miércoles, 29 de enero de 2014

De moscas, mosquitos y arañas: curiosidades.

¿Qué hacen las moscas durante la noche?
Durante el día las moscas son muy molestas, zumban alrededor de nuestras cabezas, se pegan a nuestra piel y siempre se la arreglan para escapar de nuestras manos cuando queremos acabar con ellas. Sin embargo, al caer la noche, desaparecen y se enconden en pequeñas grietas. Lo lógico es que estén durmiendo, pero en su caso las noches son diferentes.

Investigadores de la Escuela Politécnica de Lausana, Suiza, han descubierto que durante la noche tienen una especie de "sueño" en la que su metabolismo relentiza y sus estímulos sensoriales trabajan más lento, sin embargo son conscientes de lo que pasa a su alrededor.

En su estudio encontraron que su sistema nervioso no responde igual que en el día, pero si alguien intenta atraparlas durante este período son capaces de emprender el vuelo inmediatamente.

Científicos de la Universidad de Pensilvania analizaron el comportamiento de la mosca drosophila, prima lejano de la mosca doméstica, y descubrieron que después de una noche sin descansar, los insectos agotados intentan recuperar sus horas de descanso. Esto llevó a los investigadores a concluir que el período de descanso les sirve para recuperarse al igual que los humanos.

A estas misma mosca se les administró cafeína y su comportamiento cambió por completo, estimulando sus respuestas sensoriales casi al doble. En los seres humanos, el café nos mantiene en estado de alerta mediante el bloqueo de receptores de adesonina en el cerebro, un componente bioquímico implicado, entre otras cosas, en el inicio del sueño.

El mismo mecanismo neuronal similar al de nosotros. Aunque aún siguen existiendo dudas sobre el comportamiento de las moscas durante la noche, los investigadores consideran que su capaces de mantenerse alerta en su período de descanso, podría ayudar a entender mucho mejor su habilidad y destreza para escapar de nuestras manos.

¿Por qué los mosquitos zumban tan fuerte?

El sonido que producen los mosquitos al volar cerca de nosotros se debe al roce de sus alas. De acuerdo con un artículo publicado por Louis M. Roth en la revista The American Midland Naturalist, el zumbido se da cuando las hembras están a punto de chupar sangre. Sin embargo, se ha descubierto que también lo hacen cuando buscan pareja. Con base en las observaciones de Roth, las hembras con un mayor zumbido consiguen mejores machos con los cuales aparearse.

¿Por qué la telaraña es tan resistente?

Las arañas producen por la parte posterior de su abdomen unas fibras muy delgadas y resistentes, que además resultan muy pegajosas. Las arañas tejen telas, en algunos casos marañas, en las que esperan que queden atrapados insectos que les servirán de alimento.

Estas fibras tienen una relación peso/resistencia/ elasticidad mejor que cualquier otro hilo en el mundo. Si pudiéramos usarlas para tejer chalecos antibalas, pesarían mucho menos y serían más resistentes que los que somos capaces de construir, así lo publica el libro "¿Por qué la nieve es blanca"?.

En 2013 una investigación publicada en Journal of Arachnology y PLoS One, que una araña que habita en Madagascar, la Caerostris darwini produce una sea dos veces más dura que cualquier otra conocida, capaz de absorber diez veces más energía que el Kevlar, una fibra sintética ultrarresistente, antes de romperse.

Según los investigadores, el animal es capaz de fabricar el material biológico más resistente del mundo, una seda dura de 2,8 metros cuadrados que suspende a través de ríos y lagos de hasta 25 metros de ancho. Es tan poderosa, que la tela puede atrapar una treintena de presas al mismo tiempo y aguantar como si nada.



Desde la semana que viene se podrá ver una Supernova, a simple vista.

El espectáculo podrá apreciarse hasta por un mes.

La próxima semana podremos apreciar a simple vista una supernova localizada a 12 millones años luz de nuestro planeta.
La supernova de la Galaxia del Cigarro fue descubierta por casualidad y ahora astrónomos de todo el mundo apuntan sus telescopios hacia ella: una explosión estelar excepcionalmente cerca que iluminará el cielo en las próximas semanas.

El astrónomo de University College London, Steve Fossey la descubrió cuando estaba observando la galaxia con un modesto telescopio de 35 centímetros.

Estábamos haciendo una observación hace una semana con estudiantes de UCL, y en una de las imágenes que obtuvimos, de exposición corta, pudimos ver este brillante punto de luz en la imagen de la galaxia y enseguida nos dimos cuenta, aunque tuvimos que confirmarlo, que esto era una supernova, la explosión de una estrella", contó el investigador a la BBC.

El investigador consultó con sus colegas de otros observatorios para confirmar su hallazgo. La explosión que ocurrió hace 12 millones de años podrá verse con telescopios domésticos de buena calidad o incluso binoculares, cuando llegue a su máximo resplandor, que ocurrirá la próxima semana, evento que puede prolongarse por alrededor de un mes.

La galaxia M 82, también llamada la del Cigarro, ubicada en la constelación de la Osa Mayor, se encuentra dentro de un cúmulo "cercano" de galaxias dominada por la galaxia M 81.

Es una excelente oportunidad para la flotilla de naves espaciales que tenemos y para los observatorios desde la Tierra", explicó Fossey.

Esta galaxia en particular es inusual y está bastante cerca, una supernova tan cercana como esta ocurre probablemente una vez cada varias décadas", añadió el investigador británico.



¡Este gato es mio, si quieres uno, búscatelo!, y otras imágenes divertidas.







10 de los insectos mas extraños de la tierra.

Los fenómenos, paisajes y criaturas de la naturaleza no dejan de sorprendernos. Estos son algunos de los insectos más extraños de nuestro planeta.
Bocydium globulare. La imagen muestra una reproducción a escala mayor de este insecto, ya que su tamaño real no supera el centímetro. Durante mucho tiempo se pensó que era fruto de la fantasía de su descubridor, Alfred Keller. Sin embargo, existe y vive en los árboles de las selvas brasileñas.

Calcarifera ordinata. Este atractivo ser provisto de espinas venenosas es el gusano de la polilla Calcarifera Ordinata. Cuando le llega la hora de cambiar de aspecto, se convierte en una polilla de aspecto pálido y ordinario.

Bursinia genei. Este insecto que mide aproximadamente un centímetro es pariente de los pulgones. Para alimentarse chupa con su trompa el jugo de las plantas en las que vive. Se desplaza de forma curiosa debido a la forma de sus patas delanteras y salta cuando se siente amenazado.

Euspinolia militaris. Esta criatura parece el imposible fruto del amor entre una hormiga y un oso panda, pero en realidad no tiene nada que ver con ellos. Se trata de una avispa de la familia mutilidae. Estos insectos son conocidos popularmente como hormigas de terciopelo por el vello que recubre su cuerpo. Pese a su imagen simpática, está provisto de un potente agujón para atrapar a sus presas. Vive en los bosques de Chile.

Trachelophorus giraffa. Este raro insecto de 2,5 centímetros que habita exclusivamente en Madagascar recibe su nombre científico por su parecido con una jirafa. El largo cuello también le asemeja a una grúa: no en vano le sirve para construir su nido (y también le resulta útil a los machos para combatir entre sí en la época de celo).

Así lucen las Tortugas Ninja en la nueva película de Michael Bay.

El reconocido director Michael Bay prepara una nueva película de las "Tortugas Ninja", esta vez como productor. Hoy, se filtran dos fotografías de cómo lucen los protagonistas en esta nueva adaptación.

Luego de la saga Transformers parece que a Michael Bay, el reconocido productor y director, le quedaron ganas de seguir adaptando historietas y caricaturas clásicas a la gran pantalla. Hace algún tiempo se anunció que produciría una nueva película de las Tortugas Ninja, la cual sería dirigida por Jonathan Liebesman (director de Wrath of the Titans); pero hoy, por primera vez podemos ver cómo lucen las nuevas "Tortugas Ninja", y su aspecto es bastante prometedor.

A diferencia de la película de las Tortugas Ninja estrenada en el año 1990, esta vez cuentan con un aspecto más maduro, rudo y que promete mucha acción. Y es que Bay desea que esta nueva película sea "auténtica", por lo que podemos esperar mucho más que a cuatro tortugas gritando constantemente "¡Pizza, pizza!"

La nueva película de las Tortugas Ninja, llamada Teenage Mutant Ninja Turtles (no podría ser de otra manera), cuenta con estrellas de la talla de Megan Fox, que interpretará a la periodista April O'Neil, o Whoopi Goldberg y William Fichter, que interpretará al villano The Shredder.




Había pensado un título genial para este post...pero me olvidé. Así que el título es "Humor", nomás...








Impresionante demostración de artes marciales (Ojalá todas las peleas fueran así).


En este post presentamos un sorprendente video, donde se hace una demostración nunca antes vista de Taekwondo. Se trata de un arte marcial transformado en deporte olímpico de combate desde el año 1988, cuando fue introducido como deporte de demostración en los juegos olímpicos realizados en la ciudad de Seúl en Corea del Sur. 

El taekwondo se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada y, actualmente, es uno de los sistemas más conocidos. El taekwondo se basa fundamentalmente en artes marciales mucho más antiguas como el kung fu o wu shu chino, en algunas de sus técnicas a mano abierta, el taekkyon coreano en la forma y realización de los golpes con el pie, y en el karate-do japonés, de donde obtiene los golpes con el puño, varios golpes a mano abierta, la planimetría (o división por zonas del cuerpo humano por zonas: alta- media- baja), los bloqueos, las posiciones, el sistema de grados por cinturones, su primer uniforme, y sus primeras formas conocidas como "palgwe", en la WTF (World Taekwondo Federation) y las formas "Hyong" en la ITF (International Tae Kwon Do Federation).

Ahora olvida todo lo que leíste, y mira el video tras el salto. 

Estos luchadores de Taekwondo, te sorprenderán en un nivel inesperado:

¿De qué te sirve saber, todo lo que sabes?

Si paras a pensarlo, sabes un montón de cosas. Muchas de ellas, en algún momento de tu vida, tuviste que aprenderlas. Desde abrir una lata hasta pulsar el botón del ascensor. Hay cosas que las aprendemos de memoria, otras que las sabemos desde que nacemos y otras que sencillamente incorporamos a nuestra vida. Pero ¿de verdad nos sirve todo lo que aprendemos?

Tomemos el ejemplo de conducir. Al principio es una sucesión de pasos, como si fuera un baile de salón. Punto muerto, agitar palanca de cambios, comprobar espejos, abrochar cinturón, meter la llave y rodarla, soltarla, embrague, primera, soltar embrague a la vez que giras el volante y empiezas a acelerar… Leído así parece un proceso complejísimo y en realidad lo es, a tenor de la cara que debemos tener todos la primera vez que nos subimos a un coche, normalmente en la autoescuela.

Lo que pasa es que cuando llevas un tiempo conduciendo no necesitas reproducir todos esos pasos: los incorporas a la rutina de movimientos y los haces de forma casi inconsciente. Sencillamente, lo haces, y a la vez puedes hacer otras muchas cosas. ¿O es que a nadie le ha pasado eso de tener que bajar el volumen de la música para concentrarse en estacionar?

Hay otras cosas mucho más naturales, como el sexo, que sabemos hacer desde que nacemos. De hecho, ensayamos desde bien pequeños. Aquí Freud vería un filón, pero no vamos por ahí. Con el tiempo y la práctica, como en casi todo en la vida, se conseguirá tener más o menos pericia o, por el contrario, adquirir vicios que hagan que nuestras acciones vayan empeorando. Porque no todo el aprendizaje tiene por qué ser positivo.

Pero hay un montón de cosas que aprendemos de memoria, y en gran medida en la escuela. Hay algunas cosas que acaban siendo de vital importancia en nuestra vida y que, como pasa con conducir, se incorporan a la lógica de nuestro día a día y olvidamos que las aprendimos de memoria. La sucesión de los meses, los nombres de los días de la semana, las estaciones, incluso los colores o los propios números. Vivimos tan estrechamente con ellos que dejan de ser algo ‘de memoria’ y nos parecen naturales, como el respirar, que nunca lo aprendimos y ni siquiera nos acordamos de hacer. Bendito diafragma.

Pasó lo mismo con las provincias, ríos, montañas, países, banderas, capitales y accidentes geográficos varios. Da miedo salir a la calle a preguntar algo de geografía por lo que puedas encontrar, precisamente porque normalmente esto no lo usamos a diario. A no ser, claro, que seas fan de los autodefinidos y sepas el nombre de la capital de Mongolia gracias a eso, o que ese juego de tu móvil tan entretenido te haya enseñado que Eritrea o Trinidad y Tobago tienen banderas preciosas.

¿Y qué pasa con los versos? De pequeños todos aprendemos eso del olmo seco, o la del barco con «Asia a un lado, al otro Europa», o el tributo de Jorge Manrique al bueno de su padre. Hay adolescentes que pasan de frenada y deciden aprenderse -y apropiarse de- versos dulzones de Bécquer para intentar triunfar en sus conquistas amorosas, pero esa ya es otra historia. Aparte de para eso -que tampoco-, ¿sirve para algo aprender de memoria versos que otros pensaron y escribieron y que muchas veces somos incapaces de entender en verdad?

Intrigantes mensajes callejeros "absurdo-poéticos"

Al músico y dibujante de viñetas de humor que se esconde detrás del seudónimo SEPA,  le gusta la palabra por lo que tiene de exhortación: “Es una incitación a saber, a conocer”. Aunque advierte que no hay nada que aprender. Al menos en sus carteles. «Es como si fuese a comunicar algo específico, pero el mensaje resulta ser una chorrada. Un absurdo, en la mayoría de los casos».

Empezó a distribuirlos hace un par de meses en distintos barrios de Madrid y ahora asegura que se ha picado tanto que tiene la casa llena de frases y carteles esperando a ser pegados. Todos comparten la misma naturaleza: «Son mensajes absurdo-poéticos en la calle. Un estímulo visual estimulante, desconcertante y divertido que requiera más del espectador que el típico discurso publicitario (por citar el más abundante en la vía pública) y más accesible que una galería o lugar por el estilo».

Es a la hora de pegarlos cuando, en ocasiones, SEPA deja de ser un proyecto individual. Lo que prefiere no perder, de momento, es el anonimato: «Lo mantengo porque dudo de la legalidad de pegar carteles y de cara a futuras acciones más flagrantemente prohibidas».







Algunas de las estructuras mas grandes transportadas por carretera.

Generalmente, las estructuras y máquinas más grandes que construye el ser humano son ensambladas en el mismo sitio en el que van a funcionar. Sin embargo, hay veces en las que no queda otro remedio que fabricar alguno de sus componentes más grandes en otro lugar. Esas situaciones dan lugar a operaciones de transporte por carretera tan espectaculares como las que compartimos a continuación.

Reactor nuclear experimental HTRE. 1988

Pieza de un acelerador lineal de partículas. 1956

Sección de un cohete Saturno V-Apolo. 1967

Sección de prueba de un cohete Saturno V. 1965

Electroimán Muon g-2 de un acelerador de partículas. 2013

Avión Lockheed SR-71 Blackbird (empaquetado). 1960

17 ejemplos publicitarios del pasado, inaceptables en la actualidad.

1. Nada mejor que atentar contra el autoestima de las mujeres:

2. Se mataron pensando el nombre…

3. Deme un poco de cocaína para ponerme detras de la oreja por favor

4. ¿Están hablando de las cremas de afeitar o de las chicas?

5. Pobre hormiga… En serio.

6. Nada mejor para resaltar el lugar de la mujer que una niña lavando ropa en la publicidad de un jabón.

Imágenes increíbles, de locas situaciones reales.