zhúkova aparece sentada en una silla que representa a una mujer negra vestida con ropas sadomasoquistas tumbada boca arriba y con las piernas echadas hacia atrás. La imagen, publicada en Buro 14/7 desató una ola de indignación masiva en Internet la semana pasada.

Para protestar contra la imagen, Kargáltsev decidió responder con la misma moneda e hizo una foto en la que puede verse a un hombre negro sentado sobre un hombre blanco, en una postura parecida a la de Zhúkova.

"Me entristece mucho ver cómo el racismo es 'glamourizado' y es visto como algo no solo aceptable, sino moderno por gente como Zhúkova", comenta Kargáltsev en OutThere. "Mi propia obra invierte la injusticia visual y la ofensa perpetrada por esa revista y, en cierta manera, restaura la igualdad de géneros, razas y orientaciones sexuales".





5 mitos de la Primera Guerra Mundial.

Ninguna guerra en la historia atrae más controversia y genera más mitos que la Primera Guerra Mundial.
Mucho de lo que pensamos que sabemos del conflicto que tuvo lugar entre 1914 y 1918 es errado.
Para los soldados que lucharon fue, en algunos aspectos, mejor que enfrentamientos anteriores y, en otros, peor.
Pero resaltarla como excepcionalmente horrible nos deja ciegos no sólo a la realidad de ese conflicto sino también a la de la guerra en general.
También nos puede llevar a aminorar la experiencia de soldados y civiles atrapados en otros innumerables combates de ayer y hoy.

1. Fue la guerra más sangrienta en la historia hasta ese momento

Cincuenta años antes de que estallara la Primera Guerra Mundial, el sur de China fue destrozado por un conflicto aún más sangriento.

Estimados conservadores del número de muertos en los 14 años de la rebelión de Taiping empiezan entre los 20 y 30 millones de personas.

Unos 17 millones de soldados y civiles perdieron la vida en la Primera Guerra Mundial.

2. Nadie ganó

Grandes extensiones de Europa quedaron en ruinas, millones murieron o fueron heridos. Los sobrevivientes vivieron con severos traumas mentales. Es raro hablar de victorias.

No obstante, en un obtuso sentido militar, Reino Unido y sus aliados lograron una victoria convincente.

Los buques de guerra alemanes fueron contenidos por la Armada Real al punto que sus tripulaciones prefirieron amotinarse en vez de lanzar un ataque suicida contra la flota británica.

El ejército alemán colapsó tras una serie de poderosos golpes de los aliados que segaron sus supuestamente inexpugnables defensas.

Para finales de septiembre de 1918, el emperador alemán y su autor intelectual militar Erich Ludendorff admitieron que no había ninguna esperanza de ganar y que Alemania debía rogar por paz. El armisticio del 11 de noviembre fue esencialmente una rendición alemana.

A diferencia de Adolf Hitler en 1945, el gobierno alemán no insistió en mantener una lucha inútil y sin sentido hasta que los aliados llegaran a Berlín, una decisión que salvó innumerables vidas pero que sirvió luego para alegar que Alemania nunca perdió realmente.

3. El tratado de Versalles fue extremadamente duro

El tratado de Versalles confiscó 10% del territorio de Alemania pero le dejó como la nación más grande y rica de Europa central.

No había casi fuerzas de ocupación, las reparaciones financieras fueron vinculadas a su habilidad de pagar y, en todo caso, en su mayoría no fueron reclamadas.

El tratado era marcadamente menos duro que los que le pusieron punto final a la Guerra franco-prusiana de 1870-71 y la Segunda Guerra Mundial.

Los alemanes victoriosos en la franco-prusiana anexaron grandes trozos de dos ricas provincias francesas, en las que se producía el hierro francés. Además, le pasaron a París una enorme cuenta de cobro para pagar inmediatamente.

Respecto al final de la II Guerra Mundial, Alemania fue ocupada, dividida, las maquinarias de sus fábricas destrozadas o robadas y millones de prisioneros fueron forzados a quedarse con sus captores y trabajar como esclavos.

Alemania perdió todo el territorio que había ganado en la Primera Guerra Mundial y otro pedazo gigante encima de eso.

Versalles no fue un tratado duro pero fue presentado como tal por Hitler, que buscaba crear una ola de sentimiento en contra del acuerdo que le impulsara hacia el poder.

Tambien andamos escasos de imágenes, pero algunas divertidas, hay...







Es lunes y andamos escasos de humor, pero para una sonrisa alcanza...







Furor en Internet: El baile de las Tropas Estelares.

Un fanático de la saga Star Wars subió un video en el cual los "stormtroopers" demuestran que no solo son duchos con armas láser. 

Scott DW, además de cultivar un gusto por todo lo relacionado con el mundo creado por George Lucas, es realizador audiovisual y también rapero.

Hace unos días, el 19 de enero, subió a YouTube a una troupe de soldados imperiales bailando al ritmo de un tema compuesto por el propio Scott DW y su socio musical Brenden. Juntos constituyen el dúo Scott & Brendo.

El título del tema es, en español, "Secretos de las tropas imperiales: hip hop twerk". Twerk es como los estadounidenses a le dicen al "perreo", el baile cargado de alusiones sexuales típico del reggaetón.


Tras el salto, puedes ver el divertido video:

Con photoshop este hombre se incluye en fotos de celebridades.

Patrick Thorendahl, más conocido como Peeje T., tiene un enfoque único para acercarse a las estrellas y celebridades que ama. En lugar de abrirse paso a codazos a través de las multitudes o entrar en estadios llenos a echar un vistazo distante a las personalidades que admira, se entiende con ellos personalmente a través de la magia de Photoshop.

Peeje utiliza el programa para manipularse digitalmente a sí mismo en las imágenes con todo tipo de estrellas de Hollywood, figuras del pop y atletas famosos. Lo que hace que las imágenes sean aún mejores, sin embargo, es que la mayoría de ellas muestran a Peeje en situaciones incómodas o incluso escandalosas. Él parece estar enamorado de Kim Kardashian, Rihanna y Beyonce - pues ha creado un buen número de imágenes de sí mismo que pasan momentos románticos junto a ellas, pero hay muchas dedicadas a otras personalidades.

No somos los únicos que encuentran divertidos sus trabajos dado que tiene más de 110.000 seguidores en Instagram y más de 11.000 en Twitter. Echa un vistazo a sus divertidas fotos, a continuación:







10 recordadas series de TV, con extraterrestres.

En los últimos días se han reportado objetos voladores no identificados en algunas regiones del país, pero también, a lo largo de la historia sucesos paranormales han ocupado la atención de grupos cientificos de diversas partes del mundo.

Y la televisión no se salva. Algunas producciones han apostado en dar un espacio a este tipo de argumento y no les ha ido mal. 

Estos son algunos de los programas que basaron su trama en seres extaterrestres.

ALF
Popular serie estadounidense, que se emitió entre el 22 de septiembre de 1986 y 24 de marzo de 1990, parodiando la película E.T.: El extraterrestre (1982).

Star Trek
Serie de ciencia ficción que se transmitió desde el 8 de septiembre del 1966 hasta el 2 de septiembre del 1969. Como franquicia posee series de TV, de animación, películas, videojuegos, etc.

The X-Files
Serie de ciencia ficción y misterio, centrada en los casos que investigan dos agentes del FBI, clasificados como ´Expedientes X´: fenómenos paranormales, avistamiento de ovnis, criaturas extrañas, etcétera.

Stargate
Es una franquicia de ciencia ficción. Posee tres series de TV: Stargate SG-1 , Stargate Atlantis y Stargate Universe. También cuenta con películas y dibujos animados.

The Neighbors
Serie de comedia y ciencia ficción. Ambientada en Nueva Jersey, gira en torno a una familia que se muda a una ciudad, la comunidad cerrada llamada ´Hidden Hills´, poblada por habitantes de otro planeta.